web analytics

Para qué sirve la Gabapentina, dosis para el insomnio

Para qué sirve la Gabapentina, dosis para el insomnio

Para qué sirve la Gabapentina, dosis para el insomnio

Los trastornos neurológicos o neuropatías, son de las enfermedades más molestas y delicadas que los seres humanos podemos sufrir. La neuralgia, la migraña,la epilepsia yel insomnio, entre otros, son afecciones que implican una gran disminución de nuestra calidad de vida. Por esa razón, hoy te explicare para qué sirve, la Gabapentina, dosis para el insomnio.

Para Que sirve La Gabapentina Dosis Para El Insomnio

La Gabapentina, fue desarrollada y utilizada en principio para tratar la epilepsia, es decir, como anticonvulsivo, luego comenzó a emplearse para aliviar el dolor, específicamente, los dolores neuropaticos y actualmente se utiliza para tratar unas cuantas enfermedades, entre las que se encuentra en insomnio.

Alcanzó gran popularidad, debido a su eficiencia y por ser fácilmente tolerada por la mayoría de las personas. Una de las ventajas de este medicamento, es que nuestro cuerpo lo elimina casi todo por la orina sin metabolizarlo.

Cómo funciona la Gabapentina

Este fármaco fue sintetizado por primera vez, con la finalidad de mimetizar la composición química de los llamados neurotransmisores y aun se especula, si surte también efecto sobre los receptores del cerebro.

No se conoce con exactitud cómo funciona, pero hay buenas razones para presumir que alivia los dolores neuropaticos, porque actúa sobre los canales iónicos de calcio.

Tiene un efecto terapéutico sobre el sistema nervioso central, disminuyendo el insomnio y aumentando la segregación de la hormona del crecimiento, pero sin crear adicción, como si lo hacen las Benzodiazepinas.

Breve reseña histórica de la Gabapentina

El uso de la Gabapetina se aprobó inicialmente en los Estados Unidos de Norteamérica, por la Federal Drugs Administration (FDA) en el año 1.994, para controlar la epilepsia, pero solo resultaba efectiva como coadyuvante, es decir, cuando se administraba conjuntamente con otros medicamentos.

Luego se agregó una segunda aprobación, en el año 2.002, pero esta vez para tratar la neuralgia postherpetica, que es un dolor intenso, que generalmente se sufre, posterior al padecimiento del herpes y también se indicaba para otros dolores neuropáticos.

En los años 90, comenzó a utilizarse para tratar los trastornos bipolares, pero varios estudios realizados con posterioridad, arrojaron como resultado, que sólo surte efecto por tiempo limitado y en algunos casos, no surte efecto alguno (efecto placebo). Sin embargo, todavía existen algunos psiquiatras que la prescriben para el tratamiento del trastorno bipolar.

Enfermedades que se pueden tratar con la Gabapentina

La Gabanpetina actualmente la prescriben para el tratamiento de varias patologías, veamos las principales:

  • La migraña

  • El insomnio

  • Dolores neuropaticos

  • Nistagmos

  • Trastorno bipolar (El efecto de este medicamento en el tratamiento de esta enfermedad esta cuestionado por algunas investigaciones, pero continúan prescribiéndola).

  • Ansiedad

  • Trastornos obsesivos compulsivos

  • Depresión

  • Epaplasticidad

  • Esclerosis múltiple

  • Dolores crónicos post-operatorios (sobre todo se prescribe a personas cuyos nervios han sido lesionados por accidente durante una cirugía y al regenerarse dichos nervios se reunifican de manera defectuosa).

  • Hormigueo y/o dolores en extremidades inferiores después de una operación.

  • Menopausia, (mitiga los sofocos causados por la administración de antiestrógenos durante este periodo).

  • Forma parte, conjuntamente con otros medicamentos, del tratamiento contra las adicciones a la cocaína, metanfetaminas y el alcohol.

La Gabapentina para el insomnio

Tal como se los referí con anterioridad, la Gabapentina se utilizó inicialmente para tratar los síntomas de la epilepsia, es decir, como anticonvulsivo, más tarde, se comenzó a recetar para calmar los dolores neuropáticos, tales como la migraña, nervios lesionados, etc.

Posteriormente, comenzó a indicarse para los trastornos nerviosos, como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, los trastornos obsesivo-compulsivos y más recientemente se aprobó su uso, para mejorar el sueño, sobre todo en personas que están en proceso de recuperación del alcoholismo u otras adicciones.

Según un estudio realizado y avalado por la F.D.A, en un universo de 2000 pacientes, de los cuales, a un 50% se le administro placebo, es decir, una sustancia inocua y al 50% restante, se le administro efectivamente la Gabapentina, se pudo determinar que los pacientes que recibieron la Gabapentina mejoraron su sueño y de estos un 30% no reincidieron en el alcoholismo.

Esta determinado que una buena cantidad de personas suelen ingerir bebidas alcohólicas para conciliar el sueño, pero esto solo les funciona al principio, ya que al transcurrir el tiempo, los lapsos de sueño se hacen cada vez más cortos y la Gabapentina ayuda a mejorar el sueño, siempre y cuando se haya interrumpido la ingestión de alcohol.

En conclusión, la Gabapentina está altamente recomendada para el insomnio, y puede ayudar efectivamente a los alcohólicos a mejorar su sueño, sobre todo cuando sufren del síndrome de abstinencia.

Presentaciones de la Gabapentina

La presentación más común de la gabapentina, son los comprimidos o cápsulas duras de 300 mg, que se administran por vía oral, una vez al día. Se recomienda ingerir algún alimento antes de tomarla, para evitar problemas gástricos o mareos.

Efectos secundarios

La Gabapentina, produce efectos secundarios y estos van a depender en gran parte de la dosis y la edad, también su administración en niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años puede afectar su estado de ánimo. Veamos cuáles son estos efectos secundarios:

  • Vértigo

  • Somnolencia (No se recomienda conducir u operar maquinaria que implique algún riego, durante su administración.

  • Edema periférico (inflamación de manos o pies, sobre todo a personas de edad avanzada).

  • Desordenes del estado de ánimo (mayormente a niños, en edades entre los 3 y 12 años).

  • Adenocarcinomas

  • Hepatotoxidad , ( no se recomienda a pacientes con mal funcionamiento de los riñones, por su toxicidad pudiera causar un mayor deterioro renal).

  • Depresión(ver segmento siguiente)

Estadísticas de suicidio como efecto secundario de la Gabapentina

En un estudio efectuado a pacientes que tomaban antiepilépticos como la Gabapentina, se pudo determinar, que uno de cada 500 experimentaron tendencias suicidas, las estadísticas de la F.D.A. dan cuenta de 8 personas, que tomaban Gabanpetina para combatir la epilepsia, quienes cometieron suicidio en los Estados Unidos, entre los años 1.998 y 2.002.

En el año 2.003, sólo durante los primeros 3 meses, se registraron 17 defunciones producto de suicidios cometidos por pacientes que consumían Gabapentina para tratarse la epilepsia.

En vista de las constantes denuncias sobre este efecto secundario, un grupo de abogados de los Estados Unidos de Norteamérica, solicitó se transparentaran y abrieran los registros y en sólo un año, es decir, entre el año 2.003 y 2.004, fueron documentados unos 2.700 casos de intentos de suicidio, aunque sólo 200 fallecieron.

Dosis indicada

Este medicamento es de uso delicado y bajo ningún concepto debe auto automedicarse. Su dosis va a depender, como siempre lo refiero, de la patología que presente el paciente, de su edad, peso y condiciones generales, es decir, si es nefrópata, diabético, sufre de hipertensión arterial, etc.

Por lo tanto, y en función de la responsabilidad que nos caracteriza, no vamos a indicar dosis alguna, es el médico tratante, la persona idónea para hacerlo, de acuerdo a los criterios ya mencionados.

Nombres comerciales de la Gabapentina

La Gabapentina es el nombre genérico del medicamento y se vende bajo un buen número de nombres o marcas comerciales, entre los más conocidos se encuentran los siguientes:

  • Neurotin

  • Gabarone

  • Neurostil

  • Fanatrex

  • Nopatic

  • Gralise

  • Gabarone

  • Elifer

Te invito a investigar sobre cualquier medicamento que te sea prescrito antes de tomarlo y evitar posibles daños o estar preparado para sus efectos secundarios

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Clarityne D Pediátrico En Tabletas?

Para qué sirve la Gabapentina, dosis para el insomnio
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • elifer 300 abstinencia
  • gabapentina dosis
  • Gabapentina para el insomnio
  • gabapentina y hormona de crecimiento
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!