web analytics

Para Qué Sirve La Glándula Tiroides Y Paratiroides Síntomas Y Tratamiento

Para Qué Sirve La Glándula Tiroides Y Paratiroides Síntomas Y Tratamiento

Para Qué Sirve La Glándula Tiroides Y Paratiroides Síntomas Y Tratamiento

¿Te han diagnosticado problemas con tiroides o paratiroides? ¿Te gustaría conocer más acerca de este tema? Este artículo te mostrará para qué sirve la glándula tiroides y paratiroides síntomas y tratamiento, así como la prevención de enfermedades de dichas glándulas.

Para Qué Sirve La Glándula Tiroides Y Paratiroides Síntomas Y Tratamiento

La Glándula Tiroides, es una glándula ubicada en la parte inferior del cuello y está envuelta alrededor de la tráquea. 

Esta glándula, es la responsable de producir y almacenar las hormonas tiroideas que regulan:

  • La temperatura corporal
  • La frecuencia cardíaca
  • La presión arterial
  • Y la velocidad de conversión de los alimentos en energía

La tiroides usa yodo, un mineral que generalmente se encuentra en la sal yodada, para producir sus hormonas, la falta de yodo en el cuerpo puede provocar enfermedades de la tiroides como el bocio.

Enfermedades Tiroideas Comunes

Una glándula tiroides disfuncional puede provocar algunas enfermedades como:

  • Hipotiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Y tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Hashimoto.

Hipotiroidismo

Ocurre cuando el cuerpo produce muy pocas hormonas tiroideas, dado que son responsables de la tasa de metabolismo, un metabolismo lento más aumento de peso es el signo más común de esta enfermedad.

Además, las personas que sufren de hipotiroidismo experimentan grandes cantidades de pérdida de cabello. 

El hipotiroidismo se detecta fácilmente a través de un análisis de sangre, en la mayoría de los casos, el tratamiento para esta enfermedad es tan fácil como tomar una pastilla por día, sin embargo, es mejor consultar con un médico.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo, es el opuesto total del hipotiroidismo, esta enfermedad se debe a la producción excesiva de hormonas tiroideas, algunos de sus síntomas incluyen:

  • Fatiga
  • Aumento de las deposiciones
  • Pérdida de peso.

El hipertiroidismo también se puede detectar fácilmente a través de un análisis de sangre, los tratamientos para el hipertiroidismo incluyen medicamentos antitiroideos, yodo radiactivo y cirugía para extirpar algunas partes de la glándula tiroides.

Tiroiditis De Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto, es más comúnmente conocida como la enfermedad de Hashimoto, esta condición es causada por la inflamación de la glándula tiroides. 

La tiroiditis de Hashimoto puede provocar hipotiroidismo si no se trata, esta enfermedad es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmune del cuerpo ataca de manera inadecuada a la glándula tiroides y por lo tanto causa inflamación.

Los síntomas de esta enfermedad son casi los mismos que el hipotiroidismo, desafortunadamente no existe una cura conocida para esta enfermedad, porque no hay formas de averiguar cuánto tiempo continuará el proceso autoinmune del cuerpo.

Cuidando La Glándula Tiroides

Como dice el viejo refrán, la prevención siempre es mejor que la cura. ¿Cuáles son las formas de proteger la glándula tiroides y mantenerla sana?

Lo primero que debes hacer es tener niveles regulares de yodo en el cuerpo. 

Los alimentos ricos en yodo incluyen:

  • Los Arándanos
  • Los Frijoles blancos orgánicos
  • Las Fresas Orgánicas
  • Los Productos Lácteos
  • Las Papas
  • La Sal Yodada

Recomendaciones Para El Cuidado De La Glándula Tiroides

  1. Algunos suplementos multivitamínicos con yodo están disponibles en farmacias.
  2. Lo importante es que te mantengas alejado de los alimentos enlatados, ya que afectan las enzimas digestivas del cuerpo, y pueden provocar un funcionamiento defectuoso de la tiroides.
  3. Por último, evita la exposición innecesaria a la radiación, especialmente durante las tomografías, principalmente en la cabeza y el cuello, cuando sea necesario realizar radiografías dentales, asegúrate de estar equipado con un escudo tiroideo.

Funciones De La Glándula Tiroides

La tiroides, en lugar de ser una “parte” separada, es un jugador importante de todo el sistema endocrino, que regula el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la pubertad, la función del tejido y los estados de ánimo.

Lo hace secretando hormonas tiroideas que regulan la velocidad a la que avanzan las funciones químicas del cuerpo (tasa metabólica).

Técnicamente hablando, la glándula tiroides regula o de alguna manera participa en el proceso de las siguientes 13 funciones corporales:

  1. Regula la tasa metabólica basal
  2. Regula la temperatura corporal
  3. Regula el apetito
  4. Promueve la expulsión de glucosa para obtener energía
  5. Estimula la síntesis de proteínas
  6. Aumenta la lipólisis
  7. Regula los niveles de colesterol
  8. Mantiene estándares para la función cardíaca
  9. Promueve el desarrollo neuronal normal en el feto y el recién nacidos
  10. Promueve neuronal normal función en adultos
  11. Promueve el crecimiento corporal y esquelético
  12. Promueve el desarrollo de los músculos y la función muscular
  13. Regula los estándares de reproducción femenina y lactancia

Donde Se Ubica La Glándula Tiroides

La tiroides para ser tan pequeña en tamaño físico, hace bastante para nuestros cuerpos, entonces, ¿cómo hace todo esto?

La glándula tiroides está ubicada en la parte delantera de tu cuello justo debajo de la manzana Adams, está envuelta alrededor de la tráquea y tiene una forma similar a la de una pajarita o mariposa.

Su único propósito es producir hormonas que se introducen a través del metabolismo efectivo de la sangre en todo el cuerpo.

Glándulas Producidas Por La Glándula Tiroides

La glándula tiroides produce sus dos hormonas tiroideas más importantes:

  • La Tiroxina (T4)
  • La Triyodotironina (T3)

Aunque la tiroides produce más T4 que hormonas T3 (aproximadamente una proporción de 10: 1), la hormona T3 es la más potente desde el punto de vista biológico.

Una vez introducida en la sangre de la glándula tiroides, una gran porción de la hormona T4 se convierte en la hormona T3, la hormona T3 es la hormona real que afecta el metabolismo del cuerpo.

La glándula tiroides trabaja en conjunto con otras dos glándulas que son:

  • La Glándula Hipotálamo (el área del cerebro que controla la temperatura corporal, el hambre y la sed)
  • La Glándula Pituitaria, ubicada en la base del cerebro, que actúa como un regulador de la salida de la tiroides alegre.

Debido a la gran influencia que tiene la tiroides en el resto del cuerpo, es esencial que la tiroides se mantenga en buen estado de salud en todo momento.

Una tiroides disfuncional puede aumentar, causando una mayor disfunción y daño a otros órganos, y en algunos casos si no se le atiende, una tiroides disfuncional, puede volverse fatal con la unión de un corazón.

Para Qué Sirve La Glándula Tiroides Y Paratiroides Síntomas Y Tratamiento

Para Qué Sirve La Glándula Tiroides Y Paratiroides Síntomas Y Tratamiento

Glándulas Paratiroides

Las glándulas paratiroides, son cuatro glándulas localizadas en el cuello detrás de la glándula tiroides. 

Estas glándulas son responsables de producir la hormona paratiroidea (PTH), que ayuda a regular los niveles de calcio en el torrente sanguíneo, cuando los niveles de calcio en la sangre son bajos, las glándulas paratiroides lo perciben y producen PTH. 

Normalmente, los niveles de PTH en la corriente sanguínea, están entre 10-65 picogramos por mililitro (pg / ml). PHT, luego actúa sobre los huesos para liberar calcio y fósforo. 

La PTH, también actúa sobre los riñones para disminuir la excreción de calcio, aumentar la producción de vitamina D y aumentar la absorción de calcio desde el intestino.

El nivel de calcio normal en el flujo sanguíneo de una persona varía de 8.5 a 10.2 mg / dl. Cuando el nivel de calcio está en el rango alto, las paratiroides normales dejan de producir PTH; cuando el nivel de calcio está en el rango bajo, las paratiroides normales producen PTH en proporción a la cantidad de calcio que requiere el cuerpo.

Cuando el metabolismo del calcio y las paratiroides del cuerpo están equilibrados, existe una cantidad uniforme de destrucción ósea y formación de huesos, de modo que el almacenamiento de calcio en nuestro cuerpo se mantiene estable y los huesos se mantienen densos y fuertes. 

Glándulas Paratiroides Síntomas

Cuando se produce demasiada PTH, se produce una afección llamada hiperparatiroidismo, que puede ocasionar:

  • Adelgazamiento de los huesos
  • Cálculos renales
  • Malestar abdominal
  • Y ansiedad general.

Glándulas Paratiroides Y PTH

Existe un estrecho rango de calcio requerido para que el sistema nervioso y muscular funcionen adecuadamente. 

  • Cuando los niveles de calcio en la sangre caen por debajo de cierto nivel, los receptores en la glándula paratiroides liberan la hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona aumenta los niveles de calcio en la sangre, al estimular los osteoclastos para liberar calcio al descomponer los huesos.
  • Cuando una o más de las glándulas paratiroides producen demasiada PTH, el exceso de hormona elimina el calcio de los huesos y lo agrega a la sangre. 
  • Esta pérdida de calcio en los huesos, es la razón por la cual cualquier persona con una glándula paratiroides mala eventualmente desarrolla osteoporosis.
  • Los huesos osteoporóticos, también son más frágiles que los huesos normales, por lo tanto, son susceptibles a fracturas y roturas, es el exceso de calcio en la sangre lo que causa la enfermedad.

Que Paso Si Me Excedo En Calcio

El exceso de calcio en el riñón y la orina también pueden causar cálculos renales, los signos de cálculos renales incluyen:

  • Dolor de espalda o flanco
  • Sangre en la orina
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sensación de ardor al orinar. 

Los cálculos renales, pueden ser uno de los efectos secundarios más dolorosos y significativos del hiperparatiroidismo.

Además, la PTH afecta la mente y la salud mental, un exceso de PTH puede asociarse con sensación de ansiedad y fatiga, otros síntomas incluyen:

  • Dificultad para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Depresión

Glándulas Paratiroides Tratamientos

Existe un acuerdo uniforme en la profesión médica de que la única forma de tratar el hiperparatiroidismo primario, es a través de la cirugía, la terapia con medicamentos generalmente se reserva para pacientes que no pueden someterse a cirugía por alguna razón. 

Esto no es una cura, sino una medida contemporizadora. Un enfoque de “esperar y ver” no funciona, sólo eliminar la glándula paratiroides mala curará la enfermedad paratiroidea.

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Quemaduras De Segundo Grado En Niños?

Sí te gustó este artículo, compártelo con familiares y amigos y de esta manera hacer pública esta información tan importante, que muchos no conocen.

Para Qué Sirve La Glándula Tiroides Y Paratiroides Síntomas Y Tratamiento
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!