web analytics

Para Que Sirven Los Glóbulos Rojos Blancos Y Plaquetas

Para Que Sirven Los Glóbulos Rojos Blancos Y Plaquetas

Para Que Sirven Los Glóbulos Rojos Blancos Y Plaquetas

Todos sabemos que no podemos vivir sin sangre, sin embargo tenemos un bajo conocimiento de para qué sirven los glóbulos rojos blancos y plaquetas, o que hacer si sus valores están altos o bajos, te invitamos a leer este artículo hasta el final para poder aprender acerca de estos tres grandes componentes de la sangre.

Para Que Sirven Los Glóbulos Rojos Blancos Y Plaquetas

Los Glóbulos Rojos

La célula más común en el torrente sanguíneo le da a la sangre su color rojo y, por lo tanto, se llama glóbulo rojo, sólo una gota de tu sangre contiene cientos de millones de esas células.

Cuando se observan a través de un microscopio, se ven como donas con un centro deprimido en lugar de un agujero, cada célula está repleta de cientos de millones de moléculas de hemoglobina.

Cada hemoglobina es a su vez, una hermosa estructura esférica formada por aproximadamente 10.000 átomos de:

  • Hidrógeno
  • Carbono
  • Nitrógeno
  • Oxígeno
  • Azufre

Más cuatro átomos más pesados ​​de hierro, que le da a la sangre su capacidad de transportar oxígeno. La hemoglobina facilita el transporte de dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones, donde se exhala.

Otra parte vital de sus glóbulos rojos es su piel, llamada membrana. Esta maravillosa cubierta permite que las células se estiren en formas delgadas para pasar a través de sus vasos sanguíneos más delgados y así sostener cada parte de su cuerpo.

 ¿De Dónde Salen Los Glóbulos Rojos?

La fabricación del glóbulo rojo se realiza en la médula ósea, una vez que se crea una nueva, ingresa en tu corriente sanguíneo; puede circular a través de tu corazón y cuerpo más de 100.000 veces.

Función De Los Glóbulos Rojos

Los glóbulos rojos en el cuerpo tienen un par de funciones diferentes, estas células también se conocen como “eritrocitos”. Cuando se trata del cuerpo, estas células se consideran las más comunes en cuanto a las células sanguíneas.

Muchos profesionales médicos también se refieren a estas células como:

  • Glóbulos rojos
  • Hematíes
  • Corpúsculos de sangre roja
  • Células Eritroides

Cada una de estas celdas tiene una sección que se identifica como “citoplasma”.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Abono Para Pasto De Ganado Bovino

Al revisar la anatomía general de los glóbulos rojos, encontrará que el citoplasma es extremadamente importante ya que contiene hemoglobina.

Esta es una biomolécula de proteína que contiene altos niveles de hierro, permite que los glóbulos rojos se unan apropiadamente al oxígeno para que pueda ser transportado a todas las áreas del cuerpo y también crea el color de la sangre.

Glóbulos Blancos

Aunque no sepa todo lo que hay que saber sobre las funciones de su cuerpo, debe prestar atención a las enseñanzas sobre los glóbulos blancos. La falta de esas células en su sangre podría significar un problema serio.

Los investigadores saben que un recuento bajo de estas células sanguíneas significa que una parte de su cuerpo detiene la producción de glóbulos blancos.

Función De Los Glóbulos Blancos

  1. Los glóbulos blancos en la sangre son importantes para que el sistema inmune funcione correctamente y para combatir las infecciones internas.
  2. Si tu médico te diagnostica un bajo conteo sanguíneo, es un diagnóstico serio, y es mejor que prestes atención a lo que le dicen.
  3. Mientras recibe tratamiento por cáncer, una parte del tratamiento de radiación matará a los glóbulos blancos y aunque necesita estas células, es una compensación aceptable para combatir el cáncer.
  4. Los glóbulos blancos funcionan como el sistema de defensa del cuerpo contra infecciones de cualquier tipo, incluso un resfriado común puede ser peligroso si su sistema inmune no lo detiene.
  5. El otro problema sobre un conteo de glóbulos blancos demasiado bajo es que debe averiguar por qué sucedió esto, su cuerpo está creado de tal manera que continuamente crea nuevas células. Si de repente no hay suficiente, algo está mal y es la causa de la baja producción.
  6. Si su cuerpo se infecta, inmediatamente reacciona enviando un ejército de glóbulos blancos hacia las partes infectadas del cuerpo para comenzar a combatir la infección.

Recomendaciones Para Cuando Los Glóbulos Blanco Estén Bajos

  1. Cuando se le diagnostique un recuento bajo de glóbulos blancos, debe seguir todas las instrucciones dadas por su médico, para que su recuento sanguíneo vuelva a un nivel saludable, ser una persona de familia hace que sea muy importante que estés alerta y consciente de los riesgos que pasas.
  2. Entonces, para que pueda pasar a salvo durante un período con un bajo recuento de glóbulos blancos deberías:
  • Tener cuidado de no atraer ningún tipo de infección
  • Evita a los parientes enfermos y asegúrate de ser consciente de los diversos gérmenes y enfermedades que podrían atacar su cuerpo debilitado.

Las Plaquetas

Las plaquetas se identifican como pequeñas células sanguíneas, que ayudan específicamente en el proceso de coagulación para detener cualquier sangrado.

En ocasiones, cuando los vasos sanguíneos se deterioran, se envían señales por las cuales las plaquetas se trasladan al sitio de la lesión, se unen para cerrar y fijar el tejido afectado.

 ¿Cómo Cambiar La Forma De Las Plaquetas?

  • Las plaquetas normalmente no se pueden ver a simple vista, sino sólo a través de microscopios, las plaquetas no activas tienen literalmente forma de pequeños platos.
  • Cada vez que el vaso sanguíneo se lesiona, el proceso de señalización se produce de inmediato, este es el momento en que las plaquetas cambian de forma, cambiando a su forma activa.
  • Inmediatamente responden a la señal y deambulan por el sitio de la lesión, aquí es donde sucede su transformación, para que se unan a los vasos sanguíneos rotos, cada uno desarrolla estructuras parecidas a tentáculos, haciéndolos parecer pulpos diminutos.
Para Que Sirven Los Glóbulos Rojos Blancos Y Plaquetas

Para Que Sirven Los Glóbulos Rojos Blancos Y Plaquetas

¿Cómo Saber Si Un Recuento Plaquetario Está Saludable?

El recuento normal de plaquetas oscila entre 150.000 y 450.000 por microlitro de sangre circulante.

Un conteo de plaquetas de menos de 150.000 se conoce como trombocitopenia, mientras que un recuento de más de 450.000 es una condición médica llamada trombocitosis.

Se puede obtener un recuento de plaquetas a través de procedimientos de laboratorio, como el hemograma completo (CBC).

Plaquetas Bajas

También son conocidas como trombocitopenia o plaquetopenia, son la reducción de las plaquetas en sangre, lo que afecta la coagulación, sus síntomas se reflejan en:

  • Manchas rojizas o moradas en la piel
  • Orina de color rojo
  • Sangrado por la nariz o de las encías

Las plaquetas son consideradas una pieza fundamental de la sangre para la coagulación, facilita el proceso de cicatrización e impide las hemorragias.

Existen numerosas causas para la disminución, entre ellas:

  • Dengue u otras infecciones
  • Uso de medicamentos tales como heparina
  • Enfermedades que están relacionadas con la inmunidad, como lo es púrpura trombocitopenia, incluso el cáncer.

Cuando Se Tienen Plaquetas Altas

Hay dos tipos con respecto a la trombocitosis o al alto recuento de plaquetas como se indica a continuación:

  • Trombocitosis primaria (esencial): El aumento en el número de plaquetas es causado por células irregulares producidas en la médula ósea, la causa definida aún se conoce.
  • Trombocitosis secundaria: Es una afección médica similar a la trombocitosis primaria, pero que se debe a una afección o enfermedad médica continua, los ejemplos incluyen:
  • Cáncer
  • Anemia
  • Infección
  • Inflamación

Síntomas De Tener Plaquetas Altas

 Los síntomas incluyen la aparición de coágulos de sangre espontáneos que se pueden notar en los brazos y las piernas, dejar esto sin tratamiento puede provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

Algunos pacientes requieren procedimientos como la “Feofresis Plaquetaria”, donde las plaquetas se reducen a través de un proceso que comienza con la extracción de sangre, luego las plaquetas se filtran y finalmente, la sangre regresa al cuerpo.

 

Si te ayudó este artículo, compártelo para que puedas ayudar a otras personas a tener conocimiento sobre los glóbulos blanco y rojos en su organismo.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Tratamiento De Termitas De Madera

Para Que Sirven Los Glóbulos Rojos Blancos Y Plaquetas
5 (100%) 2 votes

Términos Relacionados:

  • de que se encarga el globulo rojo blanco y plaquetas
  • globulos blancos plaquetas
  • globulos blancos y plaquetas
  • glóbulos rojos glóbulos blancos y plaquetas
  • para que sirve los globulos blamcos
  • para que sirven los globulos blancos y rojos
  • para que sirven los glóbulos rojos
  • plaquetas y globulos blancos
  • Que son los glóbulos rojos glóbulos blancos y las plaquetas
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!