web analytics

Para qué sirve la Goma Laca Incolora Usos

Para qué sirve la Goma Laca incolora, usos

Goma Laca Incolora usos

La goma laca, es un producto milenario, que se puede emplear en: manualidades, las artes, la ebanistería, la carpintería, la plomería, sector construcción, sector manufacturero, la industria alimentaria, etc. y es muy fácil de utilizar. Su popularidad se ha extendido a lo largo y ancho del planeta. En vista de lo expuesto, considero pertinente, explicarles hoy, para qué sirve la Goma Laca incolora, usos.

Para Qué Sirve La Goma Laca Incolora, Usos

La goma laca, es un compuesto derivado de una sustancia segregada por un insecto de color rojizo, denominado gusano de laca “Kerrialacca” o “Lacciferlacca”. Este insecto es original del los países del sudeste asiático, como Sri Lanka o Indonesia.

La goma laca, viene en escamas muy finas y transparentes. Estas se diluyen en alcohol, hasta conseguir la textura y estado deseado.

El color original de la goma laca es el rojizo, pero al procesarla queda de color naranja, también la hay de color blanco y últimamente se ha popularizado la goma laca incolora o traslucida.

Antecedentes históricos de la goma laca

Tal como les comente al principio, el uso de la goma laca es milenario, ya que, se remonta a unos 3.000 años atrás, según declaraciones el gobernante asiático Mahabharata, su palacio fue revestido y sellado completamente con goma laca.

En un principio se utilizo como colorante, está documentado que en el año 1.220 se introdujo en el mercado la goma laca como pigmento para embarcaciones de ultramar, por su resistencia a la corrosión y también comenzó a emplearse en España como pigmento para las artes.

En Afganistán ya se utilizaba desde el siglo XI, para diferentes tareas. En Venecia se popularizo a finales del Siglo XII por su excelente acabado sobre piezas de gran tamaño, las cuales barnizaban con este producto y luego se hizo extensiva su fama al resto de Italia y posteriormente a toda Europa.

Según referencias, su uso se difundió ampliamente, desde mediados del Siglo XV, hasta el principio de siglo XVI, cuando se dieron a conocer sus bondades y múltiples usos.

Usos de la goma laca

Como se los explique en la introducción, la goma laca es muy versátil y tiene múltiples usos, algunos de estos son:

  • Elaboración de discos musicales: Cuando comenzaron a comercializarse los discos de música de 78 revoluciones para gramófonos, se elaboraban con este material, hasta el año 1.938 aproximadamente, cuando fue sustituida la goma laca por materiales sintéticos como el plástico, el vinilo y la baquelita.

  • Peines y peinetas

  • Espejos

  • Joyas

  • Prótesis dentales

  • Las cubiertas protectoras de algunos productos como las paginas en braille

  • Como componente de la tinta china

  • Barnizado y cubrimiento de instrumentos musicales

  • Como pintura (tempera).

  • Excelente aislante, por no ser soluble en sustancias minerales como la trementina u otras.

  • Se usa para recubrir alambre de cobre para aislarlo del agua.

  • También tiene usos médicos, se emplea para conservar los fármacos, mientras estos atraviesan el trato digestivo y sea liberado su contenido en el lugar indicado, es decir, con la goma laca se confeccionan las capsulas donde van los agentes activos de los medicamentos.

  • Usos agrícolas, se utiliza para conservar las manzanas, que pierden su capa protectora natural durante la recolección.

  • Uso en la industria de procesamiento de alimentos, se utiliza para elaborar aditivos.

  • En la carpintería y ebanistería se utiliza para sellar superficies o barnizar madera, sobre todo con la goma laca incolora.

  • Se utiliza para proteger los cascos de los barcos, ya que es anticorrosiva.

Como se elabora la goma laca

La goma laca proviene de un gusano, que habita en los arboles de las selvas tropicales de algunos países, sobre todo del sudeste asiático. Este gusano exuda unas escamas, que en ocasiones terminan causándole la muerte, ya que lo envuelven y los sofocan.

Las personas que cultivan la goma laca, recolectan las ramitas impregnadas con los residuos del exudado. Una vez separados los residuos de las ramitas, los machacan, convirtiéndolos en granos, los cuales son guardados en sacos de fibra, para luego ser colocados alrededor de fogatas, hasta que se derriten. Estando aun blando el exudado se estiran en forma de pliegos u hojas de papel, hasta que se endurecen.

Una vez, endurecidas las hojas con el exudado, se machacan nuevamente, hasta convertirlas en escamas y son exportadas. Estas escamas al ser disueltas en alcohol u otros solventes, se convierten en la goma laca que conocemos.

Tipos de goma laca

Existen varios tipos de goma laca en el mercado, a continuación les detallo las 3 presentaciones más conocidas:

  • Goma laca color naranja: Este tipo de goma laca, es la original y su color es naranja transparente. Presenta un inconveniente, ya que altera ligeramente los colores originales de las superficies donde se aplica, sobre todo si trata de maderas. No se recomienda su aplicación con brocha o pincel, ya que la superficie donde se aplique presentara brochazos sobrepuestos.

  • Goma laca blanca: Este tipo de goma laca, obtiene su color característico (blanco pálido transparente), debido a que se le extraen algunos componentes, como tal como las ceras, por esta razón algunos la denominan “GOMA LACA DESCERADA”. No se debe utilizar en superficies de color natural, ya que cambia su tonalidad.

Goma laca incolora

Actualmente se comercializa una goma laca incolora y la promocionan como “GOMA LACA INCOLORA ETERNA”.Este producto está elaborado con solventes evaporados de manera controlada, su acabado es muy parejo cuando se aplica con pincel o brocha y sirve como barniz y protector final para superficies y manualidades.

También es empleada en la ebanistería, para barnizar y proteger las superficies de las rayas y no se pone amarillenta con el tiempo. Se utiliza para impermeabilizar superficies, grietas y brechas. Tiene especial utilidad para impermeabilizar cascos, cubiertas de embarcaciones, pisos de yates, etc.

Este producto es ideal para sellar cerámica, purpurinas y pisos de madera. supuestamente no envejece, ni vence. Se diluye en thinner o alcohol y es totalmente transparente, por lo tanto, al recubrir una superficie mantiene su color natural.

Como preparar goma laca en casa

Podemos preparar goma en casa, no se requiere una destreza especial o un entrenamiento previo. Vemos los materiales que debemos utilizar y los pasos a seguir:

Materiales que debes utilizar:

  • 100 gramos de escamas de goma laca.

  • ½ litro de alcohol

  • Frasco grande de vidrio con su respectiva tapa

Preparación:

Comencemos por colocar los ingredientes dentro del frasco, primero vertimos el alcohol y posteriormente la escamas de goma laca, tapamos y agitamos el frasco hasta que el contenido se torne en un compuesto homogéneo, no se debe alterar el orden de los ingredientes, de lo contrario se puede estropear el preparado y perderse el esfuerzo y los ingredientes mismos.

Asegúrese de disolver completamente las escamas. Se recomienda dejar las escamas disolviéndose, por lo menos, durante 24 horas, antes de emprender cualquier trabajo.

Es recomendable preparar solo la cantidad necesaria para realizar la tarea que deseamos acometer, ya que el alcohol que la conserva diluida es muy volatilidad y suele evaporarse con facilidad, quedando expuesta y como consecuencia se endurecerá.

Permítele a tus amistades, amigos y familiares disfrutar de esta información, compártela, les puede resultar muy útil.

Para qué sirve la Goma Laca Incolora Usos
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • goma laca incolora eterna
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!