web analytics

¿Para Qué Sirve El Grafeno Aplicado Para La Salud?

¿Para Qué Sirve El Grafeno Aplicado Para La Salud?

¿Para Qué Sirve El Grafeno Aplicado Para La Salud?

En nuestros tiempos los descubrimientos científicos escasean, pero hay uno que desde el 2004 está dando mucho de qué hablar, por sus beneficios tecnológicos. Pero en esta oportunidad indagaremos sobre el grafeno y descubriremos ¿Para Qué Sirve El Grafeno Aplicado Para La Salud?

Para Qué sirve el Grafeno Aplicado A La Salud?

 

 ¿Para Qué Sirve El Grafeno?

En nuestros tiempos no se puede entrar a un sitio de tecnología, y no encontrar alguna referencia sobre el grafeno. Este material es tildado por algunos científicos como el material que cambiará casi todos los aspectos de nuestras vidas y el de la salud.

¿Qué Es Grafeno?

Es un alotropo bidimensional de carbono, existe en un solo plano, y se forma a partir de una lámina de átomos de carbono. Dispuestos en un patrón semejante al de un panal de abejas.

Para simplificar un poco y poder comprender mejor este material, podemos decir que es un pariente del grafito, una sola capa del plomo en los lápices. Pero debido a su naturaleza a nano escala, hereda un extraño conjunto de comportamientos cuánticos que el grafito no posee.

Estructura Del Grafeno.

Se compone de una sola capa de átomos de carbono dispuestos en celosía hexagonal, el material tiene sólo una capa de espesor, por lo que es la estructura más delgada de la Tierra.

Propiedades Del Grafeno.

El grafeno es una estructura de átomos de carbono, es altamente conductivo, increíblemente liviano y 200 veces más resistente que el acero.

Además de su resistencia robusta, el grafeno tiene otras propiedades útiles como:

  • Conducir electricidad a una velocidad increíble.

  • Ser muy liviano una hoja de 1 metro cuadrado que pesa solo 0,77 miligramos.

  • La transparencia óptica.

  • La inercia química.

¿Cómo Se Produce El Grafeno?

Se puede producir mediante exfoliación de grafito, de arriba hacia abajo o mediante un proceso ascendente de deposición de vapor químico. Cada método da como resultado una forma ligeramente diferente del material.

Los avances recientes incluso han visto que la sustancia, se produce a partir de la respiración de bacterias en una superficie. Especialmente tratada de óxido de grafeno y mediante el uso de hielo seco como punto de partida

¿Es Costoso El Grafeno?

Como el proceso de exfoliación es muy costoso, el grafeno fue uno de los materiales más caros de la tierra llegando en el 2008 a valer casi $ 100 millones / cm2.

Pero, muchos investigadores han trabajado en este material. Ahora los investigadores han logrado reducir el costo a $ 100 / cm2. Y la producción a gran escala también es posible.

La Historia Del Grafeno.

En 1859 se conceptualizó la existencia teórica del grafeno, PR Wallace primero exploró las propiedades eléctricas del grafito en 1947.

Las capas individuales de grafeno se observaron por primera vez bajo el microscopio electrónico durante los experimentos y estudios realizados por Eugene J. David P. DeVincenzo y Gordon Walter Semenoff.

Pero el grafeno se ha convertido en el foco de muchas investigaciones desde que, en 2004, Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Descubrieron que podían rasgar una tira sin usar nada más sofisticado que una cinta adhesiva, un porta objetos de vidrio y un lápiz. El descubrimiento fue tan importante que ambos científicos ganaron el noble premio de física en 2010.

¿Para Qué Sirve El Grafeno Aplicado Para La Salud?

¿Para Qué Sirve El Grafeno Aplicado Para La Salud?

Beneficios Del Grafeno.

En la web existen innumerables artículos que reseñan los beneficios tecnológicos del grafeno, que van desde:

  • Celdas solares baratas.

  • Material de almacenamiento de datos informáticos.

  • Nanotubos, Tubos de almacenamiento electrónico (baterías).

  • Reemplazo del silicio en semiconductores.

  • Material anticorrosivo más delgado y transparente.

  • Pantallas flexibles de TV, computadora y teléfonos inteligentes.

  • Reparación de las abolladuras de los automóviles.

Son sólo algunos de las aplicaciones beneficiosas que otorga este material, pero muy pocos otorgan información sobre aplicaciones médicas. Así que tratare de mostrarles los avances y proyecciones del grafeno en la salud.

Aplicaciones Médicas Del Grafeno.

El grafeno se vende como el material maravilla, y este material no haría valer ese título si es capaz de revolucionar el campo de la salud. Acompáñenme a descubrir los resultados de las investigaciones médicas con este material.

Las propiedades únicas del grafeno, como una buena bio compatibilidad y estabilidad química, hacen se considera este material algo digno de exámenes intensivos. Entre estos campos de investigación tenemos:

  • La Compatibilidad de grafeno con diversas aplicaciones biomédicas.

  • Suministro de medicamentos.

  • Aplicaciones para terapias de cáncer.

  • Biodetección de enfermedades.

Implantes Médicos Hechos A Base De Grafeno.

Los implantes artificiales son, un elemento básico médico y el grafeno podría jugar un papel crucial en el futuro de estos dispositivos. La Biocompatibilidad de grafeno, juntada con su resistencia mecánica,

Es beneficioso para varios bio-materiales y su conductividad eléctrica puede ser utilizado para los órganos que requieren tales atributos, como tejidos finos del nervio y elementos de la columna.

Hay equipos de investigación que han desarrollado los materiales de polímero, que pueden actuar como un andamio para el crecimiento de los tejidos y están trabajando en la integración de grafeno como el conductor eléctrico.

¿Cómo El Grafeno Puede Detectar Enfermedades?

La biodetección es un campo creciente en la medicina, con un material como el grafeno son numerosas las aplicaciones médicas, que vienen a la mente de los investigadores.

Muchas vías se exploran con el grafeno, que muestra un rendimiento excepcional en la detección de:

  • Toxinas de alimentos.

  • Contaminación ambiental.

  • Gérmenes específicos.

  • Bacterias.

El óxido de grafeno una forma oxigenada de grafeno, se une a la proteína como la estructura de las toxinas específicas. Para producir una señal mejorada que permite a híper-sensores detectar las toxinas unas 10 veces más que los sensores convencionales.

Otro ejemplo es un sensor que predice ataques al corazón, el óxido de grafeno detecta micro partículas específicas en la sangre que se lanzan antes de ataques del corazón.

El Grafeno Y Aplicaciones En La Lucha Contra El Cáncer.

El grafeno tiene un gran potencial para la detección y tratamiento del cáncer, los científicos chinos desarrollaron un sensor unicelular, capaz de detectar células de cáncer.

Lo más interesante del grafeno para tratamientos del cáncer es, que los científicos de la Universidad de Manchester encontraron que el óxido de grafeno puede actuar como un agente contra el cáncer que se dirige selectivamente a las células madre cancerosas.

En combinación con los tratamientos existentes, esto podría conducir a la reducción del tumor, así como prevenir la propagación del cáncer y su recurrencia después del tratamiento.

El grafeno es también sumamente estudiado para aplicaciones en la administración de fármacos de cáncer, debido a su gran superficie que le permite transportar grandes cantidades de drogas a sitios específicos en el cuerpo.

Además de la detección de cáncer y entrega de la droga, el grafeno es estudiado, por su conductividad térmica y capacidad de convertir las ondas de radio no ionizante en energía de calor a niveles microscópicos y crear suficiente calor para eliminar proteínas y ADN dentro de las células cancerosas.

La Promesa Del Grafeno.

Su gran promesa es revolucionar muchos campos de la medicina, esto alienta muchos esfuerzos de investigación y desarrollo, y en el futuro veremos métodos de prevención y tratamiento más eficaces y duraderos con el grafeno.

Como podemos ver este material está revolucionando totalmente varios campos de nuestra vida.

Espero este articulo haya despertado su interés. Y estén al igual que yo más atentos a las innovaciones que vayan apareciendo a medida que avancen las investigaciones. Puedes compartirlo si te ha parecido tan bueno como a mi. Gracias.

¿Para Qué Sirve El Grafeno Aplicado Para La Salud?
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • Grafeno en la salud
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!