web analytics

¿Para Qué Sirve La Herencia Genética Humana? Definición Y Ejemplos.

¿Para Qué Sirve La Herencia Genética Humana? Definición Y Ejemplos.

¿Para Qué Sirve La Herencia Genética Humana? Definición Y Ejemplos.

Muchas veces has respondido encuestas para identificarte como miembro de una raza: hispana, afroamericana, asiática, etc. No es difícil; desde la infancia has sabido a donde perteneces. Sin embargo, tus genes pueden decir otra cosa, por eso te hablaré de ¿Para qué sirve la herencia genética humana? definición y ejemplos.

 ¿Para Qué Sirve La Herencia Genética Humana? Definición Y Ejemplos.

Las personas suelen identificarse como parte de una determinada población, cuando están genéticamente más cerca de otra, dice Carrie Pfaff, ex estudiante de posgrado de Penn State.

La definición precisa de ascendencia, es especialmente importante para comprender enfermedades como la hipertensión y la diabetes, cuyas causas son difíciles de precisar.

Nuestra herencia genética tiene mucho que ver con nuestro organismo e incluso con los “problemas” que se puedan presentar a lo largo de nuestra vida en cuestiones de salud.

¿Qué Es La Genética Humana?

La G.H se encarga de estudiar tal como ocurre en los seres humanos, su herencia. La G.H contiene diferentes subcampos que pueden incluir:

  • Genética en general
  • Estudio de Estructuración
  • Funciones de los Cromosomas (Citogenética)
  • Genética Molecular, etc.

Los genes, pueden ser el factor común de las cualidades de la mayoría de los rasgos humanos heredados.

Su estudio puede ser de utilidad, con esta podemos dar respuesta a las dudas sobre nuestra naturaleza como humanos, y comprende las enfermedades y el desarrollo de un tratamiento eficaz de la enfermedad, y comprender la genética de la vida humana.

¿Cómo Funciona La Genética?

  1. Los genes dentro del núcleo de una célula se unen de tal manera que esa secuencia transporta información: esa información determina cómo los organismos vivos heredan varias características.
  2. Por ejemplo, la descendencia producida por reproducción sexual, por lo general, se ven similares a cada uno de sus padres porque han heredado algunos de sus genes.
  3. La genética identifica qué características se heredan, y explica cómo estas funciones pasan de generación en generación.
  4. Además de la herencia, la genética estudia cómo se activan y desactivan los genes para controlar qué sustancias se producen en la expresión de un gen celular; y cómo una célula divide la mitosis o la meiosis.

¿Qué es Genómica?

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Ecología Industrial, Beneficios Y Ejemplos

La genómica, se refiere al campo de la genética relacionado con los estudios estructurales y funcionales del genoma. Un genoma es tu ADN en su totalidad contenido dentro de un organismo o una célula que incluye:

  • ADN nuclear
  • Mitocondrial

El genoma humano, es la recopilación de una totalidad de genes en una persona contenido en los cromosomas, es una composición de 3.000.000.000 nucleótidos (compuesto orgánico que contiene, base nitrogenada, pentosa y ácido fosfórico).

En abril de 2003, el proyecto genoma humano pudo secuenciar el ADN en total en el genoma humano y descubrir que el mismo estaba compuesto por alrededor de 20,000 genes codificadores de proteínas.

Genética Médica.

La genética médica, es la rama de la medicina que implica el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos hereditarios; la genética médica es la aplicación de la genética a la atención médica. Se superpone a la G.H

Por ejemplo:

La investigación sobre las causas y herencia de los trastornos genéticos, se consideraría tanto en genética humana como genética médica, mientras que el diagnóstico, y manejo de las personas con trastornos genéticos se consideraría parte de la genética médica.

Genes Y Herencia.

  • Los genes son fragmentos de ADN que contienen información para la síntesis de ácidos ribonucleicos (ARN) o polipéptidos.
  • Los genes se heredan como unidades, y dos padres dividen las copias de sus genes en sus descendientes, este proceso se puede comparar con mezclar dos manos de cartas, mezclarlas y luego repartirlas de nuevo.
  • Los seres humanos tienen dos copias de cada uno de sus genes, y hacen copias que se encuentran en los óvulos o los espermatozoides, pero sólo incluyen una copia de cada tipo de gen.
  • Un huevo y esperma, se unen para formar un conjunto completo de genes, la descendencia resultante tiene el mismo número de genes que sus padres, pero para cualquier gen, una de sus dos copias proviene de su padre y una de su madre.

Trastornos Genéticos

Los trastornos genéticos, son enfermedades que son causadas por un sólo alelo de un gen y se heredan en familias, estos incluyen:

  • La Enfermedad de Huntington
  • La Fibrosis Quística
  • La Distrofia Muscular de Duchenne.
¿Para Qué Sirve La Herencia Genética Humana? Definición Y Ejemplos.

¿Para Qué Sirve La Herencia Genética Humana? Definición Y Ejemplos.

Seis Cosas Que Todos Deben Saber Sobre Genética.

  1. Genes:
  • Cada célula en el cuerpo con un núcleo (compartimento en la mayoría de las células) tiene el mismo conjunto completo de genes. Un gen está hecho de ADN, y es básicamente un tipo de instrucción genética.
  • Algunos genes están activos en algunos tejidos y órganos, pero no en otros. Esto es lo que hace la diferencia entre una célula hepática y una célula pulmonar.
  • Los genes se activan y desactivan durante el desarrollo, y en respuesta a cambios ambientales, como el metabolismo y la infección.
  1. Herencia:
  • Muchos rasgos humanos, como la altura y el azúcar en la sangre, muestran un patrón similar, y estos rasgos también pueden ser heredados.

 Por ejemplo:  Los padres altos tienden a tener hijos altos.

  • Rasgos Complejos: El grado específico de un rasgo complejo es muy difícil de predecir de una generación a otra

Por ejemplo, la altura exacta de la descendencia.

Cuando los genetistas buscan evidencia de influencia genética en una enfermedad, como enfermedad cardíaca o enfermedad mental, buscan familias que se hayan visto afectadas durante varias generaciones.

Sin embargo, para rasgos complejos no hay un patrón obvio de una generación a otra.

  • Rasgos Dominantes: A diferencia de los rasgos complejos comunes, ciertos rasgos raros muestran patrones claros de herencia. Los rasgos dominantes requieren sólo una copia de un gen para expresar el rasgo

Por ejemplo: Capacidad de mover la lengua, enfermedad de Huntington.

  1. Estabilidad:
  • Los genes pueden cambiar o mutar, aunque esto ocurre sólo en raras ocasiones. Una mutación es un cambio permanente en el ADN.
  • Dados nuestros trillones de células, alguna mutación ocurre todo el tiempo. Si bien ciertas mutaciones son perjudiciales, en muchos casos no hay ningún efecto sobre los rasgos.
  • Nuestros cuerpos a veces pueden reconocer y destruir células con mutaciones dañinas, pero no siempre, así es como comienza el cáncer.
  • En general, el genoma (todo el ADN en su cuerpo) es bastante estable, y la composición genética con la que nacemos permanece durante toda la vida.
  • Es esta estabilidad la que hace que las pruebas genéticas sean un poco diferentes de otras pruebas médicas.

 Por ejemplo: su nivel de colesterol o su conteo sanguíneo pueden cambiar con el tiempo, pero sus genes no cambian.

  1. Variación:
  • Toda persona, nace con diferencias genéticas, llamada variación. La variación es por qué cada individuo es único a nivel de genes y rasgos.
  • La mayoría de las variaciones, son inofensivas, pero algunas causan enfermedades. La variación genética y de rasgos permite que las poblaciones se adapten más fácilmente a los diferentes desafíos ambientales.
  • De hecho, la variación en las poblaciones, es necesaria para la evolución de las especies.
  1. Medio Ambiente
  • A pesar de que tu compuesto de genes es constante en toda tu vida, tus genes solamente no determinarán el desenlace de tu futuro.
  • Las alteraciones del medio ambiente, como dietas, ejercicios, las exposiciones a agentes que pueden causar toxicidad o los fármacos, pueden tener influencias en tus características y genes.
  1. Familia:

Un historial médico familiar completo, es probablemente la «prueba genética» más útil.

Al recopilar el historial de salud de su familia, puede saber si puede estar en mayor riesgo de problemas de salud en el futuro, y si puede reducir sus riesgos.

Por ejemplo, si tu familia tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, puede reducir su riesgo al no fumar, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable.

Descubrir tu historia familiar puede beneficiarte tanto a ti como a tus familiares ¡y también puede ser agradable!, descubrir tu historial familiar y conocer cosas que no sabías sobre ti mismo.

Ya sabes que nuestros genes son una parte importantísima de nuestro organismo, por eso si tienes curiosidad y quieres hacerte una prueba genética, ¡hazlo!, te puedes sorprender de todas las cosas que ignorabas. Y no dejes de compartir este articulo con familiares y amigos

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirven Los Acertijos Difíciles, Matemáticos y Con Respuesta
¿Para Qué Sirve La Herencia Genética Humana? Definición Y Ejemplos.
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • la genetica humana-definicion
  • para que sirve la herencia cuerpo humano
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!