web analytics

Para Qué Sirve El Hinojo Como Planta Medicinal Efectos Negativos

Para Qué Sirve El Hinojo Como Planta Medicinal Efectos Negativos

Para Qué Sirve El Hinojo Como Planta Medicinal Efectos Negativos

Las hierbas han ganado tanta popularidad debido a su contribución a nuestro bienestar y salud, seguramente has escuchado hablar del hinojo, o has cocinado con él, tomado para la pérdida de peso, el estómago, entre otros.

En el artículo de hoy te hablaremos para qué sirve el hinojo como planta medicinal efectos negativos y recomendaciones para su consumo.

Para Qué Sirve El Hinojo Como Planta Medicinal Efectos Negativos

El hinojo, es una hierba muy aromática y sabrosa que se usa comúnmente con fines culinarios y medicinales.

Como Puedo Reconocer El Hinojo

La hierba, es una planta perenne que tiene hojas verdes como el eneldo y pequeñas flores amarillas que producen semillas de hinojo.

La mayoría de los hinojos tienen una base que es bulbosa y bastante grande.

Como Puedo Usar El Hinojo

El bulbo se usa comúnmente como vegetal. Al cocinar el hinojo como verdura, se puede:

  • Asar
  • Saltear
  • Estofar
  • Guisar
  • Se puede comer crudo

Las hojas de hinojo también se utilizan en la cocina como un potenciador del sabor. Use las hojas como lo haría con cualquier otra hierba culinaria como la albahaca, el perejil o el orégano.

Sin embargo, una de las formas más comunes en que se utiliza el hinojo en la cocina es como semilla, las semillas se consideran especias y se pueden encontrar en la sección de especias de su supermercado local.

Las semillas se usan comúnmente en los alimentos mediterráneos y se pueden usar en:

  • Salchichas
  • Albóndigas
  • Ensaladas
  • En platos de acompañamiento.

Una forma popular de que se consume el hinojo es a través del té de hinojo. El té se elabora remojando agua caliente con semillas de hinojo ligeramente trituradas.

  • Después de remojar, la mezcla se puede colar y beber como un té.

Las semillas tienen una gran cantidad de beneficios para la salud, por lo que el té resultante es una bebida agradable que puede aliviar muchas afecciones y problemas de salud de forma natural.

Efectos Negativos Del Hinojo En La Salud

  1. Causa Fotodermatitis: Es una reacción cutánea anormal a la luz solar, o más específicamente a los rayos ultravioleta. 

Puede ser agudo o crónico, los síntomas comunes incluyen sarpullido, ampollas o parches escamosos en el área expuesta de la piel:

  • Hiperpigmentación
  • Dolor
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • A largo plazo engrosamiento y cicatrización de la piel
  • Un mayor riesgo de cáncer de piel

La fotodermatitis puede ser causada por ciertas enfermedades como:

  • El Lupus o el Eczema
  • Factores Genéticos o Metabólicos 
  • Y reacciones a productos químicos y medicamentos.
  1. Interferencias con Drogas:

El hinojo, interfiere severamente con algunas drogas específicas, como en el caso de los medicamentos para la epilepsia y la convulsión, en estos casos, es importante manejar la información antes de consumirla.

Ya que interfieren con dichas drogas y complican la situación en lugar de ayudar. 

  1. Origen de Thelarche:

Thelarche, es una condición que marca el comienzo del desarrollo de los senos en las mujeres al comienzo de la pubertad. Y el té de hinojo es una de las principales causas de thelarche.

  1. Dermatitis por contacto:

La dermatitis de contacto, es un tipo de inflamación de la piel que aparece una vez que la piel ha entrado en contacto con el hinojo.

La dermatitis por contacto es uno de los tipos más conocidos entre las personas comunes, junto con la dermatitis atópica y alérgica, y afecta las regiones superficiales de la piel.

  1. Presentación de alergia:

Ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo reacciona de forma exagerada a sustancias normalmente inofensivas, en el caso del hinojo produce esa sensación en ocasiones, irrita el cuerpo a través de picazón.

La alergia, es un trastorno común que prácticamente afecta a más del 50% de la población mundial total de una manera u otra.

  1. Puede ser una causa de cáncer de mama:

Aunque no se ha evidenciado que el hinojo sea responsable de la  causa en el cáncer de mama, ha habido informes en el que se sugiere que su uso para aumentar la producción de leche en las mamás es un causal de cáncer.

Esto es debido que el hinojo acciona de forma directa sobre el tejido mamario.

Para Qué Sirve El Hinojo Como Planta Medicinal Efectos Negativos

Para Qué Sirve El Hinojo Como Planta Medicinal Efectos Negativos

  1. Estimula el útero:

Se dice que dentro de los efectos negativos del hinojo se encuentra la estimulación del útero, por tal motivo se recomienda no consumirlo durante el embarazo.

  1. Inhibe Algunas Enzimas:

Uno de los componentes del hinojo es reconocido por inhibir una enzima que metaboliza la medicina, ésta encima se conoce como citocromo P450 3A4.

Lo que indica que cualquier medicina que sea metabolizado por dicha enzima es sensible al hinojo, y la mejor recomendación es no ingerirlo en conjunto con dichas medicinas.

  1. Nocivo para el período de lactancia:

El hinojo puede ser una amenaza para las mujeres que están amamantando, se aconseja que las lactantes eviten el consumo de hinojo en cualquier presentación.

  1. Otras Toxicidades:

Indicaciones Sobre El Uso Del Hinojo

  • Se detectó que el aceite de hinojo es perjudicial para el ADN, adicionalmente se consiguió que un ingrediente del hinojo conocido como “estragole” promueve tumores en animales.
  • En el caso de que tú o alguien de tu círculo de influencia padezca de alguna condición sensible a las hormonas del cáncer, es imperativo que te asesores con tu profesional de la salud antes de ingerir hinojo.
  • Hay un dicho popular que se mantiene fuerte por siglos: “todo en demasiada cantidad puede llegar a ser venenoso”, lo mismo aplica para el hinojo, aunque tiene beneficios importantes para la salud, se aconseja moderar el consumo tomando en cuenta el riesgo para la salud que posee.

Usos Generales Del Aceite Esencial De Hinojo

  • Frota el hinojo en la planta de tus pies o en tu estómago paraproblemas digestivos o menstruales.
  • Para combatir los antojos especialmente por dulces, coloca1 gota de hinojo en la parte de abajo de tu lengua.
  • Agrega a dulces y postres para afianzar el sabor.
  • En un vaso de agua tibia o de té agrega una o dos gotas de aceite de hinojo para los malestares digestivos.
  • En el caso de depresión coloca una gota en tus manos y frótala sobre la boca y la nariz, al mismo tiempo que respiras.

Precauciones Al Utilizar El Aceite De Hinojo

  1. Evita cuando haya un historial familiar o personal de convulsiones.
  2. Usa con mucha precaución si estás embarazada.
  3. Antes de usar  prueba la sensibilidad de la piel, en un área específica antes de aplicarlo de forma general, se recomienda en los pies de ser posible.
  4. Al igual que cualquier aceite administra su uso, ya que el exceso puede ocasionar sensibilidaden la piel.
  5. Cuida el área de los oídos, la nariz y los ojos.
  6. No todos los aceites son elaborados de la misma manera, es recomendable  que pruebes las marcas  con precaución,  nunca uses un aceite que no esté recomendado por su fabricante.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre los efectos negativos del hinojo, es mejor estar en el lado seguro antes de consumir el hinojo en exceso, porque la salud es lo más importante.

Si este artículo te ayudó, compártelos para que los demás también conozcan los beneficios y riesgos del consumo de hinojo.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Aceite De Oliva Y Zumo De Limón En Ayunas?
Para Qué Sirve El Hinojo Como Planta Medicinal Efectos Negativos
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!