web analytics

Para Qué Sirve el Ibuprofeno, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Para Qué Sirve el Ibuprofeno, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Para Qué Sirve el Ibuprofeno, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

El Ibuprofeno es un medicamento de uso frecuente en el mercado, sin embargo, es posible que muchos de ustedes aun no lo conozcan. Pues bien, en este artículo les explicare, para qué sirve el ibuprofeno, sus efectos secundarios y contraindicaciones.

El Ibuprofeno pertenece al grupo de los “AINES”, es decir, de los antiinflamatorios no esteroideos, también es muy útil para bajar la fiebre, y aliviar los dolores, además de otros usos.

Para que Sirve el ibuprofeno efectos secundarios y contraindicaciones

Tal como les referí en párrafo anterior, el Ibuprofeno, es un excelente antiinflamatorio, analgésico, antipirético con múltiples usos.

El Ibuprofeno, es el producto de una investigación desarrollada por el Boots Group, en la década de los años 60.

Su descubridor y principal desarrollador, fue Stewart Adams, con la colaboración de Jhon Nicholson, Jeff Bruce Wilson, Andrew Dunlop y Colin Burrows,

Este descubrimiento se logra en el año 1961 en el Reino Unido, sin embargo no sale al mercado en ese país, sino hasta el año 1.969 y posteriormente es lanzado comercialmente en los Estados unidos de Norteamérica, en el año 1.974.

Les comento, como una anécdota y esto quedó documentado!, que el Dr. Adams, hizo su primera prueba con este medicamento, tratando de aliviar una resaca, es decir, el malestar posterior a una ingesta excesiva de alcohol.

Hoy en día, el Ibuprofeno, forma parte de una lista que lleva la Organización Mundial de la Salud, en la cual se le considera, como “Medicamento Indispensable”.

Funciones y propiedades del Ibuprofeno

El Ibuprofeno tiene múltiples y numerosos usos y algunos de estos pasaré a detallarlos a continuación:

  • Es un excelente y confiable antiinflamatorio. Por pertenecer al grupo de los no esteroideos, sus contraindicaciones y efectos secundarios son bastante escasos, de acuerdo a los estándares mundiales.

  • El Ibuprofeno, es un antipirético muy recomendado para el alivio de los síntomas de la fiebre, inclusive la post-vacunal.

  • Sirve como tratamiento para las migrañas y cefaleas, por sus propiedades analgésicas.

  • Los odontólogos suelen prescribir el uso del Ibuprofeno, después de intervenciones quirúrgicas, extracciones de piezas de la dentadura, limpiezas bucales, u otras intervenciones, para desinflamar la parte afectada y aliviar el dolor.

  • Tiene un excelente efecto en el tratamiento de la mialgia, que no es otra cosa, que esos dolores musculares que suelen aparecer, de vez en cuando.

  • Se prescribe también, para la dismenorrea, que son las molestias propias de la menstruación.

  • Recomendado como analgésico postoperatorio.

  • Se usa frecuentemente para mitigar los síntomas de la artritis y la gota, con su doble acción, desinflamatoria y analgésica.

  • En Japón suele venderse a adolecentes, como solución tópica, para curar el acné.

  • Se utiliza con mucha frecuencia para el alivio de los dolores de garganta.

  • Es empleado también, para aliviar los cólicos nefríticos, es decir, los producidos por los cálculos renales o litiasis.

  • Y finalmente, es muy usado para combatir, la artritis, la artrosis, la espondilitis anquilopoyética, pericarditis, etc.

Algunas presentaciones del Ibuprofeno

El Ibuprofeno está disponible en diversas presentaciones, generalmente en tabletas, y en suspensión.

Algunas presentaciones son:

  • En cápsulas, está disponible en 200 mg y 400 mg.

  • En comprimidos recubiertos, está disponible en 200 mg, 400 mg. y 600 mg.

  • En sobres efervescentes lo tenemos en100 mg, 200 mg y 400 mg.

  • En solución en 200 mg

Vías de administración y dosis recomendadas

La modalidad más común de administración de este medicamento es la oral y la dosis más recomendada para dolores o inflamaciones, no severas, es de 400 mg y en la medida que el dolor sea más grave, se puede aumentar a 600 mg, sin embargo, mientras mayor sea la dosis, mayor resultara la posibilidad de sufrir algún efecto secundario.

En el caso de ser administrado a niños, la dosis dependerá del peso y edad del mismo. Su doctor debe determinar cuál será la dosis adecuada, pero se recomienda acompañarlo con alimentos y no utilizar una dosis mayor de 200 mg, preferiblemente en gotas.

Contraindicaciones del Ibuprofeno

El Ibuprofeno, está contraindicado para:

    1. Principalmente, para pacientes, que han sufrido reacciones alérgicas a este tipo de medicamentos.

    2. Cuando se ha sufrido de problemas cardiovasculares o insuficiencia cardiaca.

    3. Cundo se ha padecido de gastritis, acides o ulcera.

    4. Cuando se padece de cirrosis o alguna enfermedad hepática grave, como hepatitis.

    5. Está contraindicado para mujeres embarazadas, sobre todo, durante el primer mes de gestación.

    6. No se recomienda consumir Ibuprofeno si los valores de la sangre no están en un nivel adecuado, favorece las hemorragias.

    7. Y Por ultimo no se recomienda ingerir alcohol durante la administración de este medicamento, favorece la probabilidad de padecer problemas gastrointestinales.

Efectos secundarios del Ibuprofeno

Este medicamento, es de uso delicado y debe ser administrado y supervisado por un profesional de la medicina, para evitar efectos secundarios y si nota alguno de los efectos que les detallaremos a continuación, contacte su médico:

  • Visión borrosa

  • mareos

  • Retención de liquido

  • estreñimiento

  • gases

  • acidez o molestia en el estomago

  • Desorientación

En los casos más graves, sobre todo cuando se utilizan grandes dosis, se puede pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Insuficiencia renal

  • Ulceras

  • Problemas cardiovasculares

  • Infertilidad

  • Reducción del tamaño de los testículos

Interacción de este medicamento con otros

Como lo indicamos con anterioridad el Ibuprofeno, es un medicamento de uso delicado, por lo tanto, es importante conocer, con cuales medicamentos puede interactuar o combinarse.

El efecto del ibuprofeno puede ser más rápido y eficaz si lo mezclas con Arginina, ya que esta sustancia ayuda a la absorción de este medicamento.

Por otra parte, no se debe ingerir el Ibuprofeno de manera simultánea con el Paracetamol, ya que tiene algunos componentes similares, lo cual podría conducir a una sobredosis.

Se recomienda preferiblemente el empleo del Ibuprofeno y no el Paracetamol en caso de resaca, ya que el Paracetamol estimula la función hepática y puede resultar contraproducente en estos casos.

Diferencia entre los antiinflamatorios no estereoideos (AINES) y los basados en corticoesteroides

La diferencia básica radica, en que los antiinflamatorios basados en corticoesteroides, pueden causar o producir más efectos colaterales, que los AINES, ya que alteran significativamente nuestras funciones hormonales.

Se recomienda, que los antiinflamatorios basados en corticoesteroides, se administren sólo en casos de inflamaciones crónicas y muy severas, que causen demasiado dolor y siempre su uso debe estar supervisado por un médico.

Los AINES al ser menos dañinos para nuestro organismo, entonces pueden ser administrados con más regularidad y tomando menos previsiones.

Opinión personal sobre el uso de este medicamento

El tratamiento con antiinflamatorios siempre es delicado y ya hemos explicado, cuando se debe interrumpir la administración y uso de este medicamento, intente en lo posible, que la dosis y tiempo de duración de su tratamiento, sean prescritos por un médico. Nunca se auto medique!

El ibuprofeno, es uno de los Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) mejor tolerados por nuestro organismo, por lo tanto, lo considero sumamente beneficioso y útil.

PRECAUCIÓN: Se sugiere, cuando este medicamento vaya usarse de manera prolongada, acompañarlo de algún protector gástrico, para prevenir molestias y daños a tu estomago.

Esperemos que este resumen te haya sido de utilidad, puedes compartirlo.

 

Para Qué Sirve el Ibuprofeno, Efectos Secundarios y Contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!