web analytics

Para Qué Sirve el Ibuprofeno Pediátrico, Dosis y Efectos Secundarios

Para Qué Sirve el Ibuprofeno Pediátrico, Dosis y Efectos Secundarios

Para Qué Sirve el Ibuprofeno Pediátrico, Dosis y Efectos Secundarios

Es poco probable, que no conozcas el Ibuprofeno, ya que es un medicamento de uso frecuente en el mercado. Tengo la convicción, que para ti, al igual que la mayoría de los padres, la salud de tus hijos es prioritaria. Pues bien, en este artículo les explicare, para qué sirve el Ibuprofeno pediátrico, dosis y efectos secundarios.

El Ibuprofeno pertenece al grupo de los “AINES”, es decir, de los antiinflamatorios no esteroideos y es muy útil para reducir la fiebre, aliviar los dolores, combatir los síntomas del resfriado, además de otros usos.

Para qué sirve el Ibuprofeno pediátrico, dosis y efectos secundarios

Tal como les indique en párrafo precedente, el Ibuprofeno, es un excelente antiinflamatorio, analgésico y antipirético, con múltiples usos y por no proceder de la corticoesterona, es mucho menos lesivo para nuestro aparato gastrointestinal y en el caso de los niños, esto es de suprema importancia.

Quién inventó y desarrolló el Ibuprofeno

Este medicamento, es el resultado de una investigación desarrollada por el Boots Group, en los años 60.

Fue descubierto y desarrollado por Stewart Adams, quien conto con la colaboración de otros investigadores como: Jeff Bruce Wilson, Jhon Nicholson, Andrew Dunlop y Colin Burrows

Cuándo y dónde sale el Ibuprofeno al Mercado

El descubrimiento de este medicamento, tuvo lugar en el Reino Unido, en el año 1.961, sin embargo, no fue sacado al mercado en ese país, sino hasta el año 1.969 y posteriormente, es explotado comercialmente en los Estados unidos de Norteamérica, en el año 1.974.

Una anécdota curiosa, relatada por el mismo Dr. Adams, la cual quedó documentada en su libro de anotaciones, es que, el realizo su primera prueba con el Ibuprofeno, tratando de aliviarse un intenso dolor de cabeza y malestar general, producidos por una resaca.

Para los que no saben lo que es una resaca, les explico, que se trata del típico malestar que experimentan las personas, después de una ingesta excesiva de alcohol.

Hoy en día, el Ibuprofeno, es parte de una lista que lleva la Organización Mundial de la Salud, en la cual es considerada, como “Medicamento Indispensable”.

Funciones y propiedades del Ibuprofeno (incluye el uso pediátrico)

El Ibuprofeno tiene múltiples funciones y algunas de estas se detallan a continuación:

  • Es antiinflamatorio, y por pertenecer al grupo de los no esteroideos, sus contraindicaciones y efectos secundarios son menos frecuentes que los antiinflamatorios con esteroides.

  • El Ibuprofeno, es un antipirético muy recomendado para el alivio de los síntomas de la fiebre, inclusive la causada por las vacunas.

  • Sirve como tratamiento para dolores moderados, por sus propiedades analgésicas.

  • Los odontólogos suelen prescribir el uso del Ibuprofeno, después de intervenciones quirúrgicas y extracciones de piezas de la dentadura. En el caso de los niños, se utiliza comúnmente, para reducir la fiebre producida por el nacimiento y/o desarrollo de los primeros dientes.

  • En Japón suele venderse a adolecentes, como solución tópica, para curar el acné.

  • Se utiliza con mucha frecuencia para el alivio de los dolores de garganta.

  • Es empleado también en niños, para aliviar los cólicos y espasmos estomacales.

Qué es el Ibuprofeno para uso pediátrico, dosis y como se administra

La finalidad principal de cualquier artículo, folleto, revista o texto medico, es la de informar y orientar apropiadamente. En este sentido, es menester aclararles, que no existe un medicamento denominado “Ibuprofeno Pediátrico”.

El Ibuprofeno, siempre es el mismo, en este caso, lo que suele cambiar es la dosis, su presentación y la forma de administrarlo, ya que para los niños, son mas recomendadas las presentaciones en jarabes saborizados, gotas, soluciones o tabletas masticables con sabores agradables y no las inyecciones.

Dosis recomendada

La dosis, tal como se los he explicado en diferentes artículos, va a depender de la edad, el peso, las condiciones generales y antecedentes del paciente.

Ahora, en el caso de los niños, es sumamente delicado señalar dosis, sin tomar en cuenta los factores mencionados, debe ser su médico pediatra quien calcule la dosis, para evitar que esta sea insuficiente u ocurra una sobredosis.

Por lo tanto, no caeré en la tentación de comenzar a señalarle dosis al azar de este medicamento, sin conocer los detalles específicos del paciente.

Sin embargo, está contraindicada una dosis mayor a los 200mg por día, para niños, hasta los 14 años.

Recomendaciones para una buena administración del Ibuprofeno a niños

Administrar medicamentos a los niños, no es fácil y trae consigo algunas complicaciones, por lo tanto, vamos a hacerle algunas sugerencias:

  • No es recomendable administrar Ibuprofeno a niños menores de 6 meses, sin embargo usted puede hacerlo de ser necesario, pero bajo el cuidado y prescripción de su médico tratante.

  • Cuando vaya a darle un jarabe o solución a su niño o niña, lo primero que debe conocer, es que concentración tiene el medicamento que va a administrar a su niño.

Por ejemplo, que cantidad de Ibuprofeno contiene un comprimido, si es de 50mg o mas, o cuanto ibuprofeno contiene una cucharadita de 1.25 ml, o 5 ml, para estos efectos debemos leer la etiqueta del recipiente que trae el medicamento.

  • Para administrar jarabes y soluciones, se requiere una jeringa o una tasita, que le permitirán medir y suministrarle la dosis exacta a su niño o niña. Es muy común, que el mismo medicamento, traiga alguno de estos instrumentos, sino debe adquirir cualquiera de estos en una farmacia.

  • Asegúrese de no administrarle a su niño o niña 2 o más medicamentos con el mismo componente activo. En este caso, debe leer la etiqueta para asegurarse de no repetir los mismos componentes en varios medicamentos, usados de manera simultánea.

  • Si su niño o niña devuelve el medicamento sin haberlo tragado, en este caso la pastilla o comprimido, no lo obligue a tomársela de manera inmediata, espere que se calme e inténtelo de nuevo, triturándola y mezclándola con los alimentos o jugo

  • No le administre Ibuprofeno a su niño, si ha tenido problemas gástricos, es alérgicos a las aspirinas o toma anticoagulantes.

  • Si su niño o niña vomita el medicamento al rato de haberse ingerido, no administre nuevamente, sin haber transcurrido por lo menos 6 horas, salvo, que lo administrado sea un comprimido y lo haya vomitado completo.

  • Cualquiera que sea la dosis recomendada por su médico, no la administre con menos de 6 horas de diferencia o más de 4 veces al día.

Marcas comerciales, comunes del ibuprofeno para niños

Las marcas más comunes del Ibuprofeno para niños, son el Advil y el Motrin estos se encuentran en varias presentaciones muy convenientes para infantes: Suspensiones orales, tabletas o comprimidos masticables para niños, con sabores agradables y también esta disponible el Neurofen, en supositorios rectales.

Efectos adversos del Ibuprofeno para niños

Este medicamento, es de uso delicado y debe ser administrado y supervisado por un profesional de la medicina, para evitar efectos adversos, sobre todo en infantes, por lo tanto, si nota alguno de los efectos que les detallaremos a continuación, contacte su médico:

  • Falta de apetito

  • estreñimiento

  • gases

  • acidez o molestia en el estomago

  • Desorientación

En los casos más graves, sobre todo cuando se utilizan grandes dosis, se puede pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Insuficiencia renal

  • Problemas cardiovasculares

Opinión personal sobre el uso de este medicamento

Al principio les comente, que para cualquier padre, es prioritaria la salud y bienestar de sus hijos y administrarles un tratamiento adecuado en caso de enfermedad, resulta vital para su desarrollo, por lo tanto, algunos medicamentos se deben administrar como mucho cuidado.

Sin embargo, el Ibuprofeno se considera uno de los medicamentos menos gastro lesivos, que hay en el mercado para el empleo en niños, al igual que el Paracetamol y ante la premura de alguna fiebre, cólico o dolor, que se presente en tu niño o niña, resulta muy útil tenerlo a mano.

Esperemos que este resumen te haya sido de utilidad, puedes compartirlo.

 

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve La Pastilla Del Día Después De Mañana
Para Qué Sirve el Ibuprofeno Pediátrico, Dosis y Efectos Secundarios
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!