web analytics

Para Qué Sirve La Infra Soldadura Para Acero Inoxidable

Para Qué Sirve La Infra Soldadura Para Acero Inoxidable

Para Qué Sirve La Infra Soldadura Para Acero Inoxidable

Este post te ayudará a encontrar la técnica o modalidad de soldadura más adecuada para soldar el acero inoxidable. Recuerda que este es un material muy noble, pero se requieren procedimientos especializados para conseguir buenos resultados, tanto de resistencia, como estéticos (acabado). Por lo tanto, hoy te explicaré, para qué sirve la infra soldadura para acero inoxidable

Para Qué Sirve La Infra Soldadura Para Acero Inoxidable

El acero inoxidable es muy demandado, en algunas industrias o negocios, por ser muy higiénico y funcional, uno de los casos más comunes, es el de las industrias de los alimentos, médica y farmacéutica. Ha visitado alguna carnicería, restaurant, cafetería, comedor escolar o universitario, donde no haya observado alguna mesa, cocina, bandejas o fregadero de acero inoxidable?

Igualmente la mayoría de los instrumentos médicos, quirúrgicos, odontológicos, los electrodomésticos, los tubos de escape. Las puertas, ventanas, joyas, instrumentos de medición e instrumentos de la industria petrolera y muchos más son elaborados con acero inoxidable.

Sin embargo, esta aleación, tiene muchos otros usos, industriales, técnicos y hasta artesanales. Pero reparar este metal, al igual que otras aleaciones como el aluminio, no es tan sencillo y en la actualidad, se han desarrollado varios métodos que pueden ser utilizados. Algunos resultan un tanto costosos, pero te garantizan un excelente resultado.

Que es el acero inoxidable

Soldar o reparar el acero inoxidable, va a depender de los materiales que lo conforman. El “Acero Inoxidable”, es una aleación, conformada por Acero, mezclada con un mínimo de 10 al 12 por ciento de Cromo, aunque puede contener también Molibdeno y Níquel. Muchas personas, creen que este material es un revestimiento, pero una de sus características es que es sólido.

Una de sus propiedades, es ser muy resistente al óxido y la corrosión, ya que es afín con el oxígeno, lo cual lo provee de una capa que neutraliza la corrosión del hierro. Hay metales puros, que tienen esta misma propiedad, como el platino y el oro.

En qué consiste la soldadura

La soldadura es una técnica utilizada para unir 2 o más piezas compuestas de metal o materiales termoplásticos. Este proceso de unificación, generalmente viene dado por la fusión del metal, es decir, al aplicarle calor o presión, ambas piezas se funden y al enfriarse terminan convirtiéndose en una sola.

Son diversas las fuentes de energía, que se pueden utilizar para la soldadura, algunas de estas son: El gas, el rayo láser, un rayo de electrones, un arco eléctrico, la fricción, el ultrasonido y cuando se trata de piezas termoplástica, la soldadura generalmente se logra mediante la presión con herramientas específicas o aplicando calor a gas.

La soldadura se puede practicar en diversos lugares, ya sea al aire libre, en espacios confinados, en el espacio extraterrestre e inclusive, debajo del agua.

Tipos de acero más comunes y cuáles son soldables

Existe varios tipos de acero inoxidable y de su composición dependerán sus propiedades, dureza y resistencia. No todos los aceros inoxidables pueden ser soldados, veamos los tipos más comunes:

  • Acero inoxidable suave y extrasuave: Este tipo de acero está conformado por un 13% de cromo y un 15% de carbono, Puede llegar a resistir desde el punto de vista mecánico, unos 80 Kg. por milímetro cuadrado y posee una dureza de 175 a 250 HB. Se usa frecuentemente para fabricar componentes de maquinaria, válvulas, alabes, turbinas u otros.

  • Acero inoxidable 16Cr-Ni: Está compuesto de un 16% de cromo y un 2% de níquel, puede llegar a resistir, más o menos, 95 Kg. por milímetro cuadrado y una dureza de 275 a 300 HB. No es fácil de soldar. Se utiliza normalmente, para elaborar utensilios para la cocina, cuchillos, ejes de bombas u otros repuestos mecánicos, etc.

  • Acero inoxidable con cromo níquel 18-8: Esta conformado por 0,18% de carbono, un 18% de cromo y un 8% de níquel. Puede resistir hasta 60 Kg por milímetro cuadrado y tiene una dureza de 175 a 200 HB. Aguanta soldadura y altas temperaturas, hasta 400° centígrados, por lo tanto es muy recomendado.

  • Acero inoxidable al Cr-Mn: Está compuesto de un 14% de carbono, un 11% de cromo y 18% de magnetita, puede llegar a resistir hasta 65 Kg. por milímetro cuadrado y de 175 a 200 HB, de dureza, aguanta soldadura y altas temperaturas. Tiene la propiedad de ser magnético y normalmente se utiliza en tubos de escape y herramientas.

Soldabilidad del acero

Tal como lo indicamos, no todos los aceros inoxidables pueden ser soldados, como también la calidad de la soldadura va a depender de su composición. La capacidad o propiedad de soldabilidad de los aceros inoxidables es inversamente proporcional a su templabilidad.

Para determinar el grado de templabilidad del acero inoxidable, se utiliza una escala denominada “contenido equivalente de carbono”. Precisamente, el acero de alta resistencia y poco contenido de aleaciones, se desarrollo con la intención de hacerlos resistentes a la soldadura.

Para Qué Sirve La Infra Soldadura Para Acero Inoxidable

Para Qué Sirve La Infra Soldadura Para Acero Inoxidable

Tipos de soldadura de acero

Las soldaduras que son más utilizadas en la actualidad para soldar acero inoxidable son:

  • Soldadura por arco manual con electrodo revestido, Shielded Metal Arc Welding (SMAW).

  • Soldadura Tungsten lnert Gas para acero inoxidable (TIG)

  • Soldadura Metal Inert Gas para acero inoxidable (MIG)

  1. Soldadura de acero inoxidable “Shielded Metal Arc Welding” (SMAW)

Esta soldadura está caracterizada por conformar un arco eléctrico, que va desde la base del material que será soldado, hasta el extremo que sostiene el electrodo. El calor emitido por el arco eléctrico, funde la varilla metálica con la que se hace la soldadura y esta va esparciendo sobre la superficie que se está soldando unos residuos.

Esto residuos, son viscosos y flotaran sobre el liquido fundido, evitando el enfriamiento del material, pero luego de retirada la varilla de soldadura, este material se endurece y queda la costura de la soldadura como un cordón, el cual será limado posteriormente.

  1. Soldadura de acero inoxidable Tungsten lnert Gas (TIG)

Este tipo de soldadura es el más utilizado en la actualidad, para soldar el acero inoxidable, sobre todo los aceros especiales y aunque puede resultar más costosa, el acabado es de mejor calidad. Ha tenido gran acogida en la industria de alimentos y farmacéutica, por ser un procedimiento muy limpio, ya que no contamina el metal soldado.

Esta soldadura, tiene la capacidad de fundir y penetrar capas de acero de gran espesor, siendo su manipulación bastante segura, a pesar de las grandes temperaturas que se pueden generar durante el proceso (3.410 grados centígrados).

La soldadura TIG, es una técnica al arco con protección gaseosa que utiliza un intenso calor, proveniente del arco eléctrico producido, entre la pieza que se está soldando y el electrodo de tungsteno no consumible que es empleado para soldar.

Durante la soldadura TIG, se usa gas de protección para desplazar el aire y evitar que la soldadura se contamine, por efecto del nitrógeno y el oxígeno contenido en la atmósfera. Los gases que suelen utilizarse para evitar dicha contaminación son el “HELIO” y el “ARGON”.

Con este tipo de soldadura se obtienen costuras y cordones mucho más resistentes a la corrosión que otras técnicas o procedimientos similares, además de no ser contaminante, ya que no se genera humo.

La desventaja, es que se requiere del suministro constante de un flujo de gas y el traslado de bombonas e instalación de un sistema de tuberías, además de resultar bastante costosa, por cuanto requiere de mano de obra bastante calificada para su ejecución.

  1. Soldadura Metal Inert Gas para acero inoxidable (MIG)

Este tipo de soldadura al igual que la “MAG” (Metal Active gas), son empleadas utilizando protección gaseosa de gas inerte (Argón o Helio). Se utiliza un arco eléctrico, que va desde el electrodo, el cual es consumible, (alambre desnudo) y la pieza que se va a soldar. Para facilitar la soldadura se utilizan esporádicamente gases activos, tales como, dióxido de carbono, oxígeno e hidrógeno.

Este artículo, se redactó tratando en lo posible, el ser didáctico, si te agradó compártelo.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Una Entrevista Laboral y Cómo Me Preparo

Para Qué Sirve La Infra Soldadura Para Acero Inoxidable
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!