web analytics

¿Para Qué Sirve La Ingeniería Biónica Definición?

¿Para Qué Sirve La Ingeniería Biónica Definición?

¿Para Qué Sirve La Ingeniería Biónica Definición?

Existen muchas máquinas que facilitan la vida del ser humano, estas en algunos casos parecieran de ciencia ficción. Pero la responsable de poder, ejecutar este tipo de ideas es un área de estudio. Denominado ingeniería biónica. Es un término muy poco conocido, por eso quédate con nosotros y descubre  ¿Para Qué Sirve La Ingeniería Biónica?

¿Para Qué Sirve La Ingeniería Biónica Definición?

La ingeniería biónica es considerada, como un grupo de conocimientos interdisciplinarios a medio camino entre la Electrónica y la Biología. Cuyo objetivo es crear sistemas artificiales que reproduzcan características y estructuras de organismos vivos.

Objetivo De La Ingeniería Biónica.

El objetivo de esta rama es diseñar, desarrollar y producir dispositivos artificiales de tipo orgánico o biológico. Con un comportamiento y desarrollo morfológico o funcional.

Visión De La Ingeniería Biónica.

La ingeniería biónica, es vista como una nueva frontera de la ingeniería biomédica, ya que integra áreas de investigación de las tecnologías más avanzadas de robótica y bioingeniería con ciencias de la vida, como:

  • Medicina.
  • Neurociencia.
  • Ciencia de materiales.
  • Entre otras más.

Todo esto con el objetivo final, de inventar y desplegar una nueva generación de máquinas biomiméticas, para la atención médica y tecnologías de asistencia centradas en el ser humano.

Uno de los principales objetivos de los desarrolladores de esta área, es desafiar a un núcleo seleccionado de estudiantes altamente calificados que, además de adquirir habilidades profesionales de alto nivel, también fomentará el progreso de las actividades de investigación en el campo de la biónica.

Los graduados en ingeniería biónica podrán cerrar el ciclo de innovación. Traduciendo el conocimiento a través de escenarios de aplicación, y transfiriendo conocimientos científicos a las oportunidades del mercado.

¿Para Qué Sirve La Ingeniería Biónica?

Esta área no tiene una aplicación en particular, los ingenieros de esta interesante área son desafiados a dar usos a sus conocimientos en, actividades tales como:

  • Diseño, desarrollo y prueba de robots sociales y entornos inteligentes para la vida asistida, el envejecimiento activo y el bienestar.
  • Diseñar, desarrollar y probar de prótesis neuronales, basadas en el uso de ingeniería de tejidos neurales e interfaces neuronales.
  • Diseño, desarrollo y prueba de órganos artificiales y bioartificiales.
  • Desarrollo de sistemas capaces de imitar los sentidos naturales.
  • Diseño, desarrollo y prueba de robots micro y nano.
  • Análisis de funciones cerebrales y desarrollo de nuevas metodologías para procesar imágenes cerebrales.
  • Diseño, desarrollo y prueba de robots bio-inspirados y/o biomiméticos que son capaces de reproducir funciones tanto humanas como animales.
  • Diseñar, desarrollar y probar los dispositivos protésicos y ortopédicos avanzados para asistencia de movimiento y rehabilitación de personas discapacitadas.
  • Diseño, desarrollo y prueba de sistemas miniaturizados para terapia mínimamente invasiva y medicina regenerativa.
  • Diseñar, desarrollar y probar biomateriales avanzados para nuevas interfaces implantables humano-robot.
  • Diseño, desarrollo y prueba de metodologías avanzadas para recolectar y procesar bio-señales.

Otra Definición Para La Ingeniería Biónica.

Es la ciencia de la construcción de sistemas artificiales, que tienen algunas de las características de los sistemas vivos.

La ingeniería biónica no es una ciencia especializada, sino una disciplina interciencia que se puede comparar con la cibernética.

También Te Gustará Leer  Para qué sirve Google Mi Negocio Gratis App

Relación Entre La Ingeniería Biónica Y La Cibernética.

La ingeniería biónica y cibernética, han sido llamadas las dos caras de la misma moneda, ambas usan modelos de sistemas vivos.

Las aplicaciones biónicas se usan para encontrar nuevas ideas para máquinas y sistemas artificiales útiles, mientras que la cibernética busca la explicación del comportamiento de los seres vivos.

Diferencia Entre La Ingeniería Biotécnica Y Biotecnología.

La ingeniería biotécnica, es diferente de la bioingeniería o biotecnología, que es el uso de seres vivos para realizar ciertas tareas industriales como:

  • El cultivo de levaduras en el petróleo para suministrar proteínas alimentarias.
  • El uso de microorganismos capaces de concentrar metales de minerales de baja ley.
  • La digestión de desechos por bacterias, en baterías bioquímicas para suministrar energía eléctrica.
¿Para Qué Sirve La Ingeniería Biónica Definición?

¿Para Qué Sirve La Ingeniería Biónica Definición?

Áreas De Interés De La Ingeniería Biónica.

Existen diversas áreas interesantes en la cual la ingeniería Biónica participa, entre ellas tenemos:

La Imitación De La Naturaleza En La Ingeniería Biónica

Muchos inventores han modelado máquinas imitando animales a lo largo de los siglos. Copiar de la naturaleza tiene claras ventajas.

La mayoría de las criaturas vivientes en la Tierra son el producto de dos mil millones de años de evolución, y la construcción de máquinas para trabajar en un entorno parecido al de las criaturas vivientes puede beneficiarse de esta enorme experiencia.

Aunque se puede pensar que la manera más fácil es la imitación directa de la naturaleza, esto a menudo es difícil, si no imposible, entre otras razones debido a la diferencia de escala.

Los investigadores bióticos han descubierto que, es más ventajoso comprender los principios, de por qué las cosas funcionan en la naturaleza que copiar de manera servil los detalles.

La Búsqueda Generalizada De Inspiración De La Naturaleza .

Los seres vivos se pueden estudiar desde varios puntos de vista, por ejemplo:

  • El músculo animal es un motor mecánico eficiente.
  • La energía solar es almacenada en forma química por las plantas con casi el 100 por ciento de eficiencia.
  • La transmisión de información dentro del sistema nervioso es más compleja que las centrales telefónicas más grandes.
  • La resolución de problemas por parte de un cerebro humano excede por mucho la capacidad de los supercomputadores más poderosos.

Estos ejemplifican los dos campos principales de la investigación biónica:

  • Procesamiento de la información.
  • Transformación y almacenamiento de la energía.

El Patrón General De La Red De Información De Organismos Vivos.

Las sensaciones ambientales, son recibidas por los órganos de los sentidos y luego codificadas en señales, que son transmitidas por los nervios a los centros de procesamiento y memorización del cerebro.

Por Ejemplo:

Las víboras de pozo o las serpientes de cascabel, tienen un mecanismo de detección de calor ubicado entre las fosas nasales y los ojos. Este órgano es tan sensible que puede detectar un ratón a pocos metros de distancia.

Aunque existen detectores infrarrojos mucho más sensibles fabricados por el hombre, la biónica aún puede beneficiarse del estudio de las víboras. En primer lugar, sería interesante y de valor potencial comprender el principio de transformación de energía que se produce en el pozo infrarrojo de la serpiente de cascabel.

Así como el proceso mediante el cual, se estimula los nervios en ausencia de un mecanismo de amplificación.

Otro ejemplo sorprendente, es el órgano sensor de olores de la polilla de seda, el macho puede detectar el químico secretado por la hembra en una cantidad tan pequeña como unas pocas moléculas.

¿Cómo Un Sistema Vivo Hace Uso De La Información?

En circunstancias cambiantes, los humanos evalúan cursos de acción alternativos. Cada situación de alguna manera, se asemeja a una situación experimentada antes.

El reconocimiento de patrones, es un elemento importante en la acción humana y esto tiene implicaciones para la biónica. Una forma de diseñar una máquina artificial capaz de tener propiedades de reconocimiento de patrones es utilizar procesos de aprendizaje.

Se han desarrollado versiones experimentales de tal máquina, que aprende estableciendo y modificando conexiones entre una gran cantidad de posibles rutas alternativas en una red de rutas.

Este aprendizaje, sin embargo, sigue siendo rudimentario, y está lejos de ser humano.

 

Como pudimos ver existen innumerables, aplicaciones en donde puede intervenir la ingeniería biónica. Si te pareció interesante este artículo, no dudes en compartirlo.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve LinkedIn En Una Empresa
¿Para Qué Sirve La Ingeniería Biónica Definición?
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para que sirve la bionica
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!