web analytics

Para Que Sirve El Insecticida Natural Para Plantas Comestibles.

Para Que Sirve El Insecticida Natural Para Plantas Comestibles

Para Que Sirve El Insecticida Natural Para Plantas Comestibles

La manipulación de los insecticidas elaborados con sustancias químicas puede resultar peligroso, si no tomamos ciertas medidas de precaución. Por esta razón, hoy les explicaré, para que sirve el insecticida natural para plantas comestibles.

 Para Que Sirve El Insecticida Natural Para Plantas Comestibles.

¡Mis estimados amigos y amigas!, los insecticidas sintéticos, son agentes químicos que deben ser utilizados, observando y respetando algunas normas mínimas de precaución, aun así, hay una buena cantidad de personas que son sensibles a este tipo de sustancias.

Frecuentemente nos encontramos con personas, que, aun tomando precauciones al utilizar los insecticidas, sufren sus efectos colaterales como:

  • Alergia.
  • Asma.
  • Daños en la piel, etc.  

También, hay personas, entre las que se encuentra este servidor, a quienes nos gusta que nuestros jardines, huertos y sembradíos, estén desprovistos de elementos tóxicos y preferimos que el abono, los fertilizantes e insecticidas sean orgánicos y de origen natural.

Tendencia Global En Materia De Insecticidas.

La tendencia a nivel global en esta materia, es hacia lo orgánico, natural y ecológico. Los insecticidas elaborados a base de elementos químicos, contaminan por varias vías, ya sea, penetrando por los poros de tu piel, como también, pueden ser inhalados o contaminar las aguas que consumimos.

Todavía existen en el mercado una buena cantidad de insecticidas, que dañan la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos ultravioleta que emanan del sol, por lo tanto, son poco recomendables.

¿Qué Es Un Insecticida?

Para resumírtelo, un insecticida, es un agente o compuesto que puede ser químico o de origen natural, el cual es utilizado para eliminar insectos y tiene diferentes usos, ya sea para la apicultura, horticultura, la agricultura o para la protección de los humanos.

Sin embargo, hay insectos que son inmunes a estos, como los ácaros. Para deshacerte de los ácaros, debes utilizar compuestos específicos, como los acaricidas y estos pueden también ser naturales.

Origen De Los Insecticidas

En la antigüedad, se utilizaban una serie de productos, para repeler y evitar las moscas u otros insectos. Las momias recibían un tratamiento a base de esencias para conservar los cuerpos. Estas esencias conservadoras, muchas veces eran combinadas con cenizas y grasa de cerdo, para ahuyentar a los insectos y gusanos.

En el siglo XVIII, se descubrieron las cualidades insecticidas del tabaco y el pireto, pero no fue hasta la llegada del siglo XX, que se comenzaron a elaborar insecticidas sintéticos, ya que, los insecticidas originalmente eran todos naturales.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve La Maniobra De Heimlich En Lactantes Niños Y Adultos

¿Qué Características Debe Reunir Un Buen Insecticida?

Un buen insecticida debe reunir una serie de características, de modo que cumpla una buena función, veamos cuales son estas características:

  • Debe tener efectos específicos: Los buenos insecticidas, entre sus características fundamentales está la de eliminar a un organismo específico y dejar sanos al resto de los organismos vivos. 
  • No ser toxico: Un buen insecticida debe ser bajo en toxicidad, para que no implique un riesgo para las personas y animales, sobre todo, si será utilizado en plantas comestibles.
  • De efecto duradero: Los buenos insecticidas, suelen mantener sus efectos e interactuar por tiempo prolongado, se considera, un lapso suficiente, unos 3 meses o más.
  • Debe ser autodegradable: Los insecticidas deben degradarse sin dejar secuelas o residuos tóxicos. Es importante que no dejen efectos acumulativos o persistentes en la plaga que mata, ya sea en sus tejidos o materia.

¿Qué Es Un Insecticida Natural Para Las Plantas?

A estos insecticidas, también se les denominan “ecológicos”. Los insecticidas naturales, al igual que los sintéticos, es decir, los elaborados a partir de compuesto o sustancias químicas, sirven para eliminar plagas, insectos y hasta algunos parásitos.

Diferencias Entre Insecticidas Naturales Y Sintéticos

  • La diferencia básica, entre los insecticidas naturales y los sintéticos, es que, los naturales actúan de manera más sana y sin representar un peligro para humanos y animales.
  • Los insecticida convencionales o sintéticos, no sólo ofrecen un riesgo directo para nosotros, por su alto nivel de toxicidad, sino también indirecto, ya que, al contaminar las plantas y sus frutos, cambian su constitución, sabor, olor y calidad.
  • Existe una buena variedad de insecticidas caseros, tan eficaces y funcionales como los sintéticos. Estos insecticidas son fáciles de preparar y de hecho son muy económicos, se elaboran dependiendo del tipo de plaga que deseas eliminar.
  • Los insecticidas naturales tienen una ventaja significativa, con respecto a los sintéticos y es que, no sólo son más sanos, sino que también impiden a los organismos que eliminan, desarrollar resistencia a sus efectos, como si sucede con los sintéticos.

Clasificación De Los Insecticidas Caseros Para Plantas

 Como les comenté, existe en la actualidad una variedad de insecticidas caseros, que puedes preparar en grandes cantidades e ir aplicando de manera gradual. A continuación, te detallo algunos tipos:

  1. Insecticidas en base a ajo
  2. Insecticidas en base a tabaco
  3. Insecticidas con leche
  4. Insecticidas en base a pimienta
  5. Insecticidas en base a ortigas
  6. Insecticidas caseros en base a huevo
  7. Insecticidas caseros con plantas de tomates
Para Que Sirve El Insecticida Natural Para Plantas Comestibles

Para Que Sirve El Insecticida Natural Para Plantas Comestibles

 Insecticidas En Base A Ajo

  • Comencemos con los insecticidas caseros en base a ajo: estos insecticidas son muy buenos para eliminar hormigas y pulgones. Para aplicarlo a las plantas vas a necesitar un rociador o difusor.

Preparación: Bien, colocas una cabeza de ajo en una cacerola con un litro de agua, lo dejas reposar 1 día completo, al día siguiente lo cocinas a fuego lento durante unos 15 minutos y lo dejas enfriar. Finalmente lo colocas en el rociador o difusor y se lo aplicas a las plantas.

Insecticidas En Base A Tabaco

  • Insecticidas caseros en base a tabaco: Desde tiempos remotos se descubrió que la nicotina es toxica para los insectos y también constituye un buen repelente, por lo tanto, los insectos le huyen.

Preparación: Tomas un ½ litro de agua y pones a macerar el contenido de 4 cigarrillos durante 2 días, luego filtras la mescla con un colador, introduces la solución macerada en un rociador y lo aplicas a tus plantas.

Insecticidas En Base A Leche

  • Insecticidas caseros en base a leche: Este insecticida es bastante eficiente para erradicar los ácaros y es un excelente fungicida. Sus propiedades se derivan del acido láctico, ya que este combate los hongos, debido a su pH. Además, las sales minerales de la leche fortalecen los suelos. 
También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Tratamiento De Termitas De Madera

Preparación: Combina una ½ taza de suero con unos 13 litros de agua. Separadamente mezclas 3 tazas y media de agua con harina de trigo, al estar homogénea esta solución, mezclas todo, para luego colocarla en el rociador y posteriormente aplicar a tus platas.

 Insecticidas En Base A Pimienta 

  • Insecticidas caseros en base a pimienta: Este insecticida es muy versátil porque combate una buena variedad de plagas. 

Preparación: Colocas entre 6 y 10 chiles en 2 tazas de agua en tu licuadora, le colocas la máxima velocidad y licuas por unos 2 minutos. Dejas reposar el compuesto toda la noche, al día siguiente filtras, le añades un baso de agua y esta lista la mezcla para verterla en el difusor y aplicar.

 Insecticida De Las Hojas Del Tomate

  • Insecticida casero de las hojas de la planta del tomate: Este insecticida está recomendado para combatir los pulgones, gusanos y orugas y su efecto se debe a que las hojas del tomate contienen una buena cantidad de alcaloides.

Preparación: corta en trozos una cantidad suficiente de hojas de tomate para colocarlas a remojar en 2 tazas de agua durante toda la noche. Al día siguiente le agregas 2 vasos más de agua, viertes la solución en un rociador y listo para aplicar.

 

No subestimes la capacidad de los insecticidas naturales, pruébalos y veras! En otro artículo compartiré más recetas de estos insecticidas contigo

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Glándula Pineal? Chakra Del Tercer Ojo

Para Que Sirve El Insecticida Natural Para Plantas Comestibles.
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!