web analytics

Para Qué Sirven Los Instrumentos De Inversión Financiera

Para Qué Sirven Los Instrumentos De Inversión Financiera

Para Qué Sirven Los Instrumentos De Inversión Financiera

Observo con frecuencia, como personas pierden excelentes oportunidades de multiplicar sus ahorros, el capital de sus empresas o poner a producir dividendos los recursos que provienen de un buen negocio, de alguna herencia o premio de lotería recibidos, por desconocer cómo invertir su dinero, por esta razón, hoy les explicare para qué sirven los instrumentos de inversión financiera.

Para Qué Sirven Los Instrumentos De Inversión Financiera

Conocer el buen manejo de los recursos financieros no sólo es imperativo para los empresarios y emprendedores, también lo es para las personas comunes y corrientes.

Les recuerdo, la típica historia de los boxeadores, que llegan a ser campeones y amasan grandes fortunas en corto tiempo, pero les duran muy poco, porque desconocen las nociones básicas de cómo invertir sus recursos y consideran que no les hace falta orientación o asesoría. Pues bien, fórmense en el campo financiero, para que una vez llegado el momento de invertir sus recursos, no les pase algo similar.

Qué es una inversión financiera?

Comencemos por definir que es una inversión financiera:

Inversión financiera: Desde el punto de vista netamente económico, consiste en la utilización de recursos, con la finalidad de obtener ganancias o beneficios, en este caso los beneficios pueden estar representados en moneda, bienes o servicios.

Este concepto, está asociado a otros términos de tipo financiero, que debemos manejar, tales como: Ahorro, capital, intereses y dividendos. Del “ahorro” de una persona, empresa, consorcio o nación, muchas veces provienen los recursos que serán invertidos posteriormente. Estos ahorros se convierten en “el capital” a ser invertido. De cómo utilicemos ese capital, dependerá entonces el éxito de la “Inversión financiera”.

Los intereses” y “Los dividendos”, determinan el grado de rendimiento del dinero invertido. Los intereses pueden ser fijos o variables y deben ser determinados en el contrato que suscriban las partes, mientras que los dividendos siempre serán variables.

Qué es un instrumento de inversión financiera?

Ahora bien, la inversiones financieras revisten ciertas formalidades, en vista de que se está negociando con dinero o bienes susceptibles de convertirse en cantidades liquidas, por lo tanto, para poder efectuar una inversión financiera de forma transparente y que se establezcan de manera específica cuales son los derechos y obligaciones de las partes involucradas, es imperativo que exista constancia escrita del acuerdo realizado.

Este contrato, que rige la relación financiera, con el fin de generar una ganancia, se denomina “Instrumento de inversión financiera.

Concepto de Instrumento Financiero

Instrumento de Inversión financiera, es un contrato que da origen a un “Activo financiero” en una persona natural o jurídica y a su vez constituye un “Pasivo financiero” en el patrimonio de otra persona, sea esta natural o jurídica, pudiendo ser estos: Depósitos, Créditos, Bonos, acciones, títulos valores, etc.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Un Activo Financiero Ejemplos y Definición

Tipos de Instrumentos financieros

Existe una gran cantidad de instrumentos financieros y estos se clasifican en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable.

  • Instrumentos financieros de renta fija: Son aquellos cuya ganancia o rendimiento están previamente determinados y no se puede variar dicho rendimiento después de establecido en el título o contrato que avala dicha operación.

Algunos ejemplos de estos instrumentos son: Las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro, certificados a plazo fijo, bonos públicos o privados, letras del tesoro, bonos de deuda pública, bonos internaciones, etc.

  • Instrumentos financieros de renta variable: Son instrumentos cuya rentabilidad, dividendos o ganancia no están predeterminados en el contrato que lo origina y varían de conformidad con el la cotización o precio para el momento de la compra del instrumento y el precio para el momento venta del mismo. Generalmente se adquieren en el mercado secundario de valores o bolsas de valores.

Algunos ejemplos de instrumentos financieros de renta variable son: Las acciones que emiten algunas empresas y que se cotizan en la bolsa de valores de los diferentes países y los bonos, ya sean se empresas privadas o públicas, etc.

Riesgo de los instrumentos de inversión financiera.

Los riesgos que presentan los instrumentos de inversión con renta fija, son muy pocos, comparados con los que presentan los de renta variable. Con un instrumento de inversión de renta fija, tenemos la certeza, de la tasa de interés que generara dicho título y la fecha cuándo podremos disponer de dichos intereses, más el capital, si es que no deseamos renovarlo.

El único riesgo que podría presentar un título de inversión de renta fija, es que ocurra una devaluación de la moneda, mientras transcurre el plazo de vencimiento, que cause, que los intereses a devengar, sean menores a la tasa de inflación, pero en los países con cierta estabilidad económica, eso no suele ocurrir de manera sorpresiva, las devaluaciones son el resultado de un proceso.

En cambio el rendimiento los instrumentos de inversión de tasa variable es incierto y existe el riesgo, no sólo de obtener un bajo rendimiento, sino hasta de que no se genere dividendo alguno y eventualmente hasta de sufrir pérdidas, como consecuencia de la devaluación del valor de la acción adquirida, ya sea por mala administración de la empresa, de un desastre natural o por caso fortuito.

Les voy a plantear un ejemplo muy sencillo: Usted invierte en 1000 acciones de la “Compañía Frutícola California” y dicha empresa, es dueña de sus plantaciones de naranjas y de manzanas, pero sus plantaciones son arrasadas por un incendio o plaga, esas pérdidas se verán reflejadas en los dividendos de las acciones de esa compañía, por los tanto, su inversión también sufrirá.

Sin embargo, existe un principio básico en materia de inversiones, que dice: “El que no arriesga no gana” y generalmente los instrumentos de renta variable, generan mejores ganancias que los de renta fija.

Claro está, las inversiones y compras de títulos valores, generalmente están precedidos de un estudio efectuado por profesionales, en base a los historiales y estadísticas de rentabilidad de cada compañía, es lo que se denomina en materia de inversiones “Riesgo calculado”.

Qué es el mercado secundario de valores

En la mayoría de los países, los instrumentos de inversión financiera de renta variable se cotizan en la “Bolsa de valores”, sean estos títulos emitidos por empresas públicas o privadas. Las compras efectuadas en la bolsa de valores o las compras de títulos valores, efectuadas por terceras personas a los inversores originales, es lo que suele denominarse “Mercado secundario de valores”.

Que función cumplen los asesores financieros y los corredores de bolsa

Por regla general, el inversionista no puede comprar o cotizar directamente en la bolsa de valores y debe servirse de personas autorizados para ello, como los “Corredores de bolsa”, quienes se encargan de formalizar las compras y ventas de las acciones y en muchas ocasiones de asesorar a los inversores, a cambio de una comisión.

Las razones de esta intermediación son simples: En primer término se requiere pericia y conocimiento en el campo de las inversiones para manejarse en este ambiente y en segundo lugar, imaginemos a todos los inversionistas metidos en un mismo lugar, tratado por separado de comprar y vender sus acciones, el hacinamiento impediría el buen desarrollo de las operaciones de bolsa.

Ahora bien, existe una diferencia entre corredores de bolsa y asesores financieros. No todos los corredores de bolsa son asesores financieros, puede ser, que se le encargue solo la compra o venta de un determinado paquete accionario.

Por otra parte, los asesores financieros no siempre cobran comisiones u honorarios por su asesoría, sobre todo si están al servicio de bancos o entidades financieras que les pagan para prestar asesoría a sus clientes.

Espero haber aportado con este artículo a tu formación y buen desempeño en materia de inversión financiera. Los conocimientos obtenidos pueden hacer la diferencia.

 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Mercosur - Ventajas y Desventajas
Para Qué Sirven Los Instrumentos De Inversión Financiera
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!