web analytics

Para Qué Sirve La Integración Social Objetiva y Subjetiva

Para Qué Sirve La Integración Social Objetiva y Subjetiva

Para Qué Sirve La Integración Social Objetiva y Subjetiva

¿Te encuentras en casa la mayoría de los días, cuando preferirías estar con amigos? ¿Has superado la edad escolar y te parece un misterio crear nuevos contactos sociales? ¿No tienes la vida social activa?  Si contestaste si a una o más de las preguntas este artículo de para qué sirve la integración social te puede ayudar.

Para Que Sirve La Integración Social?

Qué Es La Integración Social

Es la participación en una amplia gama de relaciones y actividades sociales, al participar en grupos de actividades sociales en realidad estás haciendo conexiones sociales valiosas que a la larga, te ayudarán a mantenerte mental y físicamente saludable.

El nivel de integración social de una persona puede examinarse en un contexto tanto subjetivo como objetivo, siendo ambos de igual importancia.

  • Integración Objetiva: Para examinar la integración social objetiva de una persona, uno consideraría el número de relaciones sociales y actividades en las que la persona estaba activamente involucrada.

  • Integración Subjetiva: Para medir la integración social subjetiva, uno tendría que descubrir hasta qué punto la persona se sentía como si estuviera” conectado con “o tenía un sentido de” pertenecer a “otros a través de esas relaciones y actividades.

La integración social requiere que la persona no sólo participe en actividades o relaciones, sino que, también debe sentirse conectada con otros a través de ellas.

Qué Es La Exclusión Social

La exclusión social se refiere a la falta de relaciones y conexiones sociales significativas, todo lo opuesto a la integración social.

Por lo tanto, las estrategias para combatir el aislamiento a través de la integración deben incluir no solo oportunidades para participar y conocer a las personas, sino que deben enfocarse en construir un rol social valioso para las personas, que sientan que contribuyen y pertenecen.

Lo que se considera un rol social valioso variará un poco según la cultura y la edad, pero muchos serán lo mismo.

Ejemplos de roles valiosos pueden incluir:

Voluntario

Maestro

Miembro del equipo

Empleado

Mentor

Amigo

La combinación de actividades con un rol social valioso tendrá más probabilidades de generar una verdadera integración social y por lo tanto, tendrá los resultados más positivos para las personas aisladas.

Las personas socialmente excluidas corren el mayor riesgo de una variedad de enfermedades y resultados fatales de salud, y la integración social influye directamente en el inicio, la progresión y la recuperación de la enfermedad.

Esta asociación se ha demostrado para diversos problemas de salud física, como el resfriado común, el cáncer, la infección por VIH, las enfermedades cardiovasculares y la reactividad cardiovascular, también para las condiciones de salud mental.

Las relaciones sociales afectan los sistemas fisiológicos, lo que a su vez afecta la morbilidad y la mortalidad.

En una revisión de estudios de relaciones sociales y procesos fisiológicos, los investigadores encontraron evidencia sólida de los efectos beneficiosos de las relaciones en aspectos de los sistemas cardiovascular, neuroendocrino e inmune.

Integración Social En El Empleo

¿Cuántos de nosotros hemos comenzado una nueva actividad profesional sin saber dónde está nuestra oficina, con qué herramientas trabajaremos o sin conocer nuestro futuro? Esto sucede porque la mayoría de los empleadores no le dan la suficiente importancia al proceso de integración de los nuevos empleados.

Por otro lado, muchos empleados no trabajarán en una empresa durante mucho tiempo y es difícil para los empleadores saber y hablar con todos.

Desde el punto de vista de los nuevos empleados, el proceso de integración tiene dos componentes principales:

  • El Profesional

  • Y el Social

En el componente profesional, el nuevo empleado debe aprender los deberes del trabajo, las responsabilidades, los procesos, las reglas y la política de la empresa.

El proceso de integración social de los nuevos empleados requiere más tiempo e implica, principalmente la familiarización de nuevos datos entrantes con el entorno de trabajo, pero también con sus colegas.

Este proceso ayuda a facilitar la integración de nuevos empleados, fortaleciendo la sensación de que es parte de la empresa.

Cada uno de nosotros, cuando nos encontramos por primera vez con una persona, causamos una impresión que podría ser decisiva. Esta impresión es poderosa y podría tener un gran impacto en la estadía del empleado.

Dicha impresión podría hacerlo leal a la compañía o podría hacerlo buscar otro trabajo en el futuro cercano. El primer paso que un empleador debe hacer es pasar a cada nuevo empleado por un proceso de integración.

Integración Social Características

Los estudios demuestran que las relaciones sociales fomentan los comportamientos de salud que previenen la aparición de la enfermedad, retrasan su progresión o influyen en el proceso de recuperación.

  • El Ejercicio Físico: está estrechamente relacionado con la integración social y las relaciones sociales, el apoyo percibido de familiares y amigos puede ayudar a desarrollar la intención de hacer ejercicio, así como la iniciación de la integración.

  • Las Relaciones Sociales: ocurren dentro de las comunidades, y la construcción de la comunidad fomentará una comunidad creciente.

  • Integración Primaria: La integración proporciona una interacción primaria (directamente personal) y bien secundaria (acceso y referencia a un grupo más grande).

  • Programas de Integración: Los programas de integración perduran con el tiempo.

  • Estructura: La estructura mantiene la relevancia mediante la incorporación de personas con las que un número significativo de miembros de la comunidad interactúan y se identifican.

Tipos De Integración Social

Para Que Sirve La Integración Social?

Para Que Sirve La Integración Social?

Existen cuatro tipos de integración social:

  • Conductual

  • Ambiental

  • Cognitiva

  • Afectiva

No es la razón de la constitución de los grupos, más bien diversidad que puede tomar el proceso de formación.

  • La Integración Conductual: se crea cuando los individuos dependes unos de otros para la satisfacción de sus deseos y necesidad, la integración conductual se ha considerado por muchos como la clave de la formación del grupo.

El grupo es observado por la persona como el instrumento para lograr un objetivo y también un modelo de semejanza para apreciar lo positivo de sus conductas o actitudes, también como un canal para alcanzar una identificación social en positivo.

Este caso es diferente a los anteriores, debido a que lo primordial para satisfacer la necesidad no es la dependencia entre los individuos, sino la relación de pertenencia del grupo.

  • Integración Ambiental: Sé menciona que un grupo se constituye por medio de la integración ambiental de sus integrantes, más aún cuando el ambiente ha propiciado todos los medios que se necesita para su formación.

La expresión “ambiente” engloba el ambiente tanto social como cultural y físico, como ejemplo podemos mencionar: cuando se integran grupos de individuos que sostienen afinidad física o crean algunos apegos.

  • La Integración Cognitiva: Específicamente está referida a que el grupo suele constituirse cuando las personas logran darse cuenta de que tienen en común significativas características personales.

No sólo que tengan mucho en común sino que sean conscientes de todo lo que tienen en común. El grupo se crea en el momento en que las personas piensan y se ven a sí mismos como grupo.

  • La Integración Afectiva: hace referencia a que un grupo se formar cuando los individuos incrementan afectos compartidos. La experiencia en el área psicológica de la persona tiende a la atracción hacia los otros integrantes del grupo, al grupo como un absoluto o hacia las metas.

Gracias por leer nuestros artículos. Compártelo si fue de ayuda para ti.

Para Qué Sirve La Integración Social Objetiva y Subjetiva
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!