web analytics

¿Para Qué Sirve La Contabilidad Financiera?

¿Para Qué Sirve La Contabilidad Financiera?

¿Para Qué Sirve La Contabilidad Financiera?

¿Quieres abrir un negocio y asegurarte de que tus financias estén bien controladas? O simplemente te gustaría entender cómo puedes mantener tus ingresos y gastos organizados, por eso hoy te hablo de ¿Para qué sirve la contabilidad financiera?

Para Qué Sirve La Contabilidad Financiera?

Para explicártelo de manera sencilla, la contabilidad financiera sirve para tener en organización la situación en cuanto a las finanzas ya sea de entidades o personas naturales.

Es importante remarcar la utilidad de la contabilidad, debido a que los datos que contiene el estado financiero, no sólo nos brinda información necesaria para la toma de las decisiones pertinentes.

Definición.

La definición exacta y más estructurada de contabilidad financiera no dice que es una rama de la contabilidad, la cual está encargada de recopilar, examinar y notificar las operaciones financieras hechas en el negocio.

Esta se rige por un estándar de contabilidad local e internacional; los GAAP (siglas en ingles que significan, principios de contabilidad generalmente aceptados) son normas básicas que se utilizan en la jurisdicción que sea.

Asimismo, las IFRS (normas internacionales de informaciones financieras) son un grupo de normativas de contabilidad que aclaran que hay operaciones que deben comunicarse a través de una declaración financiera.

Gracias a los IFRS (por sus siglas en ingles) la firmeza que hay en el informe financiero entre organizaciones de tipo global ha llegado a ser más frecuente.

Generalmente la contabilidad financiera se usa para organizar la información contable que se les da a personas que están fuera de la entidad, es decir, que no tienen que ver con la compañía.

La expresión ‘financiero’ se utiliza cuando nos referimos a alguna institución, persona, operación, documento, informe que esté en relación con la adquisición y el empleo del dinero.

Objetivos.

Entre los objetivos de la contabilidad financiera están los siguientes:

  • Entregar un informe a personas, referente a los movimientos financieros realizados en la compañía.

  • Informar sobre la estructura absoluta y el funcionamiento de la compañía.

  • La contabilidad es algo que es necesario llevar, en cualquier empresa.

  • Entrega información importante, verídica y que se puede comparar para aquellos involucrados en la toma de alguna decisión con respecto a la compañía.

Va desde un ama de llaves, quienes deben calcular el ingreso monetario que los demás integrantes hacen a la casa, hasta un empresario con una compañía catapultada económica y estructuralmente.

Labores simples como examinar y organizar los gastos de, renta, servicios generales, como agua, luz, comida, escuela, supermercado, entre otros, hacen que manejemos los instrumentos financieros.

Términos contables como cargos, abonos, balance general y estado de pérdida y ganancia, sin darte cuenta lo has manejado toda tu vida, incluso desde pequeño al primer momento en que empezaste a ahorrar.

Has ajustado tus ingresos para cubrir tus necesidades básicas, cuando determinaste cuanto podías invertir para comprar un automóvil o un apartamento aplicabas la contabilidad incluso sin saberlo.

En fin, desde aquel que vende comida en la calle, hasta los restaurantes de renombre, manejan y tienen conciencia de lo que es un coste y una ganancia.

Esto nos hace entender que de verdad la contabilidad no la usa sólo aquella persona o aquel grupo que estudia para ello, el contador público o el licenciado en contaduría, no, esto lo manejas tu, tu vecino, tu amigo, siempre seré concurrente en nuestra cotidianidad.

¿Para Qué Sirve La Contabilidad Financiera?

¿Para Qué Sirve La Contabilidad Financiera?

Características.

En la contabilidad financiera la parte de las declaraciones es muy importante y hay que tomar en cuenta que debe tener las siguientes características:

  1. Relevancia: debe ser concreta y definida para así facilitar su función más importante que es la de influir en las tomas de decisiones.

  2. Materialidad: es decir, los datos comunicados son materiales si al omitirlos o al ocurrir un error, este influye en las decisiones de índole económica de los involucrados en base a la declaración financiera.

  3. Fiable: esto significa que debe estar libre de peligro de algún error significativo. El gerente debe poder confiar que lo que está expresado en la declaración en verídico.

  4. Entendible: es importante que el informe financiero esté expuesto con la mayor claridad posible para que pueda ser comprendido por aquel al que la información es de interés.

  5. Comparable: cuando el informe financiero es de fechas distintas debería poder hacerse la comparación para tener la conclusión pertinente sobre el rendimiento de la compañía por ese determinado tiempo, y así hacer las proyecciones necesarias de la empresa.

Componentes de la contabilidad financiera.

Estado de flujo de efectivo: este es el que examina la entrada y salida del dinero efectivo dentro de una etapa de tiempo manifestado.

Estado de resultado o declaración de operaciones: este señala la modificación en el valor de la cuenta de una compañía en una etapa de tiempo predeterminada (habitualmente es un año fiscal).

Comparando así las modificaciones con las variaciones dadas en las mismas cuentas en el ciclo anterior.

Toda modificación se simplifica en la “línea de fondo” el cual sería el ingreso neto, o frecuentemente llamado “pérdida neta” cuando la entrada financiera es menos a cero.

Esta pérdida se calcula así: ventas – costo del bien vendido – gasto total + ingreso total – impuesto pagado= ganancias/pérdidas.

Cuando el resultado es negativo, supone que hay una perdida, y cuando es positivo, supone un beneficio.

Balance general:

Básicamente es la declaración financiera en sí, ya que evidencia el pasivo, activo y recurso propio de la compañía en cierto tiempo específico (fecha), normalmente el año fiscal que se reporta en los estados de resultados que corresponden.

El balance general suele mostrar el real estado de la empresa, y se estructura de la siguiente manera:

Activo corriente:

  • Efectivo (dinero en físico).

  • Cuenta por cobrar (ingreso que ya se tiene pero no ha sido cobrado aún)

  • Inventario de mercancía (bienes y servicios que la compañía tiene en la actualidad hasta que se vende)

  • Valor negociable (acción y bono que la compañía invierte en otras compañías)

  • Gasto pagado por adelantado.

Los no corrientes son:

  • Propiedad, edificio, equipos son los activos fijos.

  • Los intangibles son: derecho de autor, marca registrada, patente, etc.

  • Pasivos: cuentas por pagar, salarios a pagar, intereses (ej.: deudas) y los de largo plazo; pagares de hipotecas, y bonos a pagar.

Importancia.

Es importante porque es un compañero significativo para la toma de decisiones en la compañía que sea, ya que es su principal función, por medio de las declaraciones financieras sabemos qué está aconteciendo financieramente en la compañía.

Ya sean las fallas o los aciertos, nos ayuda a comprender lo que se tiene que mejorar para elevar la productividad y funcionamiento de la compañía.

Según lo que ya te he comentado, su importancia salta algo obvia, ahora también importa ya que los impuestos que la compañía paga, son calculados partiendo de la información dada en la declaración financiera.

Y de esta manera cumplir con la obligación que se tiene con hacienda para el buen y correcto funcionamiento de la compañía.

Si tu negocio a establecer es en asociación con otra persona, debes estar informado sobre su responsabilidad económica.

Y así la contabilidad financiera puede es importante no solo para las pequeñas empresas, los grandes ejecutivos, asimismo vimos que podemos aplicarla a nuestra vida cotidiana, y de esa manera poder controlar y organizar nuestras finanzas personales.

Si te ha sido útil este texto, compártelo con las personas que lo necesiten. Gracias.

¿Para Qué Sirve La Contabilidad Financiera?
Califica este Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!