web analytics

Para Qué Sirve La Cúrcuma En El Organismo

Para Qué Sirve La Cúrcuma En El Organismo

Para Qué Sirve La Cúrcuma En El Organismo

Me imagino, que muchos hemos visto la Cúrcuma, como también conocemos su sabor y bondades gastronómicas. Sabemos que se trata de un condimento muy vistoso, sin embargo, algunos nos preguntamos, y para qué sirve la cúrcuma en el organismo?

La Cúrcuma es una especie original de la India (Sudeste Asiático), sin embargo, su cultivo se ha popularizado y extendido a muchas otras regiones y lugares del planeta y se da muy bien en las zonas tropicales.

Para Qué Sirve La Cúrcuma En El Organismo

Esta especie, tan cotizada hoy en día, proviene de una planta denominada Cúrcuma Longa, cuyo tamaño, no supera un metro de alto. Sus hojas son verdes, amarillas y blancas. Esta formidable planta, es pariente del Jengibre y posee un color amarillo intenso y en algunas ocasiones casi anaranjado.

Pero la creciente demanda de esta especie, no sólo se debe a su exquisito sabor y vistosidad, sino también a sus propiedades curativas y preventivas de enfermedades. Veamos que enfermedades puede prevenir la cúrcuma.

Propiedades de la Cúrcuma

La Cúrcuma puede prevenir enfermedades cardiacas, ya que está comprobado que reduce el colesterol y relaja. Es un eficiente agente desinflamatorio, tanto de órganos, como articulaciones. Esta especie, es muy utilizada por los médicos naturistas y especialistas en botánica, para curar trastornos depresivos y mejorar el estado de ánimo.

Al igual que otras especies picantes, es buena para el estomago y combate los trastornos digestivos. Se recomienda su ingestión a personas con dispeccia, falta de apetito, acides, gastritis o con digestión disfuncional y esto se debe a sus componentes activos.

Los componentes activos de la Cúrcuma, estimulan una mayor secreción de los jugos gástricos y pancreáticos, lo cual contribuye a mantener el balance del PH en el estomago y el páncreas.

Sabes que es la flatulencia?, es muy simple!, es la acumulación excesiva de gases en tu sistema digestivo, y aunque te pueda resultar algo sin importancia y hasta cómico, la flatulencia, es causa en muchos casos de rechazo social, ausentismo laboral, problemas conyugales, entre otras cosas.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Sinusitis Crónica En Adultos?

Es muy común conseguirnos con personas, quienes se han hecho de una mala reputación, por sufrir de flatulencia, ya que en muchos casos, estos gases acumulados en sus intestinos, causan fuertes dolores y son especialmente fétidos al ser expelidos.

Pues bien, eso puede ser prevenido acompañando una dosis de Cúrcuma con cada comida, ya que esta especie, es un excelente antiflatulento, debido a que es carminativa.

A Quien Se Recomienda el Uso De Cúrcuma

La Cúrcuma es recomendada para niños y adultos, ya que evita los cólicos estomacales e intestinales y en los infantes, no causa repulsión al ingerirla, porque se les administra conjuntamente con los alimentos.

La Cúrcuma también, es sumamente recomendada para la cura y prevención de enfermedades hepáticas, esta constituye un excelente elixir biliar, que ayuda enormemente a tu hígado.

Recuerda que tu hígado requiere de especial atención, ya que está encargado de mantener tu organismo limpio de toxinas, este cumple las funciones de un laboratorio ambulante, destilando y separando las sustancias toxicas de las nutritivas y saludables, para que tu cuerpo no sufra.

Tendemos a subestimar y descuidar a nuestro hígado, sin detenernos a pensar, lo vital que nos resulta su incesante labor, por lo tanto, una ayudita no cae mal.

Más Beneficios Del Uso de Cúrcuma

La Cúrcuma es especialmente útil para ayudar en la expulsión de los cálculos de la vesícula, estas piedritas, a pesar de su diminuto tamaño, son muy resistente y causan gran dolor al ser expulsadas, sin embargo, la Cúrcuma facilita su expulsión por tener propiedades antiinflamatorias.

El consumo de esta especie, ayuda a drenar los riñones y vesícula, es altamente recomendada en pacientes que padecen de cirrosis e ictericia y sus propiedades antiinflamatorias la hacen un esplendido remedio para combatir y prevenir, los problemas reumáticos, artritis, síndrome del túnel carpiano y dolores de coyunturas.

Yo la consumo, en primer lugar porque me encanta su sabor, le da un excelente sazón a la comida y para prevenir el dolor de la muñeca, debido al uso continuo del teclado, cuando escribo y les aseguro que funciona.

La Cúrcuma, Excelente Anti Cancerígeno

La Cúrcuma, es un formidable y muy completo anti cancerígeno, en la revista “PLANTAS MILAGROSAS” se afirma, que contiene más de 10 sustancias o agentes anti cancerígeno y ayuda enormemente a mitigar los efectos colaterales del tratamiento utilizado para curar esta enfermedad, (Quimioterapia).

Los cánceres que más previene y ayuda a curar, son los de duodeno, mama y piel. También tiene propiedades inmunoreguladoras, debido a que contiene Zinc, cobre y polisacáridos, que permiten mantener altas nuestras defensas y estable nuestra sistema inmune, el cual, sufre muchas veces, producto del estrés que sufrimos.

En la India se usó por primera vez para curar problemas respiratorios, de las personas muy pobres, en vista de su bajo costo y abundancia, al principio se creía, que sólo se trataba de charlatanerías.

Sin embargo, al demostrarse científicamente su utilidad y efectividad en el combate de problemas respiratorios, tales como: Bronquitis y congestión pulmonar y tos, se convirtió entonces en una de las especias más populares del mundo. Además, está comprobada su efectividad en el tratamiento para la EPOC, por ser un excelente antioxidante.

Es sorprendente lo efectiva que resulta la Cúrcuma, para curar algunas enfermedades de la piel, tales como: Hongos, sabañón, psoriasis, pie de atleta. Para que puedas aplicar efectivamente la Cúrcuma, debes aplicarla en polvo y desprovista de humedad, por lo cual, se recomienda secar bien las partes antes de aplicar

Para los naturistas y algunos, un poco más místicos, afirman que ayuda a eliminar los radicales libres y a eliminar todo lo negativo que se aloja en nuestro cuerpo, sean enfermedades, toxinas u otras cosas menos tangibles.

Cómo Preparar y Usar La Cúrcuma

En vista de que su sabor es bastante fuerte, no se recomienda ingerirla sola o en grandes cantidades. Sin embargo, la Cúrcuma es sumamente versátil y se puede utilizar para la preparación de bebidas depurativas, como también, sirve de base para la preparación del famoso te de Cúrcuma, considerado hoy en día como un potente desinflamatorio.

Los ingredientes Básicos del Té de Cúrcuma Son:

      Ingredientes:

  1. 2 cucharaditas de cúrcuma.
  2. 2 cucharadas de leche de coco o almendras.
  3. 1 cucharadita de jengibre rallado.
  4. 1 pizca de pimienta negra.
  5. 2 tazas de agua.
  6. 1 cucharadita de miel.
  7. 1 cucharadita de canela en polvo.
  8. ½ cucharadita de extracto de vainilla.

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para Zumbidos En Los Oídos? Causas

Se los recomiendo, no sólo es nutritivo, sino también refrescante.

 

Mi Opinión Personal Sobre el Consumo y Uso De La Cúrcuma.

 

Existe un refrán bastante antiguo y sabio que reza lo siguiente: “ENTRE GUSTOS Y COLORES, NO HAN ESCRITO LOS AUTORES”, esto significa, que cada persona, tiene un gusto y opinión particular sobre cada cosa y esa opinión es digna de respeto.

Sin embargo, yo me permitiré opinar, que esta especie, aunque no es la panacea, se acerca bastante, debido a su versatilidad, sabor y propiedades curativas, por lo tanto, la recomiendo ampliamente.

Sobre la utilidad de la Cúrcuma en materia gastronómica y de salud, muy pocas personas difieren, ya que esta especie, es una referencia obligatoria en nuestras cocinas y la de los grandes restaurantes del mundo y ha sustituido en la alta cocina, algunos ingredientes, cuyo costo es sumamente elevado, como el azafrán, además de proporcionar una excelente sazón.

Gracias por leer este artículo, compártelo si crees que será útil

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para Neuropatía Diabética?

Para Qué Sirve La Cúrcuma En El Organismo
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!