El pH del cuerpo humano, debe ubicarse entre 7,35 y 7,45. Este nivel de pH varía en las distintas partes del cuerpo y se regula a través de la respiración, la función de los riñones y la alimentación. El pH se mide en una escala de 0 a 14, siendo por debajo de 7 conocido como ÁCIDO (valores de acidez) y por encima y hasta el 14 como ALCALINO. Entonces ¿Para qué sirve la dieta alcalina y sus beneficios para el cáncer?
Todo radica en el pH de la sangre, que se aproxima a 7,4, por tanto, todos los esfuerzos del organismo serán por mantener este grado de alcalinidad en sangre, para trabajar de manera correcta y en todo caso, conservar un buen estado de salud.
Existen muchas razones, por la cual, se altera el pH en el organismo. Puede ser por razones alimenticias, el estrés, malos hábitos y hasta la contaminación ambiental y polución a la que estamos expuestos.
Indice de Contenido
Para qué sirve la dieta alcalina y sus beneficios para el cáncer
Cansancio, enfermedades digestivas, trastornos de la piel, e inclusive el cáncer se puede padecer al exponer a nuestro cuerpo constantemente a los niveles de acidez. Se busca entonces que las células de nuestro cuerpo trabajen en un ambiente alcalino.
Una dieta alcalina, es recomendable para corregir los niveles de pH y así recuperar nuestra salud y hasta nuestro peso ideal. Se trata de iniciar con pequeños cambios, hasta lograr un estilo de vida más saludable.
Lo ideal es consumir un 60% de alimentos alcalinos y un 40% de alimentos ácidos, pero sí de recuperar la salud se trata, el consumo de un 80% de alimentos alcalinos permitirá restaurarla. El valor pH 7 se conoce también como valor pH neutro.
Alimentos alcalinos
En general, las verduras, frutas y vegetales son alimentos alcalinos y se recomienda su frecuente consumo durante el día. Se destacan los vegetales de hojas verdes, tales como la espinaca, las algas, las coles, el pepino, la lechuga, como también se recomiendan, el aguacate, el té verde y el jengibre.
Una lista de alimentos alcalinos a continuación:
Las frutas en general todas son alcalinas:
- Melón – Limón
- Mandarina – Moras
- Peras – Piñas
- Ciruelas pasas – Duraznos
- Manzanas – Aguacates
- Naranjas – Sandía
- Bananas – otros.
Vegetales, tales como:
- Zanahoria- Coliflor
- Col – Apio
- Alfalfa – Berenjena
- Ajo – Lechugas
- Cebollas – Pimentón
- Rábano – Espinaca
- Berro – Espárragos
- Calabacín – Berenjena
- Tomate, entre otros.
Inclusive existen especies de tipo alcalino tales como el curry, la canela, las hierbas, y la canela.
Por último, les indico algunos minerales como: El calcio, el magnesio, el potasio, y el sodio, que son de pH alcalino.
Se suele pensar, que las frutas cítricas son ácidas, pero en realidad tienen un efecto alcalino en el organismo. Esto sucede, porque no se trata de su sabor, sino de los residuos que dejan los alimentos en el organismo, luego de la digestión, es decir, sus nutrientes.
El pH de alimentos alcalinos o ácidos antes de ser ingeridos, no tiene nada que ver con el pH real, una vez, los alimentos han sido digeridos y aprovechados en forma de nutrientes, enzimas y minerales.
Alimentos ácidos
Tan importante es conocer cuáles son los alimentos alcalinos, como cuales son los alimentos ácidos, por eso detallamos a continuación, un grupo de alimentos con contenido acido, a los fines de estar bien informados:
Azúcar refinada y todos los productos elaborados a partir de ella. Alcohol, lácteos, bebidas gaseosas, cualquier alimento procesado que contenga conservantes, colorantes aromatizantes, entre otros.
De igual forma, las harinas refinadas, y todos sus derivados, así como todos los alimentos hechos a partir de la mezcla de margarina, azúcar y sal tales como el pan, tortas y demás postres.
Muy importante agregar, que en este grupo se encuentra todos los alimentos de origen animal, por lo que se recomienda su consumo con discreción.
El entorno ácido, es el ideal para desarrollar cáncer, ya que las células cuentan con muy poco oxígeno.
Dieta alcalina
Se recomienda, mantener una alimentación basada en alimentos de alta alcalinidad y que contribuyan a desintoxicar el organismo.
Lo primero que debemos hacer, es pensar en los alimentos que actualmente consumimos, seguramente nuestra dieta, se compone en buena parte, de alimentos procesados, ricos en químicos y colorantes de agradable sabor.
Y esta dieta la mantenemos, aun sabiendo que influye de manera negativa en nuestra salud y bienestar. La meta es poder eliminar de forma paulatina, pero constante, algunos alimentos, aunque más que eliminar, se trata de reemplazar o disminuir su consumo.
Por otra parte, la hidratación es fundamental, el consumo diario de 2 a 2,5ltrs de agua no debe faltar.
Una vez realizado nuestro análisis personal sobre lo que consumimos diariamente, iniciamos la ecuación de eliminación. Podemos empezar por descontinuar el consumo de alcohol, café, y golosinas.
Luego podemos eliminar salsas, edulcorantes, productos azucarados. Más adelante podemos eliminar o reducir el consumo de lácteos y mariscos.
Durante la reducción en el consumo de alimentos poco recomendados, debemos ir introduciendo alimentos alcalinos, primero con porciones pequeñas durante el día, hasta que se incorporen en porciones más completas, durante el desayuno, almuerzo y cena.
El cáncer y los alimentos alcalinos
Los virus, bacterias y hongos, así como las células cancerosas, en un ambiente de pH por encima de 8 no pueden sobrevivir, pero si pueden sobrevivir con un pH de 7,4.
Con esta premisa, podríamos afirmar que una alimentación alcalina por encima de un pH de 8,4 previene y cura el cáncer, y además de otras muchas enfermedades, manteniendo este indicador de pH, las células cancerígenas morirían o simplemente se les impediría su desarrollo.
El cáncer, es considerado como la epidemia del siglo XXI. Se calcula que 1 de cada 3 personas, serán diagnosticadas con cáncer a lo largo de sus vidas. Los de mayor incidencia son: El cáncer de colon, el de ovario, de mama, de pulmón y piel.
Estos tipos de cáncer están íntimamente relacionados al tipo de alimentación. Estudios aseguran que con mejorar la alimentación se reduciría de un 30% a 40% la incidencia del cáncer en las personas.
Básicamente, todas nuestras células necesitan glucosa, oxígeno y otros nutrientes y requieren expulsar las toxinas. Cuando el cuerpo se va volviendo ácido, el conjunto de las células se va debilitando e impidiendo liberar toxinas y obtener oxígeno, lo cual ocasiona la aparición de cáncer.
Las células que originan los tumores se alimentan de la glucosa, es decir, del azúcar que ingerimos de los alimentos. Una forma de ilustrarlos, es que la manera de comprobar la existencia de metástasis, cosiste en inyectar glucosa y flúor para validar las zonas con hiperglucemia.
En conclusión, si sabemos que los azucares nos conducen al cáncer, podemos endulzar con alternativas naturales con bajo porcentaje de glucosa, tales como: La estevia, el sirope de agave, el azúcar de coco o la miel de abeja.
La alimentación alcalina entonces, fortalecerá nuestro sistema inmune, ideal para gozar de buena salud. Por supuesto, no se debe dejar a un lado, una buena rutina de ejercicios y mantener bajos niveles de estrés.
Lógicamente, la enfermedad del cáncer se produce por múltiples razones. No quiero afirmar, que las personas que siempre se alimenten sanamente, estarán totalmente exentas de contraer la enfermedad, pero si te garantizo, que disminuirá significativamente el riesgo de ser diagnosticado con este mal.
Una buena sugerencia seria, validar que nutrientes tienen los alimentos que consumimos y familiarizarnos con ellos, para obtener los mejores beneficios y efectos de la alimentación.
Recuerde, que al final la clave consiste en el equilibrio y llevar una vida tranquila. Una buena salud, nos permitirá gozar de las buenas cosas de la vida.