web analytics

Para Qué Sirve La Furosemida, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Para Qué Sirve la Furosemida, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Para Qué Sirve la Furosemida, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

La Furosemida es un medicamento de uso frecuente, sin embargo, es muy probable que algunos de ustedes aun no conozcan sus funciones y efectos. Pues bien, en este artículo les explicare, para qué sirve la Furosemida, sus efectos secundarios y contraindicaciones.

La Furosemida, es un eficiente fármaco, con propiedades diuréticas y se emplea frecuentemente para estimular la eliminación de las sales de nuestro organismo. También se utiliza para combatir edemas que causan insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y síndrome nefrótico, entre otros.

Para qué sirve la Furosemida, efectos secundarios y contraindicaciones

Este medicamento, se ha popularizado a través de su nombre comercial “LASIX”, y como la gran mayoría de los diuréticos, tiene entre otras funciones, la de estimular la excreción de nuestro organismo, de una sustancia denominada cloruro de sodio (sal), y esta eliminación se efectúa a través de la orina.

La expulsión del Cloruro de Sodio, se logra por intermediación de los riñones, previamente diluido en agua y otros líquidos, los cuales consumimos en nuestra dieta diaria.

Si no ingerimos suficientes líquidos, resulta cuesta arriba o imposible para nuestros riñones, eliminar las sales de nuestro organismo, ya que estos, no pueden procesar y excretar las sales en su estado puro.

Entonces tenemos, que la Furosemida, estimula la eliminación de la sal en nuestro organismo, mediante la estimulación de la producción de orina, llegando a favorecer una excreción adicional de aproximadamente un 25% de la sal acumulada.

La eliminación del Cloruro de Sodio (sal) del organismo, es vital para pacientes que presentan edema (hinchazón por acumulación de líquidos), debido a la disminución de la función de excreción de esta sustancia por sus riñones.

La diuresis beneficios y efectos adversos

Antes de proceder a explicarles los beneficios o efectos negativos de la diuresis vamos a precisar su concepto:

La Diuresis, consiste en la acción de eliminación de la orina, que filtra nuestros riñones, este proceso es regulado desde el punto de vista biológico por la hormona Aldosterona y la antidiurética y la actividad de estas fluctúa de acuerdo a las características de cada persona, su equilibrio dependerá de la cantidad de líquidos consumidos y la capacidad del cuerpo para eliminarlos.

En el proceso de la diuresis, intervienen diversos órganos de nuestro cuerpo, tales como: Riñones, vejiga, uretra, etc., pero tiene especial importancia, nuestra dieta, ya que dependiendo de esta, se nos facilitara la secreción de la orina y de otras sustancias que la acompañan.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Dolo Neurobion Forte Dosis Inyectado Y Tabletas

Si nuestra dieta es rica en líquidos nutritivos, de fácil secreción y baja en sal, entonces será más fácil la diuresis.

Bien, aclarado en qué consiste la diuresis, pasare a explicarles, porque una excreción prolifera y abundante de orina, puede ser contraproducente.

Si bien, es necesario expulsar el exceso de cloruro de sodio de nuestro organismo, con la orina también se excretan otras sustancias, minerales y elementos beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, tales como: Los electrolitos, el potasio, el magnesio, el sodio o el calcio.

En vista de lo expuesto cuando estemos consumiendo diuréticos, debemos tomar las previsiones del caso, ya sea tomando suplementos de calcio, potasio y magnesio o ingiriendo sueros que nos repongan estas sustancias. Debe ser tu medico quien prescriba el tratamiento o dieta compensatoria.

Como está catalogado su empleo en deportistas

Es importante destacar que el consumo de la Furosemida no está permitido para los deportistas, por lo tanto, está indicado como dopaje por la mayoría de las federaciones deportivas u olímpicas.

Salvo por la Drosperinona, todos los demás diuréticos se consideran sustancias enmascarantes, ya que disimulan u ocultan la presencia de otras drogas no permitidas en la orina.

Sin embargo, muchos deportistas se ven tentados a usarlos, por las exigencias de sus respectivas profesiones, algunos de estos son: Los Boxeadores y los jinetes de caballos de carreras, ya que se les exige tener un peso especifico para poder competir.

Algunas marcas o nombres comerciales de la Furosemida

La Furosemida es el nombre genérico de la sustancia, pero es mejor conocido por sus marcas comerciales y las más conocidas son:

El Lasix, producido por el laboratorio Sanofi-Aventis, Dafil, Furital, Seguril, asax, Diuremax, Fabofurox, Nuriban, Mudrec, Ragilon.

Enfermedades y afecciones que cura o previene la Furosemida

La Furosemida se utiliza para tatar diversas condiciones clínicas, la mayoría relacionadas con retención de líquido y en algunos casos por variaciones electrolíticas en nuestro organismo. Se dan casos, de presencia excesiva de electrolitos en la sangre, en estos casos se debe tratar con diuréticos.

Bien, veamos para qué afecciones o enfermedades está indicada la Furosemida:

  • Insuficiencia cardiaca

  • Edema severo del pulmón

  • Síndrome Nefrotico

  • Hipertensión arterial (En estos casos no es la Furosemida no es la más recomendada, por sus efecto de acción rápida. se recomiendan como mejor opción los diuréticos de la familia de los Tiazidos, como Hidroclorotiazida o Clortalidona.

  • Otras

Dosis recomendadas de Furosemida

La dosis más común en pacientes, cuya función renal es estable o casi normal, es de 20 mg a 80 mg, durante el día, dividido en dos ingestas.

Si el paciente sufre de insuficiencia renal severa, la dosis recomendada puede llegar hasta 200 mg al día, en varias ingestas, a juicio del facultativo.

En el primero de los casos, se debe comenzar con una dosis de 40 mg y se irá incrementando la dosis de acuerdo a la reacción que presente el paciente.

Las dosis mencionadas deben mantener un perfecto equilibrio de las funciones de nuestro organismo, es decir, lograr la excreción de la orina, evitar los edemas, pero evitando la deshidratación del paciente y el aumento del daño renal.

En los casos que resulte insuficiente la vía oral, se recomienda la vía intravenosa.

Furosemida para que sirve

Efectos secundarios de la Furosemida

Como todos los diuréticos la Furosemida presenta algunos efectos secundarios. Estos efectos secundarios los vamos a dividir en grupos, dependiendo de sus causas, veamos:

  • Efectos producidos por el incremento de la diuresis: Este medicamento estimula la eliminación de líquidos y cloruro de sodio, por lo tanto se presentan algunos efectos cuando la eliminación es excesiva, entre otros están:

Deshidratación, disminución de la tensión arterial (Hipotensión), mareos, calambres, deficiencia de la función renal, mareos, incremento del acido úrico, alcalosis metabólica y eliminación excesiva de electrolitos. Este último factor, puede a su vez causar, bajo nivel de algunos minerales en sangre, tales como: Potasio, sodio, calcio y magnesio.

  • Efectos producidos por reacción o hipersensibilidad: La Furosemida, puede causar algunas reacciones alérgicas, como urticarias, angiodema o nefritis intersticial.

  • Efectos causados por altas dosis: La Furosamida puede provocar lesiones en el oído cuando es administrada en dosis muy altas, estas lesiones pueden consistir en sordera permanente o temporal.

  • Oros efectos: La furosemida puede causar un leve incremento de los valores de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre.

Contraindicaciones de la Furosemida

La Furosemida esta contraindicadas en algunos casos como:

  1. Pacientes con deficiencia de calcio, magnésico, sodio y potasio.

  2. Pacientes con tensión arterial baja (hipotensos)

  3. Pacientes que sufren de insuficiencia renal severa.

  4. Pacientes con cirrosis.

  5. Paciencias con insuficiencia cardiaca

  6. Mujeres que están lactando, porque puede disminuir la producción de leche.

Interacción con otros medicamentos

No combinar con el aluprinol, aspirina, metrotexato, ciclosporina, Risperidona o Sucralfato, su interacción puede ser contraproducente.

Nota: No limita o anula los efectos de los anticonceptivos, y no es adelgazante.

Una vez más, deseo que esta información te haya sido de utilidad.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Gentamicina? Y Dosis Pediátricas En Gotas

Para Qué Sirve La Furosemida, Efectos Secundarios y Contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • furosemida para que sirve
  • furosemida contraindicacioned
  • furosemida efectos secundarios
  • para q sirve la furosemida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!