web analytics

¿Para Qué Sirve La Melatonina? ¿Qué Es? Y Dosis?

Para Qué Sirve La Melatonina? ¿Qué Es? Y Dosis?

Para Qué Sirve La Melatonina? ¿Qué Es? Y Dosis?

Si últimamente estás presentando dificultades para conciliar el sueño y estás considerando tomar algún medicamento o suplemento para ayudarte a dormir, te sugiero que lo pienses bien y antes leas este artículo sobre ¿Para qué sirve la Melatonina? ¿Qué es? Y Dosis.

¿Para qué sirve la Melatonina? Qué Es? – Dosis

Antes de centrarnos en conocer para qué sirve, tienes que saber primero ¿qué es?, y es que la melatonina es una hormona que es producida de manera natural en nuestro cuerpo.

¿Qué Es La Melatonina? – Dosis.

Encargándose principalmente de que el organismo humano comprenda cuál es el momento de dormir y cuál es el momento de levantarse.

Esta hormona se desarrolla en una glándula que se llama pineal, la cual reside en el cerebro, manteniéndose en estado de inactividad, sólo ejerce su función cuando la necesitamos.

La melatonina ayuda a nuestro organismo a conseguir reposo y restauración de nuestro cuerpo, ya que no solo nos ayuda a conseguir el sueño lo cual actúa como efectivo proceso de recuperación física,

Asimismo la melatonina beneficia a nuestro cuerpo de muchas otras maneras como por ejemplo:

  1. Puede mejorar nuestras defensas: la melatonina ayuda a incrementar nuestras defensas naturales contra organismos ajenos a nuestro cuerpo (antígenos).

De este modo, la hormona puede evitar la posibilidad de resfriado o enfermedades que nos aparten de nuestra calidad física.

  1. Retarda el envejecimiento: además de que necesitamos dormir bien para mantener nuestro cuerpo joven y en buena condición, la melatonina también es una hormona antioxidante.

Así, puede luchar en contra de los “radicales libres” que son los causantes de que envejezcamos debido a la oxidación del cuerpo.

  1. Puede ayudarte a perder peso: la melatonina favorece la pérdida de peso, esto es debido a que puede reducir los triglicéridos y el llamado “colesterol malo” (LDL), igualmente incrementa el colesterol bueno (HDL).

  2. También sirve para tratar en síndrome de tabaquismo (para los pacientes que han dejado el cigarrillo).

  3. Síndrome de fática continua (crónica).

  4. Fibromalgia (dolor crónico de los músculos).

  5. Otros usos de la melatonina incluyen, coayudante para los efectos secundarios del tratamiento del cáncer (quimioterapia), esto es para las manifestaciones de debilidad.

  6. En su presentación en crema se utiliza como protección de las quemaduras por los rayos solares.

Tipos de melatonina.

El suplemento de melatonina lo puedes conseguir en varias presentaciones tales como:

  • Tabletas duras y masticables.

  • Cápsula regular y cápsula de liberación tardía.

  • Comprimido mixto (de disolución lenta o rápida).

  • Gotas.

  • Jarabe.

  • Crema.

En el caso de las tabletas y cápsulas estas se disuelven en nuestro estómago y a partir de ahí viaja a la sangre. Es la manera correcta y también la más usual.

Melatonina pura: la melatonina pura es un suplemento, de extracción de origen vegetal, es decir, este suplemento sale de bases vegetales para luego ser sintetizada en el laboratorio.

¿Para Qué Sirve La Melatonina? ¿Qué Es? Y Dosis?

¿Para Qué Sirve La Melatonina? ¿Qué Es? Y Dosis?

Dosis:

Podemos encontrar dosificaciones diferentes dependiendo de los prospectos que compremos y la recomendación de tu médico según sea tu caso.

También influye cual es la dosis máxima para la venta autorizada de dicho suplemento, por ejemplo en España esta es de 1.99 miligramos máximo, mientras que en Francia la más alta es de 2.00 miligramos.

En los demás países no hay regulación establecida para su venta, esto se debe a que se considera como un complemento de nutrición.

La dosificación más pequeña es la de trescientos microgramos (300mcg) y la dosificación más elevada disponible es la de veinte miligramos (20mg).

Ahora, la dosis utilizada más frecuentemente es de tres y cinco miligramos (3 y 5mg).

Se toma en cuenta la edad, la dificultad para conciliar el sueño, etc. Por ejemplo, si tienes “Jet lag” (dificultad de sueño por cambio de horario en viajes) puedes tomar tres miligramos y será lo adecuado, lo mismo para alguna persona que duerma en el día.

Si cambias de horario o zona horaria muy constantemente la dosificación que estaría más acorde contigo es la de cinco miligramos, aproximadamente la dosis es igual para adultos mayores de sesenta años.

Si tienes alguna atrofia en la glándula madre de esta hormona (pineal) o alguna enfermedad que afecte a la misma deberás consultar con tu médico tratante, quien será el que te recete la dosis adecuada para ti.

Melatonina natural:

Naturalmente hay algunos alimentos que pueden contribuir con melatonina a tu organismo.

  1. Frutos secos:

  • Nueces: Según la ciencia y estudios realizados se ha descubierto que las nueces tienen en sí mismas 3.5 nanogramos por cada una.

Al ingerir nueces incrementan los niveles en la sangre de la melatonina, mejorando la resistencia al estrés oxidante de los radicales libres.

  1. Vegetales:

  • Tomate: Conocido por ser antioxidante, tener vitaminas como la A, vitamina C, vitamina E y vitamina K, este también tiene esta hormona, sin embargo las cantidades de la misma son más bajas que las del complemento.

  1. Frutas:

  • Plátano: consumirlo antes de dormir no es mala idea, ya que tiene una pequeña suma de melatonina, ayudando a la regulación del sueño.

  • Cereza: la cereza ácida es origen dietético natural de esta hormona, algunas tienen alto contenido de la hormona comparándolo con su concentración en la sangre.

  1. Cereal:

  • Arroz: comiendo una ración de arroz, puedes agregar fácilmente melatonina a tu dieta, y si es durante la cena, te ayuda a armonizar el sueño de manera fácil.

  • Avena: además de fibra, vitaminas y minerales tiene también esta hormona, beneficiando la facultad para dormir.

  • Maíz: al igual que los cereales antes mencionados, el maíz es uno de los alimentos que contiene más melatonina, siendo entre sesenta y ciento cincuenta microgramos por cada cien gramos.

Efectos colaterales y Contraindicaciones:

Como este es un suplemento hormonal, existen posibilidades de sufrir efectos adversos, en especial cuando no se tiene en cuenta la dosificación apropiada.

Dentro de estos posibles efectos adversos están:

  • Dolores de cabeza.

  • Náusea.

  • Episodios de depresión.

  • Pesadilla.

  • Irritabilidad.

  • Calambre abdominal.

  • Mareo.

  • También se tiene constancia sobre efectos nocivos en el aparato reproductor, causando reducción del deseo sexual.

  • Entre los más usuales está la somnolencia diurna (tener sueño durante el día).

  • Ansiedad leve.

  • Lentitud en el tiempo de reacción de la persona.

  • Diarrea.

  • Convulsiones.

Entre las contraindicaciones tenemos que la melatonina puede interactuar con anticoagulantes, inmunosupresores (medicamento para suprimir el sistema inmunológico), fármacos para diabetes, pastillas anticonceptivas.

Estudios nos dicen que una dosificación de 800 miligramos de melatonina al día puede ser tolerada, no obstante se recomiendan dosis más bajas para obtener los resultados deseados en el tratamiento.

En el caso de embarazo o si está en periodo de lactancia se sugiere no tomar ningún medicamento que no esté validado por su médico.

La melatonina es segura de tomar cuando es mediante vía oral o en crema y por un tiempo corto de ingesta. Igualmente puede ser segura en tratamientos de máximo hasta 2 años.

Esto siempre que se esté en control médico mientras se toma este suplemento, si no podríamos sufrir efectos adversos. De igual manera no es recomendable la utilización de maquinaria pesada en un lapso de 4 o 5hrs después de tomarla.

Si tienes patología depresiva es recomendable no tomarla, ya que, esta puede agravar los síntomas de la depresión.

Siempre toma la medicación con la autorización de tu médico.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Ranitidina Y Sus Efectos Colaterales?
¿Para Qué Sirve La Melatonina? ¿Qué Es? Y Dosis?
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!