web analytics

¿Para Qué Sirve La Neurociencia En El Fútbol? – Video De Ejercicios

 

 

Para Qué Sirve La Neurociencia En El Fúbol?

Para Qué Sirve La Neurociencia En El Fúbol?

Los nuevos tiempos en los deportes exigen entender como las personas perciben, procesan y analizan la información o como toman decisiones. Por esta razón hoy les explicaremos ¿Para qué sirve la Neurociencia en el fútbol? 

Para Qué Sirve La Neurociencia En El Fúbol?

Las investigaciones neurocientificas facilitan la comprensión de los mecanismos neurocognitivos que subyacen a la conducta humana.

Podríamos decir que la clave del éxito en el futbol encontró un aliado indiscutible “La investigación científica”.

La función cognitiva puede ser vinculada y cuantificada para crear estadísticas sobre el desempeño de un jugador.

Antes de seguir desarrollando el tema debemos entender

¿Qué es la Neurociencia?

Es el estudio de como los individuos interactúan con el entorno y cuáles son los factores neuronales que provocan su conducta ante ciertas situaciones.

La Neurociencia también compara los aportes de las investigaciones científicas y médicas para crear hipótesis sobre el funcionamiento del sistema nervioso.

La comprensión del sistema nervioso permite a su vez que se puedan atacar ciertas patologías o lesiones, o que traerá consigo beneficios para el individuo.

Siempre existirán innovaciones en los deportes para lograr que el rendimiento en los jugadores sea aprovechado al máximo. La neurociencia está gozando de su momento.

Al poder otorgar a los jugadores ciertas habilidades que hacen que puedan resaltar entre sus compañeros, esto es de suma importancia entre los niños y jóvenes.

Que a menudo tratan de llegar a sus límites para ingresar a club de clase mundial.

Existen especialistas que llegaron a la conclusión de que:

  • La rapidez.

  • Fuerza.

  • Habilidad con el balón.

No son los únicos factores que se deben observar en un jugador, entre las habilidades que se están tomando en cuenta desde la aparición de la neurociencia en los deportes cabe destacar:

  • La motivación.

  • El aprendizaje.

  • Capacidad para la resolución de problemas.

  • Trabajo en equipo.

  • Procesos a la hora de tomar decisiones.

Sin lugar a dudas en el fútbol la toma de decisiones en segundos es esencial para poder elaborar una estrategia de juego o simplemente como dar un pase a un compañero.

¿Cómo la Neurociencia mejora el funcionamiento de un equipo?

Cada jugador tiene un cerebro de características únicas, y si hay once personas en un equipo de fútbol interactuando dentro de una cancha ¿Cómo hacer que este grupo de los mejores resultados al equipo?

Pues la neurociencia ayuda a las personas a desarrollar una parte de su cerebro para mejorar el desempeño en la actividad que realice, en nuestro caso para el desarrollo de su actividad durante un partido de futbol.

Durante un partido de futbol, la rutina de los entrenamientos es esencial para mantener en mente, que se debe tener ante los movimientos de nuestros compañeros y rivales para planificar o ejecutar una estrategia o un pase.

Los ejercicios y entrenamientos son individuales pero, la armonía que creara entre los integrantes de un equipo dará resultados sorprendentes. Los estudios en Neurociencia también nos puede señalar la compatibilidad entre compañeros.

Aportes de la Neurociencia para los defensores

Un descubrimiento destacado de la Neurociencia es el de las “Neuronas Espejo”. Estas suelen activarse cuando hacemos alguna acción concreta o cuando vemos otra persona realizar alguna acción.

Esto resulta muy positivo para los defensas en los equipos de fútbol, ya que, les permite detectar las intenciones y movimientos de sus rivales, activando o reeditando escenarios en el cerebro a partir de los estados observados.

De esta manera se activan en el cerebro de la persona las mismas áreas cerebrales que los de las personas que estamos viendo moverse. Esto es lo que genera un efecto de contagio que es el pilar fundamental del instinto de imitación

Este hallazgo permite analizar de manera más clara las capacidades cognitivas como lo son la imitación y empatía, algo muy relevante durante los entrenamientos.

Así como también, permite observar con mayor detalle los mecanismos de visualización de movimientos, algo muy fundamental para prever y anticipar las acciones de los adversarios.

¿Cómo se entrena un jugador con Neurociencia?

Los métodos de la Neurociencia propone varios ejercicios que suelen ser más similares a pruebas de un decatlón matemático que a un entrenamiento convencional deportivo. Ya que se enfocan en desarrollar las habilidades cognitivas y afinar los sentidos.

Les describiré un par de ejercicios para su mejor comprensión:

  1. Un ejercicio es hacer que una bola de hierro se deslice por una tabla de madera en forma del número ocho, pidiéndole al jugador que cada vez que la bola de hierro transite justo por el centro cuente una secuencia de números.

Con lo cual, el jugador no sólo debe visualizar la bola de hierro y mantener un trabajo mecánico con la tabla, sino que además tiene que hacer un conteo lo que requiere de su atención. Este ejercicio hace trabajar ambos hemisferios de nuestro cerebro.

  1. Otro ejercicio consiste en conducir con sus pies el balón mirando hacia el frente, forzándolos a mirar una pantalla que les muestra recurrentemente palabras y números que el jugador deberá repetir.

Con esto se busca que el jugador logre tener el balón cerca de sus pies, para así, en una situación de juego se aumente las posibilidades de evadir con balón dominado a los rivales.

Este ejercicio también desarrolla una visión panorámica, pues al tener dominio del balón, es posible conducirlo con la vista hacia el frente, así la percepción del terreno de juego se amplía.

Esto es lo que se conoce comúnmente como “Precisión y velocidad en el juego”, los futbolistas en desarrollo miran al balón y a los rivales, los experimentados logran visualizar los espacios vacíos y esta cualidad es la que desean se desarrolle en los jóvenes talentos.

¿Cómo la Neurociencia ayuda a crear equipos ganadores?

El futbol no se trata solo de jugadores individuales, sino más bien de como las personas se ajustan al equipo.

Las investigaciones de la Neurociencia se han centrado en identificar los diferentes perfiles cerebrales de los jugadores en diferentes posiciones.

Los resultados sugieren que los mediocampistas exitosos como Xavi e Iniesta deben haber tenido un excelente desempeño de la función cognitiva a lo largo del tiempo.

Estos jugadores se destacan por llevar un seguimiento mental de la posición de otros jugadores, durante en juego completo, para que puedan realizar pases que creen espacios para llegar a la portería rival.

Qué Logra la Neurociencia

En resumen la Neurociencia logra que los jugadores exhiban una toma de decisiones impulsivas ultrarrápidas y de corta duración que permite acciones decisivas frente a la portería.

Los defensores no necesitan pensar constantemente en los espacios vacíos, pero deben estar capacitados en la inhibición y predicción de la respuesta. Contrarrestando y neutralizando a los atacantes y a los mediocampistas.

Si bien estas pruebas son claramente muy importantes para establecer las habilidades de jugadores individuales, es importante recordar que el fútbol es un deporte de equipo.

La Neurociencia, es capaz de armar el rompecabezas de habilidades individuales para crear un equipo exitoso.

La Neurociencia otorga herramientas precisas desarrolladas para usarse de múltiples maneras como:

  • Seleccionar jugadores de fútbol dotados a una edad temprana.

  • Probar y seleccionar las habilidades futbolísticas de los jugadores antes de que incursionen en el futbol mundial.

Los entrenadores pueden utilizar estas herramientas, y así lograr encontrar el conjunto perfecto de perfiles para un equipo ganador.

Y darle a toda la audiencia un alto nivel de competitividad, para organizar las victorias más espectaculares y apasionantes que ansían los aficionados del fútbol de todo el mundo.

Esperamos con esta breve reseña, los jugadores de fútbol quieran realizar pruebas con la Neurociencia para que conozcan sus fortalezas y además logren identificar las debilidades potenciales, que con entrenamiento podrán mejorar.

Para aumentar su interés en este tema los invito a abrir el siguiente link donde podrán ver unos interesantes ejemplos de ejercicios basados en la Neurociencia para el fútbol.

Video Con Ejercicios De Neurociencia

 

También Te Gustará Leer  Para Que Sirven Los Ejercicios De Bajo Impacto Para Bajar De Peso
¿Para Qué Sirve La Neurociencia En El Fútbol? – Video De Ejercicios
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio