web analytics

¿Para Qué Sirve La Progesterona y Contraindicaciones?

¿Para Qué Sirve La Progesterona y Contraindicaciones?

¿Para Qué Sirve La Progesterona y Contraindicaciones?

La progesterona es una de las hormonas más importantes para el ser humano, se considera esencial para las mujeres y beneficia a los hombres también. Acompáñenme a descubrir ¿Para Qué Sirve La Progesterona y sus contraindicaciones?

¿Para Qué Sirve La Progesterona y Contraindicaciones?

Debemos de aclarar que la progesterona es una hormona, producida por los seres humanos que deriva del colesterol. Esta hormona funciona de maneras distintas en los hombres y las mujeres.

La Progesterona En La Mujer Y El Hombre.

La progesterona en las mujeres las ayuda a tener ciclos menstruales regulares, y durante el embarazo es de suma importancia para ellas.

Tanto en hombres como en mujeres, la progesterona es el precursor de la testosterona y el estrógeno.

Los hombres necesitan de esta hormona para, la producción de la testosterona y otras hormonas esteroideos, además de ser necesaria para la próstata.

¿Para Qué Sirve La Progesterona En El Embarazo?

La progesterona durante el embarazo de las mujeres es de sumamente importante, esta prepara los tejidos que recubren el útero clínicamente conocido como endometrio. Allí en donde implantara el ovulo fertilizado.

Niveles De Progesterona En El Embarazo.

Los niveles de progesterona aumentan durante el embarazo, y disminuyen cuando la mujer no está embarazada produciendo que los endometrios se eliminan mediante la menstruación. Iniciando así el ciclo menstrual.

Si los niveles de progesterona son bajos, una mujer puede tener dificultades para concebir o mantener un embarazo. Niveles bajos de progesterona en el embarazo temprano son una causa importante de aborto espontáneo.

Progesterona En El Embarazo.

La progesterona durante los primeros meses del embarazo, estabiliza los músculos uterinos evitando que se contraiga de manera abrupta. Y así el embrión se mantiene en su lugar con un crecimiento normal.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Jugo Verde Natural En Ayunas?

A lo largo de los meses del embarazo el feto, utiliza la progesterona producida por la madre. Sirviendo como precursor de los esteroides que ayudan al desarrollo normal del feto.

¿Para Qué Sirve La Progesterona y Contraindicaciones?

¿Para Qué Sirve La Progesterona y Contraindicaciones?

La Progesterona Y Su Incidencia En La Lactancia.

Durante el embarazo la progesterona evita la liberación de la leche materna, pero cuando ocurre el parto los niveles de progesterona disminuyen. Permitiendo que la leche materna sea expulsada por los senos de la madre.

Beneficios Y Riesgos De La Progesterona.

La progesterona posee grandes beneficios, para poder comprender estos beneficios debemos recordar.

¿Cuál es la función del estrógeno en el cuerpo y cómo el estrógeno puede ser extremadamente peligroso?

En ausencia de su hormona de equilibrio que es la progesterona, el estrógeno es importante en las mujeres luego de la menopausia. Pues esta causa una serie de problemas como:

1. Las caries óseas.

2. Los quistes mamarios.

3. La depresión.

4. Aumento del almacenamiento de grasa corporal.

5. Aumentan los riesgos de cáncer mamario.

6. Disminución del apetito sexual.

Un crecimiento incontrolado del estrógeno en el cuerpo de las mujeres puede provocar osteoporosis y cáncer de mama.

La presencia de la hormona progesterona en el torrente sanguíneo se opone a los efectos del estrógeno, es decir, que se vuelve extremadamente esencial en las mujeres sobre todo en aquellas que manifiestan los síntomas de la menopausia.

Incluso las mujeres que están en edad reproductiva, requieren la presencia de ciertos niveles de progesterona en sus cuerpos. Y es esencial para el embarazo y el ciclo menstrual normal.

Es de suma importancia destacar que una vez que el ciclo menstrual se detiene en las mujeres, los niveles de producción del estrógeno disminuyen entre 40 a 50 porciento.

Mientras que los niveles de progesterona producida por el cuerpo pueden llegar a cero, es extremadamente esencial proporcionar progesterona al cuerpo a través de medios artificiales como cremas a base de progesterona.

Algo que las personas creen poco probable, pero es cierto es, que el cuerpo masculino también produce progesterona. Y al igual que en las mujeres los hombres después de los 50 años ven disminuida la producción de la progesterona.

Esto lleva al cuerpo del hombre a ser susceptible al cáncer de próstata.

Ahora si bien es cierto que la progesterona tiene muchos beneficios, se debe tener en cuenta que la presencia excesiva de progesterona en el cuerpo puede causar:

1. Sensación de náuseas.

2. Depresión.

3. Dolor corporal.

4. Diabetes solo en algunos casos.

5. Mal funcionamiento del hígado.

Progesterona Natural.

La forma más natural de la progesterona es la producida por el cuerpo humano, esta es producida principalmente por las glándulas suprarrenales. Cantidades más pequeñas son producidas en los ovarios después de la ovulación, el cerebro y la placenta durante el embarazo.

La denominada progesterona natural es proveniente fuentes naturales como las plantas, muchas tiendas de alimentos naturales y sitios de Internet venden compuestos naturales de progesterona o plantas de las que derivan.

Como el Ñame silvestre, la soja y el Fenogreco, ofreciendo reducir los síntomas de la menopausia. Sin embargo, la progesterona de estas plantas es realmente una forma precursora llamada diosgenina.

La diosgenina necesita metabolizarse en progesterona activa antes de que ejerza cualquiera de sus efectos hormonales, los seres humanos no pueden convertir la diosgenina en progesterona activa.

Claro esta conversión ocurre en un laboratorio, y el compuesto activo resultante se comercializa como progesterona natural.

Comparación De La Progesterona Natural Y La Progesterona Sintética.

Se cree que la progesterona natural o diosgenina que se activa en un laboratorio, es más segura que los compuestos de progesterona producidos sintéticamente.

Estos compuestos sintéticos pueden interferir, con la producción de hormonas esteroideas y con el metabolismo de la glucosa. Los estudios científicos recientes sugieren, que la progesterona natural es ineficaz para el tratamiento de los síntomas de la menopausia como los sofocos.

La venta de compuestos naturales de progesterona no está regulada, lo que también genera preocupación sobre la estandarización, la contaminación y la seguridad.

Los médicos Obstetras y Ginecólogos recomienda, que las mujeres compartan los detalles de los tratamientos naturales que están tomando. Esto puede ayudar al médico a controlar los efectos secundarios del paciente.

Incluida la toxicidad y evitar prescribir otros tratamientos que puedan llevar a interacciones adversas.

La diosgenina puede tener algunos usos para tratar otras afecciones, recientes investigaciones demuestran que la diosgenina puede inhibir el crecimiento de ciertas células.

Estas células recubren las cavidades de las articulaciones, que están asociadas con la artritis reumatoide. Otra investigación sugiere que la diosgenina puede tener un efecto protector al inhibir el crecimiento de las células cancerosas involucradas en el cáncer de colon.

La diosgenina también puede ayudar con algunos tipos de leucemia y un cáncer de hueso llamado osteosarcoma.

¿Cuáles Son Los Efectos Secundarios De La Progesterona?

Si la progesterona es suministrada vía oral, en gel, aceite u hormona de reemplazo de progesterona. Por lo general los efectos secundarios se asemejan a los síntomas del síndrome premenstrual. Entre ellos podemos nombrar:

  • Hinchazón.

  • Diarrea.

  • Sensibilidad en los senos.

  • Dolores de cabeza.

  • Mareos.

  • Náuseas.

  • Vómitos.

  • Resequedad en el paladar.

  • Calambres musculares

  • Calambres estomacales.

  • Cansancio excesivo.

Efectos Secundarios Graves.

Los efectos secundarios graves suelen ocurrir cuando se presentan reacciones alérgicas, algunos de ellos son:

  • Ojos hinchados.

  • Sangre en las heces fecales.

  • Color de la orina oscuro.

  • Cambios de humor.

  • Visión doble.

  • Escalofríos.

  • Entumecimiento de la boca.

Aunque los efectos severos ocurren en raras ocasiones, lo ideal es tener precaución. Y mucho más cuando se usan tratamientos sintéticos, ya que los tratamientos no naturales generalmente causan efectos secundarios graves.

Si te parece este artículo útil, compártelo con tus amigas.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Moringa, En Te, En Ayunas
¿Para Qué Sirve La Progesterona y Contraindicaciones?
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • el cuerpo puede convertir la diosgenina en progesterona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!