web analytics

Para Qué Sirve La Ruda y Cómo Puedo Prepararla

Para Qué Sirve La Ruda y Cómo Puedo Prepararla

Para Qué Sirve La Ruda y Cómo Puedo Prepararla

La hierba Ruda, también conocida como la “Hierba de la Gracia” o por su nombre botánico, Ruta graveolens ha sido cultivada y utilizada durante muchos siglos, en este artículo aprenderás para qué sirve la Ruda y cómo puedes prepararla.

Para Qué Sirve La Ruda y Cómo Puedo Prepararla

Conociendo la hierba ruda

Por sus usos medicinales.  La hierba es un miembro de la familia Rutaceae y la palabra ruta viene del griego que significa “liberar”. Eso debería darte algunas pistas sobre los usos de la hierba ruda.

Esencialmente ayuda a liberar al cuerpo de una variedad de enfermedades y venenos. La planta fue utilizada por los antiguos romanos y griegos y tiene una historia de uso extremadamente colorida, además de sus beneficios medicinales que veremos más adelante en el artículo.

Se cree que la hierba ruda es nativa de los países mediterráneos y partes del norte de África antes de extenderse a otras partes de Europa. 

El arbusto de hoja perenne se estableció rápidamente como un favorito en gran parte del continente antes de abrirse camino más allá. Gracias al colonialismo español y británico, la hierba de la ruda llegó a varios países del mundo, incluyendo India, las Antillas, los Estados Unidos y México.

En estos días, prospera en gran parte de América del Norte y América del Sur, donde se ha convertido en una planta naturalizada. La hierba ruda que se encuentra alrededor de dos pies de altura produce pequeñas flores amarillas en la parte superior de los tallos verdes. La ruda todavía se mezcla con azúcar y jarabe para hacer un medicamento para la tos en algunos lugares y aún se usan pequeñas cantidades en los países mediterráneos para aromatizar alimentos como ensaladas.

Tiene una rica historia de uso medicinal y sigue siendo un remedio popular para este día. A pesar de su sabor muy amargo, sigue siendo un ingrediente culinario popular en las cocinas de todo el mundo.

En tiempos pasados, la ruda también se creía que mejoraba la vista y la creatividad por lo que es una hierba popular entre los artistas de la época.

Artistas altamente respetados como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel aparentemente comieron las hojas de las hierbas para mejorar sus propias habilidades artísticas.

Las escrituras que datan de los siglos XVI y XVII nos dicen que la ruda fue utilizada por las mujeres para estimular la menstruación. También explican que la hierba fue tomada con vino y utilizada como antídoto contra enfermedades, veneno y otras sustancias tóxicas.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Dieta De Manzana y Avena En Ayunas?

Los beneficios en la salud de la ruda

Si bien es poco probable que la hierba de ruda mantenga alejadas a las brujas de la puerta, sí posee una variedad de compuestos terapéuticos que dan crédito a sus usos medicinales tradicionales. La hierba Ruda contiene aceites volátiles, alcaloides, flavomoides, lignanos e hidroxicumarinas.

La hierba puede presumir de una variedad de propiedades medicinales, incluidas las actividades antiespasmódica, antifúngica emenagoga, antimicrobiana, y antiinflamatoria.

1) Para la piel

Al igual que muchos otros remedios herbales, la ruda es un excelente tratamiento para la piel.  Las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que se encuentran en la hierba lo convierten en un excelente tónico para la piel en general.

Estas propiedades explican por qué el aceite de hierbas de ruda se usa a menudo como tratamiento en vapores faciales, mientras que su rico potencial antioxidante lo convierte en el antídoto perfecto para los signos prematuros del envejecimiento, como arrugas y otras imperfecciones.

2) Infecciones fúngicas

Además de ayudar a que su piel luzca y se sienta fabulosa, la hierba de ruda también puede ayudar a combatir problemas más graves de la piel en infecciones cutáneas particulares causadas por hongos. Muchas condiciones fúngicas comunes, como el pie de atleta y el hongo de la uña.

Es posible aplicar Ruda directamente sobre la piel para tratar una infección por hongos, puede ayudar a aclarar la piel y proporcionar un alivio rápido de la irritación, también los nacidos y forúnculos mejoran al aplicar cataplasma de ruda.

3) Para el corazón

La ruda ha sido considerada como un tónico circulatorio. Uno de los usos tradicionales de la hierba fue fortalecer los capilares y mantener la presión arterial alta bajo control. También se cree que mejora el flujo sanguíneo general y asegura una circulación adecuada al corazón.

No sólo es un aliado potencial en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, sino que su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos, significa que podría ayudar a tratar otras afecciones como las venas varicosas.

4) Calma los nervios

Debido a que la hierba tiene propiedades calmantes, la ruda como muchas otras hierbas, se ha usado durante mucho tiempo para calmar los nervios y aliviar los efectos de la tensión y la ansiedad. 

Los trastornos de ansiedad parecen estar en aumento en el mundo moderno y encontrar una alternativa a los fuertes medicamentos farmacéuticos que con tanta frecuencia se prescriben, es una prioridad.

No hay absolutamente ninguna garantía de que la ruda tendrá el efecto deseado en usted, sino años de uso tradicional y muchas pruebas anecdóticas sugieren que podría ser así. 

5) Para la artritis

La ruda tiene buenas propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la inflamación interna y externa, está especialmente bien considerado por su capacidad para tratar el dolor en las articulaciones y afecciones como el reumatismo y la artritis.

Además de ayudarte con la salud también te ayuda a combatir los insectos

Mantener a los insectos fuera

La ruda ha sido tradicionalmente utilizado para proteger de los invasores desagradables como:

  • moscas

  • mosquitos

  • cucarachas

No puedo decir con seguridad que funcione, pero ciertamente no estaría de más intentarlo. Estamos infestados de moscas y mosquitos en ciertas épocas del año, mientras que las cucarachas están demostrando ser una espina constante en nuestros lados.

Cómo preparar el té de hierbas de ruda

La hierba ruda a menudo se toma en forma de té (infusión) y es muy fácil de preparar. 

Preparación:

  • Tome una cucharadita llena de la forma seca o en polvo de la hierba y colóquela en una taza de agua hirviendo. 

  • Permita que las hierbas se levanten durante al menos diez minutos antes de colar las hierbas.

  • Agregue un edulcorante natural como la miel al gusto, o en su defecto azúcar morena y en última instancia azúcar refinada, o amargo.

Puedes beber el té a tu gusto: el más común es caliente como cualquier infusión, sin embargo lo puedes tomar tibio o si lo prefieres frio.

Cómo preparar el cataplasma

Aplica sobre la zona afectada un puñado de hojas de ruda (procurar que estén frescas), previamente machacadas, y envuelve la zona afectada con gasa.

Recomendaciones

  • Te recomiendo no beber más de dos tasas por día, ya que tomar ruda en exceso produce efectos aún más graves si se abusa en su uso, cuando se toman dosis más altas puede ocasionar daño renal, daño hepático y espasmos.

  • Las mujeres embarazadas y las que están amamantando no deben usar ruda por vía oral o tópica, debido a sus propiedades emenagogo que puede inducir sangrado y aborto.

  • No te recomiendo el consumo de ruda en niños.

  • Las personas con enfermedades hepáticas o renales preexistentes deben evitar la hierba.

Si este artículo fue de provecho para ti, compártelo.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Tratamiento De La Enfermedad De Meniere, Síntomas
Para Qué Sirve La Ruda y Cómo Puedo Prepararla
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • como se hace la cataplasma de ruda
  • Las hojas de ruda para los nacidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!