web analytics

Para Qué Sirve La T De Cobre o DIU

 

Para Qué Sirve La T De Cobre o DIU

Para Qué Sirve La T De Cobre o DIU

Con frecuencia escuchamos hablar sobre los métodos y dispositivos anticonceptivos, sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento y temores sobre el uso y funcionamiento de estos, por esa razón, hoy te contare y explicaré para qué sirve la T de cobre o DIU.

 Para Qué Sirve La T De Cobre o DIU

La T de cobre, es un pequeño dispositivo intrauterino, diseñado para prevenir e impedir la concepción y está elaborada de plástico flexible y cobre. Este dispositivo puede ser instalado en el cuello uterino de la mujer, rápida y fácilmente, por cualquier persona entrenada para ello, sea un proveedor de estos mecanismos, su médico o cualquier enfermera.

Existen 2 tipos de dispositivos intrauterinos, ambos se instalan a través del cuello uterino, pero algunos liberan una hormona denominada progesterona, producida por el propio organismo, mientras que otros, simplemente impiden que la esperma llegue al ovulo y se lleve a cabo la concepción. Este último es el caso de la T de cobre.

La T de cobre, también puede utilizarse como método anticonceptivo de emergencia, es decir, puede ser colocada y emplearse, hasta 5 días después de sostenida una relación sexual, sin haber usado protección y que sospechemos existe riesgo de embarazo.

Antecedentes de los métodos anticonceptivos

Hipócrates es considerado como el pionero de los métodos anticonceptivos intrauterinos. A Hipócrates se le conoce también como “el padre de la medicina”. Sus primeros hallazgos se obtuvieron, a través de la colocación de elementos u objetos en el interior del útero de algunos animales.

Sin embargo, fue en el año 1.928, cuando el Dr. Richard Richter, de nacionalidad alemana, dio inicio, a lo que hoy se denomina como anticoncepción intrauterina y desde ese momento, se han mantenido en constante evolución estos mecanismos, incrementando su eficacia y durabilidad.

Ventajas y desventajas de la T de cobre

Todo dispositivo intrauterino, ofrece ventajas y presenta algunas desventajas, dependerá de cada mujer o de la orientación que su ginecólogo le dispense, la escogencia del dispositivo que considere más conveniente.

La intensión de este artículo es informarle, sobre las ventajas y desventajas de este dispositivo, para que sea usted, la que tome la decisión que considere correcta.

Ventajas de la T de Cobre

  • Te proporciona una tranquilidad y relajamiento en tu vida sexual, permitiéndote mejorar tu relación de pareja, ya que no debes preocuparte constantemente por un posible embarazo.

  • Este dispositivo es altamente efectivo para evitar la concepción.

  • La T de cobre, a diferencia de otros aparatos o dispositivos anticonceptivos intrauterinos, no contiene hormonas ni estimula su secreción, por lo tanto, presenta pocos efectos secundarios o colaterales en la mujer e interactúa con otros medicamentos, sin problema alguno.

  • Los efectos de este dispositivo son fácilmente reversibles. La T de cobre se puede colocar y extraer de manera sencilla, mediante un procedimiento ambulatorio, por lo tanto, si decides quedar embarazada, solo tienes que dirigirte a tu medico, quien podrá extraerlo en la misma consulta.

Una vez extraído el dispositivo, no tienes que esperar para quedar embarazada, sus efectos cesan inmediatamente.

  • Su duración es prolongada, lo cual hace de este dispositivo, algo funcional, cómodo y muy económico.

Desventajas de la T de Cobre

  • La T de cobre, causa al principio reacciones en algunas mujeres, tales como calambres y sangrado durante la menstruación. Sin embargo estas reacciones suelen desaparecer al poco tiempo de instalado, ya que el organismo tiene sus mecanismos de adaptación a los cuerpos extraños.

  • A diferencia de la creencia tradicional, la T de cobre no protege de las infecciones de transmisión sexual, como si lo hacen los condones.

  • Los dispositivos intrauterinos, como la T de cobre, a diferencia de otros métodos de anticoncepción, deben ser colocados o extraídos por terceras personas, sea su asesor de salud, médico o enfermera, mientras que las píldoras, condones u otros, no requieren de la intervención de terceros.

  • Eventualmente, los dispositivos intrauterinos, pueden descolocarse o desplazarse de lugar, aunque es poco común que suceda. Es más frecuente que suceda en mujeres que aun no han concebido, pero insisto, los casos reportados son pocos.

En conclusión, cada método o dispositivo anticonceptivo ofrece ventajas y desventajas, pero si llevas un estilo de vida un tanto complicado y tu tiempo es contado, entonces la T de cobre es una excelente opción.

Engorda la T de cobre

Para Qué Sirve La T De Cobre o DIU

Para Qué Sirve La T De Cobre o DIU

Recuerdo a una amiga nutricionista ya fallecida, quien tenía un humor muy agudo, cuando sus pacientes le preguntaban, si alguna cosa engordaba, ella respondía: “No mi amor, la que engorda es usted, si se lo come o usa”.

En este caso, no hay razón para preocuparse, porque la T de cobre, no causa un aumento de peso en las mujeres que la utilizan y la razón es simple, este dispositivo no libera hormonas, ni estimula la secreción de la progesterona.

Según numerosos estudios realizados por universidades Norteamericanas, los DIU que funcionan mecánicamente, como la T de cobre, no causan aumento de peso, ya que solo bloquean el paso de los espermatozoides, impidiendo que lleguen hasta los óvulos y así evitar la fecundación, a diferencia de los DIU como el “Mirena”, que liberan hormonas como la progesterona.

El desbalance de esta hormona, no sólo puede causar un aumento de peso, sino también, calores inesperados y exagerados.

Sin embargo, algunos especialistas reportan un ligero aumento de peso, en las mujeres que se colocan la T de cobre, debido a que disminuyen al principio su actividad física, por temor a que se desplace el dispositivo o por las molestias causadas, por lo tanto, se recomienda no abandonar el ejercicio físico.

Efectos secundarios y consecuencias del empleo de la T de cobre

Como lo expusimos con anterioridad, la T de cobre puede causar algunos efectos secundarios una vez colocada, sin embargo la mayoría de estos desaparecen al transcurrir de 3 a 6 meses, es decir, después pasar por el proceso de adaptación normal de nuestro organismo. Algunos de estos efectos son:

  1. Calambres

  2. Sangramiento mayor al normal durante el periodo de menstruación

  3. Irregularidad en el periodo menstrual.

  4. Molestias y malestares más intensos al llegar el periodo menstrual.

Se recomienda tener un poco de paciencia los primeros meses, luego de colocada la T de cobre, pero si persisten estos efectos secundarios, debes consultar a tu medico.

Es segura la T de cobre

La T de cobre, no sólo es segura, sino también muy duradera. Este dispositivo, tiene un porcentaje de efectividad del 99%, es decir, por cada 100 mujeres que usen la T de cobre, sólo 1 quedará embarazada cada año. Y en cuanto a duración, tiene un promedio de vida útil de 12 años.

La T de cobre, es efectiva desde el momento de su colocación. Su porcentaje de eficacia, sólo se compara, con el de la esterilización permanente o ligadura de trompas, con la significativa diferencia, que los efectos de la T de cobre son reversibles, desde el momento que es retirada.

Una investigación realizada por la organización Mundial de la salud, arrojo un resultado acumulado por 12 años de uso de la T de cobre, del 2,2% de inefectividad, es decir una tasa de 0.18% de fallo anual. El resultado anterior, fue similar, que el de la ligadura de trompas, y la tendencia es al aumento de su efectividad, en la medida que evoluciona este dispositivo.

A tus amigas les gustará conocer un poco más, de esta efectiva forma de evitar el embarazo. 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Raíz De Regaliz Que Es Y Donde Puedo Comprar?

Para Qué Sirve La T De Cobre o DIU
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • la t de cobre
  • la t de cobre es segura
  • metodo de platicar t de cobre
  • t de cobre
  • t de cobre t de cobre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!