web analytics

Para Qué Sirve La Vitamina D y Cuáles Son Los Efectos Colaterales

Para Qué Sirve La Vitamina D y Cuáles Son Los Efectos Colaterales

Para Qué Sirve La Vitamina D y Cuáles Son Los Efectos Colaterales

La vitamina D es un nutriente esencial que se encuentra en muy pocos alimentos naturales, te hablaremos en este artículo de para qué sirve la vitamina D y cuáles son los efectos colaterales.

Para Que sirve La Vitamina D y cuáles Son Los Efectos Colaterales

Todos necesitamos vitaminas y minerales para mantenernos sanos y fuertes, estos son esenciales para nuestro bienestar general y el estado de nuestra mente y cuerpo.

Este artículo proporciona información sobre la vitamina D, sus beneficios para la nutrición humana, los efectos secundarios comunes y las consecuencias de la carencia.

Fuentes de Vitamina D

Estas son fuentes que están disponibles para todos, para cumplir con los requisitos corporales de vitamina D. 

  • La luz del sol es la principal fuente de vitamina D es la forma que tiene la naturaleza de

  • Los pescados con altos contenidos de carne grasa contienen gran cantidad de vitamina D.

  • El huevo

  • La carne

  • Leche

Si una persona toma una dosis de suplemento de vitamina D constantemente y por otro lado cambia su rutina de alimentación (come huevos, pescado, carne o leche) o expone su cuerpo a los rayos del sol, este cambio en la dieta y la atmósfera convierte la deficiencia de vitamina D en un exceso.

Debido a que podemos obtener muy poca cantidad de la vitamina D, muchos alimentos comunes se han fortalecido con ella. Es posible obtener muy poco o demasiado de esta vitamina esencial.

Para qué sirve la vitamina D

La vitamina D es muy necesaria para nuestra salud, es muy importante para el crecimiento de los bebés y también es útil para las mujeres de más de cincuenta años.

Uno de los beneficios de consumir Vitamina D es que por ser una vitamina soluble en grasa, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos en los huesos, de igual forma los suplementos, manteniendo así huesos fuertes y saludables. 

Se ha informado que reduce los problemas de dolor de espalda y artritis y también puede proteger contra la enfermedad de las encías y los dientes, incluso se ha demostrado que previene ciertos tipos de cáncer de piel.

Efectos colaterales de la Vitamina D

Una deficiencia de esta vitamina es rara, sin embargo, en los casos donde hay poca exposición al sol o no está incluida en la dieta, es posible. Cuando los suplementos se toman durante un período prolongado de tiempo, también es posible una sobredosis. Cada uno tiene sus propios efectos negativos.

Muchos se han quejado de:

  • Dolores de cabeza

  • Náuseas

  • Vómitos 

  • Algunos también han experimentado insomnio.

El corazón y los riñones pueden verse afectados por un consumo excesivo de vitamina D debido a los efectos del calcio que se absorbe demasiado en el sistema y lleva a causar endurecimiento de las arterias.

Como regla general, no hay efectos secundarios adversos por tomar suplementos de vitamina D.  Sin embargo, si se toma durante un largo período de tiempo, los efectos secundarios pueden plantear un problema.

Efectos colaterales de tomar suplemento de vitamina D en general

Finalmente después de estudios, se evidenció que el consumo de vitamina D a través de la alimentación, incluso la exposición al sol por lo general no cumplía con el requerimiento diario.

La medicina introdujo suplementos de vitamina D, estos suplementos fueron de hecho desarrollados para superar la creciente deficiencia de vitamina D en los seres humanos.

Según el punto de vista médico, los efectos secundarios de los suplementos de vitamina D no son muy buenos para la salud. En algunos casos, estos efectos se vuelven mucho más peligrosos que la deficiencia de vitamina D.

Estos efectos secundarios de los suplementos de vitamina D son multidimensionales, tienen efecto de diversas maneras debido a diferentes razones.

La razón principal es que la dosis de los suplementos de vitamina D puede exceder las necesidades del cuerpo.

El uso excesivo de vitamina D causa:

  • Dolor en los huesos

  • Debilita los huesos en lugar de fortalecerlos. 

Más de la dosis recomendada diaria causa otros problemas como:

  • Retraso mental

  • Debilidad de los músculos

  • Atrofia muscular

  • Dolor de cabeza severo

  • y nerviosismo

Dichas condiciones se asocian con altos niveles de vitamina D en la sangre. 

La sobredosis de vitamina D también hace que sea propenso a la presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Otra causa por la que los suplementos de vitaminas D dan efectos secundarios es que no son naturales por lo que afectan el sistema digestivo de la persona. Estos causan un problema para que el estómago digiera estos sustitutos de la vitamina D y causa dolor severo en el estómago. 

Por lo tanto, se puede decir que los efectos secundarios de los suplementos de vitamina D son más peligrosos que sus beneficios.

Requerimiento de Vitamina D

Puede haber una sobredosis de vitamina D sólo de la suplementación debido a la capacidad de la vitamina D de ser sintetizada en el cuerpo, con la ayuda de los rayos UV del sol, por cierto, la exposición excesiva al sol nunca puede crear una sobredosis. 

Un exceso en el consumo de la vitamina puede causar hipercalcemia. Se considera una sobredosis, si la dosis es igual o mayor a 50.000 unidades internacionales.

La cantidad diaria recomendada (RDA) es de cuatrocientas UI, la RDA es de hecho el nivel de ingesta diaria promedio que es suficiente para satisfacer los requerimientos de nutrientes de casi todas (entre un noventa y siete y noventa y ocho por ciento) personas sanas en cada etapa de la vida y grupo de género. 

Sin embargo, a diferencia de otros nutrientes, no hay pruebas suficientes para establecer una ingesta dietética recomendada de vitamina D.

En lugar de esto, se ha establecido una ingesta adecuada (AI), un nivel de ingesta suficiente para mantener niveles saludables de una forma activa de vitamina D en la sangre.

¿Qué sucede si hay deficiencia de vitamina D?

Muy poca vitamina D también tiene sus propios efectos negativos. El raquitismo es una enfermedad grave que puede ser un efecto secundario por consumir muy poca vitamina.

El raquitismo es una enfermedad del esqueleto que puede dejar a la persona deformada físicamente. Los huesos debilitados también pueden ser un efecto secundario. Esta es la razón por la cual la vitamina D se administra comúnmente para ayudar a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis

La deficiencia de vitamina D afecta la absorción de calcio en los intestinos. En los adultos causa osteomalacia, ésta es una enfermedad que debilita los músculos y los huesos.

Si sospechas que tienes una deficiencia de vitamina D, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico o un profesional de la salud que te aconsejará sobre la administración de suplementos.

Opinión personal antes de empezar a tomar complementos de vitamina D

Asegúrate de visitar a tu médico de confianza o profesional de la salud para que te permita llegar al consumo indicado de Vitamina D, por causa de los efectos colaterales.

Con su ayuda podrás identificar de acuerdo al consumo de los alimentos y el tiempo exponiéndote a los rayos solares, que cantidad diaria necesitas ingerir a través de los complementos para evitar consecuencias adicionales.

Si este artículo fue de utilidad para ti, compártelo

Para Qué Sirve La Vitamina D y Cuáles Son Los Efectos Colaterales
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!