web analytics

Para Qué Sirve La Yerba Buena o Hierba Buena y Sus Beneficios

 

Para Qué Sirve La Yerbabuena o Hiervabuena y Sus Beneficios

Para Qué Sirve La Yerba buena o Hierba buena y Sus Beneficios

Me alegra saber que están bien . El termino yerba buena puede sonar extraño para ti, pero las cosas buenas que puedes obtener de él son fenomenales. Es una hierba que ofrece beneficios a la humanidad es por ello que hoy les diré para qué sirve la yerba buena o hierba buena y sus beneficios.

PARA  QUE SIRVE LA YERBA BUENA O HIERBA BUENA Y SUS BENEFICIOS

La Yerbabuena, que botánicamente se conoce como Clinopodium Douglasii, este es el termino español para una colección de plantas aromáticas especialmente de la familia de la menta de los géneros Micromeria, Satureja o Clinopodium.

También se conoce como bergamota de menta o mentha citrata y científicamente conocida como Mentha Arvensis Linn. El termino Yerba buena, implica una buena hierba y la especie más popular de esta planta es Mentha Spicata (hierbabuena).

Diferentes partes del mundo tiene distintos nombres para la Yerba buena por ejemplo:

  • China: po-ho.

  • España: hierba buena

  • Los ingleses la llaman: menta o marisma de menta

  • Italia: minta

  • Cuba: menta cubana / menta cola de zorro / menta nemorosa / menta de manzana / menta lanuda o menta peluda.

  • Puerto Rico: Satureja viminea.

La yerba buena es una excelente fuente de antioxidante como polifenoles, quercetina, cafeína, catequina y acido cafeico. También es rica en limoneno, pulegona, mentol, menthenone y menteno.

Los estudios revelan que la yerba buena se usa principalmente en la medicina popular, ayurvedica y herbal para tratar y curar varias dolencias. Ofrece relajación para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Características de la Yerba buena o Hierba buena

  • Es una planta perenne que se puede encontrar en varias partes del mundo tales como: Europa, América, Asia, etc.

  • Crece aproximadamente 1 metro de altura y tiende a apagar sus brotes mientras crece.

  • Se distingue por sus hojas de forma ovoide con márgenes estriados.

  • Las flores son de color azul-púrpura con apariencia peluda y cabeza axilar en espiral.

  • Se puede cultivar en una maceta o jardín.

Beneficios de la Yerba Buena o Hierba Buena

Para Qué Sirve La Yerba Buena o Hierba Buena y Sus Beneficios

Para Qué Sirve La Yerba Buena o Hierba Buena y Sus Beneficios

Esta planta es excepcional porque tiene propiedades curativas y aporta a nuestras vidas infinidades de beneficios entre ellos podemos señalar:

  1. Ayuda en Indigestión: se ha usado durante mucho tiempo para aliviar el dolor abdominal, la ingesta, la pérdida de apetito, el paso de gases, la diarrea y el dolor de estomago. Además de relajar el tracto digestivo.

  2. Para la salud dental y mal aliento: por su aroma y sabor a menta es usada en enjuagues bucales comerciales o aromatizantes para chicles y dulces para mejorar el mal olor que emana de la boca así como también para preparar la pasta para cepillarse los dientes.

  3. Ayuda a mantener las uñas saludables: con su propiedades antisépticas y anti fúngicas, ayuda a curar o a prevenir la aparición de hongos en las uñas.

  4. Es muy útil para el dolor de cabeza: esta hierba es muy buena para curar dolores de cabeza, puede preparar una infusión y tomarla, si desea recuperarse más rápidamente de un dolor de cabeza, puede aplicar el aceite derivado de la hoja sobre la frente.

  5. Es muy útil en situaciones de estrés: es bueno tomarlo en té como relajante para combatir el estrés y la ansiedad. También se usa en vaporizadores para calmar el cuerpo y como aroma mezclado en baños.

  6. Ayuda a la circulación de la sangre: esta hierba tiende a amplificar los niveles de producción de sangre, así como a trasportarla a diferentes partes del cuerpo.

  7. Ayuda a aumentar la inmunidad: es recomendable principalmente para personas que sufren un nivel de inmunidad bajo. Como esta hierva tiene propiedades antivirales y antimicóticas ayuda a combatir enfermedades causadas por partículas que entran en nuestro cuerpo.

  8. Es buena para mantener una piel saludable: en este caso se usa como tónico para la piel, se ha usado por mucho tiempo para mejorar el tono de la piel y se usa ampliamente para tratar brotes de acné, eliminación de cabezas negras, aclarar manchas oscuras y piel seca.

  9. Para las picaduras de insectos: esta se aplasta y se coloca donde allá picado el insecto para aliviar la picazón, el dolor y acelerar la recuperación.

10) Para la pérdida de peso: el té de Yerba buena o té de menta generalmente se toma después de la comida para mejorar la digestión y ayuda a quemar grasa.

  1. Nauseas, desmayos: el aroma generado por la quema de yerba buena puede calmar las nausear. La hoja también se puede aplastar y de esa manera inhalar el aroma.

  2. Calambres menstruales: esta hierba se puede tomar para calmar los cólicos menstruales y para inducir el flujo de ella.

  3. Para aliviar el asma: el olor a menta de la yerba buena se usa para aliviar los ataques de asma al relajar los músculos del sistema respiratorio. El olor puede provenir del aceite extraído como se usa en los vaporizadores o quemando las hojas e inhalando los humos.

  4. Actúa como antioxidante: el acido rosmanico que se encuentra en la yerbabuena es un conocido antioxidante fuerte, este puede contrarrestar la oxidación de radicales libres que previene la formación de células cancerígenas.

  5. Para la tos y resfriados: el aroma de la hierba buena se usa en vaporizadores para destapar el conducto nasal debido a la acumulación de flemas y ayuda a aliviar la inflamación. También actúa como expectorante.

  6. Tiene propiedades antibacterianas: el aceite que brota de la hierba buena se utiliza para tratar diversas infecciones y afecciones de la piel que incluyen: eccema, cicatrices, heridas, quemaduras, sarna y otras infecciones de la piel.

  7. Actúa como analgésico: el efecto mentolado y relajante de la hierba buena se usa como una ayuda tópica para aliviar el dolor asociado con la artritis, la gota, el dolor de cabeza y otros dolores en el cuerpo o en las articulaciones.

  8. Enfermedades de los dientes y la boca: se mastica para aliviar el dolor de muelas, se puede hacer una infusión para hacer gárgaras y de esta manera tratar llagas en la boca y ulceras, enfermedades de encías e incluso amígdalas inflamadas y dolores de garganta.

  9. Uso cosmetológico: debido a su característico sabor a menta y las composiciones químicas de Yerba buena, a menudo se utiliza para elaborar cosméticos, cremas corporales, fragancias y gel para el cuerpo.

  10. Posee propiedades estimulantes: estimula el cuerpo para una mayor actividad.

Efectos secundarios al ingerir Yerba buena o Hierba Buena

Estos efectos secundarios generalmente se experimentan cuando se ha consumido una cantidad excesiva de té, entre ellos podemos citar:

  • Presión arterial elevada.
  • Problemas con la regulación de azúcar en la sangre.
  • Complicaciones en el embarazo e incluso problemas de fertilidad.

Es recomendable comenzar con pequeñas cantidades y ver cómo reacciona su cuerpo. Siempre hable con su médico antes de agregar un nuevo remedio herbal a su régimen de salud, particularmente si está embarazada.

Precauciones al usar Yerba Buena

  • Generalmente las hojas son seguras para consumir, sin embargo, se debe mantener un cierto nivel de precaución.

  • Las mujeres embarazadas se les aconseja no consumir esta hierba, ya que pueden aumentar la posibilidad de abortos involuntarios.

  • Los aceites esenciales obtenidos de las hojas pueden resultar tóxicos si no se consumen en cantidades adecuadas.

Para Qué Sirve La Yerba Buena o Hierba Buena y Sus Beneficios
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!