web analytics

Para Qué Sirven Las Vacunas – Función y Efectos Secundarios

 

Para Qué Sirven Las Vacunas - Función y Efectos Secundarios

Para Qué Sirven Las Vacunas – Función y Efectos Secundarios

Hemos gozado por muchos años de los beneficios de las vacunas y aun así, la mayoría de nosotros desconocemos que son las vacunas, como se elaboran o cómo funcionan, por esa razón, les explicare en este articulo, para qué sirven las vacunas, función y efectos secundarios.

Para Qué Sirven Las Vacunas  función y Efectos Secundarios

La vacuna, es una formula o compuesto biológico, que brinda protección a nuestro organismo, proporcionándonos inmunidad ante una enfermedad determinada. Generalmente contiene un agente similar al virus causante de la enfermedad que desea combatir.

La preparación de cada vacuna, se obtiene comúnmente a partir de especímenes muertos o disminuidos del microorganismo causante, de sus toxinas o alguna de sus proteínas superficiales.

Historia de las vacunas

Los primeros métodos de inmunización conocidos, datan del Siglo X, en la China, cuando se comenzó a inocular de manera planificada la Viruela.

Posteriormente en el Siglo XV, se documentaron los primeros casos de inmunización, mediante la introducción vía nasal de un polvo, conformado por partículas secas de la viruela, con la intensión de inmunizar a las personas que padecían o podían padecer de esta enfermedad. Este método de inmunización, continúo hasta el siglo XVII.

Durante el año 1.718, se tuvo noticias sobre un método de inmunización utilizado por los turcos. Estos acostumbraban inocular a pacientes con el pus extraído de las vacas con viruela y al parecer se obtenían muy buenos resultados.

Posteriormente en el año 1.796, cuando se dio el mayor auge de la Viruela en Europa, Un médico rural ingles, llamado Edward Jenner, pudo darse cuenta, que las ordeñadoras de leche de esa región se enfermaban esporádicamente de viruela bobina, pero también observó, que esto las hacia inmunes de contraer la viruela humana.

Este simple médico de pueblo, dio inicio a un estudio sistemático sobre la inmunización, logrando comprobar que la viruela bovina era una variante, mucho menos agresiva que la viruela humana y se podía curar con facilidad, pero también evitaba que contrajéramos posteriormente la viruela humana.

La primera vez que Jenner experimento con humanos, fue inoculando viruela bovina en un niño de nombre James Phillips, cuya muestra había tomado de una ordeñadora de nombre Sarah Nelmes.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Tratamiento De Disfunción Eréctil Natural

Luego de inoculado el virus, el niño contrajo la viruela bovina, pero al cabo de 48 días se curó y a pesar de ser expuesto a la viruela humana en reiteradas ocasiones, nunca la contrajo.

Una nueva generación de vacunas, fue introducida con la aparición de Louis Pasteur, en el año1.880, quien desarrollo vacunas contra el ántrax y el cólera aviar. Más tarde apareció en el año 1.882 la vacuna contra la rabia.

El Nombre De La Vacuna

El nombre “Vacuna”, proviene precisamente del nombre del animal que dio origen a la primera vacuna, es decir, “La Vaca”. El descubrimiento y difusión de este método profiláctico y preventivo, dio origen a que varios gobiernos instituyeran la vacunación contra algunas enfermedades, como algo obligatorio.

Durante el siglo XIX, surgieron algunas vacunas, con excelentes resultados, como las vacunas contra la Tosferina, contra la tuberculosis, la fiebre amarilla, el tifus, la gripe, la poliomielitis, la encefalitis japonesa, la rubeola, la difteria, el sarampión la parotiditis o paperas, la varicela, la neumonía, la meningitis, la hepatitis B, hepatitis A, enfermedad de Lyme

Luego en el siglo XXI, específicamente en el año 2.005 se descubrió la primera vacuna para el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix y en los años 2.008 y 2.009 , respectivamente, se aprobaron las vacunas para prevenir la adicción a la cocaína y a la heroína, como también, la de la hepatitis C, y la gripe A, (H1N1).

Cómo funcionan las vacuna

Tal como les relate al principio de este artículo, la preparación de cada vacuna, se obtiene comúnmente a partir de especímenes muertos o disminuidos del microorganismo causante, de sus toxinas o alguna de sus proteínas superficiales.

Ahora bien, una vez inoculado el virus o agente que contiene la vacuna, coloca en estado de alerta nuestro sistema inmunológico y prepara a nuestro organismo para reconocer y desechar en el futuro, el agente causante de la enfermedad.

En conclusión, las vacunas preparan a nuestro organismo para rechazar algunas enfermedades o disminuirá sus síntomas y grado de infección

Clasificación de las vacunas

Las vacunas pueden clasificarse, de conformidad con su función, como:

  • Vacunas Profilácticas: Son las que se administran para prevenir alguna enfermedad, agente patógeno, sea este de origen natural o salvaje o infección de cualquier tipo. Algunos ejemplos de estas son: La vacuna contra la gripe o influenza, la vacuna contra el VPH, contra la viruela, varicela, poliomielitis, el sarampión o el tétano

  • Vacunas Terapéuticas: Son aquellas que atacan la enfermedad o infección después de inoculada, como es el caso de la vacuna contra el cáncer, la cual está en proceso de aprobación.

Actualmente están disponibles vacunas que nos permiten prevenir o controlar, por lo menos, unas 25 enfermedades e infecciones, todas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S).

Para Qué Sirven Las Vacunas - Función y Efectos Secundarios

Para Qué Sirven Las Vacunas – Función y Efectos Secundarios

Por qué es importante vacunar a los bebés

Esta determinado que los recién nacidos, gozan de cierta inmunidad durante las primeras semanas después del alumbramiento, debido a que la madre se la transmite a través de la placenta y luego por medio del calostro, pero esta condición de inmunidad desaparece a las pocas semanas de nacidos.

Existe un orden determinado para aplicarle las vacunas a su bebe, y la persona idónea para indicarles el momento y orden de estas, es su medico pediatra, pero siempre se recomienda que sea a muy corta edad, para evitar el riesgo de contagio.

Por otra parte, los efectos secundarios o adversos que las vacunas les pueden ocasionar a su bebe, comúnmente son transitorios y leves, estos van desde malestar, dolores musculares, hasta fiebre alta.

La edad promedio para colocarle a su bebe la vacuna hexavalente, es a los 2, 4 y 11 meses respectivamente. Estas lo protegen contra 6 distintas enfermedades, como: El tétano, la difteria, el polio, la tosferina, la hepatitis B y la Haemophilus.

A los 11 años, los niños deben vacunarse nuevamente para reforzar el efecto inmunizador de las anteriores, y en el caso de las niñas, se sugiere comiencen con la primera dosis contra el virus de Papiloma Humano (VPH).

En la mayoría de los países, se lleva un control pormenorizado de las vacunas, pudiendo ser este registro, digital o manual. En los países del 3er. mundo, generalmente el control se lleva mediante la entrega de un cartón, que indica, el tipo de vacuna, la fecha de colocación y edad que tenía el paciente cuando le fue aplicada.

Cuál es la importancia de las vacunas

Reitero que las vacunas son un instrumento imprescindible para prevenir algunas enfermedades, que pueden ser en muchos casos mortales o incapacitantes, como el caso de la polio.

Casi todos los países que conforman el orbe terráqueo, tienen instituidos en sus sistemas públicos de salud, la obligatoriedad y gratuidad de las vacunas, como un medio efectivo para prevenir enfermedades o endemias y ahorrarle gastos al estado.

Efectos adversos de las vacunas

Las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos, aunque la mayoría de estos efectos son leves y de corta duración.

Entre los efectos adversos más comunes se encuentran:

Los leves:

  • Dolor

  • Enrojecimiento en el lugar de aplicación de la vacuna

  • Hinchazón.

  • Leve abultamiento del lugar de punción, es muy común, cuando se aplica la vacuna para prevenir la meningitis B o tosferina.

  • Fiebre, casi todas las vacunas pueden causar fiebre moderada.

  • Esto puede extenderse por varios días, inclusive hasta 15 días dependiendo de las defensas del individuo.

Los graves: Son poco usuales, pero se han reportado casos, como:

  • Llanto del bebé por tiempo prolongado (3 horas o más)

  • Hinchazón exagerada en el lugar de punción.

  • Convulsiones.

En los casos graves, ya señalados, se debe buscar ayuda inmediata de su pediatra, médico internista u otros especialistas en esta materia.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Sinusitis Crónica En Adultos?

Para Qué Sirven Las Vacunas – Función y Efectos Secundarios
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!