web analytics

Para Qué Sirve El Leasing Financiero y Operativo

 

Para Qué Sirve El Leasing Financiero

Para Qué Sirve El Leasing Financiero

El leasing financiero, es una figura jurídico-financiera,que te ofrece grandes ventajas. A través de este tipo de contrato puedes alquilar bienes, sean muebles o inmuebles y eventualmente adquirirlos con ciertas facilidades. Debido a la frecuencia de estas contracciones, es pertinente que te explique hoy, para qué sirve el leasing financiero.

Para qué sirve el leasing financiero.

Los contratos de financiamiento se conocen desde hace mas de 5.000 años, sin embargo, fue en el transcurso del siglo pasado (Siglo XX), cuando se desarrollaron una serie de instituciones, muchas de estas derivadas del “CommonLaw”, las cuales se fueron perfeccionando en los medios financieros norteamericanos y se han hecho extensivas a muchos otros países.

Dichos contratos presentan características mixtas, es decir, poseen elementos de varias modalidades de contratos, que los hacen muy particulares, como es el caso del leasing financiero o arrendamiento financiero, considerado por la doctrina como un contrato “atípico”, al igual que una buena cantidad de contratos nacidos en el Siglo XX, tales como:

Los contratos de Factoring (factor mercantil), Underwriting (cobertura de seguro después de evaluar los riesgos), el contrato deKnowhow(trasferencia de tecnología), Merchandising, Franchising (contrato de franquicia) o el Swap(permuta financiera).

En el año 1.952 se funda la primera compañía de financiamiento o leasing, en la Ciudad de San Francisco, Estado de California, Estados Unidos de Norteamérica, “United States Leasing Corporation”, como respuesta a la demanda de recursos y mecanismos de financiamiento de los comerciantes e industriales de esa localidad.

Posteriormente, durante las décadas de los 70 y 80 se consolida el leasing a nivel mundial, como un instrumento mercantil, por su utilidad práctica en el comercio y la industria.

Que es el leasing financiero

La palabra “Leasing” es de origen anglosajón y significa: “Arriendo”, por lo tanto el leasing financiero, es exactamente lo mismo que “el arrendamiento financiero”.Esta figura mercantil, sirve para regular las operaciones de arrendamiento y financiamiento de bienes, sean estos vehículos, equipos, o inmuebles, que realizan las personas jurídicas especializadas en este ramo.

El leasing financiero, presenta algunas diferencias básicas con otros contratos, como: la hipoteca inmobiliaria, el arrendamiento operativo, el comodato o la permuta, cuyas diferencias abordaremos más adelante.

Así mismo, el leasing financiero, transfiere a “EL ARRENDADATARIO” la obligación de darle mantenimiento al bien arrendado.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Administración De Empresas?

Concepto de leasing financiero

Habiendo explicado las nociones generales del leasing financiero, pasaremos a definir su concepto:

El leasing o arrendamiento financiero, es un contrato, a través del cual, una sociedad mercantil (ARRENDADORA), da en arrendamiento un bien, ya sea mueble o inmueble a una persona, sea esta natural o jurídica (ANRRENDATARIA), con la obligación de pagar un determinado número de cuotas financieras o de arrendamiento.

Este contrato lleva implícito el derecho de “EL ARRENDATARIO” o “LA ARRENDATARIA”, a ejercer la opción de compra del bien arrendado al vencimiento del contrato, a un precio que se debe calcular, pero también puede devolverlo o prorrogar el contrato de leasing financiero.

El precio de adquisición de los bienes que se encuentran bajo la figura leasing financiero, se denomina “PRECIO RESIDUAL”, que es el resultante, de la suma del valor atribuido al bien en el contrato, más los intereses financieros, menos las cuotas financieras y de amortización canceladas por “EL ARRENDATARIO”.

Tipos de leasing financiero

La clasificación más común de los leasings financieros es la siguiente:

Leasing financiero: Es la figura tipo y en él participan 3 partes, “EL ARRENDATARIO”, quien estará protestado para utilizar el bien objeto de contrato, “LA ARRENDADORA” que generalmente es una Empresa especializada en el ramo del leasing, la cual adquirió previamente el bien para darlo en arrendamiento y el dueño original, quien vendió el bien a “LA ARRENDADORA”.

Leasing financiero de bienes muebles: Como su nombre lo indica, es el destinado a el alquiler y financiamiento de equipos, maquinarias, artículos de oficina o cualquier otro bien mueble, cuya duración, generalmente está condicionada, a no ser menor de 2 años, ni mayor a cierto lapso de tiempo.

Leasing financiero de bienes inmuebles: Es el que está destinado al alquiler y financiamiento de inmuebles, sean estos, casas, predios rurales, terrenos, edificios, apartamentos, galpones, terrenos, etc.

El leasing financiero de bienes inmuebles se diferencia del contrato de crédito con garantía hipotecaria, porque en este, a diferencia de la hipoteca inmobiliaria, la empresa de leasing adquiere el bien a su nombre, para luego arrendárselo a un tercero y si este incumple con los pagos, simplemente se devuelve a su legítimo propietario.

Leasing operativo: Es muy parecido al leasing financiero, pero este tipo de contrato no lleva implícita la posibilidad de comprar el bien arrendado al vencimiento del contrato, lo cual lo convierte, en un contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, puro y simple.

Leaseback: Mediante este tipo de leasing, el dueño de un bien lo vende a la empresa especializada en leasing, a cambio de una cantidad de dinero que le proporcionara liquidez, pasando este dueño a ser un simple arrendatario y, obligándose a devolver el dinero prestado, mediante el pago de cuotas y al vencimiento del contrato, la empresa de leasing se lo vende de vuelta al dueño original.

La modalidad anterior de leasing, se denomina también “Retroleasing, y los cánones de arrendamiento incluyen los intereses financieros, además se le traslada“EL ARRENDATARIO”,el mantenimiento del bien mueble o inmueble arrendado.

Leasing financiero y operativo

El arrendamiento operativo es un contrato a través del cual el dueño de un bien, autoriza aun tercero, para que use un bien determinado, sea este mueble o inmueble, a cambio del pago de unos cánones de arrendamiento, por un determinado tiempo.

A diferencia del leasing financiero, este tipo de contrato no lleva implícita la posibilidad de comprar el bien arrendado al vencimiento del contrato, lo cual lo convierte, en un contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, puro y simple.

El leasing operativo lo realizan comúnmente, las empresas que fabrican, importan o distribuyen, el bien que se está rentando, a diferencia del financiero, en el cual, la empresa de leasing, es usualmente una intermediara financiera.

Arrendamiento operativo

Reiteramos, que el arrendamiento operativo, es un acto jurídico y financiero, mediante el cual, una empresa de leasing renta algún o algunos bienes muebles o inmuebles, a una persona que requiere su uso, pero que no aspiran adquirir el bien o bienes alquilados.

En conclusión, este contrato no lleva implícita la opción a compra del bien arrendado, por lo tanto, es un arrendamiento común y corriente.

Contrato de leasing financiero

Tal como lo dijimos al principio de este articulo, el contrato de leasing financiero es un contrato atípico, porque contiene elementos de otras modalidades de contrato, pero se diferencia de todos ellos. Es también un contrato bilateral, porque requiere del consentimiento de las dos partes involucradas.

El contrato de leasing financiero, debe hacerse por escrito y contener todas las cláusulas que regirán la relación de arriendo, tales como: Identificación de las partes, identificación del bien o bienes arrendados, tiempo de duración del contrato, numero y monto de las cuotas de arrendamiento, porcentaje de los intereses de financiamiento y de mora, cláusulas penales, etc.

Lo recomendable es que este tipo de contratos goce de fe pública, es decir, que su firma sea presenciada por un notario o registrador público, aunque los contratos privados, surten efecto y hacen prueba entre las partes, pero se busca, que sean lo más seguros posible, para ambas partes.

Ejemplo de leasing financiero

Para ilustrarles mejor, voy a presentarles un caso práctico de un leasing financiero:

Una Sociedad Mercantil denominada “PIETRO SIERRAS”, le renta una maquina cortadora deláminas a “COCINAS NACIONALES”, el día 01 de Enero de 2.018, por un plazo de 4 años.

El valor razonable del equipo es: $ 25.000. oo 
El monto de la opción a compra es de: $ 5.000.00
La tasa de interés es del 5%
Los gastos de redacción y formalización del contrato son: $ 500.00
La vida útil del equipo es de: 10 años.

Se impone entonces, calcular cual será el monto a cancelar por la cuota de arrendamiento mensual y los interés proyectados a 5 años. Pues bien la empresa de leasing, deberá entregar un cuadro a “EL ARRENDATARIO” con la finalidad de calcular sus gastos operativos. En este caso da como resultado una cuota de $ 125.00 mensuales.

Ventajas y desventajas del leasing financiero

Comencemos por exponer cuales son las ventajas del leasing financiero:

Le permite financiar la totalidad de la inversión.

El arrendatario conserva su capacidad de endeudamiento.

Los plazos y montos a pagar se pueden adaptar a la capacidad de pago del cliente.

El pago del bien se deriva de su propio uso, es decir, se paga a sí mismo.

Son operaciones fáciles de efectuar y pueden ser renovadas o replanteadas.

Veamos ahora las desventajas del leasing financiero:

Sólo se puede adquirir el bien financiado al vencer el contrato, mediante el ejercicio de la cláusula de opción a compra, por lo tanto, no ingresa legal o contablemente al patrimonio del arrendatario, hasta tanto eso no suceda.

Este contrató contiene algunas cláusulas penales que pueden ser ejercidas por la arrendadora en caso de incumplimiento de el arrendatario, las cuales merecen algo de cuidado.

Al finalizar este contrato se calculará el costo de depreciación del bien y si no va a ser adquirido, se le cobrara al arrendatario todo lo que disminuya su valor.
Los costos de formalización del contrato son a veces cuantiosos.

Leasing automotriz

El leasing automotriz, se ha popularizado en el mercado por resultar una alternativa atractiva para los contratantes. Puedes escoger entre el leasing operativo y el leasing financiero de vehículos, es decir, puedes escoger.entre un simple arrendamiento (leasing operativo) o un arrendamiento con opción a compra (leasing financiero de vehículo).

Es muy sencillo, se trata de un contrato que comienza con el arrendamiento de un vehículo que adquirió la empresa de leasing a pedido suyo y al final, si ha pagado puntualmente su obligación, puede adquirirlo.

Mientras esté vigente el contrato de leasing el vehículo estará asegurado a todo riesgo, con cargo al arrendatario.

Esta información puede resultarle muy útil también a otros personas, si te gusto puedes pasarla.

 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Un Documento De Préstamo De Dinero Entre Particulares
Para Qué Sirve El Leasing Financiero y Operativo
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • porque contratar el leasing financiero
  • leasing estados unidos de norteamerica
  • para que sirve el arrendamiento financiero
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!