web analytics

Para Qué Sirve El Lente Intraocular Multifocal, Efectos Secundarios

Lente intraocular multifocal efectos secundarios

Para Qué Sirve El Lente Intraocular Multifocal, Efectos Secundarios

Las afecciones de la vista, no distinguen de edad, raza, sexo o estrato social, las padecemos todos, algunos más tarde que otros, pero en algún momento de nuestras vidas tendremos que recurrir al auxilio de la ciencia y de los lentes, y una buena opción, son los lentes intraoculares, por eso, hoy les explicare, para qué sirve el lente intraocular multifocal, efectos secundarios.

Para Qué Sirve El Lente Intraocular Multifocal Efectos Secundarios

El lente intraocular (LIO), es un objeto, que generalmente está formado de material acrílico y silicona, que se implanta dentro del globo ocular, mediante un procedimiento quirúrgico, con la finalidad de corregir defectos visuales, producto del mal funcionamiento del cristalino.

El cristalino, cumple la misma función que un lente artificial equivalente a 15 dioptrías, por lo tanto, al dejar de funcionar el cristalino, el lente implantado sustituye sus funciones o las complementa.

Tipos de lentes intraoculares

Los lentes intraoculares se clasifican, ya sea de acuerdo a la forma de implantarlos o de sus características especificas.

De acuerdo a la manera de implantarlos, pueden ser:

Pseudofáquicos: Este tipo de lentes se insertan en el saco capsular del cristalino y se utilizan para que sustituya las funciones del cristalino, que se va a extraer en la cirugía de implantación de los “LIO”.

Fáquicos: Estos lentes se insertan, para que sirvan de complemento del cristalino, sin retirarlo, por presentar defectos de refracción severos (miopía) o de hipermetropías de alta graduación o presbicia. Algunas veces se indican cuando la cornea es muy sensible al laser, etc. En estos casos, el “LIO” simplemente se coloca sobre el cristalino.

Ahora bien, según sus características pueden ser:

  • Monofocales: Estos lentes sólo pueden ofrecer un punto de enfoque, ya sea a cierta distancia o desde cerca, lo que los hace insuficientes, ya que deben complementarse con lentes corrientes de uso externo.

  • Multifocales: son los LIO, que nos ofrecen por lo menos 2 puntos de enfoque, por lo general permiten al usuario, una visibilidad bastante buena, a corta, mediana y larga distancia de manera simultánea.

  • Lentes Tóricos: permiten corregir el astigmatismo.

  • Lentes Teledióptricos: que son para personas con problemas visuales severos.

Operaciones de lente intraocular

Las operaciones de implantación de lentes intraoculares (fáquicas) se efectúan de manera ambulatoria, con anestesia local y tópica (solución en gotas). Después de garantizar la asepsia de la herida, se efectúa una pequeña incisión en la cámara posterior del ojo y por allí se introduce el lente, previamente adaptado a las necesidades visuales de ese órgano.

La cirugía tiene una duración aproximada de 20 minutos y no amerita suturas o puntos, ya que se utiliza una técnica de autosellado de la herida. No es común operar ambos ojos el mismo día. Si fuese necesario operar el otro ojo, se programa una nueva operación con posterioridad.

Al culminar la cirugía, se pasa al paciente a la sala de recuperación, por un lapso de 2 a 4 horas aproximadamente, luego se marchara sin necesidad de cubrirse el ojo operado y muy rápidamente recuperara la visión.

La función que va a desempeñar los LIO, es similar a la de los lentes externos o de contacto, pero son menos molestos, más seguros e imperceptibles a la vista de los demás.

Indicaciones

Los LIO están indicados para personas con dioptrías de alta graduación, generalmente hipermetropía de >3 o miopía de >7, sin embargo, en la actualidad se hacen implantes a pacientes que presentan graduaciones inferiores, debido al temor que les infunde la cirugía correctiva con rayo laser, por algunos tabúes que aun existen sobre este procedimiento.

Contraindicaciones

Este tipo de cirugía es muy poco invasiva y segura, por lo tanto, no suele tener efectos secundarios o adversos, solo está contraindicada en 2 casos. En personas que padecen “Uveítis”, que no es otra cosa, que la inflamación de la capa intermedia del ojo, denominada Úvea, cuya función es proveer de sangre a la retina.

Esta cirugía también esta contraindicada, para personas que presentan estreches de la cámara posterior de su ojo, lo cual impide que el lente quepa, sin embargo estos casos suelen ser muy escasos.

Efectos secundarios

Insistimos en que los lentes oculares suelen ser muy seguros y bien tolerados, debido a que están elaborados de un material antialérgico y muy flexible, sin embargo, siempre es posible la aparición de algunos efectos secundarios tales como: La parición de alguna infección o la inflamación de la Úvea.

De todas maneras, se recomienda hacerse de manera periódica los controles y exámenes de rutina, postoperatorios, para garantizar la buena evolución de la cirugía y sus efectos.

Para Qué Sirve El Lente Intraocular Multifocal, Efectos Secundarios

Para Qué Sirve El Lente Intraocular Multifocal, Efectos Secundarios

Lentes intraoculares, riesgos

Los riesgos que presenta este tipo de cirugía son mínimos, por ser ambulatoria y mediante anestesia local, de uso tópico. Siempre y cuando el lente este bien elaborado, se mantengan las medidas de higiene y asepsia del quirófano y se hagan las curas de manera adecuada, son muy pocas las posibilidades de infecciones o rechazo del lente.

Operación de miopía, lente intraocular, problemas

Los lentes intraoculares pueden corregir 20 dioptrías y hasta más. La cirugía más utilizada en estos casos se denomina “Refractiva”. Se sugiere para este tipo de cirugías que la miopía este totalmente desarrollada y no siga en evolución o aumentando, es decir, que se encuentre estabilizada, lo cual ocurre comúnmente entre los 22 y los 30 años.

Este tipo de cirugía suele corregirse con la implantación de los LIO, pero también puede corregirse con laser levantando la cornea y corrigiendo el problema, siempre y cuando su grosor lo permita.

Lamentablemente, la operación laser, solo corrige hasta 12 dioptrías. Ahora bien, de 12 dioptrías en adelante, deben implantarse lentes intraoculares, cuyas características serán a juicio del médico, previo acuerdo con el paciente.

Los detalles de esta técnica son los mismos que ya les hemos descrito con anterioridad.

Operación de cataratas, lente intraocular

La operación de catarata, requiere la remoción del cristalino y la técnica más utilizada es la “Facoemulsificación”, pero también se utiliza una técnica denominada “Extracapsular”. Luego de extraído el cristalino, se implanta el lente con la graduación específica para ese ojo. La rutina y detalles de este tipo de intervención, son iguales a los señalados con anterioridad.

Operación lente intraocular, postoperatorio y recuperación

Como hemos indicado, las operaciones de implantación de los LIO, son ambulatorias y solo se debe comprobar el estado de paciente antes de darlo de alta, lo cual suele ocurrir al cabo de unas 4 horas aproximadamente, pero tratando en lo posible, que la herida no presente secreción sanguínea, que hayan pasado buena parte de los efectos de la anestesia y que el ojo operado haya recuperado la vista de manera adecuada. Sin embargo, es común hacer un examen a las 24 horas posteriores de haberse practicado la cirugía para evaluar los resultados.

Es importante, no realizar trabajos pesados que puedan disparar la tensión ocular, pero si se puede ver televisión, leer o hacer trabajos livianos y evitar en lo posible frotarse el ojo operado.

Es posible que transcurran algunos días y hasta semanas hasta que el ojo complete de manera espontanea el proceso de adaptación y corrección de la vista.

Limpieza de los lentes intraoculares

En la actualidad, la opacidad, como también el mantenimiento de los lentes intraoculares, se logra de manera muy eficiente y simple, mediante la utilización de una técnica denominada “Capsulotomia con láser”, esta consiste en hacer un agujerito en la capsula con el laser “YAG” y con este se procede a limpiar dichos lentes.

Es sorprendente observar la reacción de satisfacción de las personas después de someterse a cirugía laser e implantación de los LIO, ya que recuperan una función vital para su desenvolvimiento, sin tener que utilizar gafas.

Si te gusto este articulo recomiéndalo a tus amigos, puede resultar sumamente útil.

Para Qué Sirve El Lente Intraocular Multifocal, Efectos Secundarios
Califica este Post
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!