web analytics

¿Para Qué Sirven Los Lentes de Contacto – Blandos y Rígidos?

 

¿Para Qué Sirven Los Lentes de Contacto - Blandos y Rígidos?

¿Para Qué Sirven Los Lentes de Contacto – Blandos y Rígidos?

¿Tienes problemas de la vista pero te resulta incómodo usar lentes de montura? O ¿simplemente te gustan los lentes de contacto de color y quieres probarlos? El día de hoy te decimos ¿para qué sirven los lentes de contacto, blandos y rígidos?

Los lentes de contacto se hicieron populares cuando por primera vez los vimos en diferente colores, haciendo de estos, algo más estilístico que de salud óptica.

Para Que Sirven Los Lentes De Contacto Blandos y Rígidos?

El uso de los lentes de contacto no sólo radica en el estilismo, según datos desde el año 91 se ha ido incrementando la cantidad de personas que lo utilizan en un cuatro por ciento al año.

Esto se debe a que los lentes de contacto también están diseñados para tratar correcciones visuales, estos diminutos lentes que están graduados con la formula de la persona y se soportan flotantes en la superficie del ojo.

Básicamente son pequeños anteojos que son adaptables al ojo, al igual que los anteojos estos hacen que cambie la dirección de los rayos de luz y los enfocan para que podamos ver con claridad.

Debido a que el lente de contacto se une con el líquido de los lagrimales, estos se pueden mover de manera natural al mismo tiempo que lo hace el ojo.

¿Quién puede usar los lentes de contacto?

Generalmente no existen restricciones en cuanto a quién puede usarlos y quién no, es apto para todas las personas, de todas las edades y estilo de vida, sólo deberías considerarlo si te produce irritaciones o alguna otra reacción.

Los lentes de contacto de fórmula, están dirigidos a las distintas afecciones visuales tales como:

  • Miopía: la miopía se refiere a la afección de no poder ver bien de lejos, a distancia. El lente de contacto para la fórmula de miopía son más delgados en el borde.

Esto es para que la luz se dirija alejada del medio del ojo y así se enfoque en la retina.

  • Hipermetropía: se refiera a cuando puedes observar claramente de lejos o a distancia pero tienes problemas para ver y enfocar la vista de cerca.

A diferencia de los que son para miopía, estos lentes son de mayor grosor en el medio que en extremo, doblando el recorrido de la luz hacia el medio y enfocándola en la retina.

  • Astigmatismo: si padeces de esta afección entonces tu vista será borrosa, nublada o en distorsión a cualquier distanciamiento. El nivel puede variar dependiendo de la forma única del ojo de cada individuo.

Gracias a los constantes avances tecnológicos, si padeces astigmatismo ahora puedes obtener la corrección visual con un lente de contacto tórico blando (que tiene una curvatura peculiar).

Estos lentes cuentan con una tecnología de diseño estabilizado que mediante la utilización de presión cuando parpadeamos, mantiene los lentes en su posición para que puedas tener una visión estabilizada y con claridad.

Efectos Secundarios

Tenemos que tener en cuenta ciertas indicaciones para que el uso de los lentes de contacto no nos cause efectos secundarios indeseados como:

  1. Riesgo de infección: por descuido en la limpieza correcta del lente, por ejemplo, lavar los lentes con agua corriente de la llave, puede causar infección o irritación ocular.

Asimismo el no limpiar tus manos, previo a tocarlos para utilizarlos, o no guardar los lentes en su contenedor, hay que seguir las indicaciones de cómo limpiarlos al pie de la letra ya que son delicados.

  1. Daño de córnea: la utilización prolongada y constante de los lentes, puede causar úlcera en la córnea y en situaciones graves hasta la ceguera.

Esto pasa más a menudo con el tipo de lentes de contacto que es rígido o duro, ya que este no deja que pase oxigeno al ojo adecuadamente, tenerlo por mucho tiempo o durmiendo ocasiona problemas en los ojos.

  1. Otros efectos secundarios: si los tienes y tu médico te receta un fármaco, el facultativo debe estar informado sobre tu situación oftalmológica.

Te recordamos esto porque algunos fármacos pueden ocasionar algún cambio en los ojos y con los lentes, los efectos secundarios pueden ser riesgosos para tu vista.

  1. Lagrimas artificiales: no queremos decir que no tengas capacidad de lagrimar usando lentes de contacto, pero si hay personas que tienen dificultades para conservar sus ojos con humedad.

Por eso a veces es necesario el uso de las lágrimas artificiales para así combatir el llamado “ojo seco”, los cambios climáticos también influyen.

¿Para Qué Sirven Los Lentes de Contacto - Blandos y Rígidos?

¿Para Qué Sirven Los Lentes de Contacto – Blandos y Rígidos?

El uso de los lentes de contacto se ve comprometido en ciertas situaciones es por esto que está contraindicado cuando:

Contraindicaciones

  • Se contagia de conjuntivitis, blefaritis (inflamación en párpados), queratitis (córnea inflamada), entre otros, se debe suspender el uso de los lentes hasta que se haya curado.

  • En situaciones o afecciones que conlleve a la alteración o reducción de la segregación de lagrimas.

  • En personas con diabetes puede cambiar la sensibilidad de la córnea y su habilidad para cicatrizar, el uso de estos debe estar vigilado por el médico.

Los lentes de contacto con aumento son aquellos que hemos mencionado anteriormente que pueden tratar el astigmatismo, la miopía e hipermetropía, etc. Estos pueden verse en blandos, rígidos o híbridos.

También existen los lentes de contacto de utilización diaria, que se quitan cada noche y se tienen que reemplazar constantemente, no se deben utilizar como los de uso prolongado.

Los lentes de utilización prolongada se pueden usar en la noche, pero se tienen que remover al menos una vez a la semana para limpiarlos y desinfectarlos bien, se recomiendan con menos reiteración ya que la posibilidad de infección es mayor.

Están los lentes desechables, estos cuestan más que lo demás pero pueden ser prácticos, se quitan cada noche y la sustitución es diaria, semanal o mensual.

Se recomiendan en ocasiones para las personas que sufren de alergia y que frecuentemente almacenan proteínas en los lentes.

Los lentes de contacto cosméticos, son los populares lentes de colores, esos que pueden modificar como luce el color de tus ojos, asimismo pueden hacer que el iris se vea de más tamaño.

Estos están accesibles por medio de prescripción médica y su uso debe ser aprobado por el facultativo con previa revisión médica de la vista. Los lentes de contacto cosméticos vendidos libre de receta presentan riesgos.

Ya que pueden causar infecciones oculares y hasta ceguera, además son ilegales en algunos lugares.

Los lentes de contacto tóricos blandos están diseñados para tratar y corregir el astigmatismo, pero hay situaciones en los que no funcionan tan bien como los RGP (rígidos) y normalmente cuestan más.

Los lentes bifocales y multifocales se pueden conseguir en presentaciones blandas y rígidas, puede ayudar con la miopía, hipermetropía, y astigmatismo junto a la presbicia.

La limpieza los lentes dependerá del material, generalmente la calidad de estos no es como la de los de visión sencilla, pero puede valer la pena para algunas personas en la corrección de la presbicia.

Los lentes que están muy usados o viejos, se pueden deformar, esto puede rayar el ojo u ocasionar un incremento de vasos sanguíneos alojados en la córnea.

Las prescripciones de los lentes tienen un tiempo de vencimiento, generalmente de un año. Consulte a si oftalmólogo anualmente para estar seguro de tener la receta precisa para su patología.

¿Para Qué Sirven Los Lentes de Contacto – Blandos y Rígidos?
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!