web analytics

¿Para Qué Sirve La Ley De Inercia Y Como Se Aplica?

¿Para Qué Sirve La Ley De Inercia Y Como Se Aplica?

¿Para Qué Sirve La Ley De Inercia Y Como Se Aplica?

La primera ley de Newton o ley de inercia, es un tema muy debatible desde sus orígenes. Pero su estudio ha originado términos  y aplicaciones, para la vida cotidiana. Hoy trataremos de explicar, ciertos términos en relación de esta ley y así lograremos descubrir ¿Para Qué Sirve La Ley De Inercia Y Como Se Aplica?

¿Para Qué Sirve La Ley De Inercia Y Como Se Aplica?

¿Qué Es La Inercia?

Es una propiedad de la materia, de continuar en el estado de reposo a menos que una fuerza externa actúe sobre ella.

Primera Ley De Newton.

La Primera Ley del Movimiento de Newton explica:

  • Cómo la inercia afecta a los objetos móviles y no móviles.

La primera ley de Newton establece que, un objeto permanecerá en reposo o se moverá a una velocidad constante. En línea recta a menos que estén actuando fuerzas desequilibrantes.

Relación Entre La Masa Y La Inercia.

La inercia viene de la masa, los objetos con más masa tienen más inercia.

Aplicar Fuerza A Objetos De Diferentes Masa.

Para comprender mucho mejor la relación entre la masa y la inercia, imagine mover una bola de boliche y una pelota de golf que están en reposo.

Por ejemplo:

  1. La pelota de golf tiene una masa de 0.05 kilogramos.
  2. La bola de boliche tiene una masa de 5 kilogramos.

 La bola de boliche tiene 100 veces más masa que la pelota de golf, por lo que tiene 100 veces más inercia, también.

En este punto se crea una interrogante muy interesante.

¿Qué Necesita Más Fuerza Para Comenzar A Moverse?

  • Si empujas ambas esferas la misma distancia, la bola de boliche requiere mucha más fuerza para que se mueva a la misma velocidad que la pelota de golf. La bola de boliche necesita más fuerza, porque una bola de boliche tiene más inercia que una pelota de golf.
  • En resumen, cuanto mayor sea la inercia de un objeto, mayor será la fuerza necesaria para cambiar su movimiento.
  • En objetos aún más grandes, se necesita una fuerza desequilibrada para cambiar la velocidad o la dirección de una nave espacial. Esta fuerza podría ser suministrada por los motores de la nave espacial.
  • Debido a la inercia, un objeto en reposo permanecerá en reposo hasta que algo lo haga moverse. Del mismo modo, un objeto en movimiento continúa moviéndose a la misma velocidad y en la misma dirección a menos que algo actúe sobre él para cambiar su velocidad o dirección.

¿Qué Significan Fuerza, Fuerza Externa Y Fuerza Neta?

Una fuerza es un empuje o un tirón ejercido por un objeto a otro. Las unidades de fuerza (F) se llaman Newtons (N).

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Mejorar La Capacidad Pulmonar? Ejercicios De Respiración.

La fuerza externa es aquella que proviene desde el exterior del objeto.

Una fuerza interna, proviene del interior del objeto. Un ejemplo es:

  • La fuerza de gravedad de la Tierra, es una fuerza externa para la luna. Sin embargo, la fuerza de gravedad que ejerce el núcleo interno de la luna sobre su exterior es una fuerza interna en la luna.

La fuerza interna de un objeto no puede causar un cambio en el movimiento del mismo.

La fuerza neta (FΣ F), es la fuerza general en el objeto. Si varias fuerzas proceden sobre un objeto, entonces la fuerza neta es el resultado de la sumatoria de todas las fuerzas aplicadas al mismo.

Efectos De La Inercia.

Puedes sentir los efectos de la inercia todos los días, para hacerte comprender mejor lo que te digo. Hablaremos de situaciones cotidianas, y así veras de mejor manera lo que te digo.

  1. Supongamos que estás en un automóvil. ¿Qué pasa si el automóvil se detiene repentinamente? Tu cuerpo tiene inercia.

Cuando el auto se detiene, sigues avanzando. ¿Qué pasa cuando el automóvil comienza a moverse? Debido a la inercia, su cuerpo tiende a permanecer en reposo cuando el automóvil avanza.

  1. En el béisbol, la inercia tiende a mantener a un jugador corriendo en línea recta. Por lo tanto, los corredores de base tienen que redondear las bases en lugar de hacer giros bruscos.

Existen otros términos, que ayudan a comprender la acción de la inercia. Como lo son:

  • Un Oscilador, es un sistema físico que tiene ciclos de repetición (movimiento armónico). Un niño en un columpio es un oscilador, al igual que una cuerda de guitarra vibrante.

En cambio un carro rodando cuesta abajo no es un oscilador. Los sistemas que oscilan se mueven hacia adelante y hacia atrás alrededor de un centro, o posición de equilibrio.

Puedes pensar en el equilibrio como el sistema en reposo, sin perturbaciones, con una fuerza neta cero. Un carro rodando cuesta abajo no está en equilibrio porque la fuerza de gravedad que lo hace acelerar no está equilibrado por otra fuerza.

Un niño sentado inmóvil en un columpio está en equilibrio, porque la fuerza de la gravedad se equilibra con la tensión en las cuerdas.

  • Una fuerza de restauración, es cualquier fuerza que siempre actúa para hacer retroceder al sistema hacia el equilibrio. La fuerza de restauración se relaciona con la fuerza de la gravedad o el peso y la fuerza de elevación o tensión de la cuerda de un péndulo.

Si se tira de un péndulo hacia adelante o hacia atrás, la gravedad crea una fuerza restauradora que lo lleva hacia el equilibrio. Los sistemas con fuerzas de restauración se convierten en osciladores.

¿Cómo Actúa La Inercia Con Un Oscilador Y Con La Fuerza De Restauración?

La inercia hace que un oscilador sobrepase el equilibrio, el movimiento de un oscilador, es el resultado de una interacción entre una fuerza de restauración y la inercia.

Por ejemplo:

  • La fuerza restauradora tira de un péndulo hacia el equilibrio, pero debido a la primera ley de Newton, el péndulo no solo se detiene en el equilibrio.
  • De acuerdo con la primera ley, un objeto en movimiento tiende a mantenerse en movimiento. El péndulo tiene inercia que lo mantiene en movimiento, por lo que excede su posición de equilibrio en todo momento.

¿Para Qué Sirve La Ley De Inercia Y Como Se Aplica?

¿Para Qué Sirve La Ley De Inercia Y Como Se Aplica?

 

Aplicaciones De La Inercia.

Como sabemos la inercia, explica que sin una fuerza externa no habrá movimiento en un objeto. Ahora esta definición, ha sido trasladada a la vida cotidiana. Creando el término de Inercia Cognitiva.

Inercia Cognitiva.

  • La inercia, es una fuerza problemática y penetrante, es la atracción lo que nos mantiene aferrados a las viejas formas y nos impide probar cosas nuevas. Pero como hemos visto, también es necesario crear cambios de hábitos.
  • Sin esta fuerza el universo colapsaría, en nuestra vida la inercia es lo que nos permite mantener patrones de funcionamiento, mantener relaciones y superar el día sin cuestionar todo.
  • Podemos superar la inercia, reconociendo su influencia y dando los pasos necesarios para crear ese ímpetu inicial tan importante.
  • La inercia cognitiva, también se manifiesta en forma de sesgo de status quo, al tomar decisiones, raramente somos racionales. Frente a las opciones e información de la competencia, a menudo optamos por el valor predeterminado porque es fácil.
  • Hacer algo diferente de lo que ya estamos haciendo, requiere energía mental que preferiríamos preservar. En muchas áreas, esto nos ayuda a evitar la fatiga de decisión.

 

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve La Química Sanguínea Completa

Como vemos la física, tiene aplicaciones que se destacan, en la comprensión de la vida cotidiana. Te invito a compartir este artículo, para que puedas debatir con tus amigos.

¿Para Qué Sirve La Ley De Inercia Y Como Se Aplica?
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • como ayuda la inersia en la postura
  • objetos diseñados para contrarrestar los efectos de la inercia
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!