web analytics

¿Para Qué Sirven Los Dispositivos De Salida De Una Computadora

 

¿Para Qué Sirven Los Dispositivos De Salida?

¿Para Qué Sirven Los Dispositivos De Salida?

Sabemos que los ordenadores tienen varios componentes o varias partes y no muchas veces sabemos exactamente para que sirve por eso hay vengo a hablarte sobre ¿Para qué sirven los dispositivos de salida de una computadora?

¿ Para Qué Sirven Los Dispositivos De Salida De Una Computadora?

Para empezar y aclararnos un poco las dudas, en informática se le denomina “salida” a toda transmisión de información mediante cualquier cosa y se encargan también de almacenar información.

Como su nombre los dice, los dispositivos de salida, extrae o recupera información, más no envía o introduce información al sistema, eso tendría que ser un dispositivo mixto (de entrada y salida).

Estos dispositivos son varios y hasta indispensables para el mejor funcionamiento del ordenador, ya que básicamente concede la comunicación del computador con el exterior, es decir, los usuarios, otro sistema o redes de sistemas.

¿Cuáles son los dispositivos de salida de una computadora?

Algunos de los dispositivos de salida más comunes o que más conocemos son los siguientes:

  1. Monitor: es un mecanismo de salida corriente, lo que hace es tomar los signos digitales del ordenador y transformarlos en informaciones visuales, gráficas para que así el usuario pueda comprenderla.

Se clasifican en varios tipos:

  • Monitores MDA: Nacidos en 1981, son monitores monocromáticos, estos sólo muestran los textos, no incluyen gráficos.

Estos eran los monitores que conocemos que pantalla verde que llegaba a irritar un poco la vista.

  • Monitores CGA: Se comercializan a partir de 1981, al momento de desarrollarse la primera tarjeta de gráficos. Estos monitores fueron los primeros en tener un sistema gráfico a color, sin embargo preferían el MDA.

  • Monitores EGA: su creación en 1984, incorporaba para este momento mayores amplitudes de color.

  • Monitores VGA: Comercializado en 1987, en este monitor (que dejó siendo obsoletos a los demás) se incorporaban altas resoluciones. Además incluye señal analógica.

  • Si venimos a tiempos más modernos, tenemos las pantallas LCD; estas se incluyen en laptops, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y otras

Con una buena calidad de color, bajo consumo de energía, no produce radiación eléctrica ni magnética.

  • Pantalla plasma: se logra crear en 1995, con mayor resolución, brillo extraordinario, sin mercurio y de gran tamaño.

  1. Impresora: otro dispositivo indispensable desde los inicios de la revolución tecnológica, la impresora no deja de estar vigente, ya que este es el indicado para llevar un documento de digital al papel, generalmente son maquinas de tinta o láser. 

¿Para Qué Sirven Los Dispositivos De Salida?

¿Para Qué Sirven Los Dispositivos De Salida?

También hay factores que completan a la impresora.

  • La resolución: esto se refiere a la calidad de la imagen impresa, que se mide en un número de puntos que puede dibujar dicho dispositivo.

  • El llamado “buffer” de memoria: se le da este término a la pequeña suma de memoria que tiene el aparato para el almacenamiento de los datos que le da la computadora.

  • Interfaz: Normalmente este dispositivo va conectado a la computadora a través de puertos paralelos. También se conecta por un puerto se serie (que normalmente es bien lento), un conector USB, infrarrojo o directo a la red.

  1. Parlante o bocina: los datos se extraen mediante este aparato son traducidos a información sonora, entendible para el oído humano, es decir, la proyección eléctrica se convierte en sonido.

  2. Auriculares: con las mismas funciones de las bocinas o altavoces pero estas están destinadas a ser recibidas por una sola persona.

  3. Fax: Este tiene la función de imprimir el duplicado de otra impresión, la cual se envía mediante teléfono o desde el mismo fax. El rollo de papel que tiene el fax, se corta automáticamente al acabar la impresión.

  4. Microfilm: es un dispositivo que se utiliza en su mayoría académicamente para preservar o guardar archivos y/documentos con el fin de salvar su información.

El funcionamiento de este es semejante a la de un proyector de cine o fotográfico; en el microfilm se obtiene la imagen en miniatura del documento en un papel de película.

Las imágenes son de un tamaño pequeño, sin embargo no pierden los datos ni se distorsionan. El microfilm se puede visualizar en dispositivos como el proyector.

  1. Proyector (videobeam): es un dispositivo de salida que obtiene los datos del computador y lo desglosa de manera gráfica, semejante a como es el monitor, pero no actúa a través de una pantalla.

Si no muy parecido a la proyección de cine, en donde los datos se pueden visualizar en cualquier superficie, a un tamaño mayor al de un monitor.

  1. Copiadoras de CD/DVD: el formato de compact disk (disco compacto – CD) y digital video disk (disco de video digital – DVD) son capaces de pasar datos de un ordenador a otro.

Aunque cuando ya se copian o graban su función es de portador de datos, mas no se puede insertar data nueva.

  1. Modem: este mecanismo permite la interacción del ordenador con otro sistema o red informática a extensas distancias, es en realidad es un dispositivo mixto, ya que puede emitir y recibir datos mediante cable, o banda de onda de radio.

Ahora tenemos también los componentes complementarios de estos dispositivos como lo son:

  • Tarjetas de video: Para complementar nuestro dispositivo de salida fundamental que es el monitor, tenemos las tarjetas de video, se puede encontrar junto a la tarjeta madre o en una tarjeta individual.

Si por eficiencia nos vamos, debo decir que mientras tengamos una tarjeta de capacidad alta, mejor llegará a ser el rendimiento de nuestro ordenador en cuanto a procesos gráficos.

Se notará más que todo en aplicaciones de diseño, gráficas, video, juegos…

  • Tarjetas de Sonido: De igual manera se usan para complementar y mejorar el rendimiento de los procesos en este caso de audio, reproducción de voz, audios e interacción y conexión con algún otro dispositivo externo.

  • Tarjetas de red: estás son dispositivos mixtos, es decir, emiten y reciben información.

  • Dispositivos de conexión a una red: las redes de computadoras son ilimitadas por lo tanto se pueden instalar varios ordenadores a la vez, los cuales pueden estar conectados entre ellos, compartiendo datos remotamente.

Estos dispositivos son:

  • Tarjeta de red.
  • Tarjeta de red inalámbrica
  • Banda ancha.

¿Ahora, por qué es importante que sepamos todo esto?

Es importante porque debemos tener entendimiento de cómo funciona nuestro ordenador, y también de cuáles son los elementos que podemos transformar para un mayor rendimiento.

Si trabajas desde casa o simplemente te gusta estar en el computador o utilizando el internet, te recomendamos que trates de saber cuáles son los componentes de la misma, y sus funciones.

Así sabrás que si vienes presentando algún problema con tu ordenador, con esta información podrías identificar el tipo de problema y de donde proviene. No está de más aprender cómo funcionan nuestros equipos.

Con el pasar de los años, la tecnología avanza más y más, y quizá llegará un momento en el que no la podremos entender por completo, es bueno mantenerse al tanto y actualizado con los avances tecnológicos.

Estos dispositivos son los fundamentales para que nuestros ordenadores funcionen, es decir, sin ellos simplemente tendríamos unos datos a los que no tendríamos como descifrarlos.

Espero que este artículo te haya servido de mucho para aprender un poco más de estas maquinas que nos han dejado a todos metidos de cabeza en la tecnología y nos han facilitado a muchos nuestro trabajo y nuestra vida.

¿Para Qué Sirven Los Dispositivos De Salida De Una Computadora
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!