web analytics

Manejo Integrado De Plagas Y Enfermedades Del Cultivo De Cacao

Manejo Integrado De Plagas Y Enfermedades Del Cultivo De Cacao

Manejo Integrado De Plagas Y Enfermedades Del Cultivo De Cacao

El grano de cacao tiene varios componentes y todos están desglosados y se utilizan para muchos productos: manteca de cacao, cacao en polvo y licor de cacao, pero para llegar a preparar estos productos hay obtener el cacao, por eso hoy veremos el manejo integrado de plagas y enfermedades del cultivo de cacao.

Manejo Integrado De Plagas Y Enfermedades Del Cultivo De Cacao

Los árboles de cacao pueden crecer hasta cincuenta pies, aunque generalmente se mantienen podados y mucho más cortos para facilitar la cosecha de las vainas de granos de cacao.

Los árboles alcanzan su máxima productividad cuando tienen entre treinta y cuarenta años. Un árbol de cacao vivirá aproximadamente sesenta años.

Tipos De Arboles De Cacao

Hay 2 tipos principales de árboles de cacao, estos son:

  1. El árbol de cacao nativo de América Central llamado Criollo
  2. El llamado Forastero que se cultiva principalmente en África Occidental y Brasil.

Los árboles de Forastero producen aproximadamente el noventa por ciento de la cosecha mundial de granos de cacao. Los frijoles criollos son más caros y se utilizan en chocolate de alta calidad.

Producción De Los Arboles De Cacao

Los árboles de cacao comienzan a producir vainas de granos de cacao después de tres o cuatro años y continúan produciendo vainas durante aproximadamente otros treinta y cinco años.

En la mayoría de las áreas, la recolección de las vainas de cacao se realiza dos veces al año. Las vainas maduras tienen aproximadamente ocho pulgadas de largo y tres a cuatro pulgadas de diámetro.

Las vainas maduras se cortan a mano para proteger a las vainas más jóvenes que aún están madurando.

Como Se Obtiene El Cacao

Después de que las vainas se cortan del árbol, se llevan a un área de fermentación. Allí, las vainas se abren para revelar la pulpa y los granos de cacao. Hay hasta cuarenta granos de cacao en cada vaina.

La pulpa y los frijoles se extraen de la vaina, se colocan en hojas de plátano que generalmente se depositan en el suelo (la fermentación también se realiza en cestas y también en cajas grandes inclinadas) y luego se cubren con más hojas de plátano. Las vainas se dejan fermentar durante varios días.

También Te Gustará Leer  Control De Plagas, Ratas Y Ratones, ¿Cómo Eliminarlas?

Tipos De Cacao

Hay esencialmente 3 variedades de cacao que se cultivan comercialmente:

1. Cacao Criollo

Este es considerado universalmente el grano de cacao de más alta calidad que existe en el mundo. Es difícil de cultivar, es propenso a las enfermedades y produce menos vainas de cacao que las otras especies.

Se cultiva casi exclusivamente en Sudamérica y es la opción preferida de los mejores chocolateros.

2. Cacao Forastero

Esta variedad es más fácil de cultivar, y es un cultivo arbóreo muy prolífico. Esta abundante especie fue la primera en exportarse a África, y representa el 90% de los productos de cacao del mundo.

3. Cacao Trinitario

Esta es una combinación de los árboles Criollo y Forastero, en un esfuerzo por utilizar los beneficios de ambas variedades. Principalmente cultivada en América del Sur, ofrece una mejor producción que el árbol criollo, y una mejor calidad que el árbol Forastero

Plagas Que Atacan Los Cultivos De Cacao

Las plagas que afectan los cultivos de cacao son:

Los Áfidos

Son pequeños insectos de color oscuro, por lo general se agrupan en colonias; atacan:

  • Brotes
  • Hojas
  • Flores

También tienden a atacan a los frutos más jóvenes, cuando los frutos jóvenes no poseen semillas, se pueden haber desarrollado por el estímulo de los ataques de insectos a las flores (partenocárpicos)

Se pueden eliminar con:

  • Thiodan
  • Metasystox R.

El uso de esos productos sólo debe repetirse si es necesario.

Los Ácaros

Son arañitas, normalmente son de color café o rojas, son localizadas en la parte superior de las hojas. Atacan especialmente brotes jóvenes.

Producen daños como:

  • Atrofia
  • Malformación
  • Defoliación

De los brotes en su estado terminal.

Antes de realizar las aspersiones se recomienda la poda y la quema los brotes que han sido afectados. Si va a aplicar algún producto, debe humedecer bien los brotes nuevos antes de hacerlo.

Monalonion O Cápsidos Del Cacao

Este tipo de plaga perjudica a:

  • Las mazorcas
  • Las yemas en su estado terminal

Provocando que las mazorcas se deformen, cuando las ataca y pone sus huevos. Si los ataques son severos o en los extremos, y cuando los frutos son bastante jóvenes, pueden perderse las mazorcas, pero los daños no alcanzan el interior de los frutos, las semillas no presentan daños. El principal daño es la muerte desfavorable de las ramas.

El combate de esta plaga se debe hacer oportuna y cuidadosamente. No se ha conocido bien los combates biológicos de este tipo de insecto, pero puede combatirse con:

  • Sevin
  • Diazinon

Salivazo

Este insecto ataca primordialmente las flores dejando como resultado hojas secas. Cuando el ataque es fuerte, ocasiona la destrucción de las flores y del cojín floral; también ataca brotes en su estado terminal. Esta plaga se puede combatir con:

  • Metasystox-R.
Manejo Integrado De Plagas Y Enfermedades Del Cultivo De Cacao

Manejo Integrado De Plagas Y Enfermedades Del Cultivo De Cacao

Chinches

Existen diversos ejemplares de chinches. Estos transmiten enfermedades y en ciertos lugares son considerados transmisores de “Moniliasis”. Se alojan en colonias, específicamente en los pedúnculos de las mazorcas, ocasionando lesiones similares a los chancros o a llagas de color oscuro poco profundidas. Las puede combatir con:

  • Metasystox-R.

Enfermedades Que Atacan Los Cultivos De Cacao

Las enfermedades más conocidas del cacao son:

Mazorca Negra

Es la enfermedad con más importancia en los cultivos de cacao en todas las zonas cacaoteras de todo el mundo. Es causada por el hongo denominado Phytophthora, quien es el responsable de las pérdidas de cosechas en comparación con las otras enfermedades que existen en la zona.

Mal De Machete

Es causada por un hongo denominado Ceratocystis Fimbriata. Destruye árboles por completo, obviamente, las pérdidas son muy altas.

Bubas

Se caracterizan por el abultamiento y el crecimiento de forma anormal del cojin floral, es posible que ocasionen pérdidas importantes del cacao. Se han identificado 5 tipos de bubas diferentes, pero sólo 2 las importantes:

  • La buba con puntos de color verde, estas son ocasionadas por un hongo denominado Calonectria (Fusarium) rigidiuscula
  • La buba floral, el agente que la causa es desconocido.

Barrenadores De Tallo

Con el ataque de estos insectos puede matar la planta cuando esta joven específicamente cuando tienen menos de 1 año. La hembra pone huevos en el área terminal de la planta, pero antes, raspa la corteza tierna.

Cuando se desarrollan las larvas, estas penetran el tallito para alimentarse internamente y forma galerías pequeñas, después de varios meses logran alcanzar su estado de pupa, y es cuando causa la muerte de la planta y de las ramas que han sido afectadas.

Puede combatir esta plaga con:

  • Thiodan

Control De Plagas En Los Cultivos De Cacao

Lo recomendado para controlar las plagas y enfermedades en los cultivos de cacao, es el control integrado.

Las plagas que generan más daño son:

  • El gorgojo pantorito
  • Las vainas negras

La enfermedad más común en el cacao es:

  • El cancro de la corteza

Ambos problemas son ocasionados por “Phytophthora palmivora”

La enfermedad de denominada “Raya Vascular”, es de gran importancia en algunas áreas del país.

Los otros insectos se pueden mantener a raya con controles biológicos o culturales de manera insignificante.

Qué Hacer Si Los Brotes Causan La Perdida De Cultivos

Si los brotes causan la pérdida de cultivos o dañan los árboles, esto pueden demandar tratamientos precisos, primordialmente con insecticidas que no sean persistentes.

Se ha demostrado con investigaciones que algunos ambientes donde se cultiva cacao no son favorables para los “Pantoritos” y otras plagas importantes. Especialmente, la selección de los niveles y tipos de sombra.

Tratamientos Recomendados Para Eliminar Insectos

El tratamiento recomendado es el canal de perforación con la aplicación de algún insecticida penetrante, también puede introducir colonias de hormigas que sean antagónicas, esto podrá reducir la población de los principales insectos a niveles estables y bajos.

Estos métodos reducirían las incidencias de descomposición de P. palmivora reemplazando vectores de hormigas con algún no vector, esto también reducirá infecciones del cáncer ocasionado a la corteza y que son asociados con frecuencia con los ataques de los perforadores.

La mejora de generadas por el control de plagas también va a evitar que crezcan las malezas.

Además, los materiales de uso para la siembra resistente a:

  • Las VSD
  • Las vainas negras
  • Los cancros de la corteza
  • Se están entregando a todos los productores.

 

Si este artículo te ha parecido interesante, te invito a compartirlo, para que la personas que decidan cultivar su propio cacao sepan, cómo cuidar de sus cultivos o si por el contrario sus cultivos son atacados por plagas, sepan como actuar.

También Te Gustará Leer  Cómo Eliminar Un Nido De Avispas En La Tierra, Subterráneas
Manejo Integrado De Plagas Y Enfermedades Del Cultivo De Cacao
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!