web analytics

Para Qué Sirve Un Mapa Conceptual y Cómo Se Usa?

Un mapa conceptual proporciona una forma estructurada de los conceptos de mapeo para un área de concepto específico o dominio de conocimiento, aprenderás para qué sirve un mapa conceptual y como se usa.

Para Qué Sirve Un Mapa Conceptual y Cómo Se Usa?

Estrategias de enseñanza basadas en técnicas de mapas visuales

La estructura del mapa conceptual proporciona información adicional sobre la importancia o generalidad de los conceptos incluidos, con los más importantes en la cúspide del mapa y las palabras claves con menor importancia, pero brindando mayor detalle más abajo.

Asignar conceptos de esta manera ayuda a las personas que son nuevas en el tema a obtener una visión general de los conceptos claves, la forma en que están vinculados entre sí, y la importancia general de cada concepto. La estructura se parece un poco a un árbol genealógico ramificado.

Para Qué Sirve Un Mapa Conceptual y Cómo Se Usa?

Para Qué Sirve Un Mapa Conceptual y Cómo Se Usa?

Un mapa conceptual debe ser construido inicialmente por un experto en el campo, para el cual, está teniendo lugar el mapeo conceptual. Esto se debe a que se requiere un cierto nivel de conocimiento previo para saber en qué parte de la estructura jerárquica se ubica cada concepto.

Aunque las personas usarán la estructura descendente con enlaces anotados de una manera bastante general para indicar las relaciones, Joseph Novack creador del mapa conceptual, ha desarrollado una estructura detallada, un lenguaje y un proceso para el desarrollo de un verdadero mapa conceptual.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve La Tecla Shift Mac Y Windows Y Como Se Activan

Contexto Del Mapa 

El mapa conceptual debe requerir un contexto que puede ser una pregunta, un segmento de texto, una actividad de laboratorio o campo o un problema y ​​el mapa conceptual debería resolver el problema.

Cada mapa conceptual debe tener una pregunta de enfoque, y no debe desviarse de esto durante su construcción.

Las palabras claves son un punto de partida útil, pero es importante agregar estructura a ellas si se van a vincular partes dispares de información en una historia coherente, aquí es donde el mapeo visual puede jugar un papel clave.

Aunque la mayoría de las personas que ven un mapa conceptual considerarán inicialmente que las palabras tienen la mayor importancia, el posicionamiento de estas palabras dentro de los diagramas también contiene información clave. 

Estructura Jerárquica

El mapa conceptual tiene una estructura jerárquica de arriba hacia abajo, un mapa conceptual requiere tanto un contexto como una pregunta de enfoque, de la cual no debe desviarse, abarca un dominio de conocimiento.

Después de esto las palabras se superpondrán y se vincularán, mejorando los enlaces simples en línea recta, con indicaciones adicionales escritas de las relaciones. 

Todas las técnicas de mapeo proporcionan un método poderoso para organizar ideas clave dentro de un tema o subtema. 

El mapa conceptual cubre un dominio de conocimiento que se compone de 15 a 25 conceptos clave durante la construcción, estos conceptos claves se guardan en una lista de aparcamientos y se utilizan para construir el mapa conceptual al ordenarlos utilizando un valor de rango.

Este valor de rango se basa en dos criterios:

  • generalidad

  • clusividad

Una vez colocados en el mapa, dos o más conceptos claves pueden vincularse a través de uno o más enlaces cruzados y estos enlaces cruzados muestran una relación.

Cómo dibujar un mapa conceptual

Recuerda que los puntos claves para un mapa conceptual son:

  • la pregunta de enfoque

  • la lista de conceptos

  • los criterios de clasificación

  • la lista de estacionamiento

  • y el mapa conceptual

La construcción de un mapa conceptual requiere que la persona identifique:

  • conceptos claves

  • enumere conceptos

  • clasifique conceptos

  • construya la lista de estacionamientos

  • construya el mapa conceptual

  • identifique y agregue enlaces cruzados clave

  • y finalmente revise el mapa conceptual según sea necesario

Usos del mapa conceptual

Antes de que sepas cómo diseñar un mapa conceptual, primero debes saber dónde puedes usarlo.

El uso de diferentes estilos de aprendizaje dentro del aula ha sido durante mucho tiempo una estrategia central de enseñanza y con la temporada de exámenes de nuevo sobre nosotros.

La necesidad de encontrar métodos efectivos que permitan a los estudiantes condensar información clave en fragmentos memorables, se vuelve aún más apremiante.

Para Qué Sirve Un Mapa Conceptual y Cómo Se Usa?

Para Qué Sirve Un Mapa Conceptual y Cómo Se Usa?

Algunas personas se apresuran a hacer estos diagramas solo para que puedan proporcionar una visualización para ellos mismos o para otras personas que quieran saber más acerca de sus conceptos, en general, estos se utilizan para simular el proceso de generación de ideas.

Otros creen que esto ayuda en la creatividad de una persona o una organización.

Los mapas conceptuales a veces se utilizan para el asalto al cerebro, que es una actividad útil que puede generar rentabilidad para las empresas. Esto se debe al hecho de que una empresa ha preparado una buena estrategia que se ha combinado durante el proceso.

Esta técnica generalmente se realiza con el fin de encontrar la mejor solución para un problema o una instancia.

Las personas que diseñan mapas conceptuales suelen ver esto como el primer paso en lo que respecta a la ontología, que es una descripción formal de los conceptos contenidos en un dominio. Este mapa es realmente flexible y se puede usar tanto en educación como en negocios.

Cómo diseñar un mapa conceptual?

Cuando se habla de un mapa conceptual, esto pertenece al diagrama que muestra las relaciones entre:

  • diferentes ideas

  • percepciones

  • o nociones

Son herramientas que puedes utilizar para representar y organizar el conocimiento.

Junto con los programas para discusiones o discusiones formales. Tomar notas también puede formar parte de la construcción de este mapa, ya que puede resumir las ideas de las que se ha hablado.

Cuando lo piensas, la necesidad de diseñar un mapa conceptual es excelente ya que es bastante valioso y útil.

El proceso también es simple y fácil, por lo que, es aún más efectivo

Contrariamente a la creencia de algunas personas, no hay necesidad de ser un artista o una persona que sea buena dibujando cosas, esto se debe a que dicho mapa solo contiene recuadros y círculos, y solo usará puntos, líneas o flechas para mostrar las relaciones entre las ideas.

Además, también existen programas que puede descargar o comprar cuando necesites ayuda para diseñar un mapa conceptual para organizaciones. Te ayudarán en el proceso de diseño y te ayudarán cuando realmente quieras hacer un buen mapa conceptual.

Básicamente, el mapa conceptual contendrá las teorías o nociones, pueden mantenerse dentro de las cajas o círculos, luego los conectará a través de flechas, para hacerlo aún más comprensible, puede usar etiquetas para las flechas, que irán hacia abajo y representarán un sistema jerárquico de bifurcación.

Para mostrar conexiones, puede usar frases como por ejemplo, los resultados en, da lugar a, es requerido por, para, contribuye o da paso a, por supuesto, hay un sinfín de opciones y siempre puede formar sus propias frases que considere apropiadas para los enlaces.

Con la asignación de conceptos como técnica para visualizar las ideas que ha formado para su organización, definitivamente podrá mejorar la funcionalidad y la comprensión entre sus empleados y los objetivos de su negocio.

Si te ayudó este blog, dale compartir.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Marketing Digital y 3 Estrategias

Para Qué Sirve Un Mapa Conceptual y Cómo Se Usa?
5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!