web analytics

Para Qué Sirve Un Marcapasos Riesgos Y Tipos

Para Qué Sirve Un Marcapasos Riesgos Y Tipos

Para Qué Sirve Un Marcapasos Riesgos Y Tipos

Millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de la terapia con marcapasos, pero si usted o un ser querido descubrieron que necesita un marcapasos, es bueno que sepa, para que sirve un marcapasos riesgos y tipos.

Para Qué Sirve Un Marcapasos Riesgos Y Tipos

Un corazón sano produce impulsos eléctricos por sí mismo. Si necesita un marcapasos, es probable que su corazón no produzca estos impulsos eléctricos lo suficientemente rápido.

También es posible que conduzca la electricidad a través del músculo cardíaco lo suficientemente rápido para que su corazón siga funcionando al ritmo correcto. 

¿Qué Es Un Marcapasos?

Un marcapasos artificial es un mecanismo electrónico que se conecta al corazón a través de pequeños cables. El marcapasos generalmente se implanta a través de la cirugía, sin embargo, los marcapasos externos temporales están disponibles. 

El marcapasos envía una corriente eléctrica al corazón, que estimula al corazón a “latir”. Esto es útil para las personas cuyo corazón late a un ritmo anormal

¿Cuál Es La Función Del Marcapasos?

El propósito de un marcapasos es asegurarse de que el corazón esté latiendo a un ritmo adecuado y saludable. Estos dispositivos se utilizan si la capacidad natural del corazón para regular sus latidos no funciona correctamente.

También pueden usarse si la conducción eléctrica del corazón está bloqueada de alguna manera.

Historia Del Marcapasos

Mientras se llevaban a cabo experimentos con marcapasos desde 1889, no fue sino hasta 1958, cuando se usó por primera vez un marcapasos artificial e implantable. 

El primer paciente que usó el dispositivo fue Arne Larson, quien utilizó veintidós aparatos de este tipo a lo largo de su vida.

¿Donde Se Implanta Un Marcapasos De Corazón?

La ubicación donde se coloca (o se implanta) un marcapasos cardíaco depende de la afección médica, la edad y el estilo de vida del paciente. Los marcapasos cardíacos se pueden implantar en el lado izquierdo o derecho del tórax, o en un lugar del área abdominal. 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Cable De Cobre Esmaltado Para Bobinas?

Generalmente se implanta después de que se hayan implantado los cables. El tipo de anestesia y la duración de la estancia hospitalaria dependen de la afección médica del paciente.

¿Cómo Se Coloca El Marcapasos?

Se requiere cirugía para implantar el marcapasos, aunque generalmente es un procedimiento sencillo. 

En la mayoría de los casos, se administra anestesia local y se hace una incisión debajo de la clavícula izquierda, donde se inserta el marcapasos y se conectan los cables del electrodo al corazón mediante un fluoroscopio. 

Después, el médico generalmente prescribe antibióticos como precaución contra la infección como resultado de la cirugía.

¿Es Normal Sentir Dolor Luego Del Implante De Marcapasos?

Bastantes pacientes encuentran un ligero dolor en el área operada después de un implante de marcapasos. Este fenómeno puede no ser necesariamente un indicador de complicaciones, y los pacientes deben consumir analgésicos por recomendación de un médico.

¿Cómo Funciona El Marcapasos?

En cierto modo, un marcapasos se parece mucho a lo que usted cree que es. Los marcapasos son dispositivos diminutos del tamaño de un reloj de bolsillo. 

Están hechas de titanio, un metal liviano que los médicos llaman “biocompatible” que se coloca dentro de la parte superior del pecho junto con uno o más cables aislados que conducen al interior de su corazón. 

El marcapasos envía pequeños pulsos de electricidad (“pasos”) para mantener el corazón contraído o latiendo.

El marcapasos es compatible con el cuerpo humano; El cuerpo no reacciona ante él, ni lo rechaza.

Está herméticamente cerrado y funciona con una batería. De hecho, la mayoría de las propiedades inmobiliarias interiores de un marcapasos están ocupadas por una batería de yoduro de litio.

¿Qué Pasa Cuando La Batería Del Marcapasos De Desgasta?

Cuando un marcapasos se desgasta, no se reemplaza la batería. En primer lugar, la mayor parte del dispositivo es la batería y está herméticamente sellado. 

Los médicos retiran el marcapasos que ya no funciona y lo reemplazan por uno nuevo. Los cables se quedan insertados y desenchufados, pero se dejan en su lugar. Cuando se implanta el nuevo marcapasos, los cables viejos se conectan al nuevo dispositivo.

La cirugía de reemplazo o la “revisión del marcapasos”, como a veces se le llama, es un procedimiento mucho más rápido que el primer implante. De hecho, a menudo se realiza de forma ambulatoria.

¡Se preguntará!

¿Por Qué Necesitarías Algo Para Mantener Tu Corazón Latiendo?

Los marcapasos están diseñados para “completar los latidos faltantes” en su ritmo cardíaco. Están indicados para personas con ciertos tipos de trastornos del ritmo cardíaco o arritmias.

Las arritmias típicas de los marcapasos son ritmos en los que el corazón late muy lentamente por sí sólo o en un ritmo irregular.

Como Saber Que Necesitas Un Marcapasos

Los marcapasos no suelen ser una cuestión de vida o muerte para la mayoría de las personas. Un corazón que late demasiado lento o irregularmente puede permitirle moverse, pero es probable que experimente muchos síntomas. 

Los síntomas típicos de las personas que necesitan un marcapasos incluyen:

  • Sentirse cansado.
  • Quedarse sin aliento.
  • No poder esforzarse físicamente (incluso subir un tramo de escaleras es una tarea)
  • Tener la sensación de sentirse mareado o aturdido. 
  • En casos severos, las personas que necesitan marcapasos pueden incluso desmayarse o sentir que se van a desmayar.
Para Qué Sirve Un Marcapasos Riesgos Y Tipos

Para Qué Sirve Un Marcapasos Riesgos Y Tipos

Tipos De Marcapasos

Es interesante observar que existen diferentes tipos de marcapasos para tratar diversos problemas cardíacos:

  • Marcapasos de demanda: Estos realizan un examen automático del corazón del paciente y envían señales eléctricas al detectar irregularidades. 
  • Marcapasos de frecuencia fija: Transmiten señales eléctricas todo el tiempo, independientemente del funcionamiento del corazón. Tales dispositivos se llaman. 
  • Marcapasos sensibles a la frecuencia: Se adaptan a la intensidad de las señales eléctricas que deben transmitirse de acuerdo con las variaciones en las actividades físicas del paciente. Estos son conocidos como.

Beneficios Del Marcapasos

Obtener un marcapasos restaura un ritmo cardíaco regular a una velocidad suficiente para apoyar la actividad normal. Las personas que reciben marcapasos a menudo dirán que pronto se sentirán más enérgicos, menos fatigados y, en general, más cómodos

Riegos Del Marcapasos

Hay algunos riesgos que rara vez ocurren cuando una persona se somete a una cirugía de marcapasos, pero estos aún son riesgos que uno debe tener en cuenta. 

Estas complicaciones muy raras incluyen:

  • El uso de cables conductores defectuosos.
  • El uso de un marcapasos defectuoso y el desalojo de los cables conductores después de la cirugía debido a la mala colocación de estos cables.
  • El exceso de actividad por parte del paciente.

Si bien estos riesgos existen y pueden ocurrir, muy pocos pacientes realmente los experimentan. De hecho, menos del 5% de los que se han sometido a un procedimiento de este tipo, han experimentado tales problemas con sus operaciones de marcapasos.

Riesgos Después Del Implante De Marcapasos

Hay algunas complicaciones raras involucradas en la cirugía del marcapasos y su posibilidad no se puede descartar por completo. 

Algunos riesgos asociados con el procedimiento incluyen:

  • Infección en el área operada.
  • Hematomas en un vaso sanguíneo que se utilizó para enhebrar los cables del marcapasos.
  • Reacción a los medicamentos administrados en el momento de la operación.

Precauciones Cuando Se Tiene Marcapasos

Hay algunas cosas que las personas marcapasos deben considerar. 

Las personas con marcapasos tienen que evitar los golpes en el pecho, por lo que los deportes de contacto están fuera. (¡Ahí va la carrera en la lucha profesional!).

Si tiene un marcapasos, siempre debe usar su teléfono celular en el lado de su cuerpo opuesto al lugar donde se implanta el marcapasos. Nunca debe llevar su teléfono celular sobre el lugar donde se implanta el marcapasos, incluso si está apagado.

Sin embargo, está bien llevar un teléfono celular en su bolso o bolsillo siempre que esté a seis pulgadas o más del lugar del implante.

Deben llevar una tarjeta de identificación especial de marcapasos para pasar por el aeropuerto y otros puntos de control de seguridad. 

Porque El Marcapasos Interfiere Con Los Detectores De Metal

Esto se debe a que el metal en su marcapasos puede activar un detector de metales muy sensible. (Curiosamente, muchas personas marcapasos pueden caminar a través de detectores de metales y no apagarlos, depende de cuán sensible sea el detector de metales)

Si le ha parecido interesante este artículo, le invito a compartirlo, así ayudaras a los demás a saber cuál es el procedimiento del marcapasos, sus ventajas y riesgos.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Robótica En La Actualidad
Para Qué Sirve Un Marcapasos Riesgos Y Tipos
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!