web analytics

Para Qué Sirve El Mercosur – Ventajas y Desventajas

Para Qué Sirve El Mercosur - Ventajas y Desventajas

Para Qué Sirve El Mercosur – Ventajas y Desventajas

En la actualidad todo el mundo habla de los llamados “procesos de integración”, pero sabes realmente en qué consiste y para que nos sirve el Mercado Común del Sur? Si te interesa conocer sobre este tema, hoy voy a explicarte para qué sirve el Mercosur, ventajas y desventajas.

Para Qué Sirve El Mercosur? Ventajas y Desventajas

El Mercado Común del Sur (Mercosur), es un mecanismo de integración regional, conformado por estados, de los cuales, algunos son miembros, otros asociados y unos son simplemente observadores.

El Mercosur se fundó el 26 de Mayo en 1.991, aunque sus orígenes se remontan al año 1.985. Ahora bien, su personería jurídica internacional, nace con la firma del Protocolo de “OURO PRETO”, el cual entro en vigencia de manera oficial el 15 de Diciembre de 1.995.

Los estados que conformaron originalmente el Mercosur fueron: Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil (fundadores) y posteriormente se incorporaron Venezuela y Bolivia, como miembros plenos, mas adelante señalaremos cuales son los estados asociados y los observadores que también lo integran.

La sede oficial del Mercosur se encuera ubicada en la Ciudad de Montevideo, Capital del Uruguay.

Qué es el Mercosur

Este organismo está basado en su Carta democrática, la cual prohíbe que en alguno de sus países miembros, gobiernos no democráticos, igualmente este bloque Implemento una zona de libre comercio, amparada en algunos convenios, tales como: el “Convenio de Aranceles comunes, libre Circulación de Ciudadanos de los Países Miembros, Idiomas Oficiales, etc.”

Los países miembros cubren un territorio de unos 12.800 Kilómetros cuadrados aproximadamente y un PBI del 82,3% de toda Sudamérica. Este bloque aglutina unos 300 millones de habitantes, equivalente casi al 70% de la población total de la América del Sur. En Conclusión 7 de cada 10 Ciudadanos de Sudamérica, pertenecen a países del Mercosur.

A nivel de bloques, es el Cuarto de mayor importancia en el mundo, y en Latinoamérica es el más desarrollado y competitivo. Mercosur, no sólo tiene una gran importancia económica, sino también geopolítica, en vista de que Argentina y Brasil, dos de sus miembros, son integrantes del G-20.

Definición

El Mercado Común del Sur (Mercosur), es una organización internacional de carácter hemisférico, conformada por países, miembros, asociados y observadores, cuya finalidad es, coordinar políticas que coadyuven a un mayor desarrollo, intercambio comercial, educativo y sociocultural de sus miembros.

Objetivos del Mercosur

Entre los principales objetivos de este bloque regional están los siguientes:

  • Fortalecer las economías y demás sectores de cada uno de sus integrantes.
  • Fortalecer y articular la integración de la región.
  • Disminuir las diferencias pronunciadas (asimetrías) entre los países que lo conforman.
  • Promover la transferencia de tecnologías e intercambio de experiencias, en políticas de gerencia pública, economía u otros campos, entre los estados miembros e inclusive otros estados.

  • Promover la cooperación, solidaridad y respeto entre sus miembros. Entre estos principios se privilegia la no injerencia en los asuntos internos de los países miembros, respetando su soberanía, como también el principio de horizontalidad, que se refiere a la igualdad de los estados.

  • Promover el beneficio mutuo y la equidad, ya que el Mercosur debe propender al beneficio igualitario y simétrico de todos sus miembros, para lo cual, se han creado de su seno, mecanismos y órganos de resolución de las controversia y conflictos que puedan surgir entre sus integrantes.

  • Promover el protagonismo regional, es decir, se le dará preferencia al empleo de los conocimientos, recursos técnicos e instituciones de los países del bloque.

  • Facilitar el acceso a la información entre sus miembros, a los fines de optimizar los recursos, beneficios y coadyuvar al desarrollo del bloque

 

Países que integran el Mercosur

El Mercosur, como ya lo hemos mencionado, está conformado por países de la región (Sudamérica), salvo, por los países observadores y estos a su vez están clasificados en tres categorías:

Los estados Miembros:

  • Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia

Los estados Asociados:

  • Chile, Colombia, Ecuador y Perú, Guyana y Surinam.

Los estados Observadores:

  • México y Nueva Zelanda

En este momento se encuentra suspendido, desde el año 2.016, uno de sus miembros, como lo es, la República Bolivariana de Venezuela, por considerar la Asamblea conformada por los representantes de los países integrantes del Bloque, que en ese país ocurrió una ruptura del hilo democrático y hasta tanto, dicha Asamblea lo considere conveniente, no será autorizado su reingreso.

Algo precedido sucedió con La República del Paraguay, la cual fue suspendida en el año 2.011, debido a la destitución, supuestamente irregular, efectuada por el Congreso de ese País, del Presidente Fernando Lugo, pero posteriormente, le fue levantada la suspensión en el año 2.013 y se autorizo su reingreso.

Visa en el Mercosur

En el bloque se han suscitado una serie de acuerdos entre los países que lo conforman, sin embargo, aun no existe un pasaporte único para los ciudadanos de países que integran el Mercosur y todavía se exige visa entre algunos de sus integrantes para poder entrar.

Veamos algunos acuerdos en esta materia:

El Mercosur, La comunidad de Países Andinos (C.A.N) y Chile, han acordado constituir en sus territorios una área de residencia libre para los Ciudadanos de los países integrantes de estos dos bloques y Chile, sólo acreditando la nacionalidad y la constancia de no tener antecedentes penales. Este acuerdo se firmó el 06 de Diciembre de 2.002 y está planteada la adhesión de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Posteriormente en el año 2009, se aprobó por el Mercosur el “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de Estados parte del Mercosur”. Este convenio otorga el derecho a los Ciudadanos de los países que conforman el bloque, para obtener residencia en los países siguientes: Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Entre las limitaciones de estos permisos o residencias, están su carácter temporal, es decir, su duración es sólo por 2 años y deben ser solicitados por los órganos consulares del País donde se quiere residir.

El permiso de residencia, implica también que el peticionante puede laborar legalmente en ese país, en las mismas condiciones y con iguales beneficios que los nativos o nacionales de ese país, incluyendo el Seguro Social.

Ventajas y desventajas del Mercosur

Como cualquier otro mecanismo de integración ofrece aspectos positivos y negativos para sus miembros, revisemos estos aspectos:

Ventajas:

  1. Amplia los mercados de cada uno de los países integrantes, permitiéndoles exportar sus productos excedentes con aranceles y procedimientos masa expeditos.

  1. Facilita la libre circulación de los ciudadanos y bienes entre los países miembros del bloque.

  1. Estimula la transferencia de tecnología, conocimientos e intercambio de experiencias de políticas públicas entre los países del bloque.

  1. Ayuda a preservar y fortalecer las democracias de los países que conforman el bloque.

Desventajas:

  1. Una de las principales desventajas del Mercosur es la asimetría que existe entre las economías de los países del bloque, Solamente 3 países manejan casi un 80% de P.I.B del continente y estos son: Brasil, Argentina y Chile, resultando difícil para economías mucho más pequeñas y menos industrializadas, competir con estos países, en igualdad de condiciones.

  1. La otra desventaja es consecuencia de la primera, y es que aun, son pocos los países que integran este bloque, debido a la desigualdad de las economías.

Este artículo busca mantenerte informado y actualizado sobre temas de interés general, por favor pásalo, puede servirle a otros.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Un Seguro De Viaje Internacional ? Y Dónde Contratar

Para Qué Sirve El Mercosur – Ventajas y Desventajas
2.3 (46.67%) 3 votes

Términos Relacionados:

  • cuales son los beneficios del mercosur en bolivia
  • mercosur desventajas
  • mercosur objetivos y consecuencias
  • ventajas y desventajas del desventjas mercosur
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!