La Metformina es utilizada para ciertas afecciones, pero esta tiene la peculiaridad que ayuda a reducir tallas. Esto suele ser mal interpretado por el público es por eso que hoy les diremos ¿Para Qué Sirve La Metformina Y Cómo Actúa?
Indice de Contenido
- 1 ¿Para Qué Sirve La Metformina y Cómo Actúa?
- 1.1 ¿Qué es La Metformina?
- 1.2 ¿La Metformina Sirve Para Bajar De Peso?
- 1.3 ¿Cómo Es Que La Metformina Me Ayuda A Bajar De Peso?
- 1.4 Efectos Secundarios De la Metformina.
- 1.5 Posibles Contraindicaciones Del Uso De La Metformina.
- 1.6 Algunos síntomas comunes de la hipoglucemia incluyen:
- 1.7 Presentación Comercial De La Metformina.
- 1.8 Indicaciones Importantes Al Consumir Metformina.
¿Para Qué Sirve La Metformina y Cómo Actúa?
La metformina es un medicamento utilizado en tratamientos contra la diabetes tipo 2, ya que ataca directamente al problema. Generalmente es prescrito para:
-
Combatir la resistencia a la insulina.
-
Retrasar y en algunos casos prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.
-
Recetarse a personas con intolerancia a la glucosa.
-
Disminuir los riesgos relacionados con la diabetes.
-
Prevenir los ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, en personas con diabetes.
-
Tratamiento contra el síndrome de ovario poli quístico.
-
Disminuir el desarrollo de diabetes gestional en mujeres.
¿Qué es La Metformina?
La metformina tiene un ingrediente activo que está aislado e identificado, este compuesto pertenece al grupo de drogas denominadas biguanidas.
La metformina consta de dos anillos de guanidina unidos, este medicamento se ha usado comúnmente para tratar la diabetes. Los mecanismos exactos de acción aún son un misterio.
Pero recientemente los científicos han podido diagnosticar el mismo, la metformina tiene una serie de efectos diferentes sobre el metabolismo de la glucosa. Lo que resulta en la mejora de la sensibilidad a la insulina en tejidos como los músculos y el hígado.
La metformina también tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de los lípidos y tiende a provocar una disminución de los ácidos grasos circulantes y las VLDL, que se sabe están implicadas en la aparición de enfermedades cardiovasculares.
¿La Metformina Sirve Para Bajar De Peso?
En la población mundial, es notable el sobrepeso tanto en hombres como en mujeres, esto preocupa mucho más a las mujeres que por múltiples razones, a pesar de su dieta y programa de ejercicios, siguen aumentando de peso.
Esto en algunos casos puede ser ocasionado por la resistencia a la insulina, esta es una condición, en la cual, el cuerpo requiere grandes cantidades de insulina para que la glucosa sanguínea se mueva a las células.
La resistencia a la insulina suele provocar problemas de peso, ciclos menstruales irregulares, infertilidad, enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cánceres.
Aquí en donde interviene la Metformina, ayudando a regular los niveles de insulina. En las mujeres tratadas con Metformina llegan a recibir algunos beneficios adicionales como:
-
La Reducción del vello facial.
-
Mejoras en la Ovulación.
-
Una mejor Regulación de sus ciclos menstruales.
¿Cómo Es Que La Metformina Me Ayuda A Bajar De Peso?
Existen múltiples razones que inducen al sobrepeso, una de ellas es la insulina esta forma de grasa se almacena comúnmente en el vientre. A medida que te alimentas, aumenta el nivel de azúcar en la sangre.
Entre más sube el nivel de azúcar, más insulina libera tu páncreas, la insulina te hace engordar al enviar señales al cerebro para que este estimule los signos de hambre.
Esto induce a nuestro hígado a producir grasas, y las células grasas que están en el vientre se llenan de mucha más grasa. La mejor manera de tratar esta forma de obesidad es evitar los alimentos que causan aumento de azúcar en la sangre.
La metformina reduce la liberación de azúcar del hígado, logrando así alcanzar los niveles normales de azúcar en la sangre y evitar elevarlos demasiado. Es decir, el cuerpo no necesita producir tanta insulina lo que no te produce hambre.
Y de esta manera el hígado no convierte el azúcar en grasa.
Efectos Secundarios De la Metformina.
Uno de los motivos, por el cual, la metformina es recetada, es porque produce menos efectos secundarios en los pacientes que otros medicamentos similares a él.
Pero recordemos como cualquier medicamento puede producir, reacciones diferentes dependiendo de la anatomía y metabolismo del paciente. Entre las reacciones secundarias podemos nombrar:
-
Las Afecciones en la digestión.
-
La Diarrea.
-
Las Nauseas.
-
La Indigestión.
-
Los Malestares abdominales.
-
La Debilidad.
-
El Dolor de cabeza.
-
La Dificultad para la absorción de la vitamina B12.
Posibles Contraindicaciones Del Uso De La Metformina.
Para pacientes que tienen problemas de hígado o riñón, existe la posibilidad de que la metformina se acumule y no se filtre en el cuerpo adecuadamente.
Algunos médicos piensan que la metformina no afecta negativamente al hígado o a los riñones. Pero esto puede ser descartado revisando los antecedentes médicos del paciente.
Otra condición que puede presentarse durante la ingesta de la metformina es la Hipoglucemia, ya que se puede presentar niveles bajos de azúcar en la sangre. Esto generalmente puede presentarse cuando se combina la Metformina con algún otro medicamento antidiabético.
Algunos síntomas comunes de la hipoglucemia incluyen:
-
El Apetito inusual.
-
El Letargo.
-
Los Mareos.
-
Los Escalofríos y la sudoración.
-
La Pérdida del conocimiento.
Otra rara, pero posible reacción del uso de la metformina es, la acidosis láctica es una afección caracterizada por presentar demasiado ácido láctico en la sangre. La metformina tiene riesgos muy bajos para desarrollar acidosis láctica, pero es de suma importancia el estar atento a esta posible afección.
Si tiene problemas hepáticos, renales o bebe alcohol, no debe tomar metformina, ya que, esto puede aumentar las posibilidades de acidosis láctica.
También se ha sabido que la metformina puede aumentar los niveles de homocisteína, lo que produce el riesgo de aterosclerosis.
Presentación Comercial De La Metformina.
Antes de indicarles, cuales son los nombres comerciales de la Metformina es importante destacar que.
La metformina no es un producto para adelgazar, este es un producto usado especialmente para pacientes con obesidad o sobrepeso. Este medicamento aprovecha la insulina generada por nuestro organismo.
Ahora luego de haber aclarado este punto podemos decir, que la metformina es conocida en el público en general como clorhidrato de metformina. Y sus presentaciones comerciales son:
-
Aglumet.
-
Ficonax.
-
Dimefor.
-
Dabex.
-
Glucophage.
-
Dianben.
-
Metformina Adler-Apotheke.
-
Metformina Almus EFG.
-
Metformina Aurobindo.
-
Metformina Aurovitas Spain.
-
Metformina bluefish.
-
Metformina cinfa efg.
-
Metformina combix.
-
Metformina kern pharma.
-
Metformina mylan.
-
Metformina pensa.
-
Metformina qualigen.
-
Metformina ratiopharm.
-
Metformina sandoz.
-
Metformina stada.
-
Metformina tarbis.
-
Metformina teva.
-
Metformina vir.
Indicaciones Importantes Al Consumir Metformina.
Los efectos secundarios al seguir tratamientos con metformina, suelen manifestarse al inicio del tratamiento y cuando se reciben dosis altas de la droga.
Estudios han demostrado que es probable, que algunos de los efectos secundarios sean causados por las cantidades residuales del medicamento, es decir, los residuos de metformina que no son absorbidas y que permanecen en el intestino, causando la irritación y diarrea.
Esto no es preocupante pues, la mayoría de estos efectos adversos pueden controlarse iniciando el tratamiento con dosis bajas y aumentando paulatinamente la cantidad del fármaco que se toma para lograr los resultados deseados.
La absorción de la metformina también se puede lograr aumentar al ingerirla con alimentos, lo que deja menos del fármaco en el tracto gastrointestinal reduciendo la característica irritación y diarrea.
Las náuseas pueden verse disminuidas tomando la medicación en dosis divididas, por ejemplo, 500 mg cada ocho horas en lugar de todas a la vez.
Las nuevas formulaciones de liberación sostenida también pueden ayudar con este problema. Es importante tener en cuenta que, en general, todos los efectos secundarios asociados con la metformina mejoran con el tiempo.