web analytics

Para Que Sirven Las Neuronas En Cerebro y Corazón

Para Que Sirven Las Neuronas En Cerebro y Corazón

Para Que Sirven Las Neuronas En Cerebro y Corazón

Todos sabemos que el cerebro humano posee infinidad de neuronas interconectadas, siendo entonces el órgano más complejo e inteligente del organismo, pero lo que desconoce la mayoría de las personas, es que el corazón, también posee una red neuronal bastante extensa, lo que nos lleva a preguntarnos, tiene el corazón inteligencia propia? Hoy les explicare para que sirven las neuronas en cerebro y corazón

Para qué sirven las neuronas en cerebro y corazón

Lo que ha hecho del ser humano, la raza predominante en el Planeta Tierra,es nuestra inteligencia y capacidad de raciocinio, a diferencia de otros seres vivosy todo esto es posible, gracias a que estamos dotados de un cerebro privilegiado, conformado por una vasta red de células nerviosas denominadas“Neuronas”.

La función principal de estas, se ejecuta a través de la membrana “Plasmática”, la cual es sensible y sumamente excitable, sirviendo como un receptor de señales y a su vez conductora de los impulsos nerviosos, todas interconectadas por la sinapsis. Estas células nerviosas, son las que determinan las reacciones y comportamiento complejo de nuestra raza.

Con cuantas neuronas cuenta el cerebro humano

El cerebro humano, está conformado por más de Cien mil millones de neuronas cuando nacemos y a diferencia de la creencia generalizada, estas no siguen reproduciéndose, solo se mantienesunúmero, mediante una propiedad de regeneración que estas poseen, denominada “NEUROGENESIS”.

Con el tiempo esta capacidad de regeneración neuronal se va perdiendo, y al llegar aproximadamente a la edad de 80 años, ya nuestro cerebro contara con un 30% menos de neuronas, lo cual repercutirá en nuestra capacidad cerebral.

Factores que influyen en el deterioro de las neuronas

Sin embargo, hay factores que pueden acelerar el deterioro de las neuronas y los principales son: El consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas, la falta de descanso y sueño, el estrés continuo y prolongado, la desnutrición o mala nutrición, las enfermedades degenerativas cerebrales ylos accidentes cerebro vasculares.

Todos estos elementos se pueden prevenir o palear, con algo de disciplina, tratando en lo posible de desarrollar buenos hábitos, aunque el factor genético influye significativamente, en lo que se refiere al promedio de vida útil y fortaleza de nuestras neuronas.

En este aspecto, es decir, en cuanto nuestra predeterminación genética, solo nos restaría investigar nuestros antecedentes familiares, para determinar si estamos propensos a sufrir enfermedades degenerativas del sistema nervioso u otras que puedan medrar nuestras funciones cognitivas de manera prematura.

Que son las neuronas

Las neuronas son la base de nuestro sistema nervioso y están interconectadas entre sí, siendo su principal funciónel generar y conducir señales nerviosas, mediante electrolitos, tanto a la membrana axonal, como también a los neurotransmisores.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Aguacate Como Producto Para El Cuidado Del Cabello

Las neuronas contienen citoplasma, en cuyo núcleo están contenidos, tanto el “Aparato de Golgi”, como las “Mitocondrias”, de estas se desprenden unas ramificaciones llamadas“Dendritas”, como también un apéndice o ramificación único llamado “Axon”. Estas Dendritas reciben las señales nerviosas y el Axon las envía a otra neurona.

El axón, se divide también en cientos de ramitas y cada una de estasenvíaimpulsos a una célula diferente. En resumennuestro sistema nervioso está integrado por una compleja red de neuronas,unidas por medio de sus Axones y dendritas.

Diferencia del cerebro humano con el de otras especies

El cerebro humano difiere significativamente de las demás especies animales, se estima que este está integrado por una cantidad importante de neuronas, cuando menos unas 100 Mil Millones de neuronas, suficientes para ejecutar actividades complejas y permitirnos desarrollar razonamientos y un comportamiento inteligente.

El cerebro de un gusano “nematodo”, está conformado, tan sólo por 302 neuronas, en cambio, el de la mosca posee unas 300 Mil,que le permiten un comportamiento un poco más inteligente, podemos entonces imaginarnos la diferencia del potencial cerebral que poseemos los humanos.

Existen más de 100 investigaciones y estudios efectuados por diversas universidades europeas y norteamericanas, las cuales han concentrado sus esfuerzos y recursos en conocer los límites del cerebro humano y de cómo podemos aprovechar mejor sus capacidades.

Todos estos estudios concluyen, que los humanos solo utilizamos un pequeño porcentaje de las capacidades totales de nuestro cerebro y las tomografías indican que a mayor actividad cerebral e intelectual, mas se estimula esa vasta red de neuronas.

Neuronas del corazón, funciones

Según genetistas, cardiólogos y los estudiosos del sistema nervioso, nuestro corazón está conformado por unas 40 Mil neuronas, lo cual hace suponer, que este órgano, podría tener capacidad suficiente para memorizar patrones y tomar algunas decisiones propias. Esto nos hace reflexionar acerca del término “CORAZONADA”.

Las corazonadas, no son otra cosa que “nuestra intuición”. Ahora bien, se tratara de un proceso deductivo o de una simple sensación sin fundamento o asidero racional? La mayoría de las veces, las corazonadas no tienen fundamento lógico o racional, por lo tanto, nos preguntamos, interviene realmente nuestro corazón. Son interrogantes, que aun no tienen respuesta.

La inteligencia del corazón, ciencia ficción o realidad

Si bien esta comprobado que el corazón está conformado por unas 40 mil neuronas, es decir, una compleja red de neurotransmisores, células de todo tipo y proteínas, porque no pensar, que este puede tener un sistema nervioso autónomo.

Este tópico ha sido analizado en diferentes foros. Recientemente el Doctor y conferencista JOSE M. DORIA, quien dirige una prestigiosa institución española, realizo una gira por varias ciudades de España, abordando el tema denominado “INTELIGENCIA DEL CORAZON”.

Según este prestigioso científico, la cátedra denominada “NEUROCARDIOLOGIA”, recientemente implementada en el instituto que él preside, se ha avocado al estudio e investigación de este órgano y ha quedado demostrado que el corazón, tiene capacidad sensorial, que le permite recibir, procesar y emitir información al cerebro.

Inclusive, el Dr. JOSE DORIA, enfatiza que el corazón puede tomardecisiones sobre su funcionamiento de manera autónoma, sin depender del cerebro.

Campo electromagnético del corazón

Resulta curioso observar que el campo electromagnético que posee el corazón, es mucho más potente que el del cerebro, lo supera por unas 5.000 veces, y suele cambiar de acuerdo al estado emocional de la persona, adaptándose en muchas ocasiones a las circunstancias.

Como coexisten el corazón y el cerebro

El corazón y el cerebro, no solo coexisten, sino que en muchas ocasiones se apoyan mutuamente. Cuando el corazón se ve afectado por circunstancias externas y emociones, el ritmo cardiaco aumenta, causando en ocasiones desordenes y arritmias, sin embargo, el cerebro interviene mediante mensajes positivos o consoladores, que permiten estabilizar la función cardiaca.

Por otra parte, cuando sufrimos una crisis hipertensiva, los latidos del corazón funcionan como una alarma, enviándole señales a nuestro cerebro para que tomemos medidas.

Hay otros casos de interrelación entre el cerebro y el corazón, pero no dándose apoyo, sino afectándose mutuamente. Cuando usted siente rabia, está ansioso, puede sufrir de problemas cardiacos, lo cual denota, un tipo de relación muy común per nociva, para el sistema cardiovascular.

Opinión personal

Por ahora, no existen evidencias concretas, sobre la inteligencia y autonomía del corazón, al contrario, pareciera que la relación del corazón y el cerebro, es más de dependencia, que de apoyo o coexistencia, ya que la mayoría de los estímulos o emociones procesados por el cerebro, afectan al corazón, el cual es incapaz de lidiar con estos, de forma independiente.

Los invito a seguirnos en próximos artículos, espero que este post haya sido de gran utilidad

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve La Terapia De Reemplazo Hormonal Natural En Hombres.

Para Que Sirven Las Neuronas En Cerebro y Corazón
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para qué sirven las neuronas
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!