web analytics

Para Qué Sirven Las Neuronas En El Ser Humano

Para Qué Sirven Las Neuronas En El Ser Humano

Para Qué Sirven Las Neuronas En El Ser Humano

¿Te has preguntado cómo hace el cerebro para manejar toda la información para el perfecto funcionamiento del cuerpo o para dar una respuesta a una reacción? En este artículo encontrarás para qué sirven las neuronas en el ser humano, cómo se comunican, su función, entre otros.

Para Qué Sirven Las Neuronas En El Ser Humano

El cerebro, es posiblemente la estructura más compleja conocida en el universo, controla todo lo que hacemos es responsable de:

  • Cada sentimiento
  • Emoción
  • Idea
  • Memoria
  • Dolor
  • Alegría

Y todo lo demás que compone nuestra vida cotidiana, lo que luego controla nuestro cerebro o más importante, lo que está en nuestros cerebros, nos hace pensar, recordar, sentir y más.

La respuesta es neuronas, las neuronas son los pilares básicos de nuestros pensamientos.

¿Qué Son Las Neuronas?

En Short, las neuronas son células procesadas eléctricamente que procesan y transmiten información, las neuronas son quién y qué somos, hay más de 50 clases diferentes de ellas y cada una varía en tamaño y peso, pero todas tienen una estructura básica común.

El cerebro humano consta de más de 100 mil millones de neuronas diferentes, y cada una es capaz de obtener información entre sí.

El cuerpo de cada neurona está configurado para permitirle pasar fácilmente su energía, cada célula está formada:

  • Por su cuerpo que se llama “Soma”
  • Dos brazos, el axón y la dendrita.

Son los dos brazos que permiten la comunicación entre otras células, la dendrita es una estructura similar a un árbol que se extiende y recibe las señales mientras el axón pasa la información.

Básicamente un receptor y un transmisor, el paso de esta información es la base de cómo funciona nuestro cerebro y la estructura de cada neurona permite que tenga lugar este proceso electroquímico.

De todas las cosas que hemos logrado como seres humanos desde las Grandes Pirámides hasta las maravillas modernas de hoy en día, nada de eso pudo haber sucedido sin que la comunicación comenzara en el nivel más pequeño, la neurona.

También Te Gustará Leer   ¿Para Qué Sirve Un recurso De Amparo? Requisitos Legales.

¿Cómo Se Comunican Las Neuronas?

Las neuronas también se denominan células nerviosas o fibras nerviosas y son células excitables eléctricamente que se encuentran en el sistema nervioso y cumplen la función de procesar y transmitir información.

  • Las neuronas se comunican a través de sinapsis químicas y eléctricas y esta transmisión también se conoce como transmisión sináptica.
  • En el cuerpo humano, las neuronas se comunican enviando señales electrónicas por todo el cuerpo, en realidad, propaga reacciones involuntarias y el proceso exacto es electroquímico. Sus señales son tan rápidas que sólo demoran alrededor de tres cuartos de segundo.
  • Hay numerosos incidentes en nuestra vida que nos ayudan a comprender el funcionamiento y la velocidad de su comunicación.
  • Tan pronto como se envía una señal, el neurotransmisor se activa, este es un compuesto químico que se transfiere de neurona a neurona cuando se transmite información, podemos encontrarlos en las vesículas en el axón de la neurona.
  • Un impulso electrónico se origina en el cuerpo principal de la neurona, viaja a lo largo del axón y tiene la función de activar la neurona.
  • Tan pronto como el neurotransmisor se activa, desciende a la sinapsis, entonces sus moléculas se unen a los receptores en la dendrita. Si se activan suficientes receptores, la dendrita se activa y se pasa un impulso eléctrico al cuerpo de la neurona.
  • Este proceso se repite nuevamente. La señal pasa a través del cuerpo, activa el neurotransmisor y se transmite a través de la sinapsis. Esta señal luego se une de nuevo a los receptores en las dendritas y el proceso comienza una vez más.
  • Se están realizando esfuerzos para desarrollar nuevos medicamentos para el tratamiento de la psicosis, esto sólo puede ser posible mediante la investigación y la comprensión muy mejoradas de cómo las neuronas se comunican entre sí.

Función De Las Neuronas

  1. Dado que el cuerpo humano se compone de numerosas partes, es esencial que respondan a un centro de comando, de lo contrario, no es una buena idea si cada parte sigue su camino con total despreocupación por otras partes.
  2. Como somos criaturas de sentimientos y emociones, nuestra cubierta exterior de la piel nos convierte en un nervio gigante, esperando ser estimulados.
  3. ¿Cómo Funcionan En Nuestra Vida Cotidiana?
  4. Cuando entramos en contacto con calor extremo, el estímulo externo se envía desde el punto de contacto a nuestro centro nervioso para su procesamiento.
  5. El mensaje se envía de vuelta para retractarnos rápidamente antes de sufrir más lesiones, es por eso que se nos enseña a evitar el fuego y usar mitones cuando retiramos los alimentos calientes de la estufa o el horno.
  6. Nuestros cuerpos, ya sea interna o externamente, se componen de neuronas que toman y envían información cuando sea necesario, estas neuronas aceptan información debido a su respuesta a nuestros diversos sentidos.
  7. Ya sea que estemos tranquilos o en peligro, nuestras neuronas se activan para proporcionarnos acciones y reacciones instintivas.
  8. Nuestros cuerpos básicamente funcionan con electricidad y productos químicos. Como tal, cualquier interrupción en el ritmo eléctrico hace que algunas partes de nuestro cuerpo fallen, algunas de las cuales resultan en resultados fatales.
  9. Cuando una persona está conectada a una máquina de corazón, su ritmo cardíaco refleja el circuito eléctrico que atraviesa su cuerpo. Si se interrumpe por alguna razón, se puede requerir intervención médica para sacudir el circuito de nuevo a su norma mediante la introducción de un estímulo eléctrico externo.
  10. El balance químico también es esencial para asegurar que nuestras neuronas funcionen como se espera, en el caso de un desequilibrio químico debido a problemas de salud o una dieta inadecuada, las neuronas fallan y perturban la transmisión de mensajes entre las neuronas.
Para Qué Sirven Las Neuronas En El Ser Humano

Para Qué Sirven Las Neuronas En El Ser Humano

Por lo tanto, el cuerpo y la mente pueden funcionar en opuestos completos, debido a un mal caso de percances neurales.

¿Cómo Funcionan Las Neuronas Para Llevar Mensajes?

  1. En términos simples, las neuronas son células que permiten que los componentes químicos entren y salgan de sus paredes. Como algunos componentes llevan cargas eléctricas, estos se conocen como iones.
  2. El objetivo es equilibrar los diferentes niveles de cargas que llevan estos iones, al mover estos iones hacia adelante y hacia atrás dentro de cada neurona, se genera una fuerza desde un nivel de reposo hasta un nivel de umbral.
  3. Cuando alcanza el nivel de umbral, se dispara un mensaje, esto da lugar a la transmisión de mensajes entre las neuronas. Cuando un paciente se encuentra en estado de coma, los doctores verifican la actividad cerebral.
  4. Mientras los circuitos eléctricos estén disparados como se esperaba, el paciente está vivo y bien a pesar de no tener movimiento físico.

¿Qué Son Las Neuronas Espejo?

Las neuronas espejo, se encuentran en todo el cerebro, se parecen a otras neuronas, pero lo que las hace especiales es una red de conexiones que vincula estas neuronas motoras y sensoriales con los centros límbicos que procesan las reacciones viscerales y emocionales.

¿Cuál Es La Función De Las Neuronas Espejo?

Son responsables de toda una gama de fenómenos.

Por ejemplo:

Cuando una madre le sonríe a su bebé y su bebé le devuelve la sonrisa, las neuronas espejo funcionan de la misma manera.

Afortunadamente, existe una técnica útil para protegernos de las emociones desagradables de quienes nos rodean: podemos salir de detrás del espejo entrenándonos para no reflejar las emociones de los demás.

Si este artículo fue de utilidad para ti, compártelo con familiares y amigos y así podrán adquirir más conocimiento sobre el cerebro y las neuronas.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Cáscara De Huevo Propiedades Como Abono?
Para Qué Sirven Las Neuronas En El Ser Humano
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para q sirven las neuronas
  • para que siven las neuronas?
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!