web analytics

Para qué sirve el Omeprazol, efectos secundarios y contraindicaciones

Para qué sirve el Omeprazol, efectos secundarios y contraindicaciones

Para qué sirve el Omeprazol, efectos secundarios y contraindicaciones

El Omeprazol, es un medicamento de frecuente uso en nuestra sociedad moderna y ha adquirido gran relevancia porque nos facilita enormemente nuestras vidas, sin embargo, hay personas que desconocen cómo funciona y para que se utiliza, por lo tanto, hoy les escribiré en detalle, para qué sirve el Omeprazol, sus efectos secundarios y contraindicaciones

Para qué sirve el Omeprazol, efectos secundarios y contraindicaciones

El Omeprazol es recetado en la mayoría de los casos, para prevenir o evitar el reflujo de los contenidos estomacales, los cuales al exacerbarse, pueden causar acides y severos daños al esófago y garganta.

El omeprazol funciona, inhibiendo la bomba de protones y actuando sobre las células encargadas de secretar los ácidos del estomago, es decir, sobre la mucosa gástrica y puede inhibir, hasta un 80% la producción del acido Clorhídrico, evitando los efectos de la acides estomacal y que se cause un daño al esófago.

También tiene por finalidad, ayudar a la cicatrización de las lesiones que pueda presentar el esófago y también evita su aparición. Hay ocasiones, en que el estomago produce un exceso de ácidos, tal es el caso del Síndrome denominado, “Zollinger-Ellison”.

Este medicamento, crea una capa protectora de las paredes del estómago, que puede ampararlo de muchas enfermedades y dolencias.

El empleo del Omeprazol para la eliminación del Helicobacter Pylori

Es menester, señalarles que el Omeprazol es un aliado indispensable para lograr la eliminación de la bacteria Helicobacter Pylori, la cual, se contrae por la ingestión de alimentos o líquidos contaminados.

Esta bacteria es causante de múltiples afecciones y eventualmente, su permanecía en nuestro organismo puede devenir en una ulcera estomacal o en el duodeno de peligrosas repercusiones y hasta causarnos cáncer.

Pues bien, esta bacteria, es muy resistente y el tratamiento para su eliminación es bastante agresivo, sobre todo para nuestro aparato digestivo. El tratamiento consiste en la administración simultánea de varios antibióticos como:

Estos antibióticos pueden ser: La Claritromicina y la amoxicilina, o también combinando la Amoxicilina y el Metronidazol. Sin embargo la administración diaria de estos antibióticos, resulta sumamente irritante para el estómago, por lo tanto, los médicos generalmente acompañan estos antibióticos con el Omeprazol.

La idea es tomar la dosis recomendada de Omeprasol, antes de ingerir los antibióticos, con la finalidad de preparar al estómago para los mismos.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve el Metronidazol, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Si nuestro estómago recibe una administración de estos antibióticos de forma continua, sin la protección debida, experimentaremos un gran malestar, acidez y reflujo gástrico, ocasionando la interrupción de dicho tratamiento y allí radica la importancia de este medicamento.

Cuán rápido se absorbe el Omeprazol.

El Omeprazol se absorbe rápidamente por nuestro intestino, aunque este proceso puede variar, dependiendo del pH gástrico, Su absorción, transcurre más o menos entre 30 y 90 minutos, y se elimina a través de los riñones y una pequeña parte por las heces.

Presentaciones del Omeprazol

Existe una buena cantidad de marcas comerciales que contienen el mismo agente activo, tales como: Losec, Miol, Omapren, Papticum, Parizac, ulceral.

Interacción del Omeprazol con otros medicamentos

Según estudios realizados en España, país donde este medicamento es consumido ampliamente y líder en el mercado, se hacen las siguientes advertencias:

El Omeprazol puede incrementar los valores plasmáticos de algunos fármacos causando una variación en su eficiencia o potenciando los niveles de tóxicidad, entre estos medicamentos se encuentran:

  1. Antidepresivos como la imipramina, citalopramina y la citalopramina.

  1. El diazepan, que es un ansiolítico y relajante, bastante usado para regularizar los altos niveles de tensión arterial, sobre todo asociados a hipertensión arterial emocional.

  1. Clopidrogel, este antiagregante plaquetario está recomendado para problemas relacionados con episodios arterotromboticos, se especula que puede disminuir su efecto.

  1. Fenitoina: Es un agente antiepiléptico, se utiliza como anticonvulsivo, se menciona entre los fármacos cuyo efecto se puede ver afectado por su interacción con el Omeprazol.

  1. Disulfiran, que es utilizado para el tratamiento de casos de alcoholismo severo, se han visto algunos casos de catatonia, que es una enfermedad caracterizada por presentar el paciente disfunción motora, alteraciones del nivel consiente y en la memoria.

  1. Algunos antifúngicos como el Itraconazol, que son medicamentos utilizados para tratar la infección de los hongos.

  1. Algunos fármacos empleados para el tratamiento de insuficiencia Cardiaca, como la Dioxina.

  1. El Omeprazol se dice que puede incrementar los niveles de concentración en sangre de algunos antibióticos, tales como: La eritromicina o la claritromicina

Contraindicaciones del Omeprazol

Hay tres recomendaciones generales que debemos hacerte:

  1. En principio no debe ser administrado a personas que sean hipersensibles al Omeprazol o a cualquier otro benzimidazol.

  1. No es recomendable administrarlo en niños.

  1. Y no se recomienda su consumo por mujeres en estado de embarazo o que estén lactando.

Efectos secundarios del Omeprazol

Son muchas las especulaciones que han surgido en relación a este medicamento, algunos dicen que es perjudicial para la salud, otros que afecta nuestro sistema inmune y hasta hay algunos que lo colocan dentro de los causantes del cáncer.

También se dice que el Omeprazol es responsable de la carencia de Vitamina B12, lo que a su vez, causaría una disminución del acido estomacal, trayendo como consecuencia una deficiente digestión.

Igualmente, en algunos medios, se le responsabilizaba en algunos casos, por la pérdida de memoria, la demencia y hasta por ser causante de anemia crónica. Pero al parecer toda esta campaña mediática, tenia fines más comerciales, que una base científica.

En Wilkipidea se le atribuyen todos estos efectos secundarios:

  • Podría potenciar el riesgo infección gastrointestinal

  • Según algunos entendidos reduce la capacidad del organismo para absorber la Vitamina B12.

  • Potencia la hipomagnecemia.

  • Puede reducir los niveles de plasma.

  • Incrementa el riesgo de fractura en muñeca, cadera y columna, sobre todo para las personas de la tercera edad o que padezcan de descalcificación.

  • Podría aumentar el nivel de comogranina.

  • Podría causar insuficiencia hepática.

Sin embargo, en publicaciones recientes de investigaciones llevadas a cabo por La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), se afirma, que todas estas aseveraciones, creencias y rumores, carecen de fundamento científico y que las investigaciones realizadas, en cada uno de esos particulares, no son concluyentes.

En conclusión, se recomienda no utilizar este medicamento por lapsos muy prolongados, para evitar efectos secundarios.

Opinión personal acerca de este medicamento.

Al igual que un buen número de personas, he consumido en muchas ocasiones este medicamento, obteniendo excelentes resultados.

Hace algunos años, tanto mi esposa, como este servidor, contrajimos la Bacteria Helicobacter Pylori y tratamos de eliminarla, con tratamientos no convencionales, como dietas o remedios naturales, evitando el trauma del tratamiento convencional.

Pero en vista, de que ninguno de estos funciono, debimos someternos a la penosa experiencia del tratamiento con antibióticos y les aseguro, que sin la ayuda de este medicamento, hubiésemos desistido de dicho tratamiento, ya que las molestias, escalofríos, espasmos, cólicos y sensación de debilidad, son agobiantes.

Por otra parte, hasta la presente fecha, No hay estudios concluyentes, sobre los supuestos efectos secundarios de este medicamento, sólo casos aislados y conjeturas.

Sin embargo, es vital para la buena administración y uso de este y cualquier otro medicamento, que este supervisado por su médico. El consumo excesivo del Omeprazol, puede ser contraproducente.

Bueno, espero que este artículo les haya sido de sumo provecho.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Paracetamol, Como Actúa y Efectos Secundarios

Para qué sirve el Omeprazol, efectos secundarios y contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!