web analytics

Para Qué Sirve La Oxitocina En El Parto

Para Qué Sirve La Oxitocina En El Parto

Para Qué Sirve La Oxitocina En El Parto

¡Estás en la dulce espera y tienes muchas expectativas para ese gran día?, en este artículo conseguirás consejos, para qué sirve la oxitocina en el parto, ya sea parto inducido y parto natural, cómo funciona y mucho más, te invitamos a leer hasta el final.

¿Para Qué Sirve La Oxitocina En El Parto?

La oxitocina, es un péptido creado en un área del cerebro llamada hipotálamo, que actúa como una hormona y un neurotransmisor, y se vuelve muy importante para muchos procesos físicos del cuerpo, junto con los procesos sociales y emocionales y el desarrollo en el cerebro.

¿Cómo Se Descubrio El Uso de La Oxitocina?

La oxitocina, se descubrió por primera vez en papeles importantes en la reproducción, incluida la contracción uterina y la regulación durante el parto, y el reflejo de bajada para la lactancia.

Desde entonces, se ha descubierto que es tan importante para la función social humana, la reducción de la ansiedad, y para formar relaciones de confianza entre los miembros de grupos sociales y para las relaciones íntimas.

Oxitocina Y Su Papel En El Cuerpo

De esta manera, la oxitocina tiene un gran control sobre nuestras respuestas emocionales a las situaciones sociales, ayudándonos a mantener la calma y el contenido  a seguir con las cosas.

Esto lo convierte en una hormona muy importante en el gran esquema de las cosas, por lo que ha sido objeto de intensas investigaciones desde su descubrimiento.

¿Cómo Funciona La Oxitocina?

Todo el sistema en el que funciona la oxitocina involucra muchas partes del cerebro y el cuerpo incluido:

  • Hipotálamo.
  • Hipocampo.
  • Tronco encefálico.
  • Corazón.

Esto hace que sea difícil precisar su función, pero lo que se sabe, es que la hormona inicia un sistema similar pero opuesto al papel que juega la adrenalina en situaciones estresantes.

Mientras que la adrenalina nos prepara para la “lucha o huida”, la oxitocina nos calma y nos hace sentir más cómodos.

En un ser humano sano y normal se libera la oxitocina en cosas simples como:

  • Comer chocolate.
  • Compartir un abrazo.

¡Preparándote Para El Parto!

  • Los preparativos para un parto natural comienzan antes de la primera contracción con la elección de un cuidador, muchas eligen una partera durante el embarazo y nacimiento, específicamente entrenadas para guiarlas a través del proceso de parto, permaneciendo con la parturienta todo el tiempo.
  • Si eliges dar a luz en un entorno hospitalario como es común en nuestros días, contarás con una enfermera de parto que te supervisará y te ayudará cuando esté disponible, pero lo más probable es que cuide a otras mujeres al mismo tiempo.
  • No hay garantía de que pueda permanecer a tu lado mientras dure tu trabajo de parto, no es imposible tener un parto libre de drogas en un hospital, pero es más difícil.

Por lo tanto, es recomendable prepararte:

  • Tomar clases.
  • Visitar distintos lugares de nacimiento.
  • Entrevistar a diferentes cuidadores.
  • Considerar contratar a una “Doula” que pueda acompañarte desde el comienzo hasta el final de tu parto.

También deberías considerar desarrollar un plan de nacimiento, para tener uno, deberás aprender todo lo que puedas sobre el proceso, de esta manera sabrás qué esperar a medida que avanza el trabajo de parto y cómo manejar las tensiones inherentes al parto.

¿Cómo Se Que Tendré Un Parto Natural?

El parto natural depende de los instintos y el diseño natural de tu cuerpo para controlar y guiar:

  • Descenso.
  • Rotación.
  • Entrada de tu bebé en el mundo y en tus brazos.

Tu cuerpo, se prepara para el evento un mes antes de la fecha de nacimiento de tu bebé, con el ablandamiento del cuello uterino, el bebé se acurruca más profundamente en la pelvis, en este momento, es posible que notes la aparición de algunas contracciones preparto.

Esto significa que tu bebé está atrapado en tu pelvis, exactamente donde se supone que debe estar, a medida que tu bebé se hunde más abajo y gira, tu cuello uterino reacciona estirándose y abriendo más.

La Oxitocina Y La Inducción Del Parto

Debido al importante papel que juega la oxitocina en el parto, se ha utilizado de manera artificial para provocar o inducirlo, lo que permite estimular el útero para cada contracción.

¿Cómo Se Suministra La Oxitocina?

  • La Oxitocina por lo general, se suministra por vía intravenosa, se comienza con una dosis baja, y va incrementando a medida del efecto que se consiga. Cada 30 minutos las contracciones empiezan aparece una vez empezado el tratamiento.
  • Si al transcurrir 12 horas no se ha llegado a una etapa activa del parto, por lo general los profesionales de la salud consideran que no hubo éxito en la inducción y optan por hacer cesárea.
  • Si bien hay madres o médicos que por comodidad  dan preferencia a inducir el parto, en su mayoría se debe a que puede generarse algún peligro para el bebé o la madre en el trabajo de parto y no se aconseja prolongarlo por mucho más tiempo.

La Oxitocina En El Parto Natural

Las contracciones realizan una función importante, cada contracción es una señal para que tu cerebro libere una hormona llamada oxitocina, a medida que el proceso continúa, su cuerpo libera endorfinas, una hormona natural que alivia el dolor.

Más potentes que la morfina para disminuir tu percepción del dolor, las endorfinas realizan una segunda e igualmente importante tarea. A medida que tu cuerpo produce más endorfinas, tus acciones se van transformando gradualmente de una de pensamiento racional a movimiento instintivo.

Algunas personas han comparado esto con un “Estado de Ensueño”. Y refiérete a él como entrar en “Tierra de Trabajo”. Irá “Dentro de Ti”, cada vez menos consciente de tu entorno y más centrada en su labor de parto.

Para Qué Sirve La Oxitocina En El Parto

Para Qué Sirve La Oxitocina En El Parto

¿Cómo Actúa El Cuerpo Ante La Oxitocina?

Tu cuerpo reconoce cada contracción como una guía para su próximo movimiento. Su respuesta necesaria a las contracciones es liberar toda la tensión, dejar ir, confiar en tu cuerpo, algunas mujeres pueden estar tranquilas y girarse hacia adentro.

Algunas pueden gemir un profundo sonido bajo, algunas hacen ruidos guturales similares a los animales y “dejar que todo cuelgue”. Tus propias reacciones instintivas son las correctas para lo que tu cuerpo necesita.

¿Cómo Te Sentirás Después del Parto?

El parto termina con una descarga de adrenalina, por lo que se conoce como el “reflejo de eyección fetal”, esta es la naturaleza, asegurándose de estar energizado y alerta para los momentos finales del parto, independientemente de cuánto duró su trabajo de parto.

También es en este momento que su cuerpo produce más oxitocina, para dos tareas vitales.

  • Su liberación asegura que su cuerpo expulse la placenta
  • Cierre los vasos sanguíneos abiertos, reduciendo la pérdida de sangre

También te ayuda a unirte con tu recién nacido, la liberación de las hormonas incluso después de que nace el niño te ayuda a sentirte conectada y unida con tu hijo.

Inmediatamente después del nacimiento, te darán a tu bebé para que lo sostengas en tus brazos, permitiéndole descansar suavemente sobre tu estómago, tu recién nacido es entonces consolado y protegido por el contacto piel con piel y la calidez de tu cuerpo.

¿Puede La Lactancia Producir Oxitocina? 

Puedes amamantar de inmediato. La lactancia produce más oxitocina y tu cuerpo reacciona instintivamente con más contracciones. No te alarmes cuando sientas esto, están presentes para limitar la cantidad de sangrado del útero.

Desde el momento en que comienzan las contracciones hasta el nacimiento y la alimentación de tu bebé, tu cuerpo trabaja con usted durante un parto natural. Todo lo que tienes que hacer es escucharlo, confiar en él e ir con él.

El parto natural puede ser una experiencia tremendamente enriquecedora, edificante e incluso espiritual. Puede acercarte más a tu pareja y a tu familia, ya que han trabajado en conjunto para traer a tu hijo al mundo de la manera más segura posible.

 

Si te gustó este artículo, compártelo, así las futuras madres conocerán sobre esta hormona y lo que ocasiona en su cuerpo durante el parto y luego de el

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve el Ibuprofeno Pediátrico, Dosis y Efectos Secundarios
Para Qué Sirve La Oxitocina En El Parto
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!