web analytics

¿Para Qué Sirve La Planta De Biznaga?

¿Para Qué Sirve La Planta De Biznaga?

¿Para Qué Sirve La Planta De Biznaga?

Habrás escuchado alguna vez de cierta planta o ramillete de flores que se resultan ser muy atractivas y bellas para decorar, pues hoy te explicaremos un poco ¿para qué sirve la planta de biznaga? y te diremos algunos beneficios también.

¿Para Qué Sirve La Planta De Biznaga?

La biznaga, es una planta o mejor dicho un arreglo floral que es muy popular, y oriundo de la ciudad de Málaga siendo esta la única parte del mundo donde se puede obtener la biznaga “malagueña”.

Siendo hermosa por naturaleza, esta resulta ser una opción decorativa muy buena, pero si separamos sus componentes veremos que también puede llegar a ser muy beneficiosa de otras maneras.

¿Qué Es La Biznaga?

La biznaga es, en conjunto con el cenachero y el boquerón, un popular símbolo de Málaga. Por ejemplo, la Biznaga de Oro es el galardón principal en el Festival de Cine Español de Málaga.

Asimismo los vendedores de biznagas fueron representados en la estatua del biznaguero de Jaime Fernández Pimentel que está situada en los Jardines de Pedro Luis Alonso.

¿Como Se Reconoce La Biznaga?

Es conocida de manera popular como biznaga el ramo de jazmín en forma de bola de elaboración laboriosa que en la estación de verano se venden en la calle, en la ciudad de Málaga, España.

Además de ser bellas y de perfumar, está dicho que las biznagas son de ayuda para espantar a los mosquitos en la noche, en el calor del verano.

¿Cómo Se Confecciona La Biznaga?

  • Tiempo antes de que comience el verano, es recolectado una especie de cardo silvestre que se llama Nerdo (Ammi visnaga) cuando está todavía verde, esta va a servir como el armazón o esqueletos de las biznagas.
  • Después de deshojarlas y quitar ramas sobrantes se deja sólo el tallo principal y  pinchos, se pone a secar hasta que tome color beige, y se torne con dureza.
  • Luego, las puntas y el tallo son recortados. Los jazmines son recogidos por las tardes de verano antes de que los mismos se abran para que al introducirlos sea fácil, se hace uno a uno en el esqueleto.
  • De noche los jazmines pasarán a abrirse dejando así la forma  y el olor característico de la biznaga.
  • El llamado biznaguero traslada las biznagas sobre una penca ya liberada de sus pinchos, usada como base para ir colocando las biznagas. Esa es como se presenta tradicionalmente para la venta.

Origen de La Biznaga.

La palabra “biznaga” tienes su procedencia del árabe y significa: “Regalo de Dios”. Anteriormente, era utilizada para ambientar, por su muy agradable olor, asimismo, como repelente natural para mosquitos.

Actualmente esta pasó a ser una pieza de decoración, igualmente, pasó a ser un  emblema popular de la ciudad de Málaga.

La biznaga es confeccionada artesanalmente y esta suele  incluir flores de jazmín y el tallo del nerdo. Es elaborada como ya lo habíamos mencionado insertando las flores creando una forma de bola en el tallo.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirven Los Glóbulos Rojos Blancos Y Plaquetas

Existen varios tipos de jazmines, pero el que más se utiliza es el llamado Jazmín Real, que es de color blanco y tiene un aroma dulce.

Las Biznagas Y El Biznaguero.

Es llamado “biznaguero” a la persona que vende este ramillete de jazmines de manera ambulante, este lleva un popular traje, y suele tener las biznagas en una penca.

El mismo se encarga también de la confección del ramillete, de esta manera su trabajo empieza mucho tiempo antes del verano.

La biznaga Como Un Souvenir.

Hay una gran cantidad de recuerdos que se confeccionan a mano que los lleves en dichos festivales. Los más comunes son:

  • Joyería.
  • Accesorios.
  • Alfileres para la ropa.
  • Abanicos, etc.

Igualmente, puedes encontrarte con recreaciones de biznagas que se elaboran con porcelana y madera y, si eres parte de los coleccionistas, hay hasta viejos anuncios del Festival de Cine que tienen la popular flor malagueña.

Origen De La Biznaga: El Jazmín.

Hay más de 150 variedades de jazmín en todo el mundo, tiene un maravilloso aroma, y se ha utilizado en aromaterapia durante años.

Jazmines, es un arbusto de hoja perenne con un hábito de escalada. Se sabe que crece hasta 10 metros de altura.

Las hojas de color verde oscuro son apenas reconocibles cuando las flores blancas en forma de estrella están en plena floración. El aroma es más intenso por la noche cuando se recogen las flores.

En India hay una variedad de jazmines que sólo florece en la noche, se llama “Reina de la Noche” (Nycanthus arbortristis), se usa en una serie de remedios tradicionales y se conoce como “planta de mujer”.

Uso Medicinal Del Jazmín

Ahora los ensayos clínicos modernos han apoyado su uso, tiene un efecto sedante y una influencia tranquilizante.

Esto se debe a que puede producir ácido gamma aminobutírico (GABA) que detiene la comunicación de una célula nerviosa con otra, y disminuye o bloquea la transmisión de impulsos nerviosos.

 Por ejemplo, el jazmín es ideal como un relajante para los nervios, un astringente, un sedante, un afrodisíaco, para aumentar el flujo de leche y como analgésico.

Otros Usos Del Jazmín

Se usa para:

  • Ayudar durante el parto a relajar los calambres uterinos.
  • También se dice que el aroma penetra en las capas más profundas del alma y abre las emociones.
  • Actúa como un afrodisíaco en las mujeres.

El Jazmín Y Su Historial Como Planta Medicinal.

La mayoría de las personas sabría sobre el aroma que proviene del jazmín, sin embargo, no sólo se usa ampliamente debido a su agradable olor, también se usa a menudo como remedio herbal.

Desde el siglo XVI, poco después de su introducción en Europa, los fabricantes franceses utilizaron el jazmín en la fabricación de perfumes, no obstante, el jazmín se ha utilizado como remedio herbal desde hace varios miles de años.

¿Para Qué Sirve La Planta De Biznaga?

¿Para Qué Sirve La Planta De Biznaga?

La medicina ayurvédica india ha utilizado el jazmín durante siglos como un remedio de limpieza bien conocido. Los chinos también usaron el remedio herbal de jazmín para tratar muchas enfermedades y enfermedades diferentes.

Se sabe que las plantas de jazmín tienen un sabor amargo, astringente y se enfrían ligeramente, contiene varios compuestos diferentes, que incluyen ácido salicílico, linalol y otros alcaloides.

Estas sustancias le dan al remedio a base de jazmín muchas propiedades curativas.

¿Cómo Se Extrae El Aceite De Jazmín?

El proceso de extracción, es una tarea un poco más compleja en comparación con la mayoría de los otros aceites.

Primero se tiene un ‘concreto’ por extracción con solvente, y se obtiene un absoluto del concreto por separación con un alcohol, un aceite esencial se produce fuera del absoluto por destilación al vapor.

Usos Del Aceite Esencial

  1. El aceite esencial de jazmín se utiliza principalmente en la fabricación de perfume, pero tiene muchos otros usos beneficiosos.
  1. El aceite de jazmín se ha utilizado para los síntomas de la depresión severa, puede proporcionar una sensación de confianza aliviando los nervios.
  1. El jazmín puede proporcionar una mayor sensación de energía y euforia.
  1. El aceite esencial de jazmín se ha utilizado en muchas áreas del parto, desde el aumento de las contracciones hasta el alivio del dolor. Después del parto, puede ayudar a mantener el flujo de leche materna.

El aceite esencial de jazmín se usa también para muchos fines, incluido:

  • Tónico uterino.
  • Antiséptico.
  • Anridepresivo.
  • Antiespasmódico entre otras.

Beneficios Y Posibles Usos Del Aceite Esencial De Jazmín En El Hogar.

  • El aceite de jazmín puede aliviar las articulaciones doloridas y cansadas, los espasmos musculares y los esguinces.
  • El jazmín es calmante para la piel, y puede ayudar en la reparación de cicatrices y cicatrización.
  • Es adecuado para pieles grasas y secas.
  • El aceite de jazmín puede ayudar al rendimiento sexual masculino.
  • El jazmín puede tener beneficios para el sistema respiratorio superior, puede aliviar la tos y mejorar la voz ronca.
  • El aceite de jazmín se puede usar en vaporizadores y quemadores, y como aceite de masaje.

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Sulfato De Cobre Pentahidratado?

Quiero invitarte a compartir este artículo, así todos conocerán todas las propiedades que nos ofrece la Biznaga.

¿Para Qué Sirve La Planta De Biznaga?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!