web analytics

Principales Plagas Y Enfermedades De Los Cítricos Para Eliminar.

Principales Plagas Y Enfermedades De Los Cítricos Para Eliminar.

Principales Plagas Y Enfermedades De Los Cítricos Para Eliminar.

Si eres productor esta información te ayudará, si sólo eres aficionado a tener tu propia planta de cítricos entonces prepárate para saber cuáles son las principales plagas y enfermedades de los cítricos para eliminar.

Principales Plagas Y Enfermedades De Los Cítricos Para Eliminar.

Frutas cítricas son ricas en vitamina C, altas en fibra, en potasio y contienen ácido fólico, se ha encontrado que tanto las naranjas como los pomelos, son ricos en potentes antioxidantes.

El dolor de una picadura de abeja puede aliviarse con jugo de limón, la mayoría de los cítricos son dulces, y son excelentes para hacer jugos, hacer cordiales, mermeladas, cocinar y hornear.

Y así como son tan maravillosas, al tener una planta de cítricos debes tener en cuenta, que tienes que protegerla de las plagas y enfermedades, y para informarte sobre cómo hacerlo te traigo este artículo.

¿Cuáles Son Los Tipos De Plagas De Cítricos?

  1. El minador de la hoja de los cítricos, es la larva de una pequeña polilla originaria del sudeste asiático y se observa comúnmente en los árboles de cítricos de traspatio.
  2. Las orugas de polilla parda, son una especie nativa que se presenta desde la primavera hasta el otoño, se pueden encontrar en áreas protegidas donde las frutas y hojas se tocan, o en el ombligo de algunas variedades de naranja.
  3. El gusano nativo, es una plaga de primavera ocasional en árboles frutales, se alimentan de brotes, flores y frutos recién establecidos, causando la caída de los frutos.
  4. La larva de la polilla del brote del limón, se alimenta de las flores de los limoneros y puede hacer que la fruta se deforme, las larvas se encuentran más comúnmente dentro de los brotes de flores de limón sin abrir.

¿Los Gorgojos Además De Afectar A Otros Alimentos También Pueden Infestar Los Cítricos?

Las especies de gorgojo que causan daño a los árboles de cítricos incluyen el gorgojo de la manzana, el gorgojo del jardín y el gorgojo de la rosa.

  • Gorgojo de manzana: Daña las hojas y ocasionalmente la fruta, este y el gorgojo del jardín pueden atraparse y destruirse al colocar tiras de cartón corrugado de 15 cm de ancho, alrededor de los troncos de los árboles.

¿Cuál Es La Plaga Más Común De Los Cítricos?

También Te Gustará Leer   Control De Plagas Y Enfermedades Del Brócoli

La mosca mediterránea de la fruta o mosca del medio, es la plaga más común de los cítricos en los huertos caseros en el área metropolitana y en las ciudades rurales, es particularmente activa entre noviembre y julio.

La presencia de pequeños orificios de perforación en la fruta, indica que los huevos se colocaron debajo de la piel de la fruta y que los gusanos, de hasta 8 mm de largo, pueden estar presentes.

Los gusanos hacen un túnel hacia las frutas, y causan que se pudran, lo que a menudo produce una maduración prematura y una caída de la fruta.

Para proteger el cultivo, las frutas individuales pueden ser embolsadas o el árbol cubierto con una malla de tela de exclusión. Sólo deje las cubiertas en su lugar mientras la fruta está madurando.

¿Cuál Es El Daño Que Ocasionan Las Plagas?

  • Daño del minador de hojas: Pueden causar daños severos a las hojas de los árboles menores de tres años, los árboles establecidos, son menos afectados.

El daño suele ser peor cuando hay un nuevo crecimiento de lavado a principios de otoño, dependiendo de la temperatura.

  • Áfidos: Los áfidos son más abundantes cuando hay un crecimiento nuevo y sofocado, generalmente en septiembre/octubre y de febrero a abril.

Los Áfidos se agrupan en las flores y el crecimiento de los brotes jóvenes, los áfidos también excretan la ligamaza en la cual puede crecer el moho.

  • Mosca blanca: Los adultos, los huevos, las larvas y las pupas se encuentran a menudo en la parte inferior de las hojas.

Cítricos Y Sus Requisitos Climáticos.

Establecer un cultivo de cítricos que sea rentable a largo plazo requiere una planificación cuidadosa y el sitio adecuado.

  • Los cítricos requieren un mínimo de 60 cm de tierra vegetal bien drenada. preferible una profundidad de 1m.
  • Se prefieren las margas arenosas, los suelos muy arenosos requieren un manejo experto, ya que tienen una baja capacidad de retención de agua y los nutrientes se lixivian fácilmente.
  • Los suelos arcillosos más húmedos pueden causar la pudrición del cuello y la raíz, y el riesgo de muerte del árbol.
Principales Plagas Y Enfermedades De Los Cítricos Para Eliminar.

Principales Plagas Y Enfermedades De Los Cítricos Para Eliminar.

¿Cuál Es El Mejor Tiempo Para Mantener Un Cítrico?

Los cítricos tolerarán altas temperaturas siempre que los árboles estén bien provistos de humedad del suelo. Los árboles son sensibles a las heladas, pero esto varía con la variedad, la edad del árbol y la salud.

Un árbol joven o un árbol con un crecimiento reciente, se dañará incluso con heladas muy leves, un árbol maduro que se ha endurecido puede tolerar temperaturas de hasta -5C por un corto tiempo.

Por Ejemplo: 

  • Los limones son más sensibles a las heladas que las naranjas.
  • Las mandarinas varían ampliamente en su tolerancia a las heladas.

En general, los cítricos no se recomiendan en áreas con fuertes heladas.

¿Por Qué Las Hojas De Tu Árbol De Cítricos Se Vuelven Amarillas?

Si todas las hojas del árbol se vuelven amarillas, lo más probable es que el problema sea la pudrición de la raíz o el collarín causada, por el hongo Phytophthora.

El amarillo del invierno es otra alternativa menos común, si las hojas amarillentas están acompañadas por un troquel de las ramitas en la mandarina, lo más probable es que el problema sea la pudrición de la entrepierna.

Si sólo algunas hojas se vuelven amarillas, lo más probable es que el problema sea una deficiencia de zinc, magnesio, manganeso o hierro

¿Por Qué Tus Limas Se Vuelven Marrones?

Este es un problema llamado podredumbre del final de la flor o, podredumbre del extremo estelar. Es causada principalmente por el exceso de maduración del árbol.

Como las limas deben ser cosechadas en verde, coseche la fruta antes de que el color comience a aclararse hacia el amarillo. Evite cualquier estrés hídrico cerca del tiempo de cosecha verde.

¿Por Qué Las Puntas De Las Ramas De Tus Árboles Se Están Muriendo?

La causa más probable es una condición conocida como tizón, para la cual no hay tratamiento, otra causa de las naranjas y las mandarinas imperiales es, una enfermedad llamada antracnosis.

Este es un problema relacionado con el estrés, y sólo se puede minimizar utilizando los aerosoles de cobre recomendados, para el control de la mancha negra y la melanosa.

¿Cómo Tratar A Los Barrenadores En Los Árboles?

Hay dos tipos de perforadores, cada uno con diferentes métodos de tratamiento. Identifica qué tipo de barrenador tienes.

No hay productos químicos registrados para el control de barrenador de tronco o rama. Los árboles en una condición vigorosa y saludable, también son menos susceptibles de ser atacados.

¿Hay Algún Control Para La Enfermedad De La Pudrición De La Raíz?

¡Sí! La mejor manera de minimizar el problema es, rociar el follaje con ácido fosforoso.

Se recomiendan dos aplicaciones al año:

  1. La primera justo antes de la floración
  2. La segunda en otoño, en torno a finales de marzo o principios de abril.

¿Cómo Controlar La Mosca De La Fruta?

El control recomendado es el uso de aerosoles cebo mosca de la fruta, que son mezclas de un insecticida registrado, un atrayente (autolisado de levadura) y agua.

La mezcla se pulveriza abajo, en el follaje de los árboles, como un rocío grueso de aproximadamente 50 ml por árbol.

 

 

Espero que esta información haya sido de gran ayuda para ti, si te ha parecido interesante, te invito a compartirla, puede que otras personas necesiten saber, cómo cuidar sus cultivos de cítrico.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Insecticida Natural Para Plantas Comestibles.
Principales Plagas Y Enfermedades De Los Cítricos Para Eliminar.
5 (100%) 2 votes
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!