web analytics

Para Qué Sirve La Quimioterapia Paliativa Del Cáncer De Colon

Para qué sirve la quimioterapia paliativa del cáncer de colon.

Para qué sirve la quimioterapia paliativa del cáncer de colon.

Porque esperar que algún familiar cercano o uno mismo padezca de cáncer, para informarnos sobre esta enfermedad. Debido la altísima incidencia de esta enfermedad a nivel mundial, hoy les explicare, para qué sirve la quimioterapia paliativa del cáncer de colon.

Para Qué Sirve La Quimioterapia Paliativa Del Cáncer De Colon

La quimioterapia tiene por finalidad primordial eliminar las células cancerígenas que conforman el tumor y así evitar siga evolucionando la enfermedad, logrando en algunos casos erradicarla por completo o disminuir el tamaño del tumor.

La división de las células sanas, normalmente se regula por procedimientos específicos de control, los tumores cancerígenos impiden que esos procedimientos se desarrollen con regularidad, causando una proliferación descontrolada de las células. Pues bien, la quimioterapia evita la división y multiplicación de las células cancerígenas y eventualmente las elimina o disminuye su tamaño.

La quimioterapia no es el único tratamiento que se utiliza para combatir el cáncer, puede ser, que antes de su administración, practique una cirugía o concurrentemente con esta se utilice la radioterapia.

Definición de quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento terapéutico y/o curativo, tendiente a la erradicación de las células cancerígenas presentes en un tumor, mediante la administración de medicamentos y fármacos específicos.

Actualmente, este tratamiento se utiliza en todo el mundo y para ello se emplean una gran variedad de medicamentos, entre los más utilizados están los “Antineoplásicos”.

Quimioterapia adyuvante

La quimioterapia adyuvante, es de tipo complementaria y generalmente se indica después de la cirugía de erradicación de células cancerígenas, para evitar la metástasis.

Tipos de quimioterapia

Los tipos de quimioterapias van a depender, de la finalidad de la misma o de la formula farmacológica utilizada, veamos su clasificación:

  • Paliativa: tiene por finalidad controlar los efectos causados por el cáncer, cuando se encuentra en fase terminal y se considera irreversible, tratando siempre de preservar la calidad de vida del paciente y extenderle su existencia.

  • Curativa: tiene por finalidad erradicar la enfermedad y devolverle la salud al paciente.

  • Adyuvante: Se indica después de cirugía para erradicación del cáncer, para prevenir la metástasis.

  • Neoadyuvante: Se realiza antes de cualquier operación de cáncer o antes de comenzar las sesiones de radioterapia y así evaluar la reacción del tumor al tratamiento.

  • Poliquimioterapia: Es aquella, en la cual se administran conjuntamente varios medicamentos, para potenciar los efectos del tratamiento, claro está, adecuando la dosis de estos, para evitar efectos tóxicos.

  • Monoquimioterapia: Es aquella, que se practica mediante la administración de sólo un fármaco anticancerígeno. Se trata de una rotación a través de secuencias de varios fármacos, pero, uno por uno, hasta controlar la patología.

Tratamiento complementario a la quimioterapia

  • Radioquimoterapia concomitante: Se indica con el fin de aumentar el efecto localizado de la Radioterapia y se administra usualmente de forma paralela a esta.

Quimioterapia medicamentos

Los medicamentos utilizados para curar el cáncer, alcanzan a todos los tejidos del cuerpo humano, estos no distinguen, entre las células sanas y las malas, por lo tanto, los pacientes experimentan una serie de síntomas o efectos secundarios, que comúnmente desaparecen al poco tiempo de finalizar el tratamiento.

En vista de los efectos secundarios que presenta la quimioterapia, se han elaborado una serie de medicamentos que actúan de manera directa sobre las células malignas. Esta terapia se denomina “Terapia dirigida” y mitiga un poco los efectos secundarios.

La quimioterapia más utilizada en la actualidad es la “antineoplásica” y la mayoría de los fármacos utilizados para practicar esta quimioterapia, son los “citostaticos”, también conocidos como “citotóxicos”. Hay algunos de estos fármacos indicados para tipos específicos de cáncer, por ejemplo la Capecitabina, que es utilizada comúnmente para el cáncer de mamas.

Muchas veces, también se administran medicamentos de manera concurrente con los antineoplásicos, para paliar los efectos secundarios, algunos de estos son: La Amifistina, el Ondasentron, Dexametasona, Mesna, cada uno de estos tiene una finalidad específica, como antieméticos, protectores renales, cardioprotectores, etc.

Quimioterapia oral

Los medicamentos que se usan para practicar la quimioterapia, generalmente son administrados por vía intravenosa, ya que causan menores efectos secundarios, sobre todo, son menos irritantes del aparato digestivo, pero también se pueden administrar por vía oral, es decir, tomados, mediante la preparación de infusiones o en forma de capsulas.

En ambos casos, tanto por la vía intravenosa, como la oral, pasan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a las células malignas. También puede administrarse de manera directa en el líquido cefalorraquídeo, circundante del cerebro y la medula espinal.

Es importante destacar, que la vía oral solo funciona con aquellos medicamentos que pueden ser absorbidos por el sistema gastrointestinal (estomago e intestinos).

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia suele presentar una buena cantidad y variedad de efectos secundarios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • La alopecia o calvicie: No sucede en todos los casos, dependerá de la cantidad de medicamentos que se administren, sin embargo, el cabello suele creceré nuevamente al finalizar el tratamiento.

  • Inmunodepresión, (defensas bajas): Se recomienda el uso de mascarilla para evitar contraer infecciones.

  • Vomito producto de las naucias: Puede ser tratado con varios medicamentos.

  • Estreñimiento o diarrea.

  • Anemia: causada generalmente por el deterioro de la medula ósea que causa una disminución de los glóbulos rojos.

  • Hemorragias: producto de la disminución de los factores de coagulación de la sangre y de la reducción de las plaquetas.

  • Esterilidad o infertilidad: Sólo en algunos casos, dependiendo de los medicamentos utilizados.

  • Dificultades cognitivas: Impide en muchos casos concentrarse.

Cabe destacar que la mayoría de los efectos secundarios desparecen después de terminado el último ciclo del tratamiento o interrumpida la quimioterapia, claro algunos se demoran más que otros, pero las funciones fisiológicas tienden a estabilizarse nuevamente después de transcurrido un tiempo.

Diferencia entre quimioterapia y radioterapia

La diferencia básica entre la quimioterapia y la radioterapia, es que la primera es en base a medicamentos o fármacos, cuya administración se hacen por las vías antes indicadas y van a los tejidos atacando las células malignas, mientras que la radioterapia, es en base a radiación, la cual se focaliza en el tumor maligno, con la finalidad de reducirlo o eliminarlo.

Quimioterapia paliativa

Tal como lo indicamos con anterioridad, la quimioterapia paliativa, se utiliza en aquellos casos, que están en una fase avanzada o terminal, buscando extenderle el periodo de vida al paciente, tratando de proporcionarle las mejores condiciones y calidad de vida posibles.

La quimioterapia duele?

La quimioterapia puede causar algunos dolores mientras se administra, tales como: Dolores de cabeza, estomacales, musculares, ardor, entumecimiento, punsaciones en dedos de manos y pies.

Todos estos dolores o molestias pueden ser tratados alternativamente con analgésicos o bajando la dosis de la quimioterapia, también hay otras técnicas más especializadas, como el bloqueo nerviosos del dolor, etc. pero la mayoría de estos padecimientos suelen desaparecer al pasar algún tiempo, luego de interrumpido el tratamiento.

La quimioterapia en cáncer de mama

El cáncer de mamas o de seno, no siempre requiere de quimioterapia, sin embargo en algunos casos, se utiliza antes de la cirugía (terapia Neoadyuvante) para disminuir el tamaño del tumor y facilitar la operación, o después de la cirugía (terapia adyuvante), para evitar que se propaguen algunas células cancerígenas.

Sin embargo, muchos casos ameritan la quimioterapia como tratamiento principal, en estos casos ya hemos explicado el procedimiento y los medicamentos, combinaciones y cantidad de estos, debe indicarlos su médico oncólogo, dependiendo del tipo de cáncer.

La quimioterapia en cáncer de colon

El cáncer del intestino grueso, es decir, el localizado al final del tubo digestivo, es lo que se denomina como “cáncer de colon”, este empieza con un conjunto de células muy pequeñas, que suelen ser benignas, llamadas pólipos, sin embargo, algunas de estas llegan a convertirse en tumores malignos.

Al principio, estos tumores son asintomáticos, por esta razón, los especialistas sugieren hacerse constantes análisis para la detección de estos y su extirpación para posterior análisis (biopsia).

Las causas de este tipo de cáncer hasta ahora no se conocen con certeza, pero está determinado que el factor genético puede ser determinante, por lo tanto, si en su familia existen antecedentes de cáncer de colon, debe estar atento.

Espero les haya sido útil el presente resumen, en una próxima entrega les estaré informando más sobre este particular.

Para Qué Sirve La Quimioterapia Paliativa Del Cáncer De Colon
Califica este Post
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!