web analytics

¿Para Que Sirve Un Recurso De Amparo Constitucional?

¿Para Que Sirve Un Recurso De Amparo Constitucional?

¿Para Que Sirve Un Recurso De Amparo Constitucional?

Los jueces o agentes gubernamentales, velan por el cumplimiento de las leyes. Pero, Suelen haber procedimientos o decisiones que vulneran los derechos de los ciudadanos, allí entra la figura del Amparo que tiene figura constitucional y que puede ayudarnos en esa situación por eso es bueno saber ¿Para Qué Sirve Un Recurso De Amparo Constitucional?

¿ Para Qué sirve Un Recurso De Amparo Constitucional?

¿Qué Es Un Amparo Constitucional?

El amparo constitucional es el derecho que tenemos todos los ciudadanos de solicitar protección o amparo al sentir que han sido vulnerados nuestras garantías constitucionales.

Este recurso legal puede introducirse ante los tribunales cuando ya han sido violados los derechos o exista peligro de ser vulnerados.

El amparo tiene rango constitucional, por este motivo es que dicho recurso es remitido a los tribunales constitucionales.

¿Qué Es Un Tribunal Constitucional?

Es una autoridad estatal independiente y autónoma que debe realizar la revisión constitucional.

Es el órgano superior del poder judicial, para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en su país y un guardián de la constitucionalidad y la legalidad.

Las principales atribuciones del Tribunal Constitucional incluyen:

  1. Revisar la constitucionalidad de las leyes.

  2. Revisar la constitucionalidad y legalidad de otras reglamentaciones.

  3. Decidir sobre las denuncias constitucionales derivadas de la violación de los derechos humanos y las libertades.

Sus decisiones deben ser acatadas por personas naturales, civiles e individuos naturales de autoridades estatales, autoridades de la comunidad local y portadores de la autoridad pública.

El tribunal constitucional es un instrumento central pero no el único de la democracia y el constitucionalismo. No puede haber un tribunal constitucional sin una constitución.

¿Quiénes Pueden Solicitar Un Amparo Constitucional?

El recurso de amparo, puede ser invocado por cualquier ciudadano residente que crea que alguno de sus derechos está siendo violado.

Por ejemplo, en América Latina el amparo permite a los ciudadanos invocar la acción por la violación de cualquier derecho protegido. Explícita o implícitamente por la Constitución o por cualquier tratado internacional aplicable.

¿El Amparo Constitucional Es Pago?

¡No! El amparo constitucional en la mayoría o casi seguro que, en todos los países de América Latina, es una acción muy barata o gratuita. Por ejemplo, en Colombia no requiere la participación de ningún asesor legal.

Pero por ser un procedimiento legal, siempre necesita de asesoría de expertos legales.

¿En Qué Tiempo Se Ejecuta Un Amparo Constitucional?

Como es cualquier procedimiento legal se establecen niveles o plazos para dicho procedimiento, definidos como plazos para el ejercicio de la acción.

Estos plazos oscilan entre los 15 y los 30 días, contando desde el acto ilegal o cuando se tiene conocimiento de la vulneración, claro esto dependerá de acuerdo con las normativas de cada país.

Por ejemplo:

  • Honduras, Paraguay, Perú y Costa Rica contemplaron 60 días.

  • Mientras que Bolivia y Venezuela establecen seis meses.

  • Colombia establece la posibilidad de ejercer la acción en cualquier momento, al igual que Ecuador y México.

Requisitos Para Un Amparo Constitucional.

La acción del amparo debe cumplir cuatro requisitos por su mérito. Estos son:

  1. En primer lugar, se necesita un acto u omisión por parte de una autoridad pública o privada. Los actos u omisiones pueden contener eventos positivos o negativos.

En el caso de la autoridad pública puede provenir de cualquier rama del gobierno.

Esto es un punto importante en cuanto a la validez de la solicitud de amparo contra las decisiones judiciales. Pero, en la mayoría de los países, y dada la naturaleza excepcional de la acción, se niega esta posibilidad ya que existen otras acciones para atacar declaraciones que se consideran injustas.

  1. En segundo lugar, la lesión debe ser real e inminente.

Esto se debe principalmente porque la acción fue diseñada para proteger el derecho constitucional a tiempo, y es por eso que se ha agregado el requisito de que los derechos permanezcan violados en el momento de la emisión de la sentencia.

  1. En tercer lugar, se requiere que la arbitrariedad o ilegalidad se manifieste.

El amparo no busca el efecto de privar a ningún acto de la autoridad que parezca viciada. El mandato sólo tendrá lugar cuando el acto de la autoridad sea arbitrario o ilegal.

  1. Por último, no debe haber otro mecanismo para presentar el reclamo.

El recurso de amparo es excepcional y procederá solo en ausencia de cualquier otro mecanismo (jurisdiccional o no jurisdiccional) apropiado para la protección de los derechos constitucionales de libertad.

Amparo Constitucional Ley Universal.

La descripción del amparo como mecanismo judicial en el contexto de la organización de la justicia difiere de un país a otro. Es decir, que dependiendo del país el amparo constitucional será visto como una acción judicial o un recurso procesal

Sin embargo, aunque tiene diferentes expresiones en la región y en muchos casos diferentes lugares de procedimiento. El amparo conforma la vía procesal apropiada para obtener, dentro de un área restringida de reconocimiento, la protección de un derecho desconocido, aunque generalmente se designa como un recurso.

Si bien el origen del amparo es compartido por casi todas las naciones de la región de América Latina, su incorporación al derecho interno varía, no solo en términos cronológicos, sino también en las formas y procedimientos de cada país.

Modelo De Amparo Constitucional.

Es difícil poder mostrarles un modelo de amparo constitucional, ya que el mismo debe:

  • Describir el procedimiento donde se vulnera un derecho.

  • Indicar bajo que artículos fue realizado el procedimiento.

  • Indicar que artículos o enmiendas están siendo vulneradas.

  • Explicar detalladamente y de manera clara y precisa lo que desea el afectado conseguir.

Si bien es cierto, este recurso es gratuito en algunos países, siempre se debe contar con la asesoría legal de un profesional. Quien tendrá el conocimiento claro y preciso, para redactar el documento que será estudiado y analizado por el tribunal.

Los tribunales y despachos suben a sus sitios web, cada sentencia que emiten y en ellas podemos ver la forma en que estos profesionales reseñan de manera cronológica los hechos que afectan al ciudadano.

Pero, si te podemos indicar en que situaciones puntuales puedes hacer uso del amparo constitucional.

Situaciones En Que Se Puede Hacer Uso Del Amparo Constitucional.

  1. Apelaciones contra decisiones del parlamento.

  2. Apelaciones contra decisiones gubernamentales y administrativas.

  3. Apelaciones contra decisiones judiciales.

  4. Apelaciones contra los acuerdos de las Juntas Electorales sobre la proclamación de candidatos para cualquier cargo público.

  5. Apelaciones contra los acuerdos de las Juntas Electorales sobre la proclamación de elección y elección y la proclamación de los Presidentes de Corporaciones.

  6. Declaración de nulidad de la decisión, acto o resolución impugnada.

  7. Reconocimiento público del derecho o libertad violados.

Como vemos a pesar de que se haya emitido una sentencia, si queda demostrado que se violentó o vulnero algún derecho durante el procedimiento. El abogado puede utilizar el amparo para que sea examinado el caso.

Siempre y cuando se hayan agotados todos los recursos y métodos, ya que no es cualquier cosa el amparo constitucional.

También puedes hacer uso del amparo durante el proceso judicial, pero recuerda esto siempre debes considerarlo junto con tu abogado para evitar que el recurso sea rechazado o llegues a incumplir con los lapsos o métodos requeridos.

Espero compartas esta información con allegados que les interese el tema.

¿Para Que Sirve Un Recurso De Amparo Constitucional?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!