web analytics

 ¿Para Qué Sirve Un recurso De Amparo? Requisitos Legales.

 ¿Para Qué Sirve Un Recurso De Amparo? Requisitos Legales.

¿Para Qué Sirve Un Recurso De Amparo? Requisitos Legales.

Si tienes dudas sobre alguna de las leyes o medidas judiciales que protegen tus derechos hoy te hablaré de una en específico ¿Para qué sirve un recurso de amparo? Y sus requisitos legales

 ¿Para Qué Sirve Un Recurso De Amparo? Requisitos Legales.

Normalmente un juicio puede demorar más de un par de años, no obstante, este recurso es inmediato.

Por lo general lo requerido se puede obtener de forma provisional de los 10 a 20 días de inicializado (medida cautelar).

Luego puede hacer que el demandado acepte la medida como definitiva sino, puede proseguir el juicio y de 3 a 6 meses el amparo se dé por terminado.

¿Qué Es Un Recurso De Amparo?

Este recurso habla de acciones de reparación, esto es, de acuerdo con las leyes de los diferentes países, de cómo se trate la protección de los derechos del ciudadano dados en la constitución.

El amparo cumple dos funciones:

  1. Proteger a la persona en sus fundamentales garantías.
  2. Proteger la constitución misma para garantizar que no se violen sus preceptos.

¿Cómo Funciona El Recurso?

Como ya lo hemos dicho el amparo consiste en la protección, al empezar un proceso, los derechos de la persona, expresados dentro de la constitución del país donde esté.

Así pues, algún ciudadano que se vea privado de alguno de sus derechos expresados de manera implícita en:

  • La constitución.
  • Las leyes.
  • En acuerdos de índole internacional.

Puede optar por dicho amparo. Este supone una especie de garantía procesal complementario para la persona.

El poder jurídico está obligado al cumplimiento de la ley, al momento de que el proceso jurídico ha sido concluido, y la persona considera que sus derechos han sido violentados, acude a este amparo ante el organismo jurídico capacitado.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirven Los Acertijos Difíciles, Matemáticos y Con Respuesta

El Amparo Según El País.

El nombre que recibe dicho recurso varía según el país.

Por Ejemplo:

  • Bolivia: Se llama de igual manera “Recurso de Amparo”.
  • Perú y Ecuador: Es llamado “acción de amparo”.
  • Brasil y Colombia: “Mandato de seguridad”.

Se puede incluir un recurso que se introdujo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  dicho recurso es denominado “amparo interamericano”.

Aquellas opiniones que contrarían el principio de que el amparo sea tomado como un recurso, afirman que constantemente aparece un recurso en un proceso.

Objetivo Del Amparo

Pues bien, el amparo no procura la corrección de los trámites ‘malos’ ni trata de interpretar de manera correcta las normativas en vigencia de un proceso discutible.

Su objetivo es ofrecer la protección a los derechos de las personas. Igualmente, está para el fortalecimiento de dicha posición. Está dicho que un recurso, sólo actuará en oposición de la autoridad, no obstante el amparo de igual manera procederá en oposición a particulares.

¿Tipo de Amparo?

Existen 2 tipos de amparo:

  • Amparo Correctivo: Este es aquel que quiere la corrección de una detención, prisión o arresto producido por incumplimiento a la ley, o constitución.
  • Amparo Preventivo: Es aquel que quiere la prevención de aquella amenaza o perturbación seguridad individual y libertad personal.

¿Quién Puede Optar Por El Amparo?

Toda aquella persona natural, ya sea la misma persona que se ve afectada o cualquier otra persona a su nombre.

¿Es Necesario Tener Un Abogado Al Momento De Optar Por El Amparo?

No es necesario tener un abogado para optar por el amparo, ya que el tribunal se puede encargar del proceso directamente.

¿Dónde Se Debe Optar Por El Amparo?

Para el recurso correctivo el juez de garantía es el competente, o también el juez del lugar en donde se encuentre la persona afectada.

Mientras tanto en el recurso preventivo, la corte de apelaciones de la residencia de la persona afectada, es el competente.

¿Existe Un Tipo De Requisito Para Optar Por El Amparo?

Este es un recurso que no exige formalidades, ni mayores requisitos, sólo no haber incurrido en ninguna acción legal adicional.

¿En Qué Plazo Se Puede Optar Por El Amparo?

No existe tiempo límite si se mantiene la perturbación, amenaza o la privación de libertad.

Regulación Del Amparo Por País.

Cada país posee su sistema de amparo, a continuación les nombrare los países mas conocidos:

Argentina Y Su Regulación De Amparo

Antes de 1957, en Argentina no estaba en funcionamiento dicha acción, no fue sino hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la presentó en un caso llamado ‘Siri’.

Entonces, luego de 1957, con existencia de alguna ley en el orden federal, cuando quedó reconocido el amparo como una garantía establecida en la Constitución Nacional.

En 1966, se dicta la ley sobre amparo en oposición a actos estatales, y en 1968 fue incorporado al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación el amparo en oposición a actos de los particulares.

Al final, dicho recurso obtuvo condición constitucional, en el momento que se introdujo en la Constitución Nacional de 1994.

Regulación De Amparo De Colombia

Principal artículo: Acción de tutela. Establecido en la constitución política de Colombia, para el amparo o la protección de derechos de los ciudadanos expresados en la constitución.

La acción de tutela está establecida en la Constitución Política Colombiana en su artículo 86.

México Y Su Regulación De Amparo

Llamado ‘Juicio de amparo’ la inicial referencia que se hace a dicho recurso, está presentada en 1857, dentro de la constitución de dicho país.

La misma se postuló por 1ra vez como ‘ley fundamental’, la garantía individual y los procedimientos para la protección de dicha garantía conocido como amparo.

En México, dentro de la constitución de 1917 la sentencia en dicho recurso, en comparación a otros países, no tiene efecto general, y sólo afectará a aquellos que tuvieron intervención en el mismo, dado que ya está establecido como un juicio real.

Regulación De Amparo De Perú

El recurso está reglamentado como un proceso constitucional, y puede proceder en contra de cualquier funcionario, autoridad y también frente a un particular.

Si quieres usar dicho recurso como opción de defensa de los derechos, es necesario que se agoten las vías previas (administrativas) y paralelas (judiciales).

Debate Doctrinario

Este recurso es investigado desde perspectivas jurídicas variadas:

  • Los que objetan a la apreciación de que el amparo esté estimado como un recurso, afirman que un recurso es planteado siempre de forma interna en un proceso.
  • En tanto, el amparo no inquiere en la corrección de procedimientos “malos” o en la realización de una interpretación adecuada de las reglas en vigencia dentro de un proceso.
  • Sólo requiere la protección de los derechos de los individuos. Igualmente, para el fortalecimiento de esta posición se afirma que los recursos sólo proceden contra autoridades en cambio el amparo procede contra particulares.
 ¿Para Qué Sirve Un Recurso De Amparo? Requisitos Legales.

¿Para Qué Sirve Un Recurso De Amparo? Requisitos Legales.

  • Sobre lo dicho anteriormente, en México Fix Zamudio y Jorge Carpizo afirmaron que es un juicio, en Argentina se afirmó que es una acción procesal.
  • En España la mayoría de los encargados de las acciones procesales afirman que es proceso independiente y sustantivo.
  • Bidart Campos dice que existen derechos que brindan protección a otros derechos y estos son llamados “garantías” y que dentro de las mismas, que están constituidas como derechos, está el amparo.

El Amparo Es Un Derecho

  • La opinión de que el amparo es un derecho, está sustentado en que el mismo está expresado en los Tratados de Derechos Humanos.
  • Y su existencia, debería ser, no sólo formal (en escrito), sino también que debería ser ideal para la protección los derechos humanos (en práctica).
  • Igualmente Boris Wilson Arias López oriundo de bolivia afirmó que debe indicarse que el impedimento de hallar una definición de amparo y fijar de manera precisa su naturaleza jurídica y consecuentemente su esencia.
  • Aparece entonces que en cada país se obtiene una ampliación del resguardo de los derechos y garantías igualmente de procedimientos diferentes a los de los otros países.

 Si te pareció interesante este artículo, te invito a compartirlo, de esta manera estarás ayudando a lo demás a mantenerse informados, y sabrán cómo hacer valer sus derechos.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Pintura Acrílica Casera?
 ¿Para Qué Sirve Un recurso De Amparo? Requisitos Legales.
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!