web analytics

¿Para Que Sirven Las Redes De Computadoras? Y Como Se Usan

¿Para Que Sirven Las Redes De Computadoras? Y Como Se Usan

¿Para Que Sirven Las Redes De Computadoras? Y Como Se Usan

Las redes de computadoras nos han facilitado las cosas al permitirnos estar conectados e interactuar con otras computadoras (o personas) para nuestro uso, es por eso que es importante saber, para que sirven las redes de computadoras y como se usan. 

¿Para Que Sirven Las Redes De Computadoras? Y Como Se Usan

En pocas palabras, las redes de computadoras o también llamadas “Redes Informáticas”, son básicamente un conjunto de computadoras conectadas entre sí de forma que pueden transmitir datos y compartir recursos en diversos ámbitos de nuestras vidas.

¿Las Computadoras Deben Tener El Mismo Sistema Operativo Para Conectarse?

Estos conjuntos de conexiones no requieren que las computadoras tengan los mismos sistemas operativos (SO); ni siquiera requiere que se utilicen tipos similares de artilugios. 

Un ejemplo perfecto es un asistente de datos personales (PDA). Uno puede conectar una PDA a una computadora portátil a través de una red. 

¿Cómo Se Usan Las Redes De Computadoras?

  • Debido a las dificultades anteriores en la transmisión de datos a través de discos móviles, surgió la idea de crear una red de dos o más computadoras. 
  • En lugar de transmitir los archivos a través de discos móviles, las computadoras se conectan entre sí mediante cables a través de los puertos de la computadora. 
  • Cuando alguien necesita transmitir los datos a otra computadora, simplemente puede compartir los archivos que necesita para transmitir a través de la red. 
  • De esta forma, no se necesita ningún disco móvil y el asunto es más fácil.

¿Cómo Se Hace El Trabajo En Red?

Existen varios métodos para vincular computadoras y otros dispositivos a una red. Y entre la gran cantidad de formas y medios, el método de red más común es el uso de cables. Entre ellos tenemos:

Alambre de cobre: ​​cable de par trenzado sin blindaje (UTP)

El UTP, es uno de los cables utilizados con frecuencia para una conexión de red de área local (LAN), que esencialmente vincula unas pocas computadoras dentro de un área geográfica pequeña (de ahí el nombre, LAN). 

Volviendo al UTP, este se compone de dos cables de cobre sin blindaje y aislados enrollados y retorcidos para disminuir la interferencia eléctrica. 

Este tipo de cable a menudo se elige debido a su flexibilidad, fácil mantenimiento y bajo costo. La desventaja es que puede (y posiblemente) recibirá golpes severos por interferencia eléctrica.

Fibra Óptica

Los datos se intercambian al enviar voltajes a lo largo del cable. Pero para la fibra óptica, los datos se transmiten a través de pulsos de luz. Mientras que el UTP tiene cobre, la fibra óptica tiene hebras filiformes de vidrio o sílice. 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirven Los Filtros De Agua Caseros Sencillos?

El proceso es el siguiente:

El láser traduce las señales digitales en pulsos de luz y las transmite por la serie de hebras de vidrio. La fibra óptica ofrece una correspondencia de datos rápida, aunque esta velocidad viene con un precio, un precio de bolsillo. 

Dicho esto, a menudo se considera que este tipo de conexión es utilizada por grandes proveedores de servicios de Internet (ISP) y centros de datos, no en oficinas o redes domésticas.

Topología De Red: Red De Bus.

En pocas palabras, la topología de red es la formación física de la red. Y la red de bus es la más directa entre las diversas topologías de red. Comencemos con el autobús. Todas las máquinas se conectan a un canal de transmisión lineal o al bus.

En funcionamiento, cuando una computadora envía datos a través del bus, todas las máquinas conectadas pueden ver los datos, también conocidos como paquetes. Estos paquetes poseen elementos de información etiquetados como encabezados de paquetes.

Lo Malo: Uno A La Vez.

Desafortunadamente, el autobús solo puede manejar un solo dato en un momento dado. Aquí, dos es una multitud. 

Imagine lo que podría pasar si tres computadoras en la red transmiten datos simultáneamente. Bueno, ciertamente tendrá algunos problemas de red si ocurre esta colisión.

Tarjetas de interfaz de red (NIC)

Las NIC, generalmente controlan el “vaivén” o la transmisión de paquetes a través de los cables que conectan las computadoras en una sola red. También proporciona un lugar de comunicación entre las computadoras.

Cubo

Cubo está diseñado para redes informáticas a pequeña escala. El problema con esto es que no ordena los paquetes, lo que significa que los datos pueden enviarse al destinatario equivocado. Otra es que los datos estarán abiertos para todos en la red. En cuanto a la seguridad, este no es el camino a seguir.

Enrutador:

Para acelerar las cosas, se trata de un dispositivo de red que difunde paquetes de datos entre dos redes con diferentes protocolos. Sí, es ese cuadro parpadeante que le permite conectarse a la web.

Clasificación De Las Redes De Computadoras

Cuando se habla de redes informáticas, uno debe diferenciar entre los muchos tipos que existen para la red. 

La red informática se puede clasificar de acuerdo con el área geográfica que ocupan o de acuerdo con la forma en que se comportarán al compartir y acceder a los datos entre las computadoras en la red.

  1. Clasificación según el área geográfica

El significado de esta clasificación es cuánto ocupará la red o simplemente cuál es el tamaño de la red. Hay tres tipos para cualquier red según esta clasificación. Ellos son:

  • LAN.
  • WAN.
  • MAN.

*La LAN (red de área local) tiene el tamaño más pequeño con respecto a los otros tipos. La LAN puede ocupar una habitación, un piso, un edificio como una empresa o, como máximo, un grupo de edificios adyacentes. 

*MAN (Red de área metropolitana) puede ocupar toda una ciudad o incluso un estado de tiempo. 

*WAN puede ocupar todo un país, grupo de países o incluso todo el mundo.

  1. Clasificación según la distribución de datos a través de la red.

En esta clasificación para determinar cómo se tratan las computadoras que están conectadas entre sí. Hay dos tipos de redes según esta clasificación:

  • La red “de igual a igual”. El significado de esta clasificación es que todas las computadoras en la red son tratadas como iguales. Es decir, los datos en una computadora pueden ser igual al tamaño en otra computadora. 
  • La red “Cliente-Servidor”. En este tipo, la cuestión es diferente ya que no todas las computadoras tienen el mismo valor. Al menos, hay una computadora (que se llama servidor) que tiene mucha potencia de procesamiento y almacenamiento.

Por lo tanto, los datos se almacenan en esa computadora para ser compartidos a través de la red.

¿Tener Redes De Computadoras Es Un Lujo O Una Necesidad?

Hace unos años no se oía hablar de Reparación de Redes de Computadoras”, ya que las computadoras no se consideraban una necesidad hace quince años. Fueron vistos como un lujo de gama alta.  

Sin embargo, las cosas han cambiado y difícilmente encontrará un hogar sin una computadora. No puede haber negocios en niveles óptimos sin la ayuda de una computadora.  

El uso de varias computadoras diferentes ubicadas en la misma premisa requiere que se conecten mediante redes informáticas.  

¿Para Que Sirven Las Redes De Computadoras? Y Como Se Usan

¿Para Que Sirven Las Redes De Computadoras? Y Como Se Usan

¿Si Hay Problemas Con La Red De Computadoras Quien Lo Arregla?

La reparación de la red informática no es algo en lo que todas las personas sean buenas. Los problemas de redes informáticas en el hogar u oficina requieren atención inmediata por parte de un profesional capacitado.

 ¡Por eso te indicare, a que profesional debes acudir!

Carreras Que Incursionan En El Mundo De Las Redes De Computadoras.

  • Ingenieros en Redes Informáticas.
  • Personal de Soporte de Red.
  • Gestor de Redes Informáticas.
  • Personal de Sistemas de Red.

Si te gusto este artículo ,compártelo con familiares y amigos, ayúdales a comprender el uso y la importancia de las redes de computadoras.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Cable De Fibra Óptica En Internet

¿Para Que Sirven Las Redes De Computadoras? Y Como Se Usan
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para que sirven las redes de computadoras
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!