web analytics

Para Qué Sirve La Robótica En La Actualidad

Para Qué Sirve La Robótica En La Actualidad

Para Qué Sirve La Robótica En La Actualidad

El progreso y la evolución tecnológica son imparables, no importan las implicaciones morales o económicas, la humanidad siempre se las ingenia para posicionar y patentar sus inventos y creaciones tecnológicas. El hombre, aunque con cierta resistencia, ha aprendido a coexistir con los robots y a sacarles provecho. Por esta razón, hoy les explicaré para qué sirve la robótica en la actualidad.

Para Qué Sirve La Robótica En La Actualidad?

La robótica en la actualidad tiene aplicación en múltiples campos del quehacer humano. Las actividades que las personas no podemos o no queremos hacer, los robots las realizan con pasmosa velocidad, eficiencia y sin quejarse.

Por ejemplo: Las plantas automatizadas (operadas por robots) manufactureras, de empaque, embalaje, montaje y/o ensamblaje, pueden funcionar las 24 horas del día, sin parar, manteniendo la misma calidad y grado de eficiencia, tan sólo utilizando algunas personas para monitorear el proceso. Cómo podríamos atender una demanda casi infinita de productos terminados o de consumo masivo, sin la robótica?.

De igual forma, las labores sumamente peligrosas y arriesgadas, como la detección y desarme de explosivos, la manipulación de desechos tóxicos o sustancias radioactivas, la exploración espacial, la explotación minera o exploración submarina a grandes profundidades y las tareas de rescate, son tareas apropiadas para los robots, ya que pueden salvar muchas vidas humanas y hacer una labor más que aceptable.

Actualmente los laboratorios químicos, físicos, médicos y espaciales, se asisten por robots de la más variada gama y estos se han convertido en aliados casi imprescindibles para la consecución de nuestras metas.

Qué es la robótica

La robótica es la ciencia que se encarga del estudio, diseño y elaboración de los robots. Esta se nutre de múltiples disciplinas y ramas del saber, tales como: Las ingenierías, eléctrica, electrónica, mecánica, computacional, biomédica u otras.

La robótica también combina para sus fines, diversas disciplinas, algunas de estas son: La informática, la física, las matemáticas, el algebra, la mecánica, la animatrónica, la nanotecnología, la ingeniería cuántica y de control u otras.

Breve reseña histórica de la robótica

El primer control a distancia fue construido por un ingeniero español llamado, “Leonardo Torres Quevedo”. Este control fue elaborado para encender su automóvil, utilizando la telegrafía. Luego vino el ajedrecista autómata, etc. Este español fue el precursor del término “Automática”, referido a la implementación de tareas sucesivas, sin intersección de la mano del hombre.

Pero no fue sino hasta el año 1.923, que el dramaturgo y escritor Checo, “Karel Capeck”, utilizó el término “ROBOT”, en su obra literaria y dramática “Rossum´s universal Robot”, que viene del checo y significa “Robota”, es decir, “Trabajo forzado”. Más tarde, “Isaac Asimov, creo las leyes de la robótica.

La robótica persigue desde sus inicios, la implementación y diseño de dispositivos, que al integrarse se asemejen a los seres humanos, además de asistirnos en muchas tareas, que pueden resultar, difíciles, tediosas o peligrosas.

También Te Gustará Leer  Para qué sirve Google Mi Negocio Gratis App

La inteligencia artificial y la robótica ya no son un mito, ni ciencia ficción y para demostrarlo existen muchos ejemplos, por mencionar: El primer robot en el planeta Marte de manufactura Estadounidense “Viking I”, elaborado por la NASA o el robot humanoide “Sophia”, construido por la “Hanson Robotics Co. Ltd”, capaz de mantener una conversación, memorizar rostros y reconocer personas.

Tipos de robots

La robótica y consecuencialmente los robots, han venido evolucionando y existen varios tipos, veamos cuál es su clasificación:

Según su cronología y grado de evolución, pueden ser:

  • De 1ra. generación: Estos primeros ejemplares, eran sistemas mecánicos poco complejos que cumplían funciones sencillas y de secuencia fija y algunas veces variable.

  • De 2da. generación: Estos mecanismos, ejecutaban una secuencia más compleja y variada de movimientos. La persona encargada de operarlo, realizaba una serie de actividades y este mecanismo podía memorizarlos y duplicarlos.

  • De 3ra. generación: Este tipo de robot, es mucho más complejo que los anteriores, ya que involucra componentes digitales o informáticos. Usualmente es operado por un control sensitivo, subordinado a una computadora con un programa o software, encargados, de enviar señales al mecanismo, para que este realice movimientos y tareas específicas.

  • De 4ta. Generación: Este tipo de robot es parecido al anterior, pero adicionalmente, está dotado de múltiples sensores que alimentan a una computadora y esta emite una señal de respuesta, indicándole al robot, cuál debe ser su reacción de manera inmediata, simulando inteligencia humana.

Ahora bien, existe otra clasificación de robots y está determinada por su estructura o anatomía:

  • Poliarticulados: Este grupo lo conforman todos los robots, sin importar su forma, uso o configuración, que generalmente no se desplazan y cuyos brazos están articulados para efectuar una serie de movimientos secuenciales en un determinado espacio. Los ejemplos más comunes de este tipo de robot, son los industriales y los cartesianos.

  • Móviles: Estos robots, poseen grandes dimensiones y capacidad de movimiento y comúnmente se desplazan por sistemas de ruedas, locomotores o electromagnéticos, con la ayuda de sensores. Se utilizan para transportar piezas voluminosas de un lugar a otro, de la cadena de producción y están controlados por un cerebro computarizado.

  • Androides: este tipo de robot está diseñado para simular los movimientos, funciones y comportamiento de los humanos. Están en pleno desarrollo, pero no existen casos conocidos de androides autónomos y con inteligencia equiparable a la humana.

  • Zoomórficos: Estos robots se distinguen por su forma de locomoción, imitando a seres animados, algunos son caminadores y otros no. Los no caminadores, son menos evolucionados, que los caminadores y están mayormente conformados por acoples de cilindros y otras piezas, mientras que los segundos, pueden tener varias extremidades y/o ruedas.

De estos últimos hay algunos especímenes muy conocidos, como los vehículos todo terreno, utilizados para explorar la luna y Marte.

  • Los híbridos: Este tipo de robot, combina varias características de las anteriores.

  • Para Qué Sirve La Robótica En La Actualidad?

    Para Qué Sirve La Robótica En La Actualidad?

Uso de la robótica en la medicina

Actualmente se utilizan en el campo de la medicina varios miles de robots (más de 2.500). Estos se emplean en muchos casos, para practicar cirugías menos invasivas, más seguras y precisas que las convencionales.

Hoy en día, existen laboratorios totalmente automatizados, con robots que trasladan las muestras biológicas, químicas o radiactivas, entre los demás componentes, como incubadoras, recipientes de muestras, centrifugas, etc. Lo mismo pasa en otros campos como el espacial y el submarino.

Robótica educativa

Al igual que otras aéreas, la educación se sirve de la robótica. Actualmente existen y continúan evolucionando, robots educativos, como: Lectores, memorizadores, sumo-bots, instructores de artes y pintura u otros. Sin embargo, aun están muy lejos de sustituir al hombre en las tareas educativas.

Hay muchas obras literarias inspiradas en la robótica, de hecho sus inicios se deben a un escritor checo.

Robótica en la industria

Ya hemos señalado la importancia y uso extensivo de la robótica en el campo de la industria y como nos permite masificar la producción y abaratar los costos, sin desmejorar la calidad. Además. La robótica ahorra a la industria grandes cantidades de dinero y tiempo al evitarle constantes conflictos laborales.

Robótica en el futuro

Los seres humanos seguimos empeñados en mejorar los robots, aumentando sus aplicaciones, su eficiencia y disminuyendo su tamaño (nanotecnología). En Japón en algunos ámbitos científicos, se están diseñando robots para ser utilizados como cuidadores y acompañantes de personas mayores o incapacitadas, vigilantes, asistentes educativos, recepcionistas, y para desempeñar tareas de búsqueda y rescate, entre otras labores.

Los científicos no descansan en la consecución de robots más humanizados que interactúen con las personas de forma natural, pero sin los defectos que caracterizan a los humanos.

Cómo incide la robótica en los índices de desempleo

La robotización o automatización masiva de las empresas y de la industria, si bien es cierto que abarata los costos y aumenta la producción, también incide en el aumento de los índices de desempleo, lo que está creando una creciente preocupación en los gobiernos del mundo, por lo tanto, los países intentan incentivar algunas áreas que generan más empleo que otras, como el área de la construcción, el turismo u otros similares.

Te invito a mantenerte informado sobre este y otros temas de actualidad, te ayudará a comprender y prepararte para los tiempos por venir.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Un Marcapasos Riesgos Y Tipos

Para Qué Sirve La Robótica En La Actualidad
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!