web analytics

¿Para Qué Sirve el Romero? Propiedades y Usos Medicinales?

¿Para Qué Sirve el Romero? Propiedades y Usos Medicinales?

¿Para Qué Sirve el Romero? Propiedades y Usos Medicinales?

El romero es una planta multifacética, se usa tanto en la cocina como también en la medicina natural y es originaria de la región mediterránea, ahora veremos para que sirve el romero, sus propiedades y sus usos medicinales.

Podemos aprovechar los beneficios del consumo de esta hierba, pero así mismo tenemos que comprender cómo debemos ingerirlo adecuadamente y obtener el máximo beneficio.

¿Para Qué Sirve el Romero? Propiedades y Usos Medicinales?

Reseña.

Es una planta aromática, sus hojas no se caen durante los cambios de estación, de mucha ramificación y que puede alcanzar los dos metros de altura. Cuando el árbol ya tiene años es rojizo y de corteza cuarteada.

Sus hojas, aunque pequeñas son abundantes, son verde oscuras por un lado y por el revés son más claras.

Lugares como Madeira, Islas Canarias, Bulgaria y Ucrania son su hábitat natural, aunque puede crecer en cualquier tipo de suelo, más que todo en los suelos arenosos y secos.

Es muy fácil cultivarla, no requiere de demasiada agua, ni tampoco de muchos químicos o abonos.

Cuando se cosecha para usos medicinales o terapéuticos se toma provecho especialmente de sus flores.

En esta planta hay componentes como alcanfor, ácido caféico y rosmarínico y muchos otros elementos medicinales.

Aplicaciones terapéuticas

En el siglo XVI, el romero se quemaba a menudo en los cuartos de enfermos como desinfectante para matar gérmenes en el ambiente.

El romero también se utiliza como hierba aromática y su extracto se puede encontrar en tinturas, aceites de baño, enjuague capilar y repelente de insectos.

El romero facilita la expulsión de los gases del tracto digestivo, así que beber infusiones nos da buenos resultados en caso de flatulencias. Para esto, o para ayudar la digestión debe tomarse después de la comida.

También ayuda a calmar algún malestar causado por la menstruación. Preparado igualmente en infusiones, alivia la irritabilidad, dolor de cabeza y reduce la inflamación.

Se puede aplicar como medicina naturista para afecciones respiratorias, como lo es el asma, y esto es porque no tiene efectos secundarios en la zona pulmonar.

Algunas investigaciones dicen que el romero tiene propiedades antiinflamatorias que interviene de manera directa en la inflamación pulmonar.

Contiene también magníficas cualidades antioxidantes, así que puede ayudar a prever enfermedades como el cáncer y Alzhéimer.

Tratamientos para dolores en los músculos, caída del cabello fragilidad en las uñas, cuidado del cutis, mal aliento, entre otros, son unos pocos de los muchos usos que se le puede dar a esta planta.

En el mundo de la medicina botánica, el romero es muy querido por su versatilidad, sus múltiples usos que nos traen beneficios positivos a nuestra salud.

Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas (Evita, combate, elimina el crecimiento de hongos), anticancerígenas, antioxidantes y es un amigo fiel para luchar contra el estrés.

Refuerza la memoria, estimula el cuerpo y te brinda energía, protege la función cerebral, tiene efecto antiespasmódico, ayuda a la circulación sanguínea, a la concentración, calma la fatiga, y es antiviral.

El conocimiento de varias de estas propiedades se han ido pasando de generación en generación, y alguna hasta fueron certificadas por la ciencia.

Cómo utilizar el romero medicinal

¿Para Qué Sirve el Romero? Propiedades y Usos Medicinales?

¿Para Qué Sirve el Romero? Propiedades y Usos Medicinales?

Se puede utilizar el romero de varias formas:

  1. Infusión: Se hierve la cantidad de agua requerida con una cucharada de hojas de romero. También se puede hervir el agua primero y luego dejar reposar la hojas en ella por unos minutos.

  1. Tintura: Se vierte en un frasco 200 gramos de romero y se agrega un litro de alcohol al 70%. Se agita bien y se deja en reposo de siete a diez días, cerrado, agitar una vez por día, se filtra y guarda protegido de la luz.

  1. Pomada: Se calienta la tintura en baño maría hasta que reduzca unas cinco veces su cuerpo, por ejemplo, que pase de 1lt a 200ml. Simultáneamente se funde en baño maría un kilo de vaselina, se agrega 100ml del la tintura reducida, se mezcla y se deja enfriar.

  1. Loción: Se dispone en un recipiente 200 gramos de romero y se le añade 1lt de alc. Al 96%. Se agitamos y dejamos en reposo por diez días en un recipiente cerrado, mezcla una vez al día.

Fíltralo y guárdalo protegiéndolo de la luz, cuando se usa debemos recordar que puede manchar la ropa.

  1. Inhalación: Añade 1lt de agua hirviente en una porción de hojas de romero, cúbrete la cabeza con una toalla e inhala el vapor de la infusión con la distancia conveniente para no quemarte.

Sus propiedades curativas se han aprovechado desde tiempos antiguos para dolencias comunes en el cuerpo. Hoy en día los herbolarios lo utilizan para tratar trastornos relacionados a la vesícula biliar y el hígado.

También se utiliza como antiséptico para combatir la gripe, virus y resfriados. La artritis y el reumatismo responden bien a los aceites de romero aplicados con masajes corporales.

Esta hierba tiene la cualidad de reducir el colesterol, acido úrico y triglicéridos, estas propiedades junto con su alta nivelación de potasio, ayudan a que sea eficiente (según estudios) para las personas que tienen deseos de adelgazar.

Su cualidad antibiótica también destaca por ser superior al de otras plantas medicinales, debido a que contiene un elemento antimicrobiano bastante fuerte.

De igual manera, esto lo convierte en un ingrediente medicinal perfecto para el champú gracias a su capacidad de mejorar la circulación de la sangre cuando se aplica como tópico.

A continuación te dejo una receta de uno de los tantos usos del romero en nuestra salud; champú de romero.

Lo que necesitarás para preparar tu propio champú de romero es lo siguiente

  • Una planta de romero.

  • Una olla grande.

  • Una tetera hecha de vidrio o acero inoxidable.

  • Aceite de semilla de uva (se encuentra en tiendas naturistas).

  • Colador.

  • Jarra o recipiente de vidrio.

Saque las hojas frescas y déjelas secar durante la noche. Se coloca las hojas secas en una tetera mediana y agregue el aceite de semillas de uva, para sumergir las hojas.

Coloca la tetera dentro o encima de la olla grande con agua, usando fuego bajo calienta la olla durante 3 horas hasta que la mezcla de aceite se funda con el romero.

Vierte la mezcla de aceite en un recipiente limpio o de vidrio con un colador de cocina para colar la mezcla de impurezas y desechos, guarde la mezcla en un lugar fresco y oscuro y deja enfriar durante la noche.

Al ducharte al día siguiente vierte el aceite de romero sobre el cabello y masajea, enjuaga con agua y repite de ser necesario.

Nota importante

Si bien el romero tiene muchas virtudes, también existen algunas contraindicaciones, como por ejemplo, hay que consultar a su médico la ingesta del mismo mientras se está embarazada.

Para personas que están bajo un régimen dietético de bajo consumo de potasio también deben consultar a su médico, esto aplica de igual manera para los pacientes renales.

Este es un artículo estrictamente informativo, si quieres aprovechar los beneficios del romero a plenitud, consúltale primero a tu doctor, él te dirá si es seguro para ti consumirlo, preparar los aceites e infusiones.

Si no sabes cómo, o no quieres prepararlo tú mismo, los aceites esenciales de romero, las pomadas, champús e incluso las porciones para las infusiones o té los puedes encontrar en las tiendas naturistas, quizá hasta encuentres otras variedades de productos de romero.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Agua De Berenjena Hervida.
¿Para Qué Sirve el Romero? Propiedades y Usos Medicinales?
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!