web analytics

¿Para Qué Sirve La Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional?

¿Para Qué Sirve La Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional?

¿Para Qué Sirve La Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional?

Anteriormente, al referirnos a la seguridad Industrial y a la salud ocupacional, la denominábamos “seguridad e higiene en el trabajo” y sólo comprendía el estudio y análisis de la seguridad física del trabajador durante su faena de trabajo, hoy en día, este concepto es mucho más integral, por esta razón, hoy les explicaré, ¿para qué sirve la seguridad industrial y salud ocupacional?

 ¿Para Qué Sirve La Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional?

La Seguridad Industrial y salud ocupacional, comprenden una seria de actividades y medidas tendientes a prevenir los riesgos que se pueden derivar de la ejecución del trabajo.

¿Cómo Se Llama El Organismo Encargado De La Seguridad Industrial?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el Organismo que regula esta materia a nivel internacional, esta ha establecido en su convenio número 155,  una serie de parámetros y condiciones que se deben cumplir para su desarrollo.

Según la OIT, el medio ambiente laboral esta conformado no sólo por las normas de seguridad y prevención que rigen esta actividad, sino por una multiplicidad de elementos que hacen del trabajo un factor de desarrollo humano, además de dignificar la condición de la persona.

La Organización Mundial de la salud, ha definido la salud laboral en el preámbulo de su documento constitutivo que data de fecha 1.946, como el bienestar integral del trabajador, que incluye los aspectos físicos, sociales y mentales del trabajador,  y no solo la ausencia de enfermedades derivadas de la relación laboral.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Un Sistema De Riego Por Goteo, Ventajas Y Desventajas

Para Qué Sirve La Organización Mundial Del Trabajo

La OIT, es el organismo internacional que regula las condiciones de trabajo, y tiene por finalidad la protección y mejora progresiva de los convenios, regulaciones y condiciones de trabajo. La OIT forma parte de las Naciones Unidas, las decisiones de este organismo se toman en su conferencia anual.

Como Está Conformada La Organización Mundial Del Trabajo

La OIT, es un órgano tripartito, es decir, que está conformada por:

  • Los representantes de los gobiernos de los países que la integran.
  • Los representantes de los trabajadores.
  • Los representantes de los empleadores.

Definición De Salud Ocupacional

La salud ocupacional, comprende un conjunto de normas, actividades y medidas destinadas a la protección del trabajador y su bienestar social, como también a la prevención de accidentes y enfermedades laborales. La salud ocupacional es por tanto, multidisciplinaria y busca ante todo, el bienestar integral de la masa trabajadora.

Sin embargo, la salud ocupacional beneficia también a los empleadores, al evitar el ausentismo laboral y prevenir las demandas de sus trabajadores, por la inobservancia de las normas mínimas de protección de dichos trabajadores. En conclusión, esta disciplina beneficia al conjunto de las partes involucradas en la relación laboral.

¿Qué Es La Seguridad Industrial?

Ahora bien, la seguridad industrial, es la disciplina que se encarga de la evaluación, análisis y control de los accidentes laborales, con la finalidad de reducirlos a su mínima expresión o eliminarlos totalmente, de ser posible.

 Diferencia Entre Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional

  1. La salud ocupacional, es una disciplina que engloba una serie de medidas, normas, métodos y objetivos tendientes a lograr el bienestar físico, mental y social del trabajador y la seguridad industrial, es parte de ese conjunto de políticas y medidas.
  2. Por lo tanto, la diferencia básica, es que el concepto de salud ocupacional es un macro concepto, mientras que el concepto de seguridad industrial es un micro concepto o subespecie. Para mejor entendimiento del tema, entre los objetivos que persigue la salud ocupacional, se encuentra la seguridad industrial.
  3. La salud ocupacional como disciplina, incluye el estudio, análisis y aplicación de las siguientes materias:
  • El medio ambiente del trabajo
  • La Justicia laboral
  • La seguridad industrial
  • La higiene en el trabajo
  • La medicina del trabajo.

Riesgos Ocupacionales Más Comunes

Las empresas deben evitar, ante todo, disminuir los riesgos ocupacionales que causen elementos puntuales o desempeñar labores tales como:

  • Calor o frio excesivo.
  • Ruidos o música a altos decibeles
  • Manipulación de productos o sustancias químicas peligrosas que puedan provocar enfermedades graves o irreversibles.
  • Uso de máquinas muy inseguras o de difícil manipulación, por personas que no estén entrenadas.
  • Trabajos o actividades que causen un estrés excesivo, o enfermedades mentales como paranoia, etc.
  • Estar en contacto con personas que sufran o porten enfermedades contagiosas, sin la debida protección.
  • Evitar que se fume en las áreas de trabajo.
  • Enfermedades que causen trastorno locomotor, problemas respiratorios, lesiones de la piel u otras enfermedades similares.
¿Para Qué Sirve La Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional?

¿Para Qué Sirve La Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional?

Objetivos Y Funciones De La Salud Ocupacional

La salud ocupacional se plantea una serie de objetivos, veamos cuales son:

  • La protección integral y promoción de la salud de la masa trabajadora, tanto física, como mental, mediante políticas de prevención de enfermedades, como también de accidentes ocupacionales, depurando los factores de riesgo para la salud y la seguridad laboral.
  • Facilitar el desarrollo humano, mediante el trabajo dignificante y saludable.
  • Coadyuvar a la creación de un marco legal, que obligue a los patronos o empleadores a mantener unas condiciones mínimas de salud, higiene y supervisión de la infraestructura donde se desarrollan las actividades laborales.
  • Promover el trabajo de personas discapacitadas, o personas que presentan condiciones especiales.
  • Tratamiento de situaciones de emergencia de salud del sector laboral.
  • Llevar las estadísticas en materia de accidentes industriales y laborales
  • Promover el entrenamiento constante, revalidación de cursos y actualización de credenciales del sector laboral, a los fines de evitar riesgos y accidentes en el trabajo.
  • Asegurar la existencia en las empresas de equipos de primeros auxilios, y el personal entrenado para llevarlos a cabo.
  • Promover la recreación y condiciones de esparcimiento de los trabajadores como una de las funciones de la salud ocupacional.
  • Señalar cuales son los exámenes ocupacionales y de salud mínimos que deben realizarse periódicamente en los centros de trabajo.

 Metas globales de la Organización Mundial de la Salud (OIT)

 Los organismos internacionales encargados de velar por el cumplimiento de las metas, especialmente la OIT en su última conferencia anual, se han trazado una serie de metas, entre otras, las siguientes:

  • Fortalecer las políticas, tanto nacionales como internacionales que promuevan la salud en las empresas y en el trabajo en general, desarrollando instrumentos de carácter político que contribuyan a la difusión de la salud ocupacional e higiene en las empresas.
  • Formar un buen número de personas y delegados, que sirvan como replicadores de las normas mínimas de seguridad, higiene y seguridad industrial, además de servir como inspectores y orientadores de los empleadores.
  • Orientar y formar a todos los gobiernos del mundo, sobre la importancia de la salud ocupacional en el mantenimiento de sus economías, como también en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
  • Hacer campañas de orientación y concientización de los empleadores, para que de manera voluntaria acaten las normas mínimas de la salud ocupacional.

La subestimación de este tema, ha causado muchas pérdidas durante un largo tiempo a las grandes empresas, y ese hecho, es el que precisamente ha obligado a reflexionar a los grandes empleadores, sobre la cabal y oportuna aplicación de las normas de salud ocupacional y seguridad industrial, sin embargo, aún falta mucho camino por andar.

Es importante que los trabajadores y empleadores conozcan sus derechos y deberes, a los fines de mantener una relación fructífera y equitativa en el entorno laboral, y nuestra labor como comunicadores es difundir cuales son las obligaciones y los deberes de ambas partes.

 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Tratamiento De Células Madres Para El Cabello Beneficios
¿Para Qué Sirve La Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!