web analytics

¿Para Qué Sirve El Cannabis Medicinal? Y Sus Efectos Secundarios.

 ¿Para Qué Sirve El Cannabis Medicinal? Y Sus Efectos Secundarios.

¿Para Qué Sirve El Cannabis Medicinal? Y Sus Efectos Secundarios.

En el mundo entero existe un tabú en cuanto a el cannabis (mejor conocido como marihuana), pero gracias a las investigaciones y adelantos de la ciencia ahora está siendo probada para usos medicinales por eso quiero aclarar algunas dudas de ¿Para qué sirve el cannabis medicinal? y sus efectos secundarios.

 ¿Para Qué Sirve El Cannabis Medicinal? Y Sus Efectos Secundarios.

Como hemos dicho anteriormente, este es un tema de tabú universal, debido a que el cannabis a pesar de ser natural, tiene agentes psicotrópicos activos, entonces, en el mundo sólo se conoce como una droga.

Lo que muchos no saben es que, esta “droga” puede ser altamente efectiva para tratamiento medicinales, esto se ha ido conociendo con el paso de los años gracias a las investigaciones científicas, y las pruebas médicas que se han hecho a partir de allí.

Debemos primero conocer, qué es, y cuáles son sus componentes para así poder entender cómo afecta al ser humano positivamente.

¿Qué Es El Cannabis?

El Cannabis o mayormente conocido como “marihuana” es una planta la cual tiene como principal componente un agente psicotrópico llamado tetrahidrocannabinol o por su abreviatura ‘THC’.

Ahora, este no es el único agente químico que está presente en el cannabis, aunque sí el más predominante. En esta planta existen al menos 500 agentes químicos de tipo cannabinoide, los cuales también tienen efectos en el sistema nervioso.

¿Qué Causa Exactamente El Cannabis En Nuestro Organismo?

Ya sabemos que es una planta psicotrópica, esto quiere decir que afecta nuestro sistema nervioso, pero ¿cómo lo afecta?

Bueno, generalmente, los síntomas después de consumir cannabis, están asociados con la desinhibición física y mental, es decir:

  • Hay un cambio de la percepción.
  • Una mejora en nuestro humor.
  • Puede ser euforia o tranquilidad.
  • Aumento del apetito.

Aunque se puede decir que la mayoría de las veces esos son los síntomas, los mismos se presentan bajo una condición, el tipo de cannabis que se consuma, ya que puede haber variaciones en los síntomas según el tipo.

¿Cuáles Son Los Tipos De Cannabis?

Hay dos tipos conocidos de cannabis, y son:

  1. Cannabis Sativa.
  2. Cannabis Indica.

Los mismos, tienen diferencias en sus efectos en el organismo humano.

Cannabis Sativa

Esta es la más común mundialmente y la que más usos tiene. Sus caracteristicas son:

  • Es Alta.
  • Verde claro en comparación con los otros tipos.
  • Sus hojas largas y delgadas dándole una apariencia parecida a una pluma delgada.

Su follaje es más ligero que el de las demás, dándole mayor fluidez de aire, y así, menos riesgo de contraer hongos, etc.

Con la sativa obtienes:

  • Lo que llaman una subida enérgica.
  • Eufórica.
  • Ansias de comer.

Esta especie, es la más popular para el tratamiento de personas con cáncer, que están sometidos a quimioterapia, tratamiento de VIH/SIDA y demás tratamientos que puedan causar náuseas y falta de apetito.

Cannabis Indica

 A diferencia de la sativa, la indica es:

  • De hojas más cortas y robustas.
  • Es más densa.
  • Sus flores son más pesadas y mucho más aromáticas que la sativa.

Es una planta que crece más pequeña que la sativa; la indica florece más rápido que la sativa, mientras esta se puede tardar de 60 a 90 días en florecer, la indica en cambio se tarda de unos 45 a 60 días.

La indica potencia o aumenta:

  • Las sensaciones de los sentidos, gusto, tacto y audición.
  • A diferencia de la sativa, la indica no te pone eufórico, sino que más bien te deja en un estado de relajación física y mental.

Preparación Y Consumo Del Cannabis.

  1. Flores: La preparación y consumo más popular del cannabis vienen de las flores secas de la planta “hembra”, que contienen de 3 a 22% de THC.
  2. Quife: Es el polvo que queda si se tamiza las flores secas de cannabis, se consume en polvo o de manera comprimida para hacer ‘pasteles de hachís’.
  3. Hachís: Este es un concentrado de resina producido en las flores de la cannabis hembra, generalmente, es más potente que las flores secas. Su color puede variar de dorado a negro según lo ‘puro’ del mismo, su contenido de cannabinoides es de 40 a 90%.
  4. Aceite: Este se extrae de las semillas, conteniendo un promedio del 30% de este, se pueden realizar extracciones con alcohol etílico o etanol o al aceite, siendo el proceso en frío muy bueno.
  5. Residuo Resinoso: Ya que el THC tiene propiedades adhesivas, un residuo pegajoso es acumulado internamente en los utensilios que se usan cuando se fuma.

Debido a la combustión, este residuo puede contener alquitrán y otros componentes, su consumo es difícil, ya que es muy irritante para la garganta y pulmones.

El uso del cannabis, no sólo recae en “fumarlo”, también se puede hacer en comidas y hay muchos productos a la venta de este tipo y de bebidas en los lugares autorizados para la venta de cannabis.

¿Cuánto Tiempo Dura El THC En El Organismo?

Los efectos del cannabis duran sólo horas, sin embargo, sus componentes pueden permanecer en el organismo varios días después del consumo, y pueden ser detectados a través de un análisis de orina.

En los consumidores “regulares”, pueden estar más tiempo en el organismo, ya que el cannabis, es de lenta eliminación en la grasa corporal, el tiempo puede variar dependiendo la cantidad y frecuencia del consumo.

Cannabis Como Hierba Medicinal O Terapéutica.

Como se ha generado un tabú alrededor de esta planta por ser una “Sustancia Ilícita”, era de esperarse que se produjera una polémica al momento en que se reveló que cannabis puede ayudar a tratar ciertas afecciones de la salud.

La mayoría de los ensayos confirman, que es eficiente para tratar las náuseas generadas por terapias de quimio, de sida, etc. Incluso su impacto como estimulador del hambre puede ayudar a combatir la anorexia.

Algunas Otras Afecciones Que Se Pueden Tratar Con Cannabis 

  1. Trastornos con síntomas epilépticos: el cannabidiol es el agente “no psicoactivo” que contiene un importante efecto en la administración médica, que pueden incluir encefalopatías de tipo epiléptico, como el síndrome de West,​ esclerosis múltiple, ansiedad, etc.

Su utilización para tratar la epilepsia, particularmente para la ET (esclerosis tuberosa), afección que incluye ataques epilépticos, y que no tiene una terapia específica.

2. Se afirma que disminuye el desarrollo de células de Cáncer De Mama humano in vitro, y disminuye también su capacidad invasiva.

  1. Dolor Crónico: En variedad ensayos médicos se determina el impacto del cannabis en muchos tipos de dolores (por mal funcionamiento del SN, post-operatorio, etc) en diversas personas (con cáncer, VIH/sida, fibromialgia).

Dichos estudios demuestran que reduce las dolencias efectivamente, en comparación con otros analgésicos.

  1. Alzheimer: Varias investigaciones sugieren que algunos de sus componentes pueden reducir el nivel cerebral amiloide, mejorar la conducta cognitiva en las pruebas realizadas en animales.

Asimismo, se afirma que varios de los componentes activos del cannabis reducen el progreso de esta afección degenerativa.

 ¿Para Qué Sirve El Cannabis Medicinal? Y Sus Efectos Secundarios.

¿Para Qué Sirve El Cannabis Medicinal? Y Sus Efectos Secundarios.

 Países Donde Es Legal El “Cannabis Medicinal”.

  • Argentina: En 2017, el poder ejecutivo promulgó la “Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.
  • Uruguay: En 2013, en el mes de diciembre, el gobierno de Uruguay legalizó la comercialización del cannabis, en el cual el estado regula y controla la compra y venta.
  • En Colombia, en 2012 la corte suprema aprobó una ley que permite a los habitantes del país consumir cinco gramos de marihuana para uso personal. Aunque el congreso quiere frenar cualquier tipo de legislación que permita la legalidad de su consumo.
  • Holanda: Su consumo y compra se permiten en cantidades pequeñas.
  • Corea del Norte: Tanto su venta como su consumo no está penalizado por la ley.
  • Portugal: se convirtió en uno de los países pioneros en la despenalización por consumo de la hierba, esto ocurrió en el año 2001.
  • Canadá: Fue uno de los primeros países que reguló su consumo para utilización medicinal.
  • Estados Unidos: Sólo es legal para consumo medicinal en arizona, arkansas, california, florida, maryland, massachusetts y en colorado, washington, alaska, oregon y el distrito de columbia es legal el uso recreativo de la misma.
  • Bélgica: Despenalizó su consumo, pero será multados aquellos que consuman cannabis en la calle y espacios públicos.
  • Suiza: Toda persona mayor de 18 años puede tener hasta 10 gramos de cannabis.
  • Jamaica: aprobó una ley que despenaliza su posesión en cantidades pequeñas.

 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Oxitocina En El Parto

 

Si te ayudo este articulo puedes compartirlo con amigos y familiares y de esta manera se va haciendo del conocimiento de todos que el cannabis (Marihuana) también posee propiedades medicinales

¿Para Qué Sirve El Cannabis Medicinal? Y Sus Efectos Secundarios.
5 (100%) 1 vote

Más Artículos De Tu Interés

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Estradiol En Hombres? Valores Normales
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!